Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comMarko Ciurlizza, el jugador en activo con más títulos nacionales en el fútbol peruano (siete), anunció su retiro a los 35 años. Es momento de hacer un recuento estadístico de su carrera.

 

Es un seis, pero el número siete marcó su carrera (de 17 años) como paradoja. Siete títulos nacionales, tres con la ‘U’ y cuatro con Alianza, lo convirtieron en el jugador con más vueltas olímpicas junto al 'Puma' José Luis Carranza y por detrás de Héctor Chumpitaz, quien sumó 8 en total. Y siete goles en Primera División delimitaron, como estigma, su poca precisión de cara al arco. Marko Gustavo Ciurlizza Rodríguez, nacido en Lima el 23 de febrero de 1978, acaba de anunciar su retiro del fútbol, pues padece artrosis en una rodilla.

Marko Ciurlizza con Universitario en su primer clásico, el de la Liguilla por el subtítulo de 1996 (Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)03/11/1996. Ciurlizza debutó en la Primera División el 3 de noviembre de 1996, en la fecha 30 del Descentralizado. En Chorrillos, fue empate 0-0 de Universitario contra Deportivo Municipal. El DT crema era Eduardo Luján Manera; Ciurlizza fue reemplazado en el segundo tiempo por Alessandro Morán, pero se ganó el puesto, pues fue titular en los dos choques de la preliguilla (contra Unión Minas) y en los tres de la liguilla Pre-Libertadores.

LOS TITULARES. El equipo titular de Universitario en el debut de Ciurlizza fue el siguiente: Oscar Ibáñez en el arco; Carlos ‘Mágico’ Gonzales, Juan Manuel Olivares, Edson Domínguez y César Casas en defensa; Ciurlizza, Walter Bustamante, Germán Muñoz y Gabriel González en volante; Eddy Carazas y Tito Torrejón en delantera. Asistieron a Chorrillos 901 espectadores.

LOS TÍTULOS. Ciurlizza consiguió siete títulos nacionales, siendo record de la Primera División peruana: con Universitario, fue tricampeón en 1998, 1999 y 2000; con Alianza Lima, ganó los campeonatos de 2001, 2003, 2004 y 2006.

Con la camiseta de Alianza en su primer clásico vestido de blanquiazul, enfrentando a Gustavo Grondona en el Apertura 2001 (Recorte: diario Líbero)EL TOTAL. En la Primera División, Ciurlizza disputó 436 encuentros. Estuvo en Universitario desde 1996 hasta 2000. Luego, jugó por Alianza Lima de 2001 a 2010, con apenas un breve intervalo en el segundo semestre de 2001. Finalmente, cerró su carrera en Sport Boys (2011), Cobresol (2012) y Pacífico (2013).

PRESENCIAS. El año con más apariciones de Ciurlizza en una cancha fue 2008: 44 partidos disputados. El año con menos apariciones fue 2010, en que una lesión apenas le permitió disputar tres encuentros con el cuadro aliancista.

SUS SIETE GOLES. En la Primera División peruana, Ciurlizza anotó siete goles, que fueron los siguientes:

*El 13 de diciembre de 1997, en el estadio Nacional. Goleada de la ‘U’ por 4-0 sobre Alianza Atlético. Arquero vencido: Rafael Quesada.

*El 12 de abril de 2000, en el Nacional. Empate de la ‘U’, por 3-3, de visita contra Sporting Cristal. Arquero vencido: Leao Butrón.

*El 8 de septiembre de 2000, en el Lolo Fernández. Victoria de la ‘U’ por 6-2 sobre Deportivo Wanka. Arquero vencido: Homar Reynoso.

*El 28 de abril de 2002, en el Nacional. Triunfo de Alianza por 2-3 sobre Sport Boys. Arquero vencido: Jhonny Vegas.

*El 1 de junio de 2003, en el Nacional. Victoria de Alianza por 2-1 sobre Estudiantes de Medicina. Arquero vencido: Juan Flores.

 

 

*El 16 de mayo de 2004, en Ica. Goleada de Alianza por 2-6 sobre Bolognesi. Arquero vencido: Diego Penny.

*El 4 de mayo de 2013, en Huacho. Victoria de Pacífico por 2-1 sobre Sport Huancayo. Arquero vencido: Joel Pinto.

12 ROJAS. Marko Ciurlizza fue expulsado doce veces en la Primera División peruana. La primera fue el 23 de abril de 1997, en Chorrillos, en la victoria de Universitario por 1-2 sobre Deportivo Municipal; los echó José ‘Tarjetita’ Arana. Cuatro rojas vio con la ‘U’, seis con Alianza, una con Boys y una con Pacífico.

Marko Ciurlizza, aquí en partido frente a Bolivia, empezó su etapa con la selección peruana durante la Copa América de 1999 (Recorte: revista El Gráfico Perú)LAS OTRAS COPAS. A nivel internacional llegó a disputar 52 encuentros repartidos entre Copa Conmebol, Merconorte, Libertadores y Sudamericana, siendo expulsado una vez, contra Cienciano en 2003 jugando en Matute.

BOTÓ FUEGO EN BRASIL. Ciurlizza tuvo una única experiencia en el extranjero: fue en el segundo semestre de 2001, cuando fue fichado por Botafogo, que era dirigido por Paulo Autuori. Contra el curso normal de su carrera, en dichos seis meses Ciurlizza llegó a marcar dos goles: uno contra Botafogo SP y otro contra Flamengo.

CON LA SELECCIÓN. Ciurlizza jugó 34 partidos con la selección peruana. El primero fue en el debut de la Copa América de Paraguay, el 29 de junio de 1999, cuando reemplazó a José Pereda en la victoria 3-2 sobre Japón. El último fue el 11 de febrero de 2009, en el amistoso en que Perú cayó 0-1 contra Paraguay en Matute: reemplazó a Henry Quinteros en el segundo tiempo. No anotó goles con la blanquirroja y fue expulsado una vez, en el triunfo 4-1 sobre Bolivia en Tacna, por Eliminatorias, el 12 de octubre de 2005.

EN SILENCIO. El último partido oficial de Ciurlizza fue el 6 de julio de 2013, en la victoria de Pacífico por 1-0 sobre Real Garcilaso en Huacho. El retiro más importante del fútbol peruano, en lo que va del año, fue en silencio y con un record a las espaldas.

 

 

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios Líbero y El Comercio / suplemento Deporte Total, revista El Gráfico Perú

Comentarios ( 5)add
...
escrito por ricardo C , October 28, 2013
Grande Tigre, un caballero dentro y fuera de la cancha y campeon con el club de cual era hincha y con el que soño hacerlo !
...
escrito por Rodrigo , October 29, 2013
Un grande el Tigre. Mi reconocimiento para un jugador que dejó huella en los equipos donde jugó. Lástima que las lesiones no lo dejaron afincarse en el exterior.
...
escrito por carlosamsf , October 29, 2013
Es verdad un gran jugadorazo. Lo unico que si hubiera sido mas rapido facil la hacia en Europa porque era lentito. Igual mis respetos para Ciurlizza.
...
escrito por EDUARDO , October 30, 2013
Buena Tigre Gordo, caraj... me hacia renegar cuando lo veia vestido de crema, y cuando paso a ponerse la Blanqviazvl me gusto mucho, pero siempre fue un buen jugador, siempre se saco la m... con Alianza y eso demostro su amor por el EQVIPO DEL PVEBLO, ojala se hubiera retirado en Alianza para que el Comando Svr lo ovacione, espero que en algun momento se le agradezca por tantos titulos y alegrias al buen Marko, se lo merece, no es tarde gente grone para retribuir todo lo que hizo en el equipo.
...
escrito por cesar , October 31, 2013
grande tigre siempre pusiste huevo en los partidos k jugaste con la casakilla blankiazul
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy