Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl año 1988 fue traumático para Alianza Lima, que jugó, durante el segundo semestre, el Descentralizado B. Se cumplen 25 años de su debut en aquel torneo, que no significó, como muchos consignan, un descenso ni una participación en la División Intermedia.

 

Podría decirse que el terrible año 1988, para Alianza Lima, comenzó el 8 de diciembre de 1987, con la Tragedia de Ventanilla. Aunque, con un equipo completamente nuevo, dio pelea y estuvo cerca de tentar el título del 87, para la campaña siguiente las cosas fueron muy complicadas. El Alianza de 1988 fue un cuadro muy pobre y protagonista de dos episodios desagradables en la historia blanquiazul. Uno, el clásico que los hinchas de la ‘U’ bautizaron como el ‘Clásico de la Vergüenza’. El otro, la eliminación aliancista de la segunda etapa del campeonato (el Descentralizado) para disputar el Descentralizado B.

Lo que pasó en agosto

En su estreno en el Descentralizado B de 1988, Alianza -con Cubillas como DT- superó por 3-2 a CNI en Matute (Recorte: diario La Crónica)A mediados de agosto de 1988 se disputó la última fecha del Regional Metropolitano, que se dividía en dos grupos. Los tres primeros de cada uno clasificaban al Descentralizado (A). Alianza peleaba por el tercer lugar del grupo II con Octavio Espinosa de Ica: para la última jornada, necesitaba ganar a La Joya en Chancay y que los iqueños no derrotaran a Deportivo Municipal en Lima.

Alianza adelantó su choque para el viernes 12 de agosto, pues debía viajar a Brasil para cerrar su participación en la Libertadores, ante Sport Recife y Guaraní de Campinas. Los íntimos cumplieron con lo suyo: vencieron 0-2 a La Joya con tantos de Antonio Alguedas y Víctor ‘Vitito’ Reyes (quien, para darse una idea de lo terrible que fue el Alianza del 88, fue el máximo goleador blanquiazul de dicha campaña). Pero, el domingo 14, recibió un golpe: con tanto de Freddy Torrealba, Espinosa le ganó 0-1 a Muni y desplazó a Alianza al Descentralizado B.

Lo que pasó en septiembre

Alianza arrancó la Liguilla final venciendo 2-0 al ANDA que aquí sufre el primer gol, obra de Benjamín 'Colibrí' Rodríguez ante la salida del portero Díaz (Recorte: diario La Crónica)El clásico del 3 de agosto, la eliminación copera en Brasil (que incluyó un 5-0 contra Sport Recife) y la no clasificación al Descentralizado decretaron el despido del técnico Moisés Barack. Alianza tuvo un mes para tratar de rearmar las cosas, pues su debut en el Descentralizado B sería a mediados de septiembre. Nuevamente, apeló a los ídolos. Teófilo Cubillas esta vez ya no se puso los botines, sino el buzo de entrenador. En tanto, César Cueto, que tenía casi todo arreglado para jugar por Sporting Cristal (incluso, fue campeón de la Copa Marlboro con los rimenses), finalmente decidió regresar al club de sus amores: después de nueve años, volvió a La Victoria para jugar, de forma oficial, por Alianza Lima.

Alianza debutó en el Descentralizado B el domingo 18 de septiembre de 1988, hace 25 años. El rival fue CNI en Matute. Cubillas mandó al campo a José Letelier en el arco; Carlos ‘Mágico’ Gonzales, Manuel Earl, Julio Altamirano y Roberto ‘Cucurucho’ Rojas en defensa; Juan Reynoso, Marco Charún, ‘Vitito’ Reyes y Cueto en la volante; Benjamín ‘Colibrí’ Rodríguez y René Pinto en ataque. 8,476 llegaron ese día a La Victoria.

Juan Illescas marca de penal el primer gol de Alianza sobre Deportivo Cañaña al que superó por 2-0 en Matute (Recorte: diario La Crónica)Los blanquiazules ganaron 3-2. Tuvieron 65 primeros minutos de ensueño: a los 10’, ‘Vitito’ puso el primero; a los 43’, ‘Colibrí’ marcó el segundo; a los 65’, Eugenio ‘Chispeao’ La Rosa (que había entrado por Altamirano) elevó a 3-0. Pero los fantasmas del 88 reaparecieron: Marcial Salazar (66’) y Ricardo Vinatea (81’) acortaron la ventaja a un ajustado 3-2. Fue triunfo, sin embargo, y en Matute se celebró con tibios aplausos.

¿Qué fue y qué no fue el Descentralizado B?

El Descentralizado B se ha prestado a muchas confusiones, tal vez por la presencia de Alianza en aquel torneo. Muchos señalan que los blanquiazules tuvieron su segundo descenso en aquel 1988, lo cual es falso. Otros afirman que tuvo que jugar con equipos de Segunda, lo cual tampoco es verdad.

Ocurre que muchos confunden el Descentralizado B de 1988 con la División Intermedia, que se disputó hasta el año anterior (1987). La Intermedia, en el caso limeño (aunque el formato se extendió a las otras regiones), agrupaba a los peores equipos de Primera con los mejores de la Segunda. Era un torneo largo, que servía para revalidar la categoría: una especie de promoción prolongada. Dicho torneo, por ejemplo, lo disputó Sport Boys en 1987, y allí consumó el primer descenso de su historia.

El arquero Lozano del Cañaña logra embolsar la pelota antes que Raúl Mejía logre conectarlo en un ataque de Alianza (Recorte: diario La Crónica)El Descentralizado B tuvo otro formato. En primer lugar, no incluyó a equipos de Segunda División; albergó solo a los tres peores de los dos grupos del Metropolitano. Alianza, por ende, tuvo que disputar un hexagonal, de ida y vuelta, contra CNI (que jugaba dentro de la región limeña, pues no se había creado la Región Oriente), La Joya, Internazionale de San Borja, AELU y Guardia Republicana. Todos eran clubes de Primera. De lo que sí quedó excluido Alianza fue enfrentar a los cuadros más fuertes: Universitario, Cristal, Municipal, Huaral, Melgar, Alianza Atlético, entre otros. En taquillas, el golpe también se sintió.

El ganador de aquel hexagonal clasificaba a un cuadrangular, cuyo ganador entraba a la liguilla por el título. Alianza clasificó, ciertamente con angustia, tras vencer 0-1 a Republicana el 12 de noviembre de 1988. Luego, en el cuadrangular, enfrentó a Alfonso Ugarte de Puno, Deportivo ANDA de Aucayacu y Deportivo Cañaña de Lambayeque. Venció a los tres, con lo cual clasificó a la recordada liguilla de enero del 89, donde volvió a medirse con Universitario, Sporting Cristal y Unión Huaral, los cuadros más fuertes de la época. Si bien Alianza estuvo lejos de tentar la clasificación a la Libertadores, de aquella liguilla se recuerda el gol agónico de tiro libre, de César Cueto, a la ‘U’.

Rubén Deleva, arquero de Alfonso Ugarte, solo observa el balón que yace dentro de su pórtico luego del gol marcado por César Cueto en el 2-0 con el que Alianza ganó el Descentralizado B (Recorte: diario La Crónica)¿El Descentralizado B fue un invento para favorecer a Alianza? No. El cambio de formato se aprobó antes del inicio del torneo, por lo que no fue acomodado a los intereses de Alianza, que, pese a lo disminuido que había quedado tras la Tragedia, seguía teniendo equipo como para clasificar al Descentralizado A. En lo que sí se favoreció a los victorianos, merced al centralismo de aquellos tiempos, fue el haber jugado contra Ugarte, ANDA y Cañaña en Matute, en lugar de apelar al formato de ida y vuelta o a un escenario neutral.

¿Alianza corrió el riesgo de descender en 1988? Casi ninguno, en realidad. El descenso en la región metropolitana, en aquel año, se resolvió con una definición entre el peor cuadro limeño del Metropolitano y el peor cuadro limeño del Descentralizado B. En el Metropolitano, Alianza quedó ocho puntos arriba del colero, Republicana (en tiempos en que el triunfo valía dos unidades). Y en el Descentralizado B, el colero fue Inter, también con ocho puntos menos que los blanquiazules. La confusión se presta porque Alianza peleó el título del Descentralizado B con Republicana, que finalmente descendió: pero ello ocurrió porque los ‘policiales’ fueron últimos en el primer semestre (es decir, en el Metropolitano) y luego de caer en una definición contra los sanborjinos.

El 88 fue un año de pesadilla para Alianza, pero estuvo lejos de repetir la historia que lo había llevado a las canchas del Potao, cincuenta años antes, en 1938, con el único descenso de su historia.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica

Comentarios ( 16)add
...
escrito por Julio , September 19, 2013
Pobres cremas y celestes: deben estar a punto de tirarse de un puente...
...
escrito por Carlos , September 19, 2013
De toda la vergüenza que ha pasado este club, esta es la que menos se sintió. Así que no hay nada de qué sorprenderse.
...
escrito por Carlos , September 19, 2013
Julio, ¿porqué me tiraría de un puente? Soy celeste y me da totalmente igual que Alianza haya jugado en el B y no en la B ese año. Igual yo sabía que Alianza no había descendido en los epócas recientes. Tu comentario es totalmente innecesario.
...
escrito por Alianza 1938 , September 19, 2013
No te preocupes Julito, que todos saben que Alianza jugo la segunda luego de irse a la baja en 1938. Cosa que no lo hizo ni la U ni Cristal. Saludos
...
escrito por Julio , September 19, 2013
Sea un descenso o 30 eso no interesa. El hecho es que alianza su descendió mientras la U y Cristal no.
...
escrito por mencheli , September 19, 2013
Que jugoso articulo ... y yo que pensaba que esta complicacion de las Liguillas era el maximo arroz con mango que habiamos perpretado .. pero eso del descentralizado A/B y lo restante cae en terrenos de Kafka .. Quienes fueron los genios?? .. duro mas de 1 anho? ... Lo que si me parace interesante y facilmente entendible era la Intermedia .. que evito que se mantuviese?? .. Gracias, Magos de las Estadisticas
...
escrito por Oscar , September 19, 2013
@Julio ¿Tirarse de un puente por qué? Yo siendo hincha de la 'U', sabía que esto del descentrazilado B no era una segunda división o la B, por así decirlo. Todos sabemos que el descenso de Alianza fue en 1938.

...
escrito por Alex H , September 19, 2013
No lo creo Julio, los celestes conocemos de la historia y sabemos lo que pasó en 1988 (salimos campeones). Y en el 1938 también.
...
escrito por MANUEL QUISPE RAMOS , September 19, 2013
Año para el olvido, carecíamos de defensas sólidos, la indisciplina campeaba, no había un delantero de jerarquía... pese a todo, estuvimos lejos del descenso. Siempre agradeceré a Cesar Cueto el hecho de haber vuelto a la blanquiazul y haber dejado la tentadora oferta del Cristal... Cueto estuvo hasta 1991, en el época de crisis... Grande Maestro.
...
escrito por carlos , September 20, 2013
Muy buen articulo de De Chalaca. Buen comentario de Manuel tambien porque se nota que si sabe de futbol y lo de Julito bueno ya estamos acostumbrados a las tonteras que escribe pero lo bueno que siempre me hacen reir asi que espero siga escribiendo. Yo ya sabia acerca de esto pero estoy seguro que muchos jovenes no. Alianza jugo en la intermedia y no en segundo y luego campeono para llegar a la liguilla de los 6 grandes. Lamentablemente no le fue bien en esa liguilla y quedo 4to o 5to sino me equivoco. Me acuerdo del ultimo partido de esa liguilla contra el Octavio Espinoza que les metio 4 goles. 4-2 creo que fue el resultado y creo que Cristal campeono. Cueto volvio del retiro para ayudar a Alianza y lo hizo de gran forma. Yo soy hincha de la "U" pero siempre fui admirador del "poeta de la zurda" el gran maestro Cesar Cueto.
...
escrito por carlos , September 20, 2013
Tambien hay que reconocer que ese 88 fue un ano malo para el compadre Alianza Lima porque si bien es cierto no se fue a la baja, tuvo que jugar ese campeonato B o la intermedia que es verdad no era la segunda. Eso definitivamente significo perdidas en taquillas. Tambien ese ano jugaban la libertadores junto con la "U" vs los brasilenos Guarani y Sport. Empezo bien ganando al Guarani pero no se que paso de ahi y perdieron contra Sport en Matute, vino el clasico de la verguenza donde los jugadores de Alianza salieron de la cancha porque se les venia una goleada. Es verdad que tenian 3 expulsados. La "U" hizo correr al Alianza futbolisticamente hablando. Igual eran tiempos donde se podia ir en familia al estadio y ver tripletes y no preocuparse por tanto delincuente dizfrazado de hincha.
...
escrito por -H3nDr1X- , September 20, 2013
Y ya que tanto hablan de que si Alianza bajó o no?

Porque los hinchas de la "U" y de los "SC = Son Cuatro" no se acuerdan del campeonato del '39? Cuando hicieron cosas raras para no jugar el partido por el descenso?

Claro, para hablar mal de otro, salen rápido, pobres ilusos.
...
escrito por mladen , September 21, 2013

Tienen q hablar lo que sea de Alianza, porque Alianza vende, sus historias y fracasos venden, por eso entran a comentar y leer. Asi somos los grandes.
...
escrito por SebastianTP , September 26, 2013
Raúl Behr, se pregunta: ¿El Descentralizado B fue un invento para favorecer a Alianza? No. FALSO, entonces como uno se explica que solamente ese año de 1988 se haya jugado, desde todo punto de vista, este mamarracho de torneo.

Raúl Behr, se pregunta: ¿Alianza corrió el riesgo de descender en 1988? Casi ninguno, en realidad. casi FALSO, en realidad porque en el descentralizado B esta claro que no tenía ningún riesgo de descender enfrentando a equipos desconocidos y débiles. Pero si no se hubiera creado el torneo mamarracho B, hubiera tenido la primera opción de bajar de nuevo a segunda división.
...
escrito por ricardo C , October 24, 2013
Al muchacho de arriba , le digo que mejor que le expliquen mejor como fueron los torneos de esos años, en 1987 hubo un torneo intermedio, que era una especie de metro B, y en el que jugo sport boys y algunos clubes mas, fue en la 2da mitad del año 87, ya que el boys al no poder haber clasificado al descentralizado( aquel que terminò en marzo de 1988 y que se pospuso por la tragedia ya conocida) al terminar en los ultimos puestos el regional metropolitano de principios de años, tuvo que jugar el torneo intermedio ( el metro B del 87) y al no poder quedar entre los primeros lugares de ese torneo intermedio que jugaban los clubes rezagados de la 1era y los clubes que terminaron en 1eros puestos en la 2da, tuvo que descender a la 2da division en ese 187 el sport boys, asi que no diga que solo ese año se jugò el metro B, cuando se jugò un año antes con otra modalidad , ya que esos años era el estilo de la ADFP cambiar de torneo cada año, ahora el amigo de arriba ya tendrà algo màs de conocimiento sobre los torneos peruanos en la decada de los 80s y ademas las bases de 1988 se aprobaron antes de que se jugase dicho torneo y no durante el mismo, poca comprensiòn de lectura encima !
...
escrito por U #9 , August 04, 2022
Quien duda de esto?Alianza bajó 2 veces 1938 y 2020,ese año 1988 se dió el clásico de la vergüenza,quien crea esas polémicas monses???
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy