Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comTras una nueva eliminación en el intento por llegar a un Mundial, toca revisar un listado de jóvenes jugadores peruanos que militan en clubes del extranjero. Algunos ya han sido citados por Daniel Ahmed para la sub-18, y de culminar satisfactoriamente su proceso de formación podrían nutrir en el futuro a la selección adulta.

 

Con respecto a otros países estamos en clara desventaja en lo que respecta a formación de jugadores. A pesar de esto, contamos con una serie de futbolistas peruanos formándose en clubes del extranjero. Unos más conocidos que otros, la gran mayoría destaca nítidamente en sus clubes, por lo que conviene conocer algo más de ellos, puesto que algunos afrontarán los Bolivarianos de noviembre con la selección peruana.

Su desempeño en la última selección sub-20 le permitió a Renato Tapia llamar la atención del Twente que no tardó tiempo en llevarlo a su equipo (Foto: Facebook)Renato Tapia (Jong F.C. Twente, Holanda): Uno de los que más futuro tiene, llegando a ser elogiado por Sergio Markarián. El DT uruguayo incluso lo citó a un microciclo, que terminó cancelándose por la lamentable muerte de Yair Clavijo. Desde hace unos meses estaba acordada su incorporación al Twente holandés, que lo ha enviado a su equipo que participa en la Jupiler League, en donde aún no ha debutado. Previamente, destacó en el Esther Grande de Bentín, consiguiendo dos títulos de la categoría 95 en la Copa Federación. Su posición natural es la de volante central, desempeñando labores mixtas. Daniel Ahmed lo utilizó como central en la sub 20, pero ahora podría volver a la mitad de la cancha, en donde ha cosechado sus mejores rendimientos.

Percy Prado (Nantes sub 19, Francia): Es uno de los más destacados dentro de los jóvenes peruanos que juegan en el extranjero. Nacido en 1996, este mediocampista central es titular en el Nantes, que viene jugando en el Grupo C del Championnat National U-19. Prado mide 172 centímetros, maneja el perfil derecho y juega con la camiseta número 6 a la espalda. Milita en los juveniles del cuadro Canario desde los seis años, y desde aquel entonces no ha parado, pasando por todas las categorías del conjunto galo, llegando incluso a ser capitán. Daniel Ahmed lo tiene en su lista luego de que Edgar Teixeira no lo considerara para el pasado Sudamericano sub 17.

José María Paredes (U.E. Sant Andreu C, España): Back central que domina el juego aéreo y que tiene la particular característica de ser un defensa que marca una aceptable cantidad de goles. Juega en el tercer equipo del Sant Andreu, donde es uno de los más destacados. Habitual titular en su club, ya se ha hecho presente en el marcador en el primer amistoso que ha disputado. A esto hay que sumarle que la temporada pasada jugó 27 encuentros como titular, de un total de 30, anotando 6 goles. Conocido como Chema, se considera admirador de Javier Mascherano y Carlos Zambrano.

Óscar Gutiérrez (Trofense, Portugal): 18 años, delantero y goleador, recientemente ha sido traspasado al Trofense de la Segunda División de Portugal, en donde viene entrenando a la espera de alguna oportunidad. La temporada pasada destacó en La Academia 2M12, con la que logró el ascenso, dejando atrás el Grupo XII de la Segunda División Juvenil de Madrid. Sus 33 goles en la anterior campaña le permitieron dejar este cuadro madrileño para pasar al fútbol portugués. Es sobrino de Ismael Zegarra, ex jugador de Alianza Lima, Cienciano, León, entre otros.

Gustavo Dulanto (Rosario Central, Argentina): Hijo de Alfonso ‘Pocho’ Dulanto, pasó de la Universidad San Martín a Rosario Central. Tiene 18 años, como la mayoría de citados en este informe y desde hace dos milita en el cuadro Canalla. Juega como defensor central, y hace aproximadamente un mes fue habilitado para disputar el Torneo Juvenil AFA. Daniel Ahmed lo tiene muy bien considerado, y lo ha citado para los amistosos que disputará la sub 18 en territorio argentino. 

Alejandro Burneo es otro defensa peruano que busca abrirse paso en una liga más competitiva como la argentina (Foto: Facebook)Alejandro Burneo (Racing Club, Argentina): Oriundo de Huaral, este defensor central milita en Racing Club, en donde aún no puede debutar oficialmente por encontrarse imposibilitado para obtener el permiso de trabajo, algo que podrá conseguir en noviembre de este año, cuando alcance la mayoría de edad. A pesar de esto, sí ha podido disputar amistosos con la camiseta de La Academia. En estos encuentros de preparación, disputados entre febrero y marzo, llegó a mostrar un buen desempeño, por lo que se quedó, entrenando a diario con la Quinta División. Lleva un par de años en Argentina, y ha pasado también por Lanús. Previamente entrenó en Independiente y Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Lucas Parize (SV Waldhof Mannheim 07, Alemania): También conocido como Lucas Dos Santos, es el más ignoto de todos los que figuran en este listado. Es hijo del recordado Marquinho y nació en Lima, mientras su padre jugaba por Alianza Lima. No ha pasado por ningún club peruano, realizando su carrera como juvenil en clubes como Ponte Preta, Sao Paulo y el Associaciao Atlética Banco do Brasil. Puede jugar como volante ofensivo o como delantero. Actualmente milita en el Waldhof Mannheim de la Regional Sub 19 de Alemania, en donde aún no ha podido debutar. Mide 180 centímetros, y en febrero de este año declaró que estaba interesado en defender la camiseta de Perú.

Aún hay más

Mucho más jóvenes que los anteriores, encontramos a dos jugadores nacidos en 1997 que se encuentran formándose en el fútbol español. No han sido considerados por Daniel Ahmed, pero ambos destacan en sus respectivos clubes.

Podemos mencionar a Luis Rondán, que se ha destacado como un gran asistidor en la categoría Cadete del León F.C. En dicho club, Rondán marcó tres goles y dio 20 asistencias a lo largo de la última temporada. Estuvo voceado para ir pasar al Sporting de Gijón, pero terminó firmando por C.D. Bosco. Otro a tener en cuenta es José Echenausia, defensor central de 16 años que es capitán del Juvenil C del Getafe español.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Facebook

Comentarios ( 6)add
...
escrito por jdlpgl , September 12, 2013
Que interesante, solo sabía de la existencia de Renato Tapia.
...
escrito por Fuera comechados. , September 12, 2013
O sea dechalaca piensa que con estos ignotos y nn jugadores y con los hurtados, carrillos, reynas que no los veo triunfadores aun en el viejo continente vamos a luchar algo. Saben amigos franeleros que la eliminatoria para Rusia es en 2015. es decir esta ya cerca.
...
escrito por Julio Ricardo , September 12, 2013
Ojala y que la juventud hoy mas que nunca sea un "divino tesoro" para todo el país, un nuevo comenzar........
...
escrito por Alvaro Razia , September 13, 2013
Fuera Comechados, no veo en ningún momento del articulo que mencionen que con estos jugadores vamos a ir al mundial. Parece que eres otro de esos higaditos que no quieren que se hable de nada
...
escrito por miguel , September 14, 2013
Da pena ver un periodismo conformista con crisis de apreciación del futbol peruano, si solo observamos en venezuela apesar de que nos han ganadoy bailado en su cancha quieren un MEJOR TECNICO, y nosotros estamos felices con un tecnico con poca capacidad DEMOSTRADA en el futbol ,que nos ha llevado a una verguenza a nivel internacional; " lo que cuenta es ganar y no a engañar".
...
escrito por Nicolas , September 24, 2013
Excelente informe, Sin lugar a dudas quienes quedaran para las otras
eliminatorias sera una mezcla de experimentados y jóvenes con proyección.

He aquí un aporte a mi criterio.

En el arco:

Jose Carvallo 26("U")->En crecimiento, tiene proyeccion dentro del medio local.
Diego Penny 29(S. Cristal)->Con experiencia y roce internacional.
Raul Fernandez 28(Red Bull-USA)->Con experiencia y roce internacional.

En defensa:

Alexander Callens 21(R. Sociedad-ESP)->En crecimiento, tiene proyeccion internacional.
Nestor Duarte 23("U")-> Ex mundialista con Peru S20, con proyeccion.
Christian Ramos 25(S. Cristal)->LLeva 2 eliminatorias, cuenta ya con roce internacional.
Carlos Zambrano 25(Frankfurt-ALE)->Con experiencia y roce internacional.
Alberto Rodriguez 29(Rio Ave-POR)->Con experiencia y roce internacional.
Anthony Molina 23(San Martin)->Ex mundialista con Peru S20, con proyeccion.
Gianmarco Gambetta 22(San Martin)->En crecimiento, tiene proyeccion dentro del medio local.
Miguel Araujo 19(Estrella Roja-SER)->->En crecimiento, tiene proyeccion internacional.
Alvaro Ampuero 21(Parma-ITA)->En crecimiento, tiene proyeccion internacional.
Marcos Delgado 25(S. Cristal)->En crecimiento, tiene proyeccion dentro del medio local(Polifuncional).
Yoshimar Yotun 23(Vasco-BRA)->Lateral zurdo con mayor proyeccion internacional.
Luis Advincula 23(P.Preta-BRA)->Lateral zurdo con mayor proyeccion internacional.

En la volante estarán:

Carlos Ascues 21(Panoniolikos-GRE)->En crecimiento, tiene proyeccion internacional.
Carlos Beltran 23(Alianza L.)->Es titular en su club y desea jugar por Peru(Argentino-Peruano)(Polifuncional).
Juan Vargas 29(Fiorentina-ITA)->Con experiencia y roce internacional.
Josepmir Ballon 25(San Martin)->LLeva 2 eliminatorias, cuenta ya con roce internacional.
Andres Rueda 25(FC Shakhtyor-UCR)->Es titular en su club y desea jugar por Peru(Peruano - Bielorruso)
Alexei Rios 25(BK Hacken-SUE)->Es titular en su club y desea jugar por Peru(Peruano - Sueco)
Rinaldo Cruzado 29(Newells-ARG)->Con experiencia y roce internacional.
Luis Ramirez 29(P.Preta-BRA) ->Con experiencia y roce internacional.
Benjamín Ubierna 22(San Martin)->En crecimiento, tiene proyeccion dentro del medio local.
Carlo Chueca 20(Chivas-USA)->En crecimiento, tiene proyeccion internacional.
Cristian Cueva 22(Rayo Vallecano-ESP)->En crecimiento, tiene proyeccion internacional.
Edison Flores 19(Villareal-ESP)->En crecimiento, tiene proyeccion internacional.

En delantera estarán:

Jefferson Farfan(Shalcke 04-ALE)->Con experiencia y roce internacional.
Paolo Guerrero 29(Corinthians-BRA)->Con experiencia y roce internacional.
Cristian Benavente 19(R. Madrid-ESP)->El juvenil con mayor proyeccion internacional del Peru.
Jean Deza 20(Montpellier-FRA)->En crecimiento, tiene proyeccion internacional.
Paolo Hurtado 23(Ferreira-POR)->En crecimiento, tiene proyeccion internacional.
Andre Carrillo 22(S. Lisboa-POR)->En crecimiento, tiene proyeccion internacional.
Yordy Reyna 20(Salzburgo-AUS)->En crecimiento, tiene proyeccion internacional.
Cesar Diaz 21(San Jose-USA)->En crecimiento, tiene proyeccion internacional.
(Ha sido goleador en todas las categorias antes de llegar a este equipo)
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy