Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl reciente título de Los Caimanes gracias, en parte, a un sorpresivo triunfo de Boys frente a Ugarte, reavivó viejas discusiones en torno a los presuntos incentivos que se dan en el fútbol. ¿Por qué en el Perú se habla de manera normal de esta práctica y en otros países resulta impensado referirse sobre el tema?

 

En el Perú, hablar de incentivos resulta una práctica normal entre jugadores y dirigentes en los meses finales del año, cuando se acerca el desenlace de los campeonatos (Descentralizado, Segunda División, Copa Perú). Nadie acepta que los haya dado o recibido, pero tampoco se niega que se cometa esta práctica. Tampoco se mira con malos ojos; es más, los futbolistas no tienen reparos en señalar que no tendrían problemas si algún rival quiere motivarlos para ganar un cotejo. Pero lo más importante: las bases de todos los campeonatos no lo prohíben.

El último fin de semana, Los Caimanes se proclamó campeón de la Segunda gracias, en parte, a la sorpresiva caída de Ugarte en el Callao a manos de un Boys que ya no peleaba por nada (salvo el orgullo). Este resultado, volvió a despertar una vieja discusión en el medio. ¿Es válido incentivar a un rival para que gane un partido?

Alfonso Ugarte fue detenido en seco por Boys en el Callao, equipo que se afirma recibió algún incentivo por ganarle a los puneños (Foto: Miguel Koo Vargas / DeChalaca.com)El presente artículo no tiene por objeto señalar si es o no justificada esta acción. Lo que se trata de señalar es que en el Perú, a diferencia de otros países, los incentivos son parte del debate futbolístico y resultan válidos por gran parte de los actores del fútbol. Además, no son materia de investigaciones por parte de las autoridades deportivas porque no se encuentran prohibidos.  En otras palabras si un equipo desea motivar a otro para que gane un partido, este hecho no es considerado ilícito por parte del Reglamento Único de Justifica de la FPF y por más anti ético que pueda ser para algunos, es un recurso completamente válido al no encontrarse al margen de la ley.

La otra cara

A diferencia de Perú, en Argentina los incentivos están penados en el reglamento de la AFA y hay antecedentes de fuertes sanciones para los equipos que realizaron estas prácticas, siendo el más famoso el protagonizado por Newell's en 1961. El equipo rosarino disputaba el título de la Nacional B con Quilmes y sus dirigentes decidieron incentivar a los jugadores de Excursionistas para que le ganaran un encuentro al cuadro cervecero y así tuvieran el camino libre al ascenso.   Pero una serie de hechos accidentados, donde participaron los dirigentes y jugadores de Excursionistas, y que incluyeron la caída del equipo ante Quilmes pese al incentivo, terminaron en una denuncia realizada por mismo presidente de la institución al Tribunal de Penas. Tras una exhaustiva investigación, el órgano de justicia argentino decidió suspender por 20 fechas a los jugadores comprometidos y le quitó 10 puntos a Newell’s, hecho que generó que el club rosarino no ascendiera y perdiera el título que consiguió posteriormente. Sin embargo, la disputa siguió en la Justicia durante dos años y el técnico de Newell’s,  José Osvaldo Curti, le ganó un juicio a la AFA y el equipo rosarino logró volver a Primera en 1964, a cambio de desistir del juicio que le había iniciado a la AFA dos años antes.

La Católica tuvo muchos problemas para superar a San Marcos, lo que dejó la sensación de que algo influyó en el rendimiento del equipo ariqueño (Foto: Photosport)Más allá del inesperado desenlace, la sanción de Newell’s instauró un precedente en el fútbol argentino y no fue el único hecho. En 1997, el presidente del club Deportivo Español, Francisco Ríos Seoane, quedó inhabilitado de ejercer funciones dirigenciales luego de incentivar a los jugadores de Racing para que derrotaran a Huracán de Corrientes. Ahora, lejos de mostrarse arrepentido por lo hecho, Ríos Seoane manifestó que él no veía nada mal en incentivar a otros equipo porque decir, a diferencia del soborno, él pagaba para que los jugadores vayan para adelante, no para atrás.

La última investigación sobre este hecho, ocurrido en Argentina, involucró a River Plate, que fue acusado en su estadía en la ‘B’ de incentivar a los jugadores de Patronato en un partido que estos disputaron ante Rosario Central y que ganaron 1-0. No obstante, la AFA no encontró en su investigación pruebas contundentes para inculpar al cuadro millonario. Pero estas tres circunstancias señaladas evidencias que lejos de verse como una motivación extra o como parte del folclore del juego, en Argentina los incentivos son consideradas algo ilegal y cuando se hace referencia a este acto, los jugadores y dirigentes buscar marcar un deslinde del tema.

Otro fútbol en Sudamérica que también tiene prohibido los incentivos es Chile. Justamente, en el país sueño la Asociación Nacional de Fútbol Profesional determinó archivar el pasado mes de junio, una denuncia  en contra de los jugadores de San Marcos de Arica por supuestos incentivos para el compromiso válido por la última fecha del Campeonato 2013 ante Universidad Católica, debido a falta de pruebas. Al igual que en el caso Argentino, lejos de verse como una gracia o un premio especial, los incentivos son vistos como un delito a sancionarse.

Como se puede apreciar, los incentivos resultan en algunos países de la región un hecho al margen de la ley que es sancionado en caso sea descubierto. En el Perú, al no ser una falta, pueden verse como un recurso a considerar por los dirigentes y jugadores de los equipos. Ético o no, esta práctica es parte del folklore y del albur futbolístico peruano que, año a año, genera debates entre los actores involucrados en el fútbol sin que cambie la cuestión de fondo: su consideración dentro de las normas.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Miguel Koo Vargas / DeChalaca.com, Photosport

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Adolfus , October 18, 2013
Pues, es hora que se legisle su prohibición.
Es ademas antietico y vergonzozo. Hasta en la misma Biblia describe lo que es un soborno.... Ya sea para ganar o perder..

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy