Foto: AFPUruguay no pudo repetir la goleada lograda en la ida y apenas empató 0-0 en el Centenario ante Jordania, que en Montevideo se cerró en su campo para soportar el vendaval celeste. Los charrúas se convirtieron así en el último clasificado a Brasil 2014.

 

El capo: Principal responsable

Khattab Tarek fue el principal responsable de anular nada menos que a Luis Suárez y Edinson Cavani en el área jordana. El defensa central estuvo impasable y correctísimo en los cruces cada vez que los peligrosos delanteros uruguayos querían intentar ganar la línea o sacar un remate. Mención importante también para el portero Mohamad Shatnawi, quien estuvo muy seguro bajo los tres postes y supo manejar los tiempos de su equipo en las salidas.

La clave: Orden y predicción

Edison Cavani tuvo muchos problemas para superar a la defensa jordana, tal como aquí ante el capitán Hatem Aqel (Foto: AFP)Óscar Tabárez repitió el once que logró golear 0-5 a Jordania en Amman; sin embargo, no contó con que el DT Hossam Hassam emplearía una estrategia distinta para este partido, neutralizando de manera efectiva la táctica uruguaya. El equipo visitante se mantuvo muy ordenado durante todo el encuentro, con dos líneas de cuatro que cortaron bien los circuitos de los celestes que poco o nada nuevo inventaron para sorprender y abrir la muralla asiática que se había erigido en el Centenario. Con Suárez y Cavani bien vigilados, el juego ofensivo uruguayo se estancó y apenas si fue productivo con tres jugadas claras de gol, pero tampoco tuvo fortuna en la definición de sus jugadores.

La cancha: Celebra a pesar de todo

Pocas ocasiones son tan dignas de celebrar como una clasificación al Mundial. En esta ocasión, Uruguay logró colocarse de nuevo en la máxima competencia del fútbol y su gente lo celebró a lleno total en el Centenario de Montevideo. Pese a que no se logró una victoria frente a una nada favorita Jordania, los simpatizantes dejaron de lado la desazón del empate y aplaudieron a su equipo que logró la tan soñada hazaña.

La calamidad: Sin aspiraciones de gol

Uruguay manejó casi a su antojo el mediocampo pero a la hora de generar ocasiones le faltó claridad, como a Nicolás Lodeiro que acabó siendo reemplazado en el segundo tiempo (Foto: AFP)El lateral izquierdo, Martín Cáceres, fue de los que menos influyó en el encuentro. Al jugador de la Juventus poco le importó sumarse al ataque para apoyar a sus compañeros y más bien prefirió una actitud casi timorata y de poca proyección por su lado.

El jugadón: Pudo ser

Cavani no estuvo con su olfato goleador bien afinado: a los 30’ ingresó por el lado derecho del área visitante y, tras sacarse a tres jugadores con algunos amagues, enganchó con derecha para pegarle un zurdazo al balón, sin embargo, la definición del delantero del PSG no fue la mejor y terminó enviando su remate a un costado del arco de Shatnawi.

El tapadón : Con mucha confianza

Sin ocasiones para definir, lo de Luis Suárez frente a Jordania tuvo poca trascendencia en el Centenario (Foto: AFP)El portero de Jordania se mostró muy seguro en el encuentro, tanto así que a los 82’ Cavani tuvo un mano a mano contra él e intentó fusilarlo; no obstante, el arquero se estiró bien abajó con las dos manos para sacar el potente remate y negarle el gol al charrúa.

El duelo: No se achicó

Shareef Nassar también cumplió una muy buena labor en la zona defensiva, sobre todo cuando se trató de alejar el peligro en las pelotas paradas. El recio defensor jordano fue el elegido para marcar a Diego Lugano y, pese a que se le escapó en un par de ocasiones, no se ablandó ante el uruguayo y supo responderle con mañas y tirones para hacerle sentir su férrea marca. Por lo antes mencionado, el árbitro principal, el sueco Jonas Eriksson, tuvo que llamarles la atención más de una vez, pues cada jugada detenida era casi un llamado a sacar chispas entre ambos jugadores.

Kazuki Ito: Casi por cumplir

En un partido sin expulsiones pero sí un poco peleado, Eriksson y compañía dejaron jugar sin caer en polémicas. Salvo las cuatro amarillas que mostró (1 para Uruguay y 3 para Jordania), lo demás fue puro trámite dentro de una llave que estaba resuelta desde antes del pitazo inicial.

Fotos: AFP

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Comentarios ( 6)add
...
escrito por Carlos , November 20, 2013
En la transmisión en vivo que hicieron en Twitter, alguien dijo algo sobre las Eliminatorias habiendo durado 3 años. Señores, las Eliminatorias sudamericanas duraron 2 años y un mes si contamos el repechaje. Si consideramos las Eliminatorias en todo el mundo, entonces estas duraron 2 años 5 meses y 5 días: el primer partido fue el 15 de Junio del 2011 en el Ato Boldon Stadiuem en Couva, Trinidad y Tobago, entre las selecciones de Montserrat y Belize (el encuentro terminó 2-5) por el partido de ida de una de las 5 llaves de la primera ronda de la CONCACAF.

En fin, el hecho que todo empezó el 15 de Junio del 2011 y terminará el 13 de Julio del 2014, que se jugó en todos los rincones del mundo y que participaron 203 selecciones nacionales en un total de 816 partidos demuestra que el fútbol es el deporte más lindo del planeta.
...
escrito por mladen , November 20, 2013
Ilusos, este empate no le interesaba a nadie excepto a las casas apostadoras que pagaban 9 de cuota al empate. Hoy mucha gente se hizo millonaria gracias a este partido.
...
escrito por Julio Ricardo , November 21, 2013
Jordania tuvo que recibir 5 goles para conocer el extraño poderío de la selección Uruguaya que cuando lo sales a atacar es donde mas daño te hace pero bueno que les sirva de experiencia a los Jordanos que estoy seguro darán que hablar mas adelante en su región.
...
escrito por Ángel , November 21, 2013
Como lo dijo uno de los conductores de DeChalacaTV hace dos días, Uruguay es como el alumno que siempre espera los sustitutorios (repescas) para aprobar todas las materias. Y estoy seguro que dará que hablar en el Mundial Brasil 2014. ¿Se imaginan otro "Maracanazo" en el país de los pentacampeones mundiales? Yo creo que no aguantarían otro episodio de tal magnitud.
...
escrito por lolo de caujul , November 21, 2013
Bueno Ángel no te olvides que en los 50 Uruguay era potencia, ahora no deja de ser un buen equipo pero está un peldaño por debajo de Brasil, Argentina, España o Alemania. Lo del Maracanazo es una gesta irrepetible. Veo a los uruguayos llegar a cuartos como mucho.
...
escrito por Julio Ricardo , November 21, 2013
Así es, Uruguay es un aguerrido equipo que sale a empatar en los mundiales antes que a proponer. Eso con equipos de medio pelo te sirve pero contra equipos de 1ra linea futbolistica no te sirve o mejor dicho, no te dura.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy