Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa derrota ante Chile afectó mucho el entorno venezolano; sin embargo, las condiciones y la evolución futbolística e institucional ponen al país llanero en un situación expectante, a sabiendas que el premio de clasificación llegará más temprano que tarde.

 

Nos encontramos en una situación incómoda y desalentadora. Es evidente. Sin embargo este martes la selección peruana deberá reaccionar y levantar la cara rápidamente ante una selección venezolana que, valgan verdades, también anda "achicopalada" por la derrota ante Chile. El objetivo puede partir por el honor de acabar bien ubicados, o tentar el milagro de setiembre y octubre (mes morado para darle un fundamento a la ilusión).

 

Lo bonito, lo feo y lo raro

La difusión que realizan los medios venezolanos sobre su selección choca con el interés que muestran los aficionados por el fútbol (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com, enviado especial a Puerto La Cruz)Hablando de Venezuela, remóntese 20 años atrás: la selección llanera era comparsa en las Eliminatorias Sudamericanas. En la actualidad, este ambiente es distinto: las primeras planas de los diarios deportivos ya no te ponen necesariamente béisbol. El fútbol ha calado hondo en el venezolano, fiel reflejo del ascenso futbolístico que ha tenido en estos años y que lo ponen como un país que más temprano que tarde dirá presente en un Mundial; sin embargo hoy, tras la derrota ante Chile, estamos en un síntoma de retrospección.

Entre un cambio de moneda dispar, hermosas mujeres y una alta tasa de criminalidad, fue un fin de semana raro. Y es que uno esperaba una respuesta distinta al "¿qué tal la expectativa para el martes?". El ciudadano de a pie (o en cuatro ruedas) te podía decir: "¿Venezuela juega el martes?" "¿Estamos eliminados?". El hincha venezolano -incluso el futbolero neto- estuvo más interesado por la participación de su selección de básket en el Pre-Mundial, del cual también ya fue eliminado.

Sin embargo las cosas son claras. En Venezuela no se hizo un drama, no se metió un sujeto a la cancha, la prensa no salió a vender hígado, la gente lo tomó con madurez; probablemente esa madurez de un país (políticamente inestable) que poco a poco va caminando. La necesidad de un país por ir al Mundial, como el nuestro, nos convierte en un grupo vulnerable, situación que genera el desequilibrio de muchos.

El porqué de las cosas

Los periodistas venezolanos que cubren las incidencias previas el choque entre Venezuela y Perú coinciden en sus apreciaciones sobre el futuro del fútbol de su país (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com, enviado especial a Puerto La Cruz)El cambio de chip ha costado golpes y golpes. Parte de que en Venezuela exista un cultura futbolística -en término medio todavía- ha sido por la manera como ha llegado esta al ciudadano de a pie. Con un torneo que genera interés y un trabajo por promocionar este deporte, que claramente fue acompañado de buenos resultados. Como dice el karma: acción y consecuencia.

En la amena plática con colegas venezolanos, el asunto es simple: un buen trabajo de bases, y nos referimos a la promoción de jugadores jóvenes. En la máxima categoría se exige la presencia de al menos un jugador sub-20, y en la Copa Venezuela (formato que en nuestro país brilla por su ausencia), un sub-20 y un sub-18. Así también es el tema de infraestructura, la gran muestra es la sala de prensa del Deportivo Anzoátegui, que sin ser necesariamente un "club grande", se encuentra bien equipado.

Por detalles como estos, es que Venezuela llega con mejor semblante para este partido. También es cierto que las circunstancias son distintas: mientras en el Perú se vive una ambiente de necesidad por clasificar a un Mundial, en estos lares saben que el tiempo les dará el visto bueno.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Aldo Ramírez / DeChalaca.com, enviado especial a Puerto La Cruz

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Ivan , September 10, 2013
Y como sabes que mas temprano que tarde Venezuela va a ir al mundial? Como sabes que alla piensan que es cuestión de tiempo, si el grueso de la gente ni sabe que nos vamos a enfrentar este martes? Venezuela tiene siete equipos por delante(contando a Paraguay) habiendo solo cuatro cupos y medio. ¿De donde nace esa convicción? Los llaneros están desperdiciando la oportunidad de su vida en esta eliminatoria excepcional que ofrece un cupo mas de lo habitual, después va a ser mas difícil. Alla por los noventas escuchaba que Estados Unidos se convertiría en potencia mundial futbolística tal como en otros deportes y a 2013 esta muy lejos de eso. Creo que algo similar pasa con la vinotinto, además de los intereses espantosos que se manejan en CONMEBOL que ubican a como de lugar a Uruguay en el quinto lugar desde hace 12 años y quien sabe hasta cuando. Con Ecuador, Colombia, Chile y Paraguay por dos lugares mas va a ser una tarea titánica para Venezuela ser parte de los 32 equipos mundialistas. Y ellos lo saben.

PD. Si el venezolano promedio no es futbolero no es lógico comparar las reacciones de allá con las de acá. Caes en contradicción.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy