Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn el Bayern, 'Pep' Guardiola no ha dejado de lado a Mario Mandzukic o Claudio Pizarro como muchos pensaron. El ‘falso 9’ parece tener una corta vida en Europa mientras el estilo Barcelona languidece. En el Perú, sin embargo, varios técnicos han decidido usarlo sin mayor conocimiento previo.

 

Ante la partida de Frank Rijkaard, el 8 de mayo de 2008 Guardiola asumía un reto inmenso en su corta carrera como entrenador: La dirección técnica del Barcelona. En esa temporada, el 'Barza' contaba con Samuel Eto'o como delantero punta, siendo el camerunés un goleador nato y reconocido por su altísima velocidad. Luego, con Thierry Henry, Zlatan Ibrahimovic y David Villa en los años siguientes, el Barcelona compitió en cuanto torneo europeo existe y lo ganó todo, aunque estos cracks fueron relegados al banco en varias oportunidades.

El prinicipio del 'falso 9' se basa en colocar a un extremo o un volante de avanzada con mucha mayor movilidad que un delantero punta, de corte más estático y de mayor biotipo, que pueda replegarse y ser parte del circuito de elaboración ofensivo. Un par de técnicos en el Descentralizado lo intentaron, además de uno en Segunda división, uno con mayor ahínco y los otros dos por necesidad y falta de recursos, y la producción no fue tan favorable. Lo extraño es que ambos usaron delanteros netos en los equipos que dirigieron antes, y el último vio muy de cerca cómo se usaba el doble pivote. ¿Qué les habrá hecho cambiar de opinión y criterio?

Ángel Comizzo: Si uno no basta, dos

Acostumbrado a jugar como nexo, a Diego Guastavino se le complica por momentos encontrar espacios al jugar tan adelantado en Universitario (Foto: Miguel Koo Vargas / DeChalaca.com)Apenas Comizzo fue confirmado como técnico de Universitario a inicios de 2013, la hinchada protestó pues se trataba de un profesional sin mucha experiencia y con un pasado inmediato preocupante, pues casi hace descender al Querétaro en la temporada 2012.

En el cuadro de los 'Gallos Blancos', el DT usó más de 3 sistemas distintos. Sin embargo, el preferido fue el 4-cuadrado-2 con Sánchez en el arco. Christian Pérez y Manuel López fueron los encargados de cubrir las bandas, mientras que Adrián García y Raúl Rico fungían de zagueros. Los volantes centrales fueron Israel López, quien era capitán, y Marco Jiménez,  dejándoles el trabajo ofensivo a Emilio López por izquierda y Sergio Amaury Peña por el otro lado. Dos delanteros, uno por fuera y otro con características de punta neto, completaban el esquema: Germán Alemanno e Isaac Romo.

Incluso cuando Comizzo tuvo la necesidad de hacer variantes tácticas, Romo, con su 1.90 de estatura, siempre fue el referente en ofensiva, pese a que los cambios eran drásticos, pues usó en ese mismo año el 5-4-1, 5-3-2, 4-cuadrado-2, 4-2-3-1, sin contar los cambios que hizo durante los partidos. En la segunda parte del año, tras la salida de Alemanno, la idea fue la misma solo que con distinto acompañante: Sergio Blanco, más conocido como 'El Chapita' Blanco, fue el socio de Romo.

 

 

En Universitario, Miguel Ximénez, Guillermo Tomasevich (hoy en Aurich), Jankarlo Chirinos y Rodrigo Camino (hoy en Pacífico), se preguntan que pasó con este concepto básico y cómo es que Guastavino terminó siendo el centrodelantero cuando Ruidíaz no estuvo. Un total de 4 partidos fueron los que Comizzo decidió colocar al enganche uruguayo como delantero centro: El primero de ellos fue en la fecha 10 en la derrota por 2-1 ante Garcilaso donde arrancó Chirinos, pero apenas a los 46' fue sustituido por Guastavino, relegando a Ruidíaz hacia la derecha. Luego, en la 22 ante León, Ruidíaz nuevamente ocupó el espacio de extremo por el sector derecho y la U en general jugó uno de sus peores partidos al perder por 2-0. En la fecha 25, un empate a cero con Garcilaso fue lo más justo pese a que los cremas contaron con las mejores opciones, pero el no tener un referente claro dificultó el concretar sus chances. Finalmente, en la fecha 31 ante Cienciano los cremas no pasaron del empate a 1. El dato curioso es que en la banca de suplentes se encontraban 3 delanteros: Sebastián Fernández, Miguel Ximénez y Jankarlo Chirinos. Dos derrotas y dos empates, fue el saldo del experimento.

Roberto Mosquera: Olvidando lo aprendido

Irven Ávila ha tenido que cubrir en varios partidos el hueco dejado por Hernán Rengifo en el once de Cristal (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)El último equipo que Mosquera dirigió antes de entrar a Cristal fue Sport Huancayo. 'El Rojo Matador' tuvo una buena campaña, contra todo pronóstico, pero pudo ser mejor si se le daba mayor peso ofensivo al equipo. El esquema usado por Roberto fue 4-cuadrado-2 como base, con Jorge Rivera en el arco, Jonathan Acasiete por derecha y Christian Pabón por izquierda. Como zagueros Figueroa y Farfán, una dupla conocida en nuestro medio. Los volantes centrales fueron César Ortíz y Blas López, quedando por los lados Hilden Salas y Johan Sotil. Los referentes en ataque fueron Írven Ávila y Miguel Mostto, este último marginado en varias ocasiones por lesión. Pese a tener al paraguayo Carlos Pérez en banca, 'La Mosca' optó por el 'Cholito' Ávila como referente.

El primer tanto de Irven en el campeonato 2011 fue ante Vallejo, recién en el minuto 93 cuando estuvo sin marca y con espacio para correr. En la fecha 5, ante Universitario en el Monumental, Ávila marcó de cabeza tras una pared con Blas López, pero la jugada empezó desde atrás. Es decir, no fue un centro. Estos son algunos ejemplos de por qué Ávila funciona mejor por afuera haciendo diagonales, que jugando de espaldas al arco. Su velocidad fue determinante cuando jugó por fuera en Huancayo, por eso en Cristal en 2013 no ha destacado tanto al jugar pegado a los centrales rivales.

En 2012, Ávila jugó de extremo por derecha y le dejó la banda izquierda a Ross. El 'Cholito' marcó 15 goles jugando en ese puesto en un total de 40 partidos, sin duda un promedio bastante bueno y que resalta lo mejor de él. ¿Y el punta? Rengifo se llevó los aplausos con 16 tantos. Cada uno hizo su trabajo.

 

 

En Sporting Cristal en 2013, la venta de Hernán Rengifo y la posterior compra de José Carlos Fernández para no hacerlo jugar seguido, demostraron que 'La Mosca' decantaba por Ávila de único punta, algo que limita la habilidad del menudo jugador y la producción de goles. Por este motivo, terminó firmando su salida de la institución bajopontina.

Tal vez una de las lecciones que no llegó a aprender del todo Mosquera es la necesidad de tener un delantero centro con ritmo. En 2009, cuando dirigió a Bolognesi, sufrió por no tener uno y se tuvo que limitar a usar a Juan Barros y a Johan Rey, por lo que terminó descendiendo. Lo curioso es que tuvo a Mostto, a quien recuperaron de Total Chalaco, en el banco. Sí, el mismo jugador que fue titular en Huancayo.

Ante la ausencia de un '9' neto, en Boys quien ha tenido que asumir la función es Mario Ceballos, aunque termina absorbido por la marca (Foto: Johann Begazo / DeChalaca.com)Ahora en Aurich, Mosquera ha tenido palabras de elogio para Roberto Ovelar al verlo trabajar. ¿Se animará a juntar al 'Búfalo' con Daniel Arismendi o preferirá mandar uno al banco?

Pablo Bossi: Ante la necesidad, el descuido

El uruguayo Bossi es preparador físico, pero ante la crisis económica que azota Boys tuvo que asumir funciones de DT. Sin desmerecer su trabajo, colocar de único punta a Mario Ceballos, un jugador que posee características de segundo delantero o de extremo, ha dinamitado las oportunidades en ofensiva del conjunto rosado tras la partida de Leandro Franco. Dando un intervalo razonable, de la fecha 14 hasta la 19 Boys (en la fecha 13 se fue Franco) jugó 5 partidos con 'falso 9', donde perdió 3 y empató 2, y solo hubo un gol de un delantero (Juan Quiñónez), en la fecha 14 ante Coopsol desde entonces. Lo curioso es que él no inició las acciones, ingresó en el segundo tiempo.

La base de Sport Boys está compuesta por el arquero Morales, Román de lateral derecho, Hernández por el lado izquierdo, y los defensores centrales Huamán y Peixoto. Los volantes centrales Ísmodes y Salazar, mientras que de enganche aparece 'El Chato' Ardiles. Los de avanzada son Arce y Casella, dejando como único punta a un Ceballos que poco puede hacer.

 

 

Lo raro es que Bossi no usa un centrodelantero como sí lo hizo Cardama en León (Bossi fue preparador físico en Huánuco), cuando tenían a Ronaille Calheira, Sergio Almirón, Ramón Cardozo y la decepción del año para el equipo crema que fue Luciano Cardinali, en ese recordado plantel que quedó decimotercer lugar, y que debido a su irregularidad tuvo 3 entrenadores en un solo año.

La realidad del Boys es muy preocupante y pese a no tener recambio en la zona posterior de la cancha, Strobach pide a gritos más minutos.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: Miguel Koo Vargas, Luis Chacón y Johann Begazo / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy