Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comMientras la Etapa Regional de la Copa Perú 2013 sigue en camino, algo muy particular destaca: es la edición que menos presencia de equipos capitalinos tiene desde que se emplea el actual formato. Un repaso año a año desde 1998 permite constatarlo.

 

La actual edición de la Copa Perú consolida una tendencia en el tiempo: cada vez son menos los equipos de las capitales de cada región o departamento que llegan a las instancias finales. Este año 2013, solo el 41.5% de los participantes en la Etapa Regional es de origen capitalino; la proporción restante corresponde, en cambio, a clubes de las provincias del interior de cada región, lo cual explicita un proceso de descentralización interesante en el fútbol peruano. 

1998: Capitalismo naciente (72.4%)

En este año se instauró el actual formato para la Etapa Regional de la Copa Perú, donde la principal novedad era la abolición del tradicional Hexagonal. En su lugar, el ente organizador diagramó ocho regiones de donde saldrían los representantes para la Etapa Nacional. Un total de 29 clubes participaron de la Regional, entre los cuales 21 de ellos pertenecían a la provincia capital de un departamento. Cultural Utcubamba, IMI, Atlético Torino, José Gálvez, Hospital Rural, Telefunken, Cultural Hidro y Peñarol Ilo fueron los únicos ocho equipos que no compartían dicha procedencia. Y sin importarle ello, IMI de Talara se consagró campeón del 'fútbol macho', registrando dos hazañas en la Nacional: logró remontar un 0-4 de la ida ante Cultural Hidro y Alfonso Ugarte, doblegándolos 5-0 en las revanchas disputadas en el Campeonísimo.

1999: Línea continuada (76.9%)

IMI de Talara logró la hazaña en 1998 representando a Talara (Recorte: revista Don Balón Perú)Para la siguiente edición, la Etapa Regional aglomeró un total de 26 elencos, entre los cuales 20 de ellos provenían de la provincia capital de un departamento. Independiente Aguas Verdes, Comerciantes Unidos, Deportivo El Tumi, Aurora Chancayllo, Municipal Junín y Deportivo Tintaya amenezaban con derrocar la hegemonía capitalina vista en las ocho regiones. Sin embargo, ninguno de los clubes en mención pudo meterse a las instancias definitorias y el torneo concluyó con la consagración de Deportivo UPAO frente a Alfonso Ugarte en un duelo extra jugado en el Nacional.

2000: Supremacía reafirmada (77.8%)

En este torneo, 27 equipos lograron inscribir su nombre en la Etapa Regional. De todos ellos, 21 ostentaban procedencia capitalina de un determinado departamento. Solo IMI, Deportivo El Maíz, Aurora Chancayllo, Cultural Hidro, Kola Real y Municipal Acobamba rompieron la clásica tendencia. Empero, ninguno pudo escribir una epopeya mayor en una temporada que vio cómo Estudiantes de Medicina se enfundaba la corona de la Copa Perú.

2001: Tendencia marcada (80.8%)

Para esta competición, la Etapa Regional albergó la presencia de 26 clubes, teniendo a 21 conjuntos con origen capitalino. Deportivo Agricobank, José Gálvez, Aceros Arequipa, La Esmeralda y Mariscal Nieto fueron los diferentes de toda la nómina. Y como para respetar el hábito de esa época, niguno pudo acceder a la Nacional, etapa que parecía una exclusividad para el otro lote de elencos. Deportivo Bolito levantó el trofeo del 'fútbol macho' en esa oportunidad.

2002: Similar panorama (76.9%)

Escena del choque entre Enersur y DEA, llave que acabó favoreciendo a los abanquinos en 2003 (Recorte: semanario deportivo Al Toque)Fueron 26 instituciones las que conformaron la Etapa Regional, logrando distinguirse a 20 cuadros de las provincias capitales de los departamentos. José Gálvez, Santa Rita, Juventud Torre Blanca, Sport Dos de Mayo, Franciscano San Román y Mariscal Nieto fueron la excepción a la regla. De ese reducido grupo, solo Torre Blanca de Chancay avanzó a la Nacional, pero allí no obtuvo mayor éxito. Atlético Universidad se proclamó como el monarca de ese año.

2003: Ruta acostumbrada (77.8%)

Siguiendo el síntoma usual, 21 de los 27 participantes en la Etapa Regional guardaban origen capitalino. Banco de la Nación, José Gálvez, Nicolás de Piérola, Echa Muni, Franciscano San Román y Deportivo Enersur rompieron la tradición en esa versión copera. Y de todos ellos, Enersur de Ilo fue el que rozó la histórica en la Nacional: quedó eliminado a manos del DEA de Apurímac en Semifinales. La Universidad César Vallejo se llevó el título de esa campaña.

2004: Inflexión percibida (63.5%)

Para esta temporada, el formato sufrió una modificación sustancial: cada departamento tendría dos representantes en la Etapa Regional. Por ello, la nómina registró en dicha instancia a 52 clubes, de los cuales 33 provenían de la provincia capital de un departamento. Los 19 restantes no compartían dicha procedencia y ya empezaban a quebrar la tendencia inicial. De ese importante lote, Gálvez de Chimbote y San José de Chincha fueron los abanderados al llegar hasta los Cuartos de Final. El campeón de esta edición fue Sport Áncash.

2005: Rebeldía provinciana (65.4%)

Chimbote festejó en 2005 el regreso a la máxima categoría de su equipo más representativo luego que Gálvez ganó la Copa Perú (Recorte: revista El Gráfico Perú)Reafirmándose el aumento de cupos para cada departamento, volvieron a presentarse 52 equipos en la Etapa Regional. Y en esta oportunidad, fueron 34 los clubes con procedencia capitalina. Empero, de los 18 que no guardaban esa tendencia, saldría el monarca de ese año: José Gálvez de Chimbote, localidad portuaria que a desmedro de lo que algunos podían imaginar, no es capital del departamento de Áncash. Huaraz ostenta esa designación política.

2006: Punto de quiebre (61.5%)

La disminución de la presencia capitalina en ese año fue considerable. De las 52 instituciones aglomeradas en la Etapa Regional, fueron 32 las que compartían ese origen. El lote emergente de 20 elencos que no procedían de la provincia capital de un departamento ya evidenciaba un crecimiento sostenido. Sin embargo, de esa terna solo ADA de Jaén, Jesús del Valle de Huaral y la UANCV de Juliaca ingresaron a la Nacional, donde fueron eliminados en Octavos de Final. Total Clean ganó el máximo galardón del 'fútbol macho' esa temporada.

2007: Fuerza retomada (67.9%)

Tras el retroceso registrado en el año anterior, los equipos provenientes de las provincias capitales de los departamentos recuperaron terreno perdido: fueron 36 de un total de 53 clubes que integraron la Etapa Regional. De los 17 que no tenían ese origen, solo tres pudieron alcanzar la Nacional: Unión Tarapoto, Deportivo Curibamba y Unión Minas de Orcopampa. No obstante, ninguno logró superar los Cuartos de Final. Juan Aurich consiguió la corona de esta edición.

2008: Camino regulado (67.3%)

Torino disputó su última Copa Perú en 2008 cuando llegó a la última etapa en un cuadrangular que terminó por meterlo en la Segunda División donde permanece hasta ahora (Foto: Archivo DeChalaca.com)Con un panorama similar al de la edición anterior, en esta ocasión los equipos con procedencia capitalina fueron 37 de un total de 55 instituciones en la Etapa Regional. Del lote restante, Atlético Torino de Talara fue el único que logró meterse en la instancia definitoria, donde finalmente se quedó con el tercer lugar. Sport Huancayo (campeón) y CNI (subcampeón) consiguieron el ascenso a la máxima categoría.

2009: Cifra sorprendente (56.9%)

Este torneo se distinguió por tener uno de los índices más bajos de participantes de origen capitalino. Y es que de los 51 clubes participantes en la Regional, 22 elencos no procedían de alguna capital provincial de un departamento. De todos ellos, solo San Francisco de Asís, Unión Minas, Diablos Rojos y José María Arguedas accedieron a la Nacional. Incluso, el equipo juliaqueño se dio el lujo de llegar hasta Semifinales, donde fue eliminado a manos del monarca de ese año: León de Huánuco.

2010: Terreno recuperado (61.5%)

Dejando de lado lo acontecido en la versión pasada, los capitalinos repuntaron en el porcentaje de participantes en la Regional: fueron 32 de un total de 52 escuadras. Unión Comercio, Comerciantes Unidos, Juventud Barranco, ADT, Joe Gutiérrez, Bella Durmiente y Alianza Unicachi fueron los de origen no capitalino que se hicieron paso hasta la Etapa Nacional. Incluso, el 'Poderoso del Alto Mayo' tuvo el honor de alzarse con el título de esa edición.

2011: Golpe de autoridad (50.8%)

La temporada 2011 tuvo, entre otros, al ADT como uno de los aspirantes a opacar a los cuadros capitalinos, pero acabó eliminado en Huánuco por Alianza Universidad (Foto: Jesús Suárez / DeChalaca.com)Luego del notorio avance mostrado en anteriores años, los equipos con procedencia no capitalina mostraron su avance más significativo en este edición: fueron 32 entre un total de 65 elencos en la Regional. Sin embargo, de ese numeroso lote, solo ADT, Defensor Zarumilla, Franciscano San Román y Unión Minas de Orcopampa lograron meterse en la Nacional, instancia donde no tuvieron mayor éxito. Real Garcilaso terminó proclamándose campeón.

2012: Nuevo perfil (49.2%)

Reafirmando el crecimiento de la nueva tendencia, los clubes que no provenían de las capitales provinciales volvieron a posicionarse en igualdad de condiciones frente al grupo que había ostentado el dominio habitual. En esta versión del 'fútbol macho', de 65 participantes en la Etapa Regional, fueron 33 no capitalinos. De todos ellos, tan solo 6 conjuntos llegaron a la Nacional: Alianza Cristiana, Walter Ormeño, Defensor San Alejandro, Defensor Zarumilla, Municipal Mazamari y Deportivo Binacional. UTC ganó el título y es el dueño vigente del trofeo.

2013: Cifra consecuente (41.5%)

La Etapa Regional se inició hace pocos días y, aunque resta conocer a los dos representantes del Callao, se sabe con exactitud que serán 53 instituciones participantes. Y como para comprobar el crecimiento de la descentralización del 'fútbol macho', 31 equipos no provienen de una provincia capital de un departamento. De hecho, ello ya generó que esta edición sea la de mayor presencia histórica de clubes no capitalinos. Algo que grafica que el espectro de nuestro balompié se sigue ampliando y cada vez llega a los lugares más lejanos de nuestro territorio.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Jesús Suárez y archivo / DeChalaca.com; Recorte: revistas Don Balón Perú y El Gráfico Perú , semanario deportivo Al Toque

Comentarios ( 4)add
...
escrito por loganmsc , September 28, 2013
lo que pasa es que en la primera division actual las ciudades capitales de region ya tienen sus equipos (inclusive el cuzco tiene 2 ),lo q hace que la inversion se vaya a otras provincias de las regiones,si la primera division tuviera 20 equipos este fenomeno se incrementaria.
...
escrito por alfonso , September 29, 2013
De acuerdo. Además, no dejar de lado que en segunda ya hay un equipo de Puno, dos de Lima, uno de Arequipa, uno de Ica, uno de Huaraz, uno de Chiclayo, uno de Pucallpa, uno de Huánuco y uno de Iquitos (10 de 14)... Solamente el Coopsol (Chancay), Minero (Huarochirí), Ormeño (Cañete), Torino(Talara) no son de capital. Obviamente, los únicos equipos fuertes de Capitales que no están ya en el futbol formal son el Grau, Bolo, Manucci, CNI, DEA. Los que está mal es que los equipos de la copa Perú se salteen a los que están en 2da...
...
escrito por Antiburga , September 29, 2013
Esto si es patético. Dechalaca con su fundador; Robertito Castro, que se rasga sus vestiduras si alguien no esta de acuerdo con algo que el dice; critica el formato de Copa Perú, pero uno de sus columnista, Mario Azabache, dice que la Copa Perú esta mostrando mas descentralizacion, es decir que esta yendo bien el torneo. Pero Robertito quiere desaparecer la Copa Perú para que se haga su formato de liga inglesa.
...
escrito por Juan Carlos Castillo , September 29, 2013
Sr. redactor, ya todos sabemos que Chimbote no es capital del departamento de Ancash, no nos dé clases de geografía por favor.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy