Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comAlfonso Ugarte estuvo muy cerca de volver a Primera por segundo año consecutivo. Empero, lo hecho esta vez en la Segunda División, debería servir de base para concretar el ascenso en un corto plazo. Renuncias como las que se rumorean, no serían nada positivas.

 

La última década no había sido del todo feliz para Alfonso Ugarte. No obstante, el emblemático cuadro puneño ha dado un giro de 180° a ese panorama y ha conseguido en sus dos últimas temporadas un protagonismo casi estelar. Tanto en la Copa Perú (2012) y en la Segunda División Nacional (2013) ha estado muy cerca de lograr el anhelado retorno a la máxima división. Eso podría entenderse como una buena señal que cimente la base con la que -más adelante- podría lograr de manera definitiva el ascenso a Primera.

¿Va de retro?

Van dos años consecutivos en los que a Roger Saya no le alcanzó la inversión hecha en Alfonso Ugarte para lograr el ascenso, situación que lo obliga a replantear su futuro inmediato (Foto: diario Correo de Puno)Pero este repunte tras varios años de intrascendencia, ha tenido un factor que podría considerarse como preponderante. La presencia del empresario minero Roger Saya Tapara ha dotado del presupuesto económico que todo club con aspiraciones requiere, tanto en el consenso amateur como en la Segunda. Acaso por ello, a raíz de los trascendidos que desde Puno llegan, parece más bien un paso atrás el posible alejamiento de Saya de la presidencia del club. Justo cuando se pensaba que el cuadro puneño estaba dando los pasos correctos para buscar no solo objetivos ambiciosos; sino, principalmente, la consolidación como institución.

Un pasado itinerante

Una práctica bastante arraigada en los equipos amateur es contar con una suerte de mecenas, alguien capaz de aportar económicamente a un club. Para muchos entendidos, Roger Saya representa esa figura en Ugarte, como lo fue en su momento en Sien de Carabaya en 2009, cuando este equipo arribó por primera vez a una Etapa Departamental en Puno, campaña que coincidió con el periodo en el que fue alcalde del distrito de Ituata. Ese mismo año, también fue convocado para asumir la presidencia de Diablos Rojos, que llegó hasta la semifinal de la Etapa Nacional. Antes de su llegada a Alfonso Ugarte, también tuvo estancias breves por el propio Sien y el desaparecido Unicachi, cuando este arribó a la Etapa Nacional de 2010.

Aún hay camino por andar

Alfonso Ugarte se cayó en su último partido y ello parece haber afectado el ánimo entre los encargados de dirigir los destinos del equipo puneño (Foto: Miguel Koo Vargas / DeChalaca.com)No es un secreto que el objetivo de Alfonso Ugarte era el ascenso al Fútbol Profesional. A partir de ello, y de quedar esa meta trunca, es lógico que por estos días el ánimo no sea el mejor. Pero este "supuesto fracaso" debería entenderse más bien como el proceso natural que un club proveniente de la Copa Perú debe transitar en la Segunda. Los casos de Pacífico y Los Caimanes saltan como los ejemplos más recientes de como se debe ir quemando etapas para conseguir, a mediano plazo, las metas trazadas.

Sería, pues, absolutamente negativo, que la dirigencia de Ugarte piense en patear el tablero. Debe valorarse, más bien, lo bueno que se hizo en esta temporada, y convertir esos aspectos en fortalezas. Si ello ocurriera, el ascenso debería caer por su propio peso, y permitiría que llegue más consolidado a la máxima división, que es, en el fondo, lo que se pretende de cada equipo que milita en el ascenso.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: Miguel Koo Vargas / DeChalaca.com, diario Correo de Puno

Comentarios ( 15)add
...
escrito por MANUEL QUISPE , October 26, 2013
Ojalá el Sr. Saya continúe al frente del Ugarte.
Al margen de ello,el tema también pasa porque las reglas de juego están mal hechas.
La FPF no valora el esfuerzo del empresario regional.
La segunda no es nada atractiva.
Incluso en la Copa Perú se recauda más y se gasta menos.
Esperemos se evalúe la posibilidad de que el próximo torneo tenga 18 equipos.
Ugarte no tiene nada que envidiarle a equipos como U.Comercio o el mismo Gálvez.
Es más Ugarte ha recaudado mucho más que algunos clubes de Primera.
Puno merece primera división. Incluso Juliaca también merece tener un equipo en el torneo de primera.
Ambas ciudades son muy buenas plazas.
...
escrito por Itay , October 27, 2013
18 equipos? al contrario, lo que deben hacer es bajar a 14 equipos, fortalecer la Segunda y crear una Tercera Division. La Segunda debe ser mas atractiva, para que si un equipo como Ugarte no sube a la Primera, el presidente no pensaria irse, sino pensaria que hacer mejor para poder ascender al año que viene. Ademas, deberia ascender mas que un equipo. Si la Primera Division tendra 18 equipos, la Segunda perderia mucho. Hay que cambiar la mente de los hinchas y equipos, para que no vean a la Segunda como un cementerio sino una escuela.
...
escrito por Kaiser , October 27, 2013
Bajar a 14?... Ese tipo sabra algo de futbol???
...
escrito por pilincha , October 27, 2013
A la segunda deben darle 2 cupos de ascenso, a la copa peru 1, asi se mas atractivo la segunda. caimanes y ugarte hubiesen ascendido.
...
escrito por Mono Mario , October 27, 2013
La primera división del futbol peruano actualmente tiene 16 equipos, actualmente en Sudamérica somos uno de los torneos de más bajo nivel, si nos comparamos con nuestros vecinos sudamericanos los torneos más competitivos son el brasileiro, el argentino, el chileno y el colombiano prueba de ello es que estos equipos siempre están peleando los primeros lugares de torneos internacionales sea Libertadores o Sudamericana; la pregunta es Que se esta mal en el torneo peruano? se debería imitar el modelo o formato de competición que nuestros países vecinos tienen por ejemplo, el torneo colombiano tiene 18 equipos, el argentino tiene 20, el chileno tiene 18; Perú tiene casi el doble de cantidad poblacional que chile, entonces es ilógico que tengamos 16 equipos para 30 millones de personas con una una ligilla final pares contra impares eso solo se ve en campeonatos de barrio
...
escrito por cromwell osdhar wagner salmon , October 27, 2013
mientras existan intereses capitalinos en manipular y orientar a que equipos de altura no suban nunca el ugarte ni otro equipo subira prefieren equipos del norte y la selva que son de rapido manejo para el descenso..
...
escrito por jan figueredo , October 27, 2013
que de base para el ascenso ? son dos años de derrotas , creo que un cambio generacional estaría bien , esta es la misma gente que juega y juega y en la puerta del horno se quema el pan , me parece que mecena o no dio el billete que tanto se requeria pero no tapemos el sol con un dedo la campaña del Ugarte fue bastante irregular ; de fuentes fiables tuvo el sr. saya para escoger un entrenador de categoría al inicio del año pero se dejo llevar no se por que acuerdos y presiones de la misma gente con la que participo el 2012,debio de darse un tiempo valorar que entrenadores tenia y tal vez allí estaba el punto de quiebre , pero igual los dos entrenadores últimos que tuvo Ugarte diganme señores acaso eran los mas indicados ?
...
escrito por Kaiser , October 28, 2013
No culpo a saya, si se va del futbol peruano, que francamente esta podrido, le quitaron 2 veces el ascenso con artilugios tanto frente a UTC y ahora Caimanes... Quien se animaría a invertir asi...
...
escrito por marco , October 28, 2013
18 equipos en primera, 3 descensos, un ascenso en copa Peru, que ojala con el tiempo se vuelva solo ascenso a segunda y ahi viene lo mejor 2 ascensos de segunda el segundo cupo lo disputarian en partidos de eliminacion del segundo al quinto en play ofs, asi se mantendria una segunda expectante hasta la ultima fecha con varios equipos teniendo la posibilidad de subir. y por supuesto mas atractiva. seguir animando a De Chalaca a seguir ejerciendo presion sobre este tema.
...
escrito por Juank , October 28, 2013
No se trata de cuantos equipos haya en la primera o en la 2da. lo que se tiene que hacer es que equipos bien consolidados tanto institucionalmente y economicamente son los que deben estar en la division superior, en la segunda y copa peru etapa nacional (tercera division).
Si vamos a tener ideas de corto plazo (tal como se ve en la Copa Perú) nuestro futbol va ha seguir siendo lo mismo (ultimos en sudamerica), jugadores malcriados como el que vimos en el partido del manucci - univ. san pedro,¿ es esa la clase de jugadores que deben estar en primera division?,,, respondan señores los que defiendes a ultranza que la copa peru debe dar un cupa a primera por que hasta la fecha no he podido ver cuando un arbitro señala una falta, penal, etc,,los jugadores del equipo afectado por poco no van y acribillan al arbitro,, tambien hay que preguntar a estos entrenadores si es que tambien influyen en ello.
Señores debemos apoyar a un futbol mas formal, instituciones serias, jugadores que se respeten entre ellos y a los arbitros, que respeten a su institucion, evitar que mecenas golondrinos esten en nuestro futbol alicaido por que a ellos les importa recuperar su inversion y luego dejan al club en una bancarrota (miren al cobresol).
El futbol PERUANO debe tener 1era, 2da y 3ra division (Etapa Nacional), 4ta (Etapa Regional).
...
escrito por Kowalski , October 28, 2013
No quiero ser malo, pero contratar a Mario Flores no fue lo adecuado: es el DT más "salado" que conozco. Descendió con Sport Áncash y José Gálvez y no pudo ascender a Grau, Pacífico y ahora Alfonso Ugarte.
...
escrito por pablo , October 28, 2013
Equipos como la U , Alianza Lima , Cristal no desean que Ugarte de Puno suba a la profesional porque tienen miedo a la altura...y saben que Ugarte los puede golear y hacer competencia para clasificar a una copa internacional.
La culpa lo tienen esos dirigentes que solo ven sus intereses economicos y no les importa el futbol.

...
escrito por nilton apaza , October 28, 2013
mejor por que no contratan a directores técnicos como : Ospina, Oyarzabal, Wilmar, Zambrano , Teddy Cardama ( veremos si le renuevan ) tanto ddt SIN CHAMBA inclusive al mismo chemo es que ellos si piden verdes por adelantado no como otros .
...
escrito por REMEN , October 28, 2013
SEÑORES NO VEN LO QUE PASA EN EL FUTBOL PERUANO MIREN LA FRASE MAS CONOCIDA UTILIZADA POR LOS JUGADORES ES LA FAMOSA ARGOLLA ENTRE JUGADORES, ENTRENADORES QUE SOLO DAÑAN A LOS EQUIPOS QUE TIENEN INICIATIVAS DE UN TRABAJO SERIO. Y LA AGREMIACION ES LA MADRE DE TODA ESO. LOS SUPUESTO JUGADORES PROFESIONALES NO LO PARECEN PARECEN, VAN ESTAFANDO A LOS EQUIPOS DE TODO EL PERU´. CON JUGADORES ASI QUIEN VA QUERER INVERTIR EN EL FUTBOL.... LO MEJOR PARA EL PAIS ES EMPEZAR CON MENORES CON UNA MENTALIDAD DIFERENTE CON GANAS DE LOGROS ANCIAS DE TRIUNFOS........ EN PUNO SE HARA LO MAS CORRECTO INVERTIR EN MENORES CON ACADEMIAS SERIAS Y NO CON JUGADORES O EXJUGADORES, QUE NO SABEN LO QUE ES EL FUTBOL QUE ES TAN MARAVILLOSO
...
escrito por erick , October 30, 2013
espero el señor saya no deje al ugarte, pero el problema es que no es de ahora esto de perjudicar a los equipos puneños, sino recuerden como eliminaron al diablos rojos cuando jugaba contra leon de huanuco, o cuando le hicieron perder a proposito al unicachi el ascenso cuando regalaron hasta un penal al comercio y 2 veces al ugarte cuando contra UTC le expulsaron a 2 jugadores 1 en cada partido, ademas de apoyarle en los cobros arbitrales y ahora con pacifico igual cuando le hicieron empatar partidos ya perdidos con excesivos tiempos extra, raras expulsiones a los futbolistas del equipo rival antes del partido y muchas cosas mas.
espero que al siguiente año se contrate otro tecnico con ganas de triunfar y contra todo eso ugarte clasificara al torneo descentralizado
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy