Foto: APSin hacer un gran partido, Argentina supo marcar en los momentos justos para vencer 2-5 a un Paraguay que le sobró ímpetu, pero le faltaron ideas. Los albicelestes fueron contundentes y sellaron su pase a Brasil a dos fechas del final.

 

El capo: Chispazos suficientes

Pese a no aparecer en su plenitud, a Lionel Messi le bastó con aparecer en algunos pasajes del partido para ser determinante en la victoria de su equipo. 'Lio' participó en casi todos los goles del partido, o marcando -hizo dos goles de penal- o asistiendo a sus compañeros con pases magistrales. El capitán argentino condujo a su equipo al triunfo, el mismo que le permitió asegurar la clasificación al Mundial de Brasil 2014.

La clave: La diferencia de oficio

Lionel Messi se mostró infalible desde el punto de penal con dos ejecuciones que no le dieron chance alguna al arquero Roberto Fernández (Foto: AFP)Pese a no ser superior en varios pasajes del partido e incluso ser inferior en algunos momentos, Argentina demostró su contundencia y jerarquía individual para sacar adelante el partido. En el inicio, los locales habían asomado con peligro, pero la visita no necesitó llegar mucho para encontrar la ventaja. Tras la misma dominó el juego y aceleró cada vez que lo vio oportuno, cuando se decidió hacerlo no tuvo problemas en vulnerar la valla de Roberto Fernández. Paraguay intentó complicar a su estilo, pero no fue suficiente para lograr un buen resultado.

El cambiazo: Entras y sales

Si bien no es muy común que se haya dado, sobre todo en toda la Clasificatoria, hubo un hecho muy llamativo en una variante paraguaya. En menos de 25' Víctor Génes tuvo que apurar el ingreso Sergio Aquino por el lesionado Richard Ortíz, pero como este no le dio los resultados esperados, terminó reemplazándolo para el segundo tiempo por Oscar Romero, que cumplió mejor con lo requerido por su entrenador. En tanto, a Alejandro Sabella le resultaron muy útiles las variantes realizadas, los ingresos de Ezequiel Lavezzi y Ever Banega no defraudaron, tampoco el de 'Maxi' Rodríguez, que pese a estar solo algunos minutos aportó con un tanto.

El duelo: Por las bandas

Paraguay tuvo una pequeña ilusión luego del empate transitorio logrado por medio de José Núñez en esta jugada en la que Fabricio Coloccini no logró cerrarle el ángulo de remate (Foto: AFP)Claramente pudieron verse un par de duelos muy atractivos en el partido. Por la banda izquierda Miguel Samudio y José Núñez fueron un constante dolor de cabeza para Pablo Zabaleta, que sufrió mucho con cada arremetida de los jugadores paraguayos. Por el otro lado, Sergio Agüero se encargó de complicarle la noche a Marcos Cáceres, que pocas veces pudo evitar cortar algún avance del 'Kun'.

El blooper: Para que te traje

Si Argentina no fue de Asunción con una mayor ventaja fue porque sus delanteros desperdiciaron algunas ocasiones increíbles. Una de ellas se dio a los 20' tras un centro por la izquierda de Ángel Di María que dejó solo a Rodrigo Palacio frente al arco, pero éste erró en su remate de cabeza y la echó fuera del campo, cuando tenía todo para marcar. A los 87' Lavezzi también desperdició una ocasión de gol, tras quedar solo frente al arquero Fernádez sacó un zurdazo demasiado fuerte que se perdió por encima del arco paraguayo.

El tapadón: Seguridad

Sergio Agüero respondió siempre que tuvo la ocasión de entrar con cierta libertad al área anotando un gol y provocando un penal en la goleada de Argentina en Asunción (Foto: AFP)A los 72' Paraguay tuvo la oportunidad de marcar el descuento, pero si ello no pasó fue porque Sergio Romero tuvo una buena respuesta. José Núñez se internó en el área y sacó un derechazo cruzado, que el '1' argentino contuvo en gran estirada, evitando así lo que pudo ser en ese momento el 2-4. Otra buena atajada de Romero se dio a los 28' tras un cabezazo de Roque Santa Cruz, que el golero desvió con los puños al córner.

La calamidad: Miedo al fondo

Si Argentina es una selección de temer cada vez que ataca, también lo es cuando defiende. El gran problema de la albiceleste, el bloque defensivo, volvió a ser una preocupación para Alejandro Sabella. Pablo Zabaleta tuvo un flojo rendimiento por la banda derecha, fue justamente por ahí donde Paraguay construyó sus mejores ocasiones de gol y fue precisamente por ahí por donde llegaron los goles paraguayos, Zabaleta perdió casi siempre en el uno contra uno. Además la parejas de centrales conformada por Coloccini y Campagnaro tampoco fue sinónimo de garantía, mucho menos lo fue Basanta por la franja izquierda. Algo similar ocurrió con la línea de tres defensores paraguayos, que se vieron bastante deslucidos ante los atacantes argentinos.

Kazuki Ito: Pudo ser mejor

La actuación del chileno Enrique Osses junto a la de sus compatriotas hubiera sido bastante aceptable si no hubiera tenido algunas fallas puntuales. Pese a conducir la mayor parte del encuentro sin mayores problemas: estuvo atento para sancionar cada falta y mostrar las tarjetas cuando lo vio oportuno. Uno de los más grandes errores del partido fue sancionarle un penal a favor de Argentina a los 51', cuando Messi se dejó caer dentro del área.

Fotos: AP, AFP

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy