Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comDurante las Eliminatorias a Brasil 2014, diferentes selecciones del mundo, pequeñas y grandes, buscaron la forma de alcanzar un cupo pese a no tener un estadio propio donde jugar o enfrentar diferentes dificultades extrafutbolísticas.

 

Se sabe que no todos los países gozan con la facilidad de un estadio donde poder recibir como locales a sus simpatizantes cuando juega su selección. Por otro lado, otros que sí los tienen, no pueden emplearlos debido a diferentes conflictos internos que atraviesan y, por los cuales, la FIFA no permite que se disputen partidos, para proteger al rival. Repase los casos de algunos de estos aquí.

Asia

Alejarse de su territorio no le dio un buen resultado a Yemen cuando en 2011 se fue a los Emiratos Árabes para recibir como local a Irak (Foto: AFP)Afganistán perdió 0-2 con Palestina en Tursunzade, ciudad de Tajikistan, el 29 de junio del 2011. Como se sabe, este cuadro vive inmerso en un conflicto interno inacabable, por lo que prefirió buscar una localía alterna donde pudiera jugar con su selección.

Yemén es otro de los países que se encuentra en amenaza constante: por ello, decidió jugar frente a Irak en Al Ain, ciudad de los Emiratos Árabes Unidos. El cotejo se dio el 28 de julio de 2011 y dejó como saldo un 0-0. Habría que añadir que en Yemén también hay una ciudad llamada Al Ain; sin embargo, el compromiso al que se hace referencia se disputó en el Khalifa Bin Zayed Stadium, que está en los Emiratos Árabes Unidos.

Asimismo, Irak fue local en Doha, ciudad de Qatar, el 12 de junio del 2012. Esto ocurrió cuando enfrentó a Omán y terminó 1-1, todo esto fue originado por rumores acerca del reavivamiento de Al-Qaeda en la ciudad iraquí, que le obligaron a mudarse temporalmente.

Timor Oriental perdió 0-5 ante Nepal el 2 de julio del 2011; aquel partido lo disputó como local en la capital de su rival, Katmandú.

África

Libia se logró reponer del cambio de sede para vencer a Camerún en territorio de Túnez (Foto: AFP)Aquí tenemos el caso de Libia, que el 10 de junio del 2012 tuvo que jugar contra Camerún en Sfax, Túnez, debido al enfrentamiento de dos milicias rivales en el aeropuerto de su capital Trípoli y diversos incidentes alrededor de la fecha. Pese a ello, el conjunto libio logró vencer 2-1.

Otro caso es el de Somalia, que enfrentó a Etiopía en Djibouti el 12 de noviembre de 2011. El partido culminó 0-0. Los somalíes tienen una gran relación histórica con Djibouti, su vecino limítrofe y aliado estratégico.

Centroamérica y Caribe

Guyana protagonizó uno de los hechos más estrambóticos de las últimas Eliminatorias. Tras haber sido local toda la campaña en su estadio Nacional de Providencia en Georgetown, con capacidad para 20 mil espectadores, aceptó mudar su localía del último partido que le correspondía jugar en casa el último 12 de octubre ante México... a Houston, Texas.

La razón fue que al no tener muchas chances deportivas ante el 'Tri', jugar en Estados Unidos podía reportarle mayores beneficios económicos. Por supuesto, los aztecas jugaron como "locales" en el BBVA Houston (para 22 mil personas, apenas más grande que el estadio de Georgetown) y ganaron 0-5 con tantos anotados en los últimos 15 minutos del cotejo (ver video).
 

 

Santa Lucía es una isla caribeña que, pese a su pequeña dimensión, sí es dueña de un estadio. Sin embargo, jugó en Bayamón contra Puerto Rico porque su sede se encontraba en mantenimiento. El partido lo perdió 0-4, el 11 de noviembre del 2011. 

Oceanía

Samoa Estadounidense, Tonga e Islas Cook jugaron todos en Apia, Samoa. ¿La razón? En el inicio de las Eliminatorias de Oceanía, los cuatro países se debían enfrentar en una Liguilla de cinco días que daba un cupo para la segunda ronda de clasificación. Como sede de este mini torneo se propuso escoger el National Soccer Stadium, escenario que a inicios de 2011 se terminó de reconstruir como parte del proyecto Goal de la FIFA luego de los serios daños que sufrió tras el tsunami que en 2009 asoló su territorio. Al final, el ganador resultó siendo el seleccionado local.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP; Video: Youtube / Usuario TTPLeague

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Carlos , November 14, 2013
Samoa Estadounidense, Tonga e Islas Cook no jugaron en Apia, Samoa, por no tener estadios propios. Lo hicieron simplemente porque la primera fase Eliminatoria en Oceanía fue programado en la sede más adecuada para albergar a estas 4 selecciones. En este caso se eligió a Apia porque sus intalaciones son las mejores de entre los 4 países involucrados pero no porque el resto no tenga estadio:

- Samoa Estadounidense juega en el Veterans Memorial Stadium en Pago Pago (para 10 000 espectadores).
- Las Islas Cook juegan en el Estadio Nacional en Avarua (para 3000 espectadores).
- Tonga juega en el Estadio Mangweni en Nuku'alofa (para 3000 espectadores).

El estadio de Apia se llama Toleafoa J.S. Blatter Stadium en honor al presidente de la FIFA que es el principal impulsor del proyecto GOAL que colaboró con la construcción del complejo deportivo que es el de mejor calidad en la región. Por eso es que se desarrolló esta fase ahí, a pesar de la capacidad de tan solo 3500 espectadores.
...
escrito por Eduardo Tirado , November 14, 2013
Hola Carlos. Ya se hizo la rectificación correspendiente y se detalló con exactitud la razón por la que Samoa Estadounidense, Tonga e Islas Cook jugaron en Apia, Samoa. Gracias por tu aporte. Saludos.
...
escrito por Ángel , November 15, 2013
Que algunos países muden su localía por problemas internos (guerra civil, paros nacionales, etc) es lo más razonable del mundo. Pero casos como el de Guyana que decidió ser local ante México en Houston solo por la taquilla, no deberían aceptarse. Al puro estilo de los equipos del Callao, cuando venden su localía a los equipos de Lima en la Etapa Regional. Pasa en la CONCACAF, pasa en la Copa Perú. xD!!!
...
escrito por Kowalski , November 15, 2013
Se olvidaron de poner que en Somalia hay una guerra civil que ya dura 22 años, además, dicho partido ante Etiopía lo tenían pensado jugar en Kenia, pero como la FIFA no otorgó el visto bueno para esa opción, Somalia decidió jugar en Yibuti.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy