Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com¿Los Caimanes campeonó con un equipo reciclado? Acá, un comparativo entre los promedios de edades de los últimos equipos campeones de la Segunda.

 

A falta de una fecha para terminar el campeonato, Los Caimanes logró el título y consiguiente ascenso a Primera División. Una vez consagrados, se dijo que el equipo de Puerto Eten campeonó con jugadores reciclados y que no iban a durar mucho en la máxima división. Si bien tal afirmación no escapa a la realidad, en DeChalaca se elaboró un comparativo de las edades promedio de los campeones de Segunda a partir de 2009 para ver qué tan distante estuvo respecto con los anteriores monarcas del torneo. Cabe señalar que en esta lista se consideran a jugadores que disputaron aunque sea un minuto en cada temporada.

Sport Boys 2009

La edad fue lo de menos para Waldir Sáenz con Boys ya que con los rosados destacó nítidamente (Foto: Archivo DeChalaca.com)El plantel que descendió en 2008 se renovó totalmente. La directiva rosada creyó conveniente traer refuerzos de experiencia para devolver al equipo a Primera División y precisamente dos de ellos, Juan Pajuelo y Waldir Sáenz, este último goleador del equipo, eran Supra-35. Por otro lado, el hoy campeón Carlos Elías (21 años), Juan Arce (19) y Junior Núñez (20) eran los valores jóvenes con mayor continuidad. Todos ellos hicieron de Boys un equipo con promedio de 24.9 años, el menor de los últimos años.

Cobresol 2010

Los moqueguanos, quienes estuvieron a un tris de ascender el año anterior, mantuvieron la base de 2009 para lograr el título. Gracias a los goles de Ramón Rodríguez y Héctor Rojas, ambos mayores de 30 años, y otro buen grupo de jugadores también de "base 3" como Christian Vildoso, Paul Rodríguez y Miguel Reyna, el equipo dorado gritó campeón a falta de una fecha. Los moqueguanos fueron el campeón de Segunda con segundo mayor promedio de edad de los últimos cinco años: 27.52.

José Gálvez 2011

Ricardo Ronceros sumó experiencia y un título cuando pasó por Gálvez en la Segunda División de 2011 (oto: Diario de Chimbote)El equipo chimbotano decidió mantener un buen grupo de jugadores del plantel descendido de 2010 para aspirar a un retorno rápido. Tras disputar cabeza a cabeza el primer puesto con Sport Áncash, la inhabilitación al equipo huaracino les allanó el camino al título. Entre los destacados figuraban los veteranos Álex Magallanes (37), Erick Torres (36), Marco Flores y Ricardo Ronceros (34), mientras que Janio Posito y César Medina, ambos menores de 23 años, pusieron la cuota juvenil. El plantel galvista tenía un promedio de edad de 26.53 años.

Pacífico 2012

El equipo erróneamente denominado más veterano del campeonato (aunque de modo peyorativo en ocasiones) salió campeón de Segunda el año pasado con el aporte de hasta cinco jugadores mayores de 30 años: Germán Carty (44 años), Juan Montenegro (37), Frank Rojas, Ysmael Regalado (ambos de 33) y Boris Narvarte (32). Dichos jugadores, sumados a los que venían de la Copa Perú (Obregón, Sáez y Luis Rojas, entre otros) se unieron para darle fútbol de Primera al norte de la capital. El plantel campeón tenía un promedio de edad de 27.05 años.

Los Caimanes 2013

La presencia de Mario Gómez en el once de Teddy Cardama fue clave al momento de sostener resultados (Foto: diario La Industria de Chiclayo)El equipo etenano fue otro que renovó casi completamente al equipo del año anterior y lo llenó de jugadores con experiencia en Primera, inclusive extranjeros como Roller Cambindo e Iván Velásquez (curiosamente, dos de los de mayor edad del plantel). Hay hasta 13 campeones mayores de 30 años, como Paul Pantoja (33 años), Marco Casas (34) y Johnny Lalopú (31), todos ellos piezas fundamentales. Por otro lado, Elsar Rodas (19) y Héctor Cruz (22) han tenido también protagonismo en el título. El íntegro del plantel acumula un promedio de 28.1 años, el mayor en comparación a los demás planteles consagrados.

Conclusión

Es cierto que Los Caimanes es un equipo experimentado por el promedio de edad, pero en el kilometraje de sus principales jugadores radicó gran parte de la clave de su éxito. A medida que avanzó el torneo fue haciendo pesar la experiencia y ahora tiene todo el derecho a festejar, tal como lo hicieron los equipos que lo antecedieron.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Archivo DeChalaca.com, Diario de Chimbote, diario La Industria de Chiclayo

Comentarios ( 1)add
...
escrito por manuel augusto reyes pacherrez , October 19, 2013
Tanto la segunda division como la copa peru estan llenos de jugadores veteranos (quemados), asi no puede levantar cabeza el futbol peruano, se deben cambiar las reglas, los jugadores de segunda y copa peru maximo deben de tener 28 años. Hay que darle prioridad a la gente joven. a parte se debe verificar los documentos las cartas pases, y ver antes que empicen los campeonatos si ese equipo tiene solvencia economica para afrontar el campeonato. SI NO PREGUNTENLE A ALIANZA CRISTIANA SPORT ANCASH y el CARLOS MANUCCI que se pasaron de frescos ya habian sido eliminados pero por don dinero pasaron a la siguiente ronda.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy