Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn DeChalaca presentamos el resumen de las asistencias en la Segunda División 2013 y las sedes que cada equipo utilizó durante el torneo.

 

La edición 2013 de la Segunda División atrajo a 251502 espectadores a los estadios. La expectativa fue grande en las primeras fechas, pero las asistencias fueron disminuyendo a medida que el torneo terminaba. Prueba de ello es que la segunda fecha tuvo el récord de asistencia (19913) y la última, con el torneo resuelto, registró el mínimo (1861). La presencia de equipos como Ugarte, Torino y San Alejandro (los dos primeros peleando el título hasta el final) fueron en gran parte responsables de estos guarismos.

Masivos y pasivos

El Campeonísimo mostró su mejor cara cuando Torino recibió a Los Caimanes en la fecha 18 (Foto: diario La Hora de Piura)El equipo con mayor asistencia de local fue, de lejos, Alfonso Ugarte. En todos sus partidos de local, a la par que peleaban por subir, el aficionado respondió. Un total de 63499 personas presenciaron la notable campaña de local de los puneños. Otro equipo masivo fue San Alejandro. El segundo equipo ucayalino en la categoría (el primero fue el tristemente recordado Tecnológico, en 2010) fue ganando adeptos a medida que su campaña iba mejorando. Se fue haciendo fuerte gracias al apoyo de su hinchada y se colocó en el segundo lugar en asistencia de local con 39341 espectadores.

Terciando llegó Torino, también de excelente campaña y siempre con el apoyo de su gente jugando de local. Aunque las asistencias decrecieron en las últimas fechas, le bastó al ‘Taladro’ para colocarse tercero con 31686 espectadores. Los siguió Sport Áncash, cuyos hinchas nunca le dieron la espalda pese al mal momento futbolístico y económico. A pesar de no terminar el torneo, la ‘Amenaza’ quedó cuarta con 22305 espectadores.

En la fecha 25 se registró la más baja asistencia del torneo con apenas 58 espectadores en Chancay cuando Coopsol enfrentó a Minero (Foto: Prensa Atlético Minero)En el otro extremo de la tabla figuraron Alianza Universidad (4414), Coopsol (4251), Minero (2851) y el descendido Alianza Cristiana (1960). En el caso de Coopsol, los chancayanos solo pudieron llevar más de mil personas en el debut (1379 asistentes ante Boys), mientras que los de Matucana, a diferencia de su campaña en el Clausura 2008, nunca pudieron llevar más de 400 personas a sus partidos.

Como dato curioso, en seis de sus partidos como local, Alfonso Ugarte llevó más gente que Los Caimanes en toda su campaña en la misma condición. El equipo campeón solo pudo llevar 5145 personas y terminó décimo en la tabla de asistencias.

Con más y menos gente

En la fecha 12 Alfonso Ugarte goleó 3-0 a Sport Boys con hat trick de Juan Pablo Vergara. Ese fue el partido con récord de asistencia del torneo, pues 10000 personas se dieron cita al Enrique Torres Belón. Siete fechas después los altiplánicos recibieron a Municipal, registrando la segunda mayor asistencia: 7293 asistentes. En tercer lugar figura el 2-2 de Sport Áncash ante Los Caimanes (fecha dos), con 6035 personas en el Rosas Pampa, seguido del San Alejandro 1-0 Torino de la fecha 19 y el Ugarte 3-0 Ormeño en la misma fecha.

En el Torres Belón no entró ni un puneño más la vez que Alfonso Ugarte goleó como local a Boys (Foto: adfp-sd)En contraparte, hubo menos de cien asistentes en ocho partidos. Las menores presencias se dieron en los partidos entre Los Caimanes y Sport Boys (fecha 10, 87 espectadores), Minero - Victoria (fecha 19, 83 espectadores), Huracán - San Alejandro (fecha 20, 72 espectadores), Caimanes - San Alejandro (fecha 12, 61) y Coopsol - Minero (fecha 25, 58 espectadores).

Sedes y más sedes

Los Caimanes no solo fueron el equipo que más puntos acumuló, sino también el que más sedes utilizó. Curiosamente, los verdes nunca jugaron de locales en su lugar de origen (Puerto Eten), sino que se movieron por todo Lambayeque: emplearon el Elías Aguirre de Chiclayo, el Francisco Mendoza Pizarro de Olmos y el estadio de la Juventud de Chongoyape.

Walter Ormeño quiso cerrar su campaña con un buen resultado en Quilmaná ante San Alejandro pero los de Pucallpa se llevaron el triunfo (Foto: Luis Tasayco Sánchez)Torino, Sportivo Huracán, Municipal y Walter Ormeño nunca se movieron de su provincia (Arequipa y Cañete, respectivamente), pero hicieron de locales en dos estadios. Ante la suspensión del Campeonísimo, el ‘Taladro’ debió llevar a Sport Victoria y Municipal al Wigberto Herrera de Negritos para luego volver al recinto talareño. El ‘Globito’ lo hizo en la UNSA y el Mariano Melgar, mientras que ‘Muni’, tras jugar sus cuatro primeros partidos en Chorrillos, se mudó a Villa El Salvador. Los albos jugaron casi todos sus partidos en el Óscar Ramos de Imperial, salvo el último ante San Alejandro, disputado en el Municipal de Quilmaná.

Dos equipos de altura como Alfonso Ugarte y Sport Áncash nunca se movieron de sus departamentos de origen, pero sí de sus provincias. Curiosamente, en ambos partidos recibieron a Sport Victoria. Mientras que los ugartinos lo hicieron en el Guillermo Briceño de Juliaca, Áncash fungió de local en Recuay. Además, Sport Boys, por motivo de los Juegos Sudamericanos de la Juventud, dejó el Miguel Grau en la fecha 17 para recibir a San Alejandro en Chorrillos, mientras que Alianza Cristiana, que tampoco hizo de local en su lugar de origen (Andoas), recibió en Rioja a Coopsol y Torino para luego trasladarse a Iquitos donde solo disputó tres partidos.

Por último, San Alejandro, Alianza Universidad, Atlético Minero, Coopsol y Sport Victoria nunca se movieron de Pucallpa, Huánuco, Matucana, Chancay e Ica, respectivamente.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: diario La Hora de Piura, Prensa Atlético Minero, adfp-sd, Luis Tasayco Sánchez

Comentarios ( 8)add
...
escrito por SpecialNeeds , November 16, 2013
Lamentable que Huracán aparezca en los indicadores negativos, espero que el proximo la campanha sea fantastica.

Y a darle aliento y buena vibra a Saetas, representa 1 viaje menos y 6 puntos mas.
...
escrito por anonimo , November 16, 2013
Excelente comentario felicitaciones. Definitivamente San Alejandro en pucallpa se ha ganado el cariño de la Gente, por ser un equipo humilde que precede del distrito de Irazola, gracias al empuje de su alcalde el Sr. Manuel Gambini y las organizaciones que se dedican al cultivo del cacao. Bien por San Alejandro por ser el segundo equipo mas taquillero del pais en la sugunfa divición. Sigan adelante con la Fuerza del Cacao.
...
escrito por Alexander , November 16, 2013
Lamentablemente subió un equipo como Caimanes que no tiene hinchas. Ese tipo de equipos, que no tiene arraigo en la gente, convierten al fútbol profesional peruano en un torneo poco atractivo.
...
escrito por Julio , November 16, 2013
Y pensar que muchos decían que Huracán era un equipo con mucha hinchada, solo llevaron gente en sus primeros partidos, cuando se creía que podían campeonar.

Qué pena que un equipo como Minero, que llenaba su estadio en primera, termine llevando menos de 100 personas, creo que lo que deberían hacer para volver a tener hinchas es desaparecer o perderse en la distrital y dentro de 5 años "resucitar", algo así como hicieron León, Juan Aurich, Unión Huaral y el mismo Alfonso Ugarte. Así funciona el hinchada del fútbol en el Perú lastimosamente.
...
escrito por mencheli , November 16, 2013
Ey, DeChalaca , donde están las asistencias de cada equipo??.. si que era un resumen resumen, eh? ... bueno, igual el articulo es interesante .. y penoso, pues en estos tiempos de crisis de asistencia creo que las localidades con Aficion por encima de determinado promedio debería ser una variable que aporte al puntaje final de un equipo .. seria algo inédito en el mundo, creo , pero, sinceremonos, tenemos que no solo premiar, sino identificar (DeChalaca aporta aca) y apoyar de algún modo a ese nicho que participa tan eficazmente en apoyar a su equipo representativo... por ejemplo, podría aportar un par de puntos para la campaña siguiente (pienso) ... personalmente, la metodología de baja en Argentina (creo que bajan los equipos con menor promedio en los últimos 3 años, seuo) me parece muy interesante por lo justa ya que premia/castiga la estabilidad en no solo 1 año sino en varios además de que con esta metodología se podría incorporar variables como la de premio en puntos por Asistencias, fair play, equipo mas goleador, etc...
...
escrito por RUBEN , November 17, 2013
UGARTE DE LEJOS EL MEJOR
...
escrito por leo , November 18, 2013
Jamás debió subir un equipo como el CAIMANES... lo que no entiendo es, como hacen o con que solventaron a los caimanes si solo llevo casi 5000 mil espectadores.... lo que si les puedo asegurar, es, que máximo, dos años de permanecía de Caimanes en primera así como el Unión Comercio, de lejos los equipos que no tienes hinchada bajan (la hinchada es el alma de los equipos)..... y la hinchada no se compra ...los hinchas son tradición pasión, amor, somos incondicionales.......
...
escrito por Kaiser , November 25, 2013
Debió subir Ugarte o Torino...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy