Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comA pocas fechas para terminar el Descentralizado, José Gálvez parece condenado al descenso. Definitivamente en Chimbote se extraña la figura de uno de los mejores goleadores de su historia: Marcos Portilla.

 

José Gálvez está apenas a unos partidos de consumar un nuevo descenso a Segunda División. En la presente temporada, se trata de un equipo sin una idea de juego, que cuenta con la peor defensa del campeonato y, además, extraña la presencia de un goleador nato, puesto que su principal anotador es Jersson Vásquez, lateral izquierdo que pasó a jugar de volante. Para levantar ánimos en Chimbote, repasaremos la carrera de quien, hasta este año al verse superado por Claudio Velázquez, era el mayor goleador de la historia galvista: Marcos Portilla. Un jugador que, de tener unas décadas menos, vaya si quisieran tenerlo los hinchas de la franja en el equipo para superar este difícil momento.

Primeros pasos y primeros goles

Marcos Portilla, hincado al centro, cuando defendió la camiseta del Mariscal Sucre en la Segunda División (Cromo: álbum Ídolos, Importadores Peruanos)Marcos Santiago Portilla Mellán nació en 1949 en Pisco. Inició su carrera como futbolista en el Sport Bolognesi de esa misma ciudad y el año 1968 llegó al Porvenir Miraflores, donde debutó en Primera. La campaña con el equipo miraflorino no fue la mejor: terminó antepenúltimo con 18 puntos de 52 posibles.

Al año siguiente, el delantero firmó por el desaparecido Mariscal Sucre de La Victoria. Quedó subcampeón de la Segunda División en el año 1969 con los dinamiteros. En aquel equipo, compartió vestuario con jugadores como Manuel 'Chicho' Uribe, quien sería portero de Perú en las Eliminatorias a Alemania 1974 o con el 'Cholo' Hugo Ocsas -llamado también el 'Lolo del San Martín', reconocido ídolo de la Segunda en los años 60-. Con este último, conformó la temeraria delantera del Sucre que llevó al equipo al mencionado segundo lugar del torneo de ascenso peruano.

Uno de los goles más importantes de los que Marco Portilla anotó con Gálvez: el que definió el título del Regional de 1972 ante Unión Tumán (Recorte: diario La Crónica)

Luego, Portilla recaló en 1971 en el Atlético Deportivo Olímpico del Callao, mejor conocido como ADO, que venía de ser campeón de la Segunda y por ende había ascendido a la máxima categoría por primera vez en su historia el año anterior. Ahí, Portilla volvió a compartir vestuario con 'Chicho' Uribe y conoció a Jaime Santillana, defensor del equipo que perdió un brazo luego de un accidente cuando era joven y que a pesar del impedimento físico era titular a gran nivel en un fútbol profesional. Lamentablemente, en su único año en Primera, el ADO descendió tras caer en el último partido contra Melgar. Como era habitual en la época, si bien el campeonato correspondía al año 1971, el partido en mención se jugó el 2 de enero de 1972.

Ancló en el puerto

Al culminar la temporada con el ADO, Marcos Portilla fue transferido a Gálvez para disputar el torneo 1972. Ese año, el campeonato se dividió en tres etapas: una primera dividida en dos grupos grandes, el grupo Metropolitano que correspondía a equipos de Lima y Callao, y el grupo Regional que incluía a los equipos del resto del país. De estos grupos, los dos campeones llegaban a la etapa final. En una segunda instancia, el torneo tenía su parte descentralizada, en la que los cuatro primeros también accederían a la etapa final. 

Marco Portilla anotó así uno de sus tres goles la vez que Gálvez enfrentó a Universitario durante el campeonato de 1973 (Recorte: diario La Crónica)El viernes 4 de agosto de 1972, con un gol de Marcos Portilla, Gálvez venció en el partido de desempate de la primera etapa del grupo Regional al Unión Tumán y consiguió así el acceso al hexagonal final del torneo nacional, en el que acabó en el cuarto lugar. Ese año, el delantero anotó la considerable suma de 14 goles para el club chimbotano que contaba en el arco con Otorino Sartor, arquero de la selección peruana en Argentina 1978.

En 1973, Portilla y el Gálvez no supieron reeditar la gran campaña del año anterior y el cuadro de la franja fue relegado a la Segunda División al término de la temporada. Culminó la campaña en el penúltimo puesto con apenas 25 puntos de 68 posibles. Portilla pudo convertir diez dianas más que lo convirtieron en el máximo goleador de la historia del José Gálvez. Cinco de esos goles se los anotó, en dos partidos jugados en Lima, a Universitario de Deportes, que venía el año anterior de ser subcampeón de la Copa Libertadores.

Marco Portilla cuando fichó por la 'U' aparece junto a William Vidarte y el 'Panadero' Rubén Díaz (Recorte: revista Ovación)Es importante mencionar el aporte en este equipo galvista de un jugador que contribuyó enormemente a la cuota goleadora de Marcos Portilla. Para muchos, se trata del mejor jugador de la historia del fútbol peruano, el “poeta de la zurda” César Cueto jugó justamente las temporadas 1972 y 1973 en el conjunto chimbotano y, si bien no pudo hacer mucho para evitar el descenso mencionado, sí contribuyó en la campaña de 1972 y, principalmente, en facilitarle la vida a jugadores como Portilla que vivían del gol.

Sí hay cuarto malo

La buena campaña personal a pesar de bajar a Segunda División le permitió a Marcos Portilla fichar por Universitario para el año 1974. Esa temporada, la 'U', liderada por el uruguayo Juan Eduardo Hohberg, conformó una delantera de ensueño que apenas no logró anotar en cuatro partidos del año. Jugaba con tres delanteros y los titulares eran Juan Carlos Oblitas, Percy Rojas y Oswaldo Ramírez. Los cremas hicieron nada menos que 101 goles a lo largo de 1974.

Anotándole un gol al Aurich en el Nacional cuando jugaba en Universitario (Recorte: revista Ovación)Marcos Portilla era el cuarto en esa lista y, a pesar de eso, logró anotar un total de ocho goles ese año que ubicó a Universitario como líder al término de las 42 fechas, sacándole tres puntos de ventaja a su más cercano perseguidor, Unión Huaral. Luego en la etapa final, los merengues terminarían de cosechar esa ventaja y se coronarían campeones, 6 puntos por encima del 'Pelícano'.

Si bien salió campeón con Universitario, Marcos Portilla sabía que en el conjunto crema no tendría las oportunidades que se merecía, más aun si también empezaba a brillar Juan José Oré. Por esto, optó por firmar el año 1975 por el Colegio Nacional de Iquitos. Aquí compartió vestuario con uno de los jugadores emblemáticos de la historia del CNI, el delantero Henry Perales. El cuadro albo culminó la temporada salvándose de la baja, al ubicarse en el puesto 13 con 31 puntos en su haber

Marcos Portilla con la casaquilla alba de CNI en 1975 (Cromo: álbum Descentralizado 1974, Editorial Navarrete)Durante los dos años siguientes, Marcos Portilla fue parte del equipo titular del Deportivo Junín. Con la 'Marea Naranja', en ambas temporadas, terminó en mitad de tabla. Se recuerda que anotó un gol en la derrota de su equipo ante Sporting Cristal el día del último gol de la carrera para un histórico del fútbol nacional: Alberto 'Jet' Gallardo. Un partido que, luego de ir ganándolo por 3-0 el Junín en el Estadio Nacional, terminó con un 5-3 favorable al conjunto cervecero.

Para el año del Mundial de Argentina, Portilla pasaría a formar parte de las filas de FBC Melgar sin mayor brillo para su carrera. Al año siguiente regresó al Deportivo Junín con la intención de reforzar a un equipo que venía de salvarse por poco de perder la categoría. Y vaya si lo hizo: el aporte de Portilla llevó al equipo huancaíno a la etapa final para disputar el título, carrera en la que luego quedaría sétimo. Sporting Cristal fue el campeón nacional, seguido del Atlético Chalaco, que disputaría la Libertadores para 1980. Resalta este último dato ya que fue un incentivo importante para Marcos Portilla, quien ficharía por el reconocido club porteño para disputar el torneo internacional.

Chalaco compartió grupo con Cristal, Vélez Sarsfield y River Plate, el campeón peruano y dos argentinos de primer nivel. A pesar de haber quedado eliminado en primera ronda con apenas un punto, Marcos Portilla se dio el lujo de anotarle un gol a Vélez en la misma cancha de Liniers, cayendo finalmente por 5-2. Por otro lado, Chalaco no pudo repetir la campaña anterior en el torneo local, quedando relegado al octavo puesto, sin posibilidad alguna de llegar a la etapa final. El aporte de Portilla fue bajo: apenas logró anotar dos goles, el primero de ellos en el Telmo Carbajo frente a Melgar el 20 de abril y el segundo recién tres meses después, en la derrota contra Huaral en calidad de visitante por 3-1.

Víctor Corbacho no puede evitar el remate de Mrcos Portilla en un Municipal - Junín de 1976 (Recorte: revista Ovación)Su última temporada como profesional la realizó en León en 1981. Ese año, debido a modificaciones en el campeonato, pudo jugar apenas seis partidos, ya que no logró clasificar a la siguiente ronda de un grupo que estaba conformado también por ADT, Unión Huaral y Deportivo Junín. El conjunto huanuqueño quedó segundo, a un punto del ADT.

Apellido con sabor a fútbol

A pesar de no haber vuelto a jugar a nivel profesional, hemos podido conocer que Marcos Portilla se mantuvo en actividad hasta finales de los ochenta, cuando se retiró definitivamente vistiendo la camiseta del Unión Artesanos de Yungay, en la Copa Perú de Áncash. Si algún lector tiene clara su trayectoria en el "fútbol macho" a lo largo de los ochenta, la cual no hemos podido completar, agradeceremos nos ayude.

Aquí aparece Marcos Portilla defendiendo al Atlético Chalaco en una disputada acción contra el 'Cachorro' Luis Gardella en un clásico porteño ante Sport Boys (Recorte: revista Ovación)

Además, cabe resaltar que el legado de Marcos Portilla no terminó con su retiro del fútbol: es además el padre de tres jugadores que llegaron a la profesional. El mayor de ellos, Giuliano, es también el más exitoso al haber conseguido la Copa Sudamericana y la Recopa con el Cienciano los años 2003 y 2004. Incluso, anotó dos goles en el Monumental de River en el partido de ida de la final. El segundo, Marco, más conocido como el 'Zorro', ha destacado como delantero en diversos equipos en su vasta carrera, principalmente en Municipal. Este año jugó Segunda con Minero. Y el menor, Luis, estuvo en Primera entre los años 2007 y 2011, cuando alternó en los planteles de Deportivo Municipal, Atlético Minero y CNI. Hoy, con 33 años, forma parte del Defensor San Alejandro de Pucallpa.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recorte: diario La Crónica, revista Ovación; Cromos: álbum Ídolos / Importadores Peruanos, álbum Descentralizado 1974 / Editorial Navarrete

Comentarios ( 4)add
...
escrito por VÍCTOR ARTURO , November 07, 2013
Amigos de dechalaca, en este recuero de Marcos Portilla hacen referencia a Otorino Sartor como integrante de la Selección Peruana que participó en el Mundial de Argentina 1978, y no estoy seguro que haya sido parte de la lista final; pero se olvidaron que el buen golero chancayano fue arquero titular de la Selección Peruana de Fútbol en la Copa América 1975, relegando a su paisano Juan "Papelito" Cáceres y al recordado José "Caico" Gonzales Ganoza. En la "U", paradojas de la vida, en 1975 "Papelito" Cáceres era titular y Sartor suplente; mientras que en el Seleccionado Patrio fue titular indicutible. Un golero sereno y un gran caballero.
...
escrito por jorge guerrero , November 08, 2013
Tengo entendido que Marcos Portilla jugó junto al "Cholo" Aparicio en el Bonita Banana de Ecuador, en 1980.
...
escrito por aliper , November 08, 2013
efectivamente, despues de jugar por el Chalaco paso por un periodo corto por Ecuador. Tendrian la posibilidad de detallar su carrera del 82 en adelante?
...
escrito por alain portilla , October 23, 2015
El que termino su carrera en ancash no fue marcos sino su hermano Eduardo Portilla quien hoy radica alla
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy