Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com¿Cuál fue el último peruano que destacó en el fútbol venezolano? Recordemos la campaña de Paul Cominges en el Caracas de 2004, que incluyó un título en suelo llanero.

 

Paul Manuel Cominges Mayorga ya sabía lo que significaba jugar en el extranjero. El delantero, surgido de la cantera de la ‘U’ y promovido en 1993, lo había hecho en tres etapas distintas, pasando por cuatro clubes: tres del fútbol griego y uno del torneo salvadoreño. En 1997, tras una buena Copa América en Bolivia, dejó Melgar y firmó por el PAOK Salónica; luego, partió al OFI Creta un par de años después. En 2000, luego de militar en Alianza Lima, fue contratado por el Águila de El Salvador, uno de los clubes más grandes del balompié de aquel país. Ya en el 2002, Panachaiki le dio la chance de volver a Grecia.

Cuando se podía pensar que ‘El Increible’ Paul no volvería a tener la chance de jugar en un club extranjero, apareció el Caracas F.C, que se lo llevó a territorio llanero para liderar su ataque en el torneo local y la Copa Libertadores de 2004. A Cominges se le presentaba una gran chance luego de un año difícil en Universitario de Deportes.

Llegó al mejor

Paul Cominges luego de anotar uno de sus goles en el exitoso paso que tuvo por Caracas (Recorte: diario El Bocón)Cominges llegó a un equipo que venía de ser campeón del Apertura venezolano, y a un país que ya lo había sufrido como goleador en la Copa América de 1997, cuando anotó los dos goles con los que Perú superó 2-0 a Venezuela.

Caracas se había coronado en una última fecha de infarto, en la que logró la corona gracias a su mayor diferencia de goles respecto a su clásico rival, el Deportivo Táchira, y al Mineros de Guayana, con quienes empató en puntos. En 2004 se venía la Copa Libertadores, y el cuadro de capital venezolana fue sorteado en el Grupo 3, junto a Santos Laguna de México, Cruzeiro de Brasil y la Universidad de Concepción de Chile.

Los súper campeones

Cominges estuvo a punto de desechar la oferta del Caracas por un arreglo para volver al fútbol salvadoreño, pero terminó recalando en el campeón venezolano. El contrato fue solo por seis meses.

Este torneo no fue tan complicado como el anterior. Caracas tuvo en Rafael Castellín a un buen complemento de Cominges, que siempre dio la talla y anotó nueve goles en el campeonato local: Caracas culminó con ocho puntos encima del Deportivo Táchira, totalizando 42 unidades. El popular ‘Feo’ acabó como el goleador de su equipo en el Clausura.

Justamente, uno de los goles con los que conquistó el título fue de Cominges, que marcó en la goleada 4-0 sobre el ya desaparecido Unión Atlético Maracaibo. En aquel encuentro, el peruano gestó una contra y le sombreó la pelota al golero Hernández para poner el segundo.

Al haber obtenido tanto el Apertura como el Clausura, el equipo de la capital venezolana se coronó como el mejor de la temporada y se adueñó del título nacional de la temporada 2003/2004.

Belleza continental

Si en el torneo venezolano las cosas le salían bien a Cominges, en la Libertadores no fue diferente. A pesar de que Caracas quedó eliminado en la fase de grupos, con seis puntos (tres menos que Cruzeiro, que acabó segundo), nuestro compatriota se dio el lujo de marcar en cuatro oportunidades.

El ‘Increíble Paul’ se hizo titular indiscutible en el cuadro dirigido por Noel Sanvicente, jugando desde el vamos en cinco encuentros, e ingresando como pieza de recambio en el debut ante Cruzeiro, en el que reemplazó a Fernando Martínez, delantero de fugaz paso por Universitario en 2001.

 

 

Cominges le anotó a los tres rivales del grupo, pero su jornada más feliz se dio ante la Universidad de Concepción, a la que le anotó un doblete para que Caracas se llevase un gran triunfo 2-3 de territorio chileno. Luego vendrían los tantos en las caídas 3-1 ante Santos Laguna y 2-3 ante Cruzeiro, que sellaron la eliminación; Cominges anotó en ambas derrotas.

Eso es todo, amigos

El ‘Feo’, sin embargo, solo había firmado un contrato de seis meses con el cuadro caraqueño. Se habló de renovación, pero esta no se concretó, por lo que terminó regresando al fútbol peruano, esta vez a la Universidad San Martín, donde colaboró para salvar el descenso. Curiosamente, quien lo reemplazó fue un peruano, Roberto Silva, que no pudo emular lo hecho por su predecesor.

En 2005 se voceó un posible regreso de Cominges al Caracas, pero todo quedó en rumores y firmó por el Atlético Universidad de Arequipa. Otros peruanos llegaron luego a Venezuela, como su hermano Juan Cominges o Martín Hidalgo, pero no alcanzaron la trascendencia que logró Paul, el último peruano que destacó en territorio llanero.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recorte: diario El Bocón

Comentarios ( 1)add
...
escrito por mencheli , September 09, 2013
No entiendo .. Porque no le renovaron?? .. Habla, Guapo Ben
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy