Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com¿Sabía que en el Perú existe un estadio de 21 mil espectadores y que hasta el momento no ha sido utilizado? Acá, conozca la historia del estadio Joel Gutiérrez del distrito de Gregorio Albarracín, en Tacna. Un 'Elefante Blanco' que estaría -por fin- por ver la luz en 2014.

 

El estadio Joel Gutiérrez, ubicado en el distrito de Gregorio Albarración, en Tacna, es sin duda uno de los más vistosos en el fútbol peruano. Por sus dimensiones, tranquilamente podría albergar fútbol de Primera División, pero aunque parezca increíble está inutilizado. No obstante, está próximo a inaugurarse después de varios problemas entre el municipio y la empresa contratista.

El coloso tenía la finalidad de albergar a Coronel Bolognesi debido a que su inauguración se proyectó a 2009, curiosamente el mismo año en que los escarlatas descendieron. Sin embargo, se espera que el recinto, que por mucho tiempo permaneció como un ‘Elefante Blanco’ ya que tiene un aforo de 21 mil espectadores, pueda serle de utilidad a la juventud tacneña.

¿Por qué se llama Joel Gutiérrez?

'El Sameño' Joel Gutiérrez, siempre identificado con el Alfonso Ugarte de Tacna (Foto: Radio Uno de Tacna)Víctor Joel Gutiérrez Soto fue un futbolista tacneño nacido en 1937, conocido popularmente como 'El Sameño'. Según el Círculo de Periodistas Deportivos del Perú Filial Tacna, es el mejor futbolista de la Ciudad Heroica hasta ahora y le dio una condecoración poco después de su deceso. Gutiérrez defendió solo una camiseta durante sus 27 años de carrera futbolística: Alfonso Ugarte de Tacna (no confundir con Unión Alfonso Ugarte).

Tanto Alfonso Ugarte como Coronel Bolognesi, decidieron fundar sus clubes de fútbol honrando a sus casas de estudios, naciendo de ahí el primer clásico tacneño. Gutiérrez jugó con los celestes desde los 14 hasta su retiro a los 41. ‘El Sameño' era conocido por su polifuncionalidad: jugó de volante, luego pasó a la defensa, actuó de ‘9’ y hasta se cuadró bajo los tres maderos cuando su equipo lo requirió. Recibió ofertas para jugar por Universitario y por los clubes chilenos Colo Colo y Magallanes (incluso llegaron llamadas de Bolivia), pero Gutiérrez no aceptó y solo le dio su fútbol a Alfonso Ugarte y a la selección de Tacna. Joel Gutiérrez falleció a las 16:15 del 7 de diciembre de 2012 a los 75 años. El estadio albarracino que le rinde homenaje se empezó a construir en 2007 y se tenía planeado inaugurarlo con él como invitado especial. Por desgracia no llegó a ocurrir.

Engrosando al elefante

Una vista del estadio Joel Gutiérrez de Tacna en 2012, cuando se realizó la entrega de las llaves al municipio de Gregorio Albarracín (Foto: Radio Uno de Tacna)El estadio Joel Gutiérrez se ubica en el distrito de Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa en el sur de la ciudad. La historia del estadio se remonta al año 2007. Víctor Cabrera, alcalde albarracino en aquel entonces, tenía el plan de construir un estadio de cinco mil espectadores en el que la juventud pudiera recrearse. Cabrera quería que Coronel Bolognesi (en aquellos años aún en Primera División) dejara el Jorge Basadre y se mudara al distrito albarracino. El proyecto terminó ampliándose para 21.000 espectadores. Según los regidores, en el estadio se gastó el 80% del dinero que recibió la comuna en concepto al canon minero, cuando la obra no era prioridad para los pobladores. 

Ese mismo año, el Concejo Distrital aprobó un presupuesto de 8 millones de soles para la ampliación del estadio a 21.000 espectadores, pero debido a un escandaloso caso de corrupción, se sobrevaloró la obra hasta llegar a los 28 millones de soles.  Luego de cinco largos años, el distrito -con el nuevo alcalde, Pedro Rospigliosi- finalmente recibió las llaves del estadio que a simple vista ya lucía terminado. Consorcio Tacna entregó la obra al municipio albarracino. El nuevo alcalde, tras recibir las llaves, anunció que iniciará medidas legales con respecto a los actos de corrupción que se cometieron en el transcurso de la obra.

Deportivo Credicoop durante su presentación en la Copa Perú 2012 hizo uso del estadio Jorge Basadre, pero con la inauguración del Joel Gutiérrez bien podría reaparecer siendo realmente local (Foto: Radio Uno de Tacna)La obra finalmente va a ser entregada para diciembre de 2013, para que así pueda ser usado finalmente por los habitantes del distrito y la población tacneña. Luego de 6 años de problemas políticos, ya era hora de que la obra cumpla con su propósito. Se tiene planeado para 2014 que la Liga Distrital de Gregorio Albarracín deje el campo deportivo Los Ediles y se mude finalmente al nuevo estadio.

Casa propia: Hay potencial

Una vez el estadio supere todas sus revisiones y quede listo, quedará bajo la administración de la municipalidad distrital. La Liga de Gregorio Albarracín usará las instalaciones para sus campeonatos de Primera y Segunda. En la Liga figuran equipos como Unión Alfonso Ugarte (Cuartos de Final de la Etapa Nacional 2009), Deportivo Credicoop (Cuartos de Final de la Etapa Nacional 2012 y que debió haber jugado la Provincial de Tacna este 2013), UPT (equipo de la Universidad Privada de Tacna), San José de Jauja y Independiente Albarracín, entre otros.

Libreta de apuntes: Para todos los gustos

Una de las particularidades que posee el estadio es que su tribuna sur está “incompleta” en la curva sur y occidente. Esto es debido a que esa curva obstruiría la calle aledaña del barrio de Vista Alegre. El Joel Gutiérrez cuenta con 214 butacas en occidente y ocupa un área de 40 mil 119 metros cuadrados. En la tribuna de oriente se ubica un gimnasio y en norte un mini coliseo de box. El estadio también cuenta con un área para vóley de playa, tenis de mesa, billar y lozas para básquet y vóley. El coloso albarracino también cuenta con una villa deportiva que incluye comedor, salón de usos múltiples y alojamiento para delegaciones. En el estadio también funcionará la Liga Distrital.

 


View Larger Map

Chapa tu combi: Llegada principal

El estadio Joel Gutiérrez se encuentra en la avenida Municipal del distrito de Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, ubicado en el sur de Tacna. Ubicado a una cuadra de la Plaza Vista Alegre. Para el estadio se puede llegar a través de la avenida Bohemia tacneña hasta llegar al cruce con la Avenida Municipal y dar con el segundo estadio más grande de la ciudad sureña.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Radio Uno de Tacna

Comentarios ( 4)add
...
escrito por HANZ , November 15, 2013
Alfonso Ugarte de Tacna - unión Alfonso Ugarte????

cual de los 2 es el original??

como se distingen uno del otro o para cualquier caso ambos son lo mismo???
...
escrito por Ángel , November 15, 2013
Una verdadera pena que exista este tipo de inversiones en plazas que ya no necesitan un estadio con gran capacidad de aforo. En el caso de Tacna se tiene al Jorge Basadre Grohmann por lo que la construcción de un estadio con estas magnitudes (en un distrito aledaño) ya no era tan necesario. Esto me hace recordar que el estadio con mayor capacidad del Perú, el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (80,000 espectadores), sigue sin ser empleado para el fútbol de Primera o Segunda. Una muestra más de que aquí desperdiciamos escenarios deportivos de gran envergadura.
...
escrito por mencheli , November 15, 2013
Si Kafka hubiese nacido en Peru hubiese sido escritor costumbrista ... Dos muy buenos estadios en una región donde la afición es casi cero (demostrado con Bolo incluso jugando torneos internacionales) .. sin embargo, en ciudades con gran afición y tradición (Huaral, Sullana) solo hay chacras tierrosas .. Para morirse .. Una guerra mas para DeChalaca
...
escrito por pilincha , November 15, 2013
esciban bien, es losas deportivas (con s)
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy