Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSi los regionales de ‘Rimita’ trajeron los ‘partidos fantasma’, la gestión de Burga, al no reformar el ascenso, permite que clubes se disuelvan, no paguen sus deudas y reaparezcan en el sistema. Veamos los casos de CNI, Bolo y Áncash, y el caos que la FPF no quiere corregir.

 

Reformar el ascenso, reformar el ascenso, reformar el ascenso. Lo diremos cuantas veces sea necesario: este es el foco sobre el cual deben lanzarse las críticas a Manuel Burga. El presidente de la FPF, por esa combinación nefasta de cálculo político y pusilanimidad, sostiene un sistema que valida el ‘perro muerto’ y, aún más grave, destruye la identidad y la institucionalidad de muchos clubes.

Hoy existen dos casos concretos y uno potencial de equipos tradicionales que están reintegrándose al sistema, pese a ser deudores, pese a que deberían estar inhabilitados y, peor aún, sin tener la obligación de pagar un céntimo de lo que deben. ¿Cómo lo hacen? Tres ejemplos lo ilustran.

El caso CNI

Libre de deudas por ser un club nuevo, CNI se mantiene con vida en el fútbol peruano participando en la Etapa Regional del El primero es el de CNI, caso que abochorna más la gestión de Burga al involucrar a un personaje como Yván Vásquez, quien pertenece a su junta directiva y es miembro de la comisión de menores de la FPF; Vásquez es el rezago de las nefastas alianzas que Burga emprendió en la segunda mitad de la década pasada (Juvenal, Lánder, Malqui, Silvestri). La situación es esta: como todos saben, CNI S.A. descendió del Descentralizado en 2011. No jugó la Segunda, amparándose en una normativa geográfica que lo facultaba a arrancar en la etapa Regional de la Copa Perú; lo hizo y no clasificó a la Nacional. En ese mismo año, 2012, CNI había presentado dos filiales: CNI FC y CNI Vida Abundante (esta última descendió a la Segunda Distrital de Iquitos).

En 2013, CNI S.A. (el club de toda la vida) y CNI FC (la filial que le quedó) arrancaron jugando la misma etapa Distrital de Iquitos; la filial, sin embargo, presentó un plantel mucho mejor potenciado. ¿Por qué razón? Como el CNI S.A. (histórico) tiene deudas que no ha saneado, la intención obvia era que descendiese a la Segunda Distrital y desapareciera, dejando en carrera a CNI FC, club que es nuevo y no acarrea deudas. La mala campaña se cumplió y el CNI histórico descendió; sin embargo, el CNI FC ya inició la etapa Regional y es candidato al ascenso a Primera División. Por ende, en 2014 podríamos tener a un CNI en el Descentralizado, sin tener que haber pagado un sol por compromisos anteriores.

Este nuevo CNI FC, vale aclarar, no tiene inscrito en Registros Públicos a Yván Vásquez, pero los medios de Iquitos y las declaraciones del propio exDT Marcial Salazar revelan que él es quien hace y deshace dentro de este club. Oficialmente, quienes manejan el club son Mónica Noronha Dávila, en calidad de presidente, y Boris Yoplac Arana, como tesorero.

El caso Bolognesi

El actual Bolognesi de Tacna que por medio de la Copa Perú podría pegar el salto a la máxima categoría (Foto: Carlos Saavedra Albarracín)El otro caso es el de Bolognesi, para el cual hay que hacer un poco de historia. Como se sabe, en 1998, se fundó el Deportivo Bolito, filial juvenil (así como existen Melgarcito, Huracancito, etc.) del antiguo Bolognesi, bajo la presidencia de Elena Martorell. En 2001, Bolito hizo una mejor campaña que Bolognesi en la Copa Perú y subió a Primera: para su reaparición profesional, le cambiaron el nombre a Bolognesi FC y la presidencia quedó con Fernando Martorell a la cabeza. Si bien eran personerías jurídicas distintas, en la práctica funcionaban como un mismo club (Elena y Fernando son hermanos). Así, en los años siguientes, hubo un equipo en Primera (Coronel Bolognesi FC) y hubo otro en la Liga de Tacna (el viejo Sport Coronel Bolognesi). A comienzos de 2013, el Bolognesi FC, por deudas, quedó inhabilitado de disputar la Segunda y descendió; Fernando Martorell fue sancionado con una inhabilitación de un año. El equipo no se presentó a jugar la Copa Perú y desapareció. Los esfuerzos, entonces, se reorientaron al club antiguo, el tradicional Bolognesi, que, ante la inhabilitación de Fernando, es presidido por Elena Martorell. Hoy, el viejo Bolognesi es otro de los candidatos a llegar a Primera y, dado que el sistema lo avala, si sube tampoco tendría que cargar con las deudas del otro club.

Esto provoca, adicionalmente, un enorme desencanto. Porque se comprueba que este cáncer se ha generalizado hasta instituciones que antes fueron serias, como Bolognesi, que en 2007 fue abanderado ético ante la vergonzosa amnistía de la FPF al Sport Áncash. Pero el sistema desgasta incluso a los formales, pues el camino de la seriedad no les brinda réditos. Más fácil es ampararse en el sistema que avala Burga y hacer borrón y cuenta nueva.

Perro sucio, perro muerto

Tal parece que Sport Áncash no tuvo su último capítulo en el fútbol peruano luego de perder la categoría en la Segunda División de prosperar la intención de José Malqui (Foto: Miguel Guimaray)El tercer caso, todavía potencial, es el de Sport Áncash, que este año descendió de la Segunda, en pleno desarrollo del torneo, por deudas. Su expresidente, José Malqui, con absoluto descaro, ha afirmado que el tradicional Sport Áncash va a desaparecer y que fundará uno nuevo, que jugará la Segunda Distrital de Huaraz. Si asciende, en 2014 podría jugar la Copa Perú y en 2015 podría reaparecer, no ya en Segunda, sino en el mismísimo Descentralizado. Por supuesto, lo haría libre, saneado y sacándole provecho al sistema.

Cabe aclarar que, en una hábil maniobra política, Malqui dejó la directiva de Sport Áncash antes de que la CJ-FPF dictaminara su descenso; la presidencia quedó al mando de Janet Soria Hidalgo (mucho gusto), quien terminó siendo sancionada; Malqui, con este recurso, se ha salvado de una inhabilitación como dirigente.

Es exasperante cómo el sistema permite que los equipos puedan reaparecer sin dejar rastro de sus deudas. Aún peor: que los clubes sacrifiquen lo más valioso que tienen, su identidad, para que sus mecenas se ahorren unos soles.

El ascenso a Primera, vía Copa Perú, estimula esta informalidad, porque es un camino más rápido de ascenso y no obliga a profesionalizarse como sí lo hace la Segunda: la depuración de clubes en la Segunda, en vez de escandalizar, demuestra que es una mejor vía para discriminar a los que son serios y a los que no lo son.

El asedio sobre Burga no tendrá efecto mientras no se vea el problema de fondo que tiene el fútbol peruano (Foto: Terra Perú)Para ser campeón de la Copa Perú, en cambio, una inversión fuerte basta para llegar a las instancias finales. Lo repetimos una vez más: el argumento aquel de que miles de equipos (¡el club de tu barrio!) tienen el sueño de llegar a Primera hoy es una falacia. Esta Copa Perú ya no es la de los setenta. Los candidatos a ganarla nunca pasan de diez, ya sea por arraigo o por la inversión que realizan.

En lugar de sanear sus deudas anteriores, a clubes como CNI, Bolognesi y Áncash les conviene orientar la alcancía a formar un buen plantel para la Copa Perú. El sistema estimula estas conductas; por desgracia, ya no solo favorece a los informales, sino que contagia a los serios. ¿Qué clase de formalidad puede tener una institución que se duplica?

Esto pasa en el fútbol peruano mientras a Burga le hacen una denuncia judicial ridícula. Esto pasa en el fútbol peruano mientras los carroñeros se distraen en qué dijo o no dijo Markarián. Esto seguirá pasando en el fútbol peruano mientras Burga no demuestre que su firma tiene algún valor y que esa resolución 008 que rubricó hace cuatro años, que iba a ordenar el caos que cada año se agrava, se ejecute.

Leer más en DeChalaca sobre las resoluciones que Manuel Burga firmó y se niega a aplicar:

- Al fin te hiciste una… (agosto de 2009)

- Año nuevo, ¿burla nueva? (enero de 2010)

- Las derrotas que a nadie indignan (octubre de 2012)

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Fernando Herrera / DeChalaca.com, Carlos Saavedra Albarracín, Miguel Guimaray, Terra Perú

Comentarios ( 14)add
...
escrito por Alonso Puente , September 26, 2013
Una pregunta, Dechalaca.com. Si el CNI FC asciende a Primera, ¿cambiará de nombre a ID CNI (histórico)? ¿O se mantendrá con ese nombre, convirtiéndose en otro equipo distinto al original? Ojalá elijan la primera opción.
Y si el original tenía deudas, entonces ¿Por qué sí se esforzó el 2012 y no este año? El año pasado, creo que le dieron más oportunidad al ID CNI.
Todas las estupideces que ocurren en nuestro fútbol.
...
escrito por Carlos Leon , September 27, 2013
Hay que ser radicales para cambiar nuestro fútbol, aunque no nos guste, ya se por cariño u otra cosa el sistema de Copa Perú debe eliminarse o que sea algo como una tercera o cuarta división profesional nacional, según lo argumentos demostrados en esta nota así lo demuestran, es malísimo este sistema. Creo que debe haber un cambio YA.
...
escrito por Eduardo Combe , September 27, 2013
Muy buen artículo. Me alegra saber que hay más gente que piensa que se debe reformar el ascenso, cosa que vengo diciendo hace años.
A los casos agregaría el de Coopsol, Dios los bendiga ;-)
...
escrito por danny , September 27, 2013
Mil felicitaciones porq son el único medio que habla estas cosas. Sobre este reportaje se olvidaron mencionar que el Juan Aurich es el pionero o mejor dicho quien invento esto. Se dieron cuenta de lo mal que esta hecho el reglamento de la copa Peru y se avivaron y llegaron sin deber nada. Algo similar ha hecho el Sport Águila de Huancan q hoy esta jugando la Regional de la Copa Peru y es favorita para llegar a la nacional se fue de la segunda por no pagar deudas e hicieron como los demás acá mencionados y ahora no deben a nadie. Por cosas como esto Burga debe renunciar pero no lo hace. Lo q se debe hacer es q el IPD debe prohibir las reelecciones en las ligas distritales. Provinciales y departamentales y llamar inmediatamente a elecciones y solo así se desarmaría la red de reelección q han armado desde Delfino hasta Burga hoy la mayoría de los pdtes departamentales mas q electores son amigos de Burga. Ahí esta el detalle x q siempre va a tener apoyo. Si el IPD interviene en esos estamentos la FIFA no nos va a desafiliar estoy muy seguro. Felicitarlos otra vez y ojala al igual q uds hayan mil periodistas q se den cuenta q es ahí donde esta el problema.
...
escrito por Mesias , September 27, 2013
Cuando los equipos tengan como defenderse solos, y no llegue administraciones temporales o entre indecopi para darles respiro, piensen en una pirámide de ascensos extraordinaria. En Europa hay disminución de puntos por deudas, pero pocas veces algunos van al descenso por tema del dinero. si hay son uno máximo 2. Aqui en Peru de los 16 de primera creo que la mitad tiene dichos percanses. Hay algunos que quieren 16 20 equipos en cada división. Hay ligas que tienen un máximo de 12 o 14 equipos en su división de honor y están mas fuertes que Perú.
...
escrito por Tecan , September 27, 2013
Como dicen lineas arriba, se olvidaron de mencional al JuanAurich de Chiclayo, que no es el mismo que elJUan Aurich de la Victoria, equipo que hoy esta en la profesional: Fueron ellos los inventores de este sistema de perro muerto. Que casualidad que Burga sea Chiclayano no?
...
escrito por Aníbal , September 27, 2013
Porque no hacen un informe tal cual de la u y alianza . Por qué no dicen como la sunat embarga cuentas de los equipos pequeños y deja con ventaja a equipos quebrados y que mire ustedes quiere campeonato . Cuando de forma dudosa se mantuvo en primera hace unos años nadie sabe como y ni se dedican hacer un artículo que hable sobre eso.
En segunda los equipos de provincia tienen que mantener a otros equipos pagando sus pasajes cuando se a visto eso
...
escrito por jose bustamante , September 27, 2013
La política de perro muerto permite que una filial ascienda y no asuma la deudas del equipo matriz, quizas se deberia legislar sobre el tema. El castigar dirigentes que obren asi es una salida aunque existan personajes como Mallqui .El articulo demuestra que el campeon de Copa Peru debería ascender a la segunda división, donde se veria obligado a pagar sus deudas para poder participar. Y cual seria el estimulo para el subcampeón jugar un repechaje por un cupo en la segunda o espera en la etapa departamental del próximo torneo.
...
escrito por loganmsc , September 28, 2013
la segunda actual tampoco es lo ideal,los clubes de provincia tienen q pagarle los pasajes de ida y vuelta a los de lima cuando en realidad cada equipo deberia solventarse por si mismo.
Primero cambien las normas centralistas de la segunda y despues recien se podra colocar a la copa peru como 3ra division.
...
escrito por ALEJANDRO , September 29, 2013
MALLQUI ES UN PERRO SUCIO POR DONDE LO MIREN...SPORT ÁNCASH SIEMPRE SERÁ SU HIJO DE JOSÉ GÁLVEZ...
...
escrito por alfonso , September 29, 2013
Eso de pagarle los pasajes a los demás para los clubes que están a una cierta distancia de lima es una ridiculez... Es verdad que debe suprimirse, Pero la Copa Perú favorece a la improvisación y la aventura. Si todos esos fondos estuvieran distribuidos inteligentemente, los clubes de Segunda tendrían suficientes fondos para pagarse sus propios viajes, y con una tercera regionalizada (6 regiones) los viajes no serían un problema para estos clubes. El problema es que mientras Alianza Universitaria tiene que ir a visitar al Huracán cuando ninguno ya puede ascender, tenemos 2 clubes de barrio que se enfrentan por la copa Perú, quizás del interior de Huánuco y Arequipa. estos clubes llenarán sus canchas, atraerán auspicios, serán apoyados por sus gobiernos locales y podrían terminar el próximo año en primera... Es el mundo al revés!
...
escrito por brayan , September 30, 2013
QUE SE ELIMINE DE UNA VEZ LA COPA PERU QUE SOLO TRAE INFORMALIDAD Y ATRASO A NUESTRO FUTBOL PERUANO, SINO MIREMOS COMO HEMOS QUEDADO EN LAS CLASIFICATORIAS Y COMO NOS VA EN LA COPA LIBERTADORES.
...
escrito por richard , September 30, 2013
POR FAVOR, COMO PUEDEN PEDIR Q SE ELIMINE LA COPA PERU, ES CIERTO Q HAY MUCHA INFORMALIDAD. PERO LA SOLUCION NO VA EN ELIMINAR LA COPA PERU, QUE ES EL TORNEO MAS APASIONADO Y ESPERADO POR CIUDADES QUE NO TIENE EL FUTBOL PROFESIONAL.
...
escrito por Luis Enrique , October 01, 2013
Ese Ivan vasquez (Presidente Regional de Loreto) espero que no siga desprestigiando a ID CNI el historico, es verdad CNI FC es fantasma............. soy hincha del CNI desde qa naci, pero el articulo que publican es 100% cierto, felicitaciones por la valentia..
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy