Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHace 10 años, un Boys - Alianza Atlético por la fecha 16 del Clausura marcó el inicio de la huelga de futbolistas. La medida resultó en normas más justas para los jugadores y una profesionalización del Descentralizado. Sin embargo, por el manejo de la FPF, también tuvo consecuencias graves a largo plazo.

 

Un sábado 8 de noviembre de 2003 estaba pactado el encuentro en el Miguel Grau entre Sport Boys y Alianza Atlético. En una cancha donde 22 futbolistas profesionales debían estar inaugurando la fecha 16 del Clausura solo había soledad. La semana previa a ese sábado la Agremiación de Futbolistas se había declarado en huelga por las pésimas condiciones laborales que mantenían los dirigentes de varios clubes supuestamente profesionales en el Descentralizado. El paro fue acatado, inicialmente, por todos los jugadores de los 12 equipos profesionales. De ese fin de semana en particular, este redactor recuerda a los planteles de Atlético Universidad y Cienciano tomando la cancha en ropa de calle.

Los futbolistas en las afueras del estadio Nacional plantearon de forma definitiva su posición en torno al mal manejo de los equipos del fútbol peruano (Recorte: revista Don Balón Perú)Noviembre fue un mes de locos: se jugaron dos fechas con juveniles y ante el desorden generalizado se suspendió el campeonato. Alianza Lima fue declarado campeón y todo lo demás quedó en veremos. La huelga recién  se levantó en enero y trajo hechos muy positivos para los jugadores y la profesionalización del fútbol peruano. Los dirigentes aprendieron que tenían al frente un grupo unido capaz de traerse abajo su campeonato y eso significó un mayor respeto hacia sus empleados. Definitivamente eso es muy positivo, pero la forma como la FPF resolvió esa situación generó un impacto profundo en el fútbol peruano que de bueno nada tiene.

El desprecio como marca

Boys y Alianza Atlético disputaron un encuentro que ganaron los rosados pero sin los jugadores del primer equipo (Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)Hay que hacer un poco de memoria para entender el contexto en el que se dio la huelga. La selección de Paulo Autuori había iniciado las Eliminatorias con buen pie. Cinco puntos en cuatro partidos pueden parecer poco, pero se había sobrevivido en Lima a un Brasil campeón del mundo y a la asfixiante altura de Quito. Además, la derrota en Santiago se sentía como injusta. En el partido ante la canarinha, el Monumental había sido una fiesta blanquirroja que explotó con el gol de Nolberto Solano. Los aires en La Videna eran positivos. Y mejores aires soplaban en el Cuzco. Cienciano acaba de hacer historia al eliminar a Santos en cuartos de final con la figura de German Carty y se preparaba para visitar a Atlético Nacional en las semifinales de la Sudamericana. Los hinchas peruanos parecían un puño alrededor del equipo rojo.

Entonces llegó la huelga y conforme pasaban los días, Cienciano seguía avanzando en la Sudamericana consiguiendo resultados impresionantes como una victoria agónica en Colombia. Para colmo de males, la situación del paro no tenía visos de mejorar. Los clubes amenzaban con retirarse, algunos profesionales aparecían en partidos al lado de juveniles y dirigentes despedían a sus futbolistas. La FPF se vio presionado para decidir y mostrando su eterna incapacidad de mando, ejecutó una decisión para salir del paso: finalizó el campeonato.  Y ahí se produjo un quiebre.

Alianza Lima se impuso con facilidad a Estudiantes de Medicina en Matute pese a que ambos alinearon juveniles (Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)Apenas unos días después Cienciano reescribió la historia y se coronó campeón de la Sudamericana. Lo celebró el Perú entero y Freddy Ternero se convirtió en héroe nacional. Y ahí muchos sintieron que el Descentralizado no servía para nada. La selección estaba bien, Cienciano andaba mejor y el torneo interno comenzó a ser observado con desprecio. La informalidad de la mayoría de dirigentes, las suspensiones inexplicables de partidos, los estadios vacíos por la huelga y todo un sinfín de problemas que generaron en el hincha peruano una sensación de asco e indiferencia hacia su torneo. La victoria internacional nubló a todos y ya a nadie le interesó la solución al problema. El “cuadrangular de a tres” fue una anécdota más que un hecho vergonzoso para muchos pues todos querían ver a Cienciano en la Libertadores y si eso significaba quitarle a Sport Boys lo ganado, que importaba. Así comenzó la división entre hinchas del fútbol peruano e hinchas de selección. Ahí fue donde dolió más el golpe.

Lo estadístico y curioso

Cristal, con un novel Renzo Revoredo en el campo, goleó a Universitario cuyo equipo no pudo hacerle frente a la situación (Recorte: revista Don Balón Perú)- En DeChalaca, además, esta situación nos generó un problema directo. ¿Cómo considerar esas dos fechas disputadas? ¿Válidas para la estadística? ¿Anuladas? Lo cierto es que hasta 2010 cualquier repaso histórico obvio esas jornadas, pero en consulta con la ADFP se aclaró que sí son válidas para los registros históricos del fútbol peruano. El debut de arqueros como Manuel Heredia y Ricardo Farro, el primer gol del ‘Patito’ Quinteros, el triplete de ‘Malingas’ Jimenez y el 4-0 de Cristal sobre Universitario se dieron en el contexto más oscuro del fútbol peruano.

- Néstor Candia ganó protagonismo indeseado cuando se presentó a jugar ante Wanka con los juveniles de Cienciano. El defensa era el único cusqueño del plantel profesional y mantenía un perfil bajo en el equipo. Su aparición ante Wanka se convirtió en golpe duro para la Agremiación pues era el primer futbolista profesional que desacataba el paro. Candia fue acusado de traidor, desleal y otros adjetivos innombrables. La Agremiación le dio de baja y los futbolistas le dieron la espalda. Al día siguiente cuatro jugadores siguieron su ejemplo: Carlos Vásquez, Gustavo Begazo, Luis Baca y Augusto Rossel fueron titulares en la derrota de Atlético Universidad ante Alianza Atlético.

- El propio Augusto Rossel fue protagonista exclusivo de esa fecha. El arquero anotó a los cuatro minutos un penal y así se sumó a la lista de arqueros goleadores en el Perú. Comúnmente es ignorado, pero en los registros históricos deberá aparecer así.

- Uno de los puntos donde no llegaban a concordar la Agremiación y la ADFP era la solución a la rabieta de Lander Alemán. El dirigente despidió a Jorge Huamán, Jahir Butrón, Juan Francisco Hernández, Marco Casas, Germán Muñoz y Pedro García por acatar la huelga. Una medida despreciable que fue imitada por algunos en la huelga de 2012.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revista Don Balón Perú, diario El Comercio / suplemento Deporte Total

Comentarios ( 2)add
...
escrito por diego alarcon , November 08, 2013
aun asi falta mucho cambio en esa huelga se tomaron muchos puntos y aun nada, les mesnionare dos de esos puntos que hasta ahora esta en el olvido,
que los presidentes deparatamentales no vayan a la reeleccion,como ahora que estan mas de 16 años en el amndo todos los presidentes departamentales son los que gobiernan en futbol siendo amateur, no se entiende eso hasta ahora,
el otro punto, que los D.T. dirijan con carnet, y eso no existe ahora, en este año 2013 de la copa peru, muchos entrenadores de futbol hasta la etapa regional dirigian sin carnet de entrenadores,
pura informalidad, en esta etapa nacional no se si habara un dt con o sin carnet, esos dos puntos se olvidaron hasta ahora, y el dia que eso pase el futbol peruano cambioara, es parte del cambio

...
escrito por mencheli , November 08, 2013
Creo que en el balance el saldo fue positivo pese al enorme terreno por trabajar para mejorar el sistema ... eso si, jama tanta infamia para hacerle al Boys lo que le izo el Inefable ... brinde por Cienciano por la Sudamericana pero fue un tristíimo papel el aceptar el robo al Boys para hacerle un lugar no merecido en la Libertadores .. reflexionando, esta sola acción retrata de cuerpo entero el perfil básico de burga ... desde allí ya se veía que íbamos muertos en lo que venia después..(aparte de que Cienciano creo que apenas paso la 1era etapa de la Copa)
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy