Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl amor del argentino Fidel Voglino por San Lorenzo de Mar de Plata traspasa la visita semanal: colecciona, por amor a los colores de su club, camisetas rojinegras a rayas verticales de todo el mundo, entre las cuales se cuentan algunas de clubes peruanos.

 

El hincha no solo es aquel que va al estadio para alentar a su equipo: existen personajes que, muy distintos al común simpatizante, buscan que su club, pequeño o gigante, perdure en la memoria de la gente con sus acciones.

A esta descripción hace honor Fidel Voglino, un argentino jubilado de casi 70 años que vive y muere por su querido San Lorenzo de Mar de Plata, equipo ubicado en el balneario de Buenos Aires, que no pertenece a la órbita de equipos profesionales, por jugar en una liga inferior (Liga Marplatense de Fútbol)  a la del Torneo del Interior.

El San Lorenzo de Mar del Plata, el equipo rojinegro con el que comenzó todo para Fidel Voglino (Foto: Facebook)No se pierde un solo encuentro del ‘Santo’. Lo ha visto coronarse campeón local tantas veces que ya perdió la cuenta. Un fiel admirador de este humilde equipo. Es conocido en el estadio e instalaciones del modesto club por otros hinchas, simpatizantes, jugadores y directivos, ¿pero qué hace diferente a Don Fidel? Su afición por coleccionar camisetas similares al club de sus amores: rojinegras a rayas verticales.

El inicio de la era rojinegra

Fidel siempre tuvo la iniciativa de pedirle a algún jugador la camiseta del club de sus amores, sin embargo, la timidez siempre podía más. No fue hasta el 2002, cuando el equipo de sus amores enfrentaría a Deportivo Norte en una de las finales de la temporada, y decidió ir en búsqueda de Daniel di Gerónimo, una de las estrellas del club, para pedirle que le regalara la camiseta de salir campeones. La respuesta fue negativa, dado que el ‘Kity’ jugaría su último partido antes de ir a radicar a España y ya le había prometido la remera a su madre. Decepcionado como cualquiera, el buen Fidel se resignó a la medida tomada -bastante comprensible- pero luego gozó con la obtención del título, pues su amado San Lorenzo salió victorioso por 1-0. El lunes siguiente regresó a la sede y sin esperarlo, se encontró a Di Gerónimo con un pequeño bolso para decirle: “Mi madre entendió”. Dentro del paquete, se encontraba la camiseta con la cual uno de los referentes del club había disputado la última final. 

La colección de camisetas de Fidel Voglino, todas con los característicos colores de su club, el San Lorenzo de Mar del Plata (Foto: cortesía Fidel Voglino)

Aquella anécdota fue la primera en la que estuvo inmerso después de la obtención de más de 100 diferentes réplicas, cada una con una historia distinta. Intercambió correos con el mismo presidente del club Atlético Paranaense de Brasil; conversó con la propietaria de una fábrica de ropa deportiva que confeccionaba las camisetas del Club Central San Carlos de Santa Fe y recibió un obsequio de ella contactándolo mediante su yerno, el futbolista César Carignano, quien le hizo el contacto con un amigo que jugaba en el Neuchâtel Xamax de Suiza para que también añada una del club helvético a su colección –autografiada por todo el plantel-; o consiguió una de la mismísima Brunei, de las manos del piloto privado del Sultán.

Rojinegras peruanas

Quien escribe intercambió comunicación con Fidel Voglino mediante la sección de comentarios en DeChalaca a mediados de agosto. En la presentación de equipos del Interligas 2013 de Copa Perú, él preguntó por camisetas con las características ya mencionadas. Como coleccionista de camisetas, y sabiendo el sinsabor que deja que no te respondan los e-mails, decidí ayudarlo. Le presenté a Melgar, así como algunos equipos de la Copa Perú (José María Arguedas de Apurímac, Mariscal Miller de Tacna y Deportivo Maldonado de Madre de Dios). Para mi sorpresa, ya contaba con las camisetas de dos de los equipos mencionados: tenía la del 'Dominó' y la del histórico Mariscal Miller, obsequio obtenido por un peruano radicado en Chile, que se la envió mediante su hermana, que buscó entre los cajones del cuarto olvidado de su pariente en su querida Tacna.

El Mariscal Miller de Tacna, un equipo peruano que comparte el requisito que Fidel Voglino busca para engrosar su colección (Foto: Facebook)Indagando un poco más sobre los clubes con camiseta rojinegra a rayas verticales en el Perú, se podría mencionar a Chacarita Junior de Canto Grande, así como dos históricos: el Sport Chacarita Versalles de Iquitos, y una que podría coronar la colección de Fidel Voglino: la del fenecido Sport Progreso del Rímac, primer campeón de los torneos organizados por la Federación Peruana de Fútbol en 1926.

¿Cuál es su propósito final?

El propósito final de Voglino es exhibir la colección, que ya llegó a las 135 camisetas de 41 distintos países, en la sede de su venerado club. El precio de la entrada para contemplar tan peculiar colección será único: una donación de algún alimento que será destinado para los jugadores más pequeños que pertenecen al San Lorenzo de Mar de Plata, que en su mayoría son pobres.

Con esta enorme iniciativa desde el fondo de su corazón rojinegro, quiere robarle sonrisas a los jóvenes valores de su club, que posteriormente harían lo propio con él, cuando en un futuro cercano, celebre los goles de los que alguna vez se beneficiaron con la muestra de camisetas. ¿Algún coleccionista local se anima a imitarlo?

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: cortesía Fidel Voglino, Facebook

Comentarios ( 12)add
...
escrito por Ángel , November 14, 2013
Una historia muy particular y que como bien señalan, sustentan la pasión que despierta en un verdadero hincha el amor por sus colores.
...
escrito por Javier Camacho , November 14, 2013
Estimado, Edú Latoche, un acierto el destacar esta colección de camisetas de mi buen amigo Fidel Voglino, a quien efectivamente, hice llegar atraves de mi hermana una Camiseta del Mariscal Miller de Tacna, rogaria pudieras corregir tu nota en cuanto a como llego a poder de Fidel dicha camiseta, pues existe incongruencias pues mi hermana no tiene hijos (aún) y tampoco puedo ser yo su PRIMOGENITO, pues ella no puede ser mi madre (?) cuando dices : obsequio obtenido por un peruano radicado en Chile, que se la envió mediante su hermana, que buscó entre los cajones del cuarto olvidado de su primogénito en su querida Tacna. ... aclaro ademas que fue ella quien consiguio la camiseta mediante personas conocidas en el Club, pues como bien dices radico en Chile. saludos cordiales

Javier Camacho Garcia
@jahvixo
...
escrito por Oliver Laos C. , November 14, 2013
Sólo me queda decir que el fútbol es lo máximo. Es más tengo una frase para definirlo que la comparto: "Cuando el hombre jugó a ser Dios creó el fútbol".

Agradecer a DeChalaca por este tipo de notas.
...
escrito por FIDEL VOGLINO , November 15, 2013
Muchas gracias a Edu, por haber hecho trascender mi humilde coleccion de camisetas, te lo agradezco de todo corazon, y tambien lo hago extensivo al amigo Javier Camacho, que me hizo conocer esta hermosa nota.-

Un abrazo
Fidel
Esta direccion de correo electrenico esta protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
...
escrito por Roberto Voglino , November 15, 2013
Como se puede ver por el apellido, algún parentesco tengo con el coleccionista Fidel, efectivamente soy su hermano menor, por lo que tal vez, hace perder objetividad el relato sobre el esfuerzo y dedicación que puso para concretar su aspiración de contar, tal vez, con la única colección de camisetas rojinegras, correspondientes a equipos de distintas partes del mundo.- Solamente quiero agregar que cada una de ellas, lleva una historia detrás de la misma y acá su valor, por cuanto éste es mayor, cuando se obtiene con sacrificio y por su auténtico amor a la divisa del club de sus amores, distinto es el caso cuando se acumulan camisetas sin tener aquel condimento y se reciben como un simple trofeo entregado por su fama o por adquirirla en comercios en su recorrida por distintas ciudades del mundo.
...
escrito por Franz ronald , November 15, 2013
También pueden estar en su Colección la de Sporting Ermitaño de independencia, Sporting Caxamarca, Chacarita Huando de Huaral, Unión Santo Domingo de Huarmey y Cultural 13 de Enero de San Juan de Miraflores.
...
escrito por Franz ronald , November 15, 2013
Aunque los Chacaritas tienen interpuestas bandas blancas
...
escrito por FIDEL VOGLINO , November 16, 2013
Hola Franz, te agradezco que me hayas dado esos nombres de clubes, que tienen camisetas rojinegras, aprovecho la oportunidad, para consultarte si tienes alguna manera de poder comunicarme con estas instituciones.-

Saludos
Fidel

Esta direccion de correo electrenico esta protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
...
escrito por Nelly Aracil , November 17, 2013
Muy orgullosos de que seas nuestro amigo, ese esfuerzo se ve compensado por los comentarios de la gente que te conoce y te quiere. Un abrazo
...
escrito por Juan , November 29, 2013
Qué grande Fidel, orgullo de #ElForito.
...
escrito por Fco Javier Fdez Rey , December 19, 2013
Un saludo desde españa de un hincha rojinegro de C.D.LALIN
...
escrito por Fidel Voglino , October 19, 2016
Hola, despues de mucho tiempo vuelvo a escribir para poner en su conocimiento que mi coleccion de rojinegras ya llega a las 189 de 42 países. Un abrazo desde Mar del Plata - Argentina. -Fidel.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy