Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com¿Cómo fue el desenlace de los últimos tres procesos eliminatorios en la fecha doble final? Acá, un repaso de las selecciones que llegaron al Mundial y los que quedaron fuera al cabo de las diversas dos última fechas.

A falta de una fecha para el fin de las presentes Eliminatorias Sudamericanas, aún falta definir algunos cupos: Argentina y Colombia ya están clasificados y un empate entre chilenos y ecuatorianos bastaría para que ambos vayan a Brasil y manden a Uruguay al repechaje con Jordania. En el otro extremo, Perú, Bolivia y Paraguay luchan por evitar el deshonroso último lugar. Desde que se estableció el sistema todos contra todos (con el fixture actual) para las Eliminatorias rumbo a Corea-Japón, ha habido distintos desenlaces: mientras algunas selecciones terminaron viendo el Mundial por televisión, otras festejaban su clasificación al mismo.

Corea-Japón 2002: Apretado, hasta en goles

Colombia no tuvo piedad de Paraguay en la mismísima Asunción. Sin embargo, los cafeteros quedaron fuera de Corea Japón 2002. (Foto: AFP)La atención estuvo puesta en Sao Luis, Montevideo y Asunción. Brasil (27 puntos), en su peor momento en la historia de las Eliminatorias, debía vencer a una creciente Venezuela para evitar ir al repechaje. Uruguay (26 puntos) también necesitaba los puntos ante la ya clasificada Argentina, mientras que Colombia (24 puntos), de visita ante Paraguay, debía ganar y esperar un traspié charrúa. Brasil hizo los deberes y con el 3-0 ante los llaneros aseguró su pase. Colombia logró endosarle un 0-4 a los entonces dirigidos por Sergio Markarián, pero no les alcanzó: el empate 1-1 entre uruguayos y argentinos dejó fuera a los cafeteros, quienes por apenas un gol de diferencia no fueron al Mundial.

Antes de disputarse esta jornada, el último puesto ya tenía dueño: Chile, con 11 puntos, nada podía hacer para alcanzar a Perú y Venezuela, con 15 y 16 puntos, respectivamente. Aquella vez los sureños terminaron igualando 0-0 con Ecuador, mientras que Perú cerró la campaña con un 1-1 ante Bolivia.

Alemania 2006: Figura repetida

Los colombianos se acostumbraron a ganarle a Paraguay de visita, aunque solo para lo estadístico. Alemania 2006 no lo tuvo entre sus clasificados. (Foto: AFP)En esta oportunidad solo quedaba definir a la selección que iría al repechaje. Otra vez Montevideo y Asunción eran el punto de atención, además de Santiago. Uruguay contaba con 22 puntos y estaba quinta, pero chilenos y colombianos lo seguían muy de cerca (21 puntos). Al final, los charrúas vencieron a los albicelestes con solitario gol de Álvaro Recoba y dejaron con las manos vacías a sus perseguidores: a Colombia no le sirvió el 0-1 ante Paraguay y Chile solo pudo igualar sin goles con Ecuador.

En la parte baja de la tabla, Perú llegaba con apenas un punto sobre Bolivia (15 contra 14). El encuentro en Tacna terminó con triunfo peruano 4-1 y con los verdes como coleros, mientras que Perú terminó noveno por haber obtenido peores resultados en los partidos ante Venezuela (0-0 y 4-1), que finalmente fue octavo.

Sudáfrica 2010: Sana Costumbre (charrúa)

Argentina, con Maradona en el banquillo, sufrió hasta la última fecha para asegurar su presencia en Sudáfrica 2010. (Foto: Reuters)Argentina iba como Brasil en 2001: a los tumbos. A falta de una fecha, los dirigidos por Maradona ocupaban el cuarto lugar (25 puntos) y un punto debajo su clásico rival rioplatense: Uruguay. Ecuador, que antes de la fecha doble se ubicaba cuarto, los seguía con 23 y Venezuela, que por primera vez llegaba a la última fecha con chance (aunque muy remota en este caso) tenía 21 unidades. Los albicelestes lograron una sufrida clasificación con gol de Mario Bolatti y estuvieron a punto de dejar sin Mundial a los charrúas: Ecuador no pudo sacar puntos de Santiago (perdió 1-0) y Venezuela, pese a su empate en Brasil (0-0), tampoco pudo alcanzar a los celestes.

En el sótano de la tabla, Bolivia era inalcanzable para Perú. El triunfo peruano en Matute (1-0) dejó a los altiplánicos con 15 puntos, dos arriba de nuestra selección.

Curiosidades: Progresos y tendencias

Venezuela comenzó a marcar una tendencia, al dejar los últimos puestos como ocurría hace varias temporadas. Su clasificación a un Mundial parece cuestión de tiempo. (Foto: AFP)- En los últimos años se evidenció el progreso venezolano: la 'Vinotinto' aún no clasifica a su primer Mundial, pero no ha quedado en último puesto como lo era en anteriores procesos. Desde hace 12 años, este puesto no ha tenido un ocupante fijo (Chile, Bolivia y Perú) y podría mantenerse la tendencia si es que Bolivia saca más puntos que Paraguay en esta última jornada.

- Salvo el proceso rumbo a Sudáfrica, Colombia llegaba con la necesidad imperiosa de ganar en Asunción. Cumplió con su cometido, pero nunca pudo alcanzar siquiera la repesca. En los tres procesos Paraguay ya estaba clasificado antes de esos partidos.

- Uruguay es protagonista recurrente de las últimas fechas: siempre llegó al repechaje y allí ha alternado festejos con fracasos: En 2001 se impuso a Australia; cuatro años después los 'Socceroos' le ganaron por penales y en la última eliminatoria vencieron a Costa Rica. Si se mantiene dicha progresión, ¿Jordania logrará su primera clasificación?

Por último, los cafeteros siempre terminaron sextos, mientras que Brasil fue primero dos veces (eliminatorias para 2006 y 2010).

Conclusión: Que no se extienda la costumbre

En estos últimos procesos nunca se llegó a la última fecha con todos los cupos definidos. A lo sumo había cuatro equipos clasificados antes de la fecha 18, y a estos siempre les siguió Uruguay. Por otro lado, todos estas eliminatorias (incluida el actual) han sido una decepción para Perú: siempre se empezó puntuando, pero tras una serie de traspiés en casa y (sobre todo) afuera el sueño mundialista se fue esfumando.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Comentarios ( 2)add
...
escrito por the power metal , October 15, 2013
peru desde que las elimiantorias son de este tipo empieza bien, la gente se entisiasma y la prensa exagera, con excepcion de un empate ante paraguay en lima,los primeros 3 -4 partidos de peru son buenos (analizando lo futbolistico), de ahi cae, especialmente cuando pierde su primer partido de local
...
escrito por lolo de caujul , October 15, 2013
No estoy de acuerdo cuando se escribe que los primeros partidos de Perú son buenos, el primer partido (ante Paraguay en Lima) suele ser bueno y acaso el segundo partido de local (ante Brasil que por lo general acaba en empate). Pero los dos primeros partidos fuera de casa en Santiago y Quito suelen ser desastrosos y es ahí donde se comienza a perder la clasificación. Por ahí Markarián tiene razón cuando critica el fixture y estoy de acuerdo en llevar esto ante FIFA para que se obligue a la CONMEBOL a hacer un sorteo antes de cada eliminatoria. Sudamérica es la única confederación donde no hay un sorteo preliminar. Esta situación ni siquiera la podemos calificar de injusta, es absurda desde todo punto de vista.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy