Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn los noventa era habitual que los futbolistas brasileños destaquen en el Perú. No obstante, en los años recientes dejaron de ser mayoría y no marcaron la diferencia. Ahora parecen haber resurgido, pero en el torneo de ascenso.

 

La presencia de jugadores brasileños en Primera División ha aumentado de a pocos en los últimos años, pero sin que sus representantes lleguen a marcar muchas diferencias. Esto parece entrar en un cambio en lo que respecta a la Segunda, en el que destacan nombres como los de Smith o Mauro da Silva y, en cierto modo, parecen reivindicar la performance de los futbolistas de ese país que recalan en el Perú.

Empieza a gustar la caipiriña

Goleador de la Segunda División 2011 con Bolognesi, el brasileño Smith regresó a la categoría para recobrar su cuota de gol con la camiseta de Alianza Universidad (Foto: Mihay Rojas / DeChalaca.com)Actualmente, con cuatro jugadores, los brasileños son los terceros en cantidad de extranjeros en nuestro torneo de ascenso, por debajo de los colombianos, que tienen a nueve representantes, y de los argentinos, que cuentan con cinco embajadores.

A pesar de que cuatro no es un número muy alto, esto significa que los equipos de la Segunda empiezan a apostar por el mercado del país de la samba, algo que no viene siendo muy común en la máxima categoría, en el que, si bien hay seis futbolistas, estos en la mayoría de los casos no son titulares, algunos incluso son meras piezas de recambio y otros son relegados de las convocatorias para los encuentros.   

En Primera se encuentran Josias Cardoso en Cienciano, Fernando Oliveira en Inti Gas, Leandro Franco en León y Kleyr Vieira, Andrey Nunes de Almeida y Rafael Lopes, estos tres últimos en Sport Huancayo.

De los mencionados, solo Oliveira destaca en nuestro balompié: es titular y figura en el cuadro ayacuchano. Entre los otros, Cardoso y Franco son suplentes, mientras que los del cuadro dirigido por Marcelo Trobbiani se encuentran relegados por decisión del entrenador.

Pisa y mete segunda

Douglas Caé es el seguno brasileño que llegó este año a Walter Ormeño y de inmediato comenzó a alternar en detrimento de Anderson Mineiro (Foto: Luis Tasayco Carbonero)En el caso de ascenso, sin embargo, ocurre todo lo contrario: se puede observar a jugadores como Douglas Caé y Mineiro en Walter Ormeño, Mauro da Silva en Defensor San Alejandro y Smith en Alianza Universidad. Aquí la figura varía notablemente porque todos los citados han contado o están contando con cierta importancia en sus respectivos equipos.

En Walter Ormeño, Mineiro disputó cuatro encuentros como titular hasta que sufrió una lesión en la fecha 18. El ariete, que provenía del Portuguesa RJ, se empezó a consolidar en el cuadro cañetano, con el que sumó 333 minutos en cancha y convirtió un gol.

La posta la ha tomado Douglas Caé, que precisamente debutó la fecha posterior a la baja de su compatriota. Hasta el momento ha totalizado 138 minutos en cinco encuentros, en los que ha anotado dos tantos. El mencionado atacante recién arrancó como titular en la fecha 22, en la victoria 4-0 de Ormeño ante Minero.

Mauro da Silva llegó a San Alejandro para reforzarlo en el tramo final del torneo y demoró poco en responder con goles (Foto: Johann Begazo / DeChalaca.com)El que sí es titular indiscutible desde que arrancó la temporada es Smith. El ex Bolognesi y Sport Huancayo, hasta el momento, lleva sumados 1223 minutos y ha anotado siete tantos con la camiseta de Alianza Universidad, posicionándose como el brasileño más destacado del torneo de ascenso.    

Asimismo, el que ha tenido una aparición explosiva es Mauro da Silva. El ex South China de Hong Kong ha disputado 411 minutos en cinco encuentros y ha anotado un total de cuatro tantos. Sus víctimas han sido Torino, Huracán y Alianza Universidad, todos en los últimos tres partidos de San Alejandro.

Llegan por la interoceánica

Como se ha podido apreciar, los brasileños vienen cosechando buenas actuaciones en esta Segunda División. De continuar por ese camino, no debería extrañar que su presencia se vuelva mucho más frecuente la temporada que viene y, quién sabe, quizás puedan volver a convertirse en una colonia significativa en el fútbol peruano, tal como lo eran en décadas anteriores.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Mihay Rojas y Johann Begazo / DeChalaca.com, Luis Tasayco Carbonero

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy