Foto: Emilio RuizPese a jugar con diez todo un tiempo por la torpe expulsión de Aparicio, Alianza consiguió darle vuelta al marcador adverso en Moyobamba y se impuso 1-2 a Unión Comercio. Con Gonzales Vigil como figura, Matute sigue creyendo que puede albergar la final.

 

¿Quieres ver más fotos del partido? Entra a la galería en el Facebook de DeChalaca.com

El capo: Marca su territorio

No marcó en Moyobamba, pero vaya que Juan Diego Gonzales Vigil fue determinante en el triunfo de Alianza por el desgaste realizado en el frente de ataque y por su asistencia en el primer gol victoriano. Otro quien tuvo un destacado partido fue Julio Edson Uribe, quien administró correctamente el balón y mostró precisión en sus servicios.

La clave: Centro y adentro

El arma más peligrosa que tuvo Unión Comercio fue Víctor Rossel, autor del primer gol del encuentro en Moyobamba (Foto: Emilio Ruiz)El punto de inflexión se dio a los 55 minutos cuando, luego de un saque lateral, Gonzales Vigil logró sacar un preciso centro que encontró bien ubicado a Wilmer Aguirre en el centro del área de Unión Comercio para decretar el 1-1. Con el empate transitorio, Alianza se paró mejor en la cancha y aprovechó la desesperación de su rival para realizar peligrosos contragolpes, uno de los cuales le dio la victoria sobre el final. Pero este juego no fue fruto del azar o de las individualidades, sino producto de una buena lectura de Francisco Pizarro. ‘Panchi’ optó por los ingresos de Ponce y Cartagena para refrescar tanto la primera línea como el ataque y así logró mantener la dinámica en el 4-4-1 que propuso Alianza tras la expulsión de Aparicio. Lejos de meterse atrás y mantener el empate, Pizarro no resignó las posibilidades de rescatar un triunfo al mantener a un punta neto como Gonzales Vigil y a dos extremos (Aguirre y Ponce).

La joyita: Ponce(lo) adentro

A los 89 minutos, Junior Ponce tomó el balón por el sector izquierdo de la defensa de Unión Comercio y encaró a Juan José Barros. Con un amague y un pique corto, el jugador blanquimorado superó al lateral izquierdo y se adentró en el área del ‘Poderoso del Alto Mayo’. Cuando todos esperaban un centro, el ex Pachuca sacó un potente remate al primera palo que descolocó a Flores y decretó el definitivo 1-2.

El jugadón: Para darse de cabezazos

Los ingresos de Junior Ponce y Branco Serrano fueron vitales en Alianza para que en la parte final el marcador les fuera favorable (Foto: Emilio Ruiz)En el inicio del complemento, Álex Sinisterra sacó un centro desde tres cuartos de cancha, desde el sector izquierdo, que encontró bien ubicado a Gerardo Vonder Pütten en el corazón del área aliancista. Sin embargo, el uruguayo optó por colocar el balón en el primer palo y este salió apenas desviado del arco de Forsyth. Pudo ser el 2-0 a favor de Unión Comercio.

El cambiazo: Cuando anda bien de la cabeza, todo funciona

Al igual que ante Real Garcilaso, Junior Ponce fue gravitante para que Alianza mejorara su rendimiento en la etapa complementaria. El juvenil permitió que el cuadro blanquimorado se mostrara más peligroso en los contragolpes debido a su desequilibrio y habilidad para superar rivales. Al mismo tiempo, provocó que los laterales de Unión Comercio no treparan debido al miedo de Barros y Vásquez. Su actuación se vio coronada con el excelente tanto que marcó a poco del final. Pero si Ponce se llevó las palmas por su rúbrica, las labores de Branco Serrano en la banda izquierda y de Wilder Cartagena en la primera línea de volantes fueron también importantes  para que Alianza no pasara apremios en defensa. Ambos jugadores tuvieron cabeza fría en un cotejo caliente y adverso para su elenco.

El duelo: Bandas paralelas

A Unión Comercio no la alcanzó con el ingreso de 'Malingas' Jiménez para revertir la situación y acabó perdiendo un partido importante frente a Alianza (Foto: Emilio Ruiz)Junior Ponce hizo sufrir a Jaime Vásquez y Juan José Barros. Cuando el jugador de Alianza se decidió por encarar, logró sobrepasar a los laterales de Unión Comercio, los cuales necesitaron ser apoyados por sus zagueros.  Pero el desequilibrio de Ponce sí terminó siendo influyente en el marcador cuando marcó el 1-2 en el epílogo del cotejo. Otro duelo que se dio por la banda pero con resultado favorable para el defensor fue el protagonizado por Branco Serrano y Juan Cominges: el lateral izquierdo de Alianza, quien sustituyó a Luis Trujillo, cumplió una buena labor en sus casi 50 minutos en el campo y logró neutralizar a la ‘Jirafa’.

La calamidad: Golpe bajo

Un golpe de Koichi Aparicio a los genitales de Nixon Villoslada casi le cuesta a Alianza Lima la posibilidad de seguir en la pugna por llegar a la final. El zaguero se dejó llevar por una provocación de su rival, quien le puso la rodilla en su tórax tras una caída, y dejó a su equipo con diez hombres. Así, Aparicio estuvo cerca de ser el principal responsable directo de una derrota para su equipo.

Kazuki Ito: Pite y pase

Aceptable partido de Diego Haro y sus asistentes Raúl López y Jorge Yupanqui. La expulsión a Koichi Aparicio fue justificada y, en líneas generales, las seis amarillas que se mostraron no dieron lugar a reglamos. La única observación fue un gol mal anulado a Unión Comercio a los 64 minutos: se le cobró offside a Rossel por una supuesta posición adelantada de Alex Sinisterra, quien había participado de la jugada previa que desencadenó en el tanto de ‘Pituquito’.

Fotos: Emilio Ruiz

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Comentarios ( 11)add
...
escrito por Rodrigo , October 27, 2013
Nunca he visto que escriban como esta vez en sus comentarios, parece que la victoria de Alianza, despues de la tonta expulsion, nadie la pensaba posible.
...
escrito por oscar , October 27, 2013
Chiquito estuvo de hambre. Gol al primer palo es del arquero.
...
escrito por Ivan , October 27, 2013
Meritorio, casi heroico lo de Alianza, para nada habitual. Pero, ¿qué paso, ahora si son condescendientes con los árbitros? "La única observación fue un gol mal anulado a Unión Comercio a los 64 minutos...", pero que única observación eh, falto decir "una pequeñez". Señores, el juez asistente fue determinante, incluso después inventa otro offside en contra de Comercio, grosero esta vez. No es uno, son dos offsides en 10 minutos. Los árbitros no juegan para nadie en especial, favorecen y perjudican a todos, pero Alianza gano esta vez con una manito del juez de línea, díganlo, recálquenlo como suelen hacer cuando sucede en contra de ellos, o como en el penal inexistente de Garcilaso-Vallejo.

Nada esta dicho, ahora si por fin Alianza se ha metido a la pelea después de muchas fechas, que partidito se viene el domingo en Matute. Pero los blanquimorados son una suma de individualidades que no hacen un equipo, no tienen técnico, si se da la lógica se quedaran con el primer cupo a la Sudamericana o hasta puedan robarle el tercer cupo a la libertadores a Cristal pero no los veo en la final, aunque si llegaran, bienvenidos. Igual me gustaría que se reedite la final del 98, con identico campeón.
...
escrito por the power metal , October 28, 2013
poco a poco alianza, partido x partido, se vio mucha entrega de alianza, pero falta pulir detalles, ojala el proximo tecnico de ese toque final para ver a un alianza mejor......por otro lado que infantil la expulsion, tienen que hablarle a los jugadores para darle terapia de control de impulsos.
Tienen que depurar jugadores que x edad ya no estan para jugar en alianza
...
escrito por carlosamsf , October 28, 2013
Le he visto mejores partidos al compadre Alianza Lima y perdio y ahora que no jugo tan bien si gano. Merito de ese chico Ponce que se perfila a ser un crack. Igual aunque me gustaria mucho una final contra la "U", no creo que Alianza llegue a la final. El equipo gana mas por sus individualidades que en lo colectivo. Aunque el Cristal tampoco es el del ano pasado. El que gana el partido el Domingo yo creo que llegara con muchas chances. Garcilaso si creo que ya se cayo y veo mejor al Vallejo aunque esta muy atraz. Veremos que pasa. Me da pena el Aurich que si hubieran tenido a Mosquera antes seguro estarian en la final.
...
escrito por Rodrigo , October 28, 2013
Totalmente de acuerdo carlosamsf , si Aurich, tenia a Mosquera, quiza los cremas no jugaban la final.
...
escrito por Julio , October 28, 2013
Alianza, por historia, debería estar siempre arriba. Esto de remontar es típico de segundones como Universitario, por ejemplo. En fin, veremos si al menos se puede hacer y jugar la final para demostrar otra vez quién es el mejor en este país.

Respecto del juego, los errores arbitrales también perjudicaron a Alianza, ya que debieron irse expulsado Rosell y Villoslada (en aquella jugada con Aparicio). Es cierto que este equipo consta de individualidades y falta alguien que maneje los hilos del equipo en el medio, porque Quinteros no está en su mejor nivel (podría ser Andersen, pero es toda una incógnita).

Saludos.
...
escrito por Ivan , October 28, 2013
Cristal si tenia a Mosquera, y la U lo dejo en el camino con 3-0 incluido cuando a los rimenses les bastaba un empate. A los soñadores, si Mosquera llegaba en la fecha 15 al Ciclon por decir, de repente caia en la liguilla impar y teníamos final U-Aurich. Mejor piensen en 2014 en vez de llorar por lo que no fue.

Remontar es típico de ganadores, como hizo Universitario en la primera parte del torneo. Ser remontado es para segundones sin alma y con el pecho gélido como Alianza, como les ocurrio este año y en la final del 2011 que celebraron antes de tiempo, y tantas otras veces, no las habre visto.
...
escrito por Ángel , October 29, 2013
Desde que iniciaron las liguillas, Alianza sumó 17 puntos y es el segundo equipo que más sumó en las series (solo superado por Aurich con 20 puntos). Los blanquiazules necesitaban una remontada así para alcanzar lo que pocos esperan: verlo en la final del torneo. Eso sí, aún le quedan 5 finales y de nada valdrá lo hecho hasta aquí si no logra vencer a sus rivales directos en Matute (SC y UCV).
...
escrito por carlosamsf , October 29, 2013
Bueno sin animo de ofender a nadie en parte es verdad lo que Ivan escribe. Alianza en esa final contra Aurich se creian ganadores y teminaron volteandoles los partidos y no campeonaron. Nunca hay que sentirse ganadores antes de jugar. Por eso la "U" tiene que mantener la humildad hasta el final si es que queremos campeonar. Yo estoy seguro que asi sera. Este domingo hay 2 partidazos primero el Aurich vs "U" a la 1:30 y de fondo el Alianza vs Cristal. Que domingo vamos a pasar. Espero que haya buen futbol y que la violencia no este presente y la policia meta palo a algun payaso que se ponga faltoso. Que ganen los mejores espero que sea la "U". Alianza vs Cristal? no me atrevo a dar un pronostico solo digo que Alianza tiene que salir a ganar porque no le queda otra al compadre y eso puede aprovecharse Cristal que sabe contragolpear. Repito seran partidazos amigos.
...
escrito por Juan Carlos Castillo , October 30, 2013
Lo mejor de esta fecha es que Real Pelotazo se cayó, y quizás por fin tendríamos una final entre dos equipos que ATACAN, (la U contra Alianza, Cristal o Vallejo), y no como Real Pelotazo que se cuelga del travesaño cuando es visitante, qué pensaban los ¿cusqueños?, que esa ¿táctica? de Freddy ''me cuelgo del travesaño'' García los iba a llevar a la final, por favor. Si cualquiera de nosotros arma un equipito y jugamos contra Real Pelotazo acá en Lima no sé si les ganaremos pero de hecho que tendríamos 20 situaciones claras de gol porque ellos no te atacan nunca fuera de su altura.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy