Foto: AFPBasta con decir que Uruguay fue superior. El cuadro charrúa ganó 1-2 a un Perú que se derrumbó con el penal de Suárez y la irresponsable expulsión de Yotún. Este resultado prácticamente nos elimina; sin embargo, los números son crueles y nos dicen que dependemos de resultados para seguir luchando.

 

¿Quieres ver más fotos del partido? Entra a la galería en el Facebook de DeChalaca.com

El capo: Necesitamos suero

Antipático, ramposo, mañoso, como quiera llamársele. No las hizo. Luis Suárez marcó un doblete (con un penal que él mismo provocó) y le dio el triunfo a Uruguay en el Nacional. No necesitó la velocidad para desequilibrar, ya que en espacios reducidos supo generar problemas y dejó muy mal parados a los defensores peruanos.

La clave: Tu enemigo al costado

Luis Suárez fue uno de los protagonistas en el Nacional, siendo él quien aprovechó una mala marca para provocar esta falta que derivó en el penal del primer gol uruguayo (Foto: AFP)Antes que la puñalada de Suárez a los 42', el partido se perdió con la expulsión de Yotún. Una estupidez (lanzar el balón a un rival caído) del lateral izquierdo condicionó de manera determinante en el trámite, justo cuando el primer tiempo acababa. La parte complementaria obligó la salida intempestiva de los dirigidos por Markarián, que dejaron espacios en el fondo, y Suárez y compañía no dudaron el capitalizarlo. Con el 0-2 la historia se acabó. Farfán, eso sí, gracias por el descuento.

La calamidad: Lateral despecho

Advíncula y Yotún estuvieron hechos un mar de nervios e imprecisiones. Los laterales de la selección podrán recordar su partido ante Uruguay como el peor, sobre todo por la presión con que se inició. Advíncula falló mucho en la recepción y fue responsable del bote previo al penal de Suárez, mientras que Yotún se ganó una roja innecesaria.

La joyita: Foca prendida

Perú acabó por ceder buena parte de sus chances frente a Uruguay luego de la expulsión a Yoshimar Yotún tras una innecesaria reacción (Foto: Reuters)Como desaforar el grito aguantado, Farfán colocó un tiro libre de manera excepcional en el ángulo izquierdo del arco de Muslera. Fue a los 84' y solamente sirvió para acortar cifras.

El tapadón: No fue con el muslo

Con el partido abierto, a los 34', Farfán sacó un centro desde el sector izquierdo hacia el segundo palo donde apareció Pizarro. El capitán ejecutó un buen testazo, pero mucho mejor fue la reacción de Muslera para enviar el balón a un costado.

El duelo: Guerra fría

Jefferson Farfán soportó la marca uruguaya en casi todo el campo y de casi todos los jugadores, incluso de Luis Suárez que además de anotar los goles también se apuntó en la recuperación del balón (Foto: Reuters)Con Paolo Guerrero muy pegado a la banda izquierda, el trabajo de 'Maxi' Pereira fue sencillo ya que solo tuvo que neutralizarlo en las acciones individuales. El 'Depredador', al estar alejado del arco, tuvo pocas acciones de riesgo y lo poco que pudo hacer fue desbordar o dar pases sin precisión.

El cambiazo: Tres en raya

Markarián se la jugó. Con el marcador en contra y un hombre menos había que arriesgar; así se hizo con los ingresos de Vargas, Herrera y Hurtado, quienes poco o nada pudieron hacer para revertir la historia. De distinto modo se puede ver los ingresos de Stuani (ante la lesión de Forlán) y González, quien tuvo un regular desempeño y pegó menos que Gargano.

Kazuki Ito: Patricio 'Lastre'u

No se necesitarán muchas líneas para indicar lo desastrozo que fue el arbitraje de Patricio Loustau. Lugano le propinó un codazo a Farfán, Gargano hizo lo propio con Guerrero, Guerrero le devolvió el "favor" a Lugano, etc. Ni la sangre del '9' fue suficiente para decidir corréctamente. Y bueno, el más piña fue Yotún, quien por lanzar el balón de manera irresponsable se ganó la roja. Criterios de locura, impresentable arbitraje.

Fotos: AFP, Reuters

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Comentarios ( 14)add
...
escrito por RUGE LEON , September 07, 2013
Hasta ayer y después de varias eliminatorias, creo que desde la de Francia 98, no llegaba a un partido de Perú con esperanzas de que puedan jugar un repechaje; pero ahora con pena, pese a las matemáticas, me parece que ya estan eliminados. Aquellos periodistas que desde el inicio decian que serian eliminados, a mi criterio no tienen ningún mérito, ya que eso tratandose de Perú y su situación interna de futbol no es fácil de suponerse.
La situación del futbol peruano es mala desde clubes hasta dirigentes e inclusive en muchos casos periodismo. Como autocritica y por ejemplo, el club del que soy hincha el LEON, y que esta peleando una sudamericana, es solo un club con mucho arraiago en HUANUCO, pero sus dirigentes en 04 años no han hecho nada por institucionalizarlo, a pesar de que lo prometieron, solo estan contentos con haber ganado, gracias al LEON, la Presidencia Regional de Huánuco; y asi muchos clubes, hasta los "grandes" que le deben tanto a la SUNAT por ejemplo y no quieren pagar y no les pasa nada, ni que decir de la segunda profesional, en fin algo se ha avanzado, pero faltan hacer muchas cosas mas, que los especialistas lo saben mejor que nadie, y por lo tanto muchos años mas para tener al menos 18 jugadores (arquero, defensas, mediocampiostas y delanteros) en posibilidad de desarrollar partidos en verdadero nivel de alta competencia. En fin al igual que en mi caso con el LEON, al querido PERU siempre se le va a alentar. No creo que alguno de los jugadores o del cuerpo técnico no hallan soñado y puesto su mejor esfuerzo para ganar, pero muchos no estan al nivel y pese a su esfuerzo no se pudo.
...
escrito por luis , September 07, 2013
Esa es la seleccion de lima y no del peru pienso que cuando sea una seleccion del peru que represente a la costa la sierra y la selva y se decentralice los partidos a la mierda con los limeños no me duele a mi como provinciano a la mierda con la seleccion de lima y los periodistas vende humo por que la seleccion de lima estaba eliminada hace tiempo solo la prensa capitalina vende humo sentia que estaban aun en carrera
...
escrito por Enrique , September 07, 2013
Ahora esa prensa que defiende que los arbitros se equivocan aca en el Peru con los equipos chicos sientan el dolor de ver como un partido y expectativa se puede arruinar con un arbitro parcializado a equipos grandes , a quien le cabe duda que uruguay tiene peso en la confederacion sudamericana para que les manden un arbitro como este , igual hacen aca en Peru con equipo de lima a provincia pero pasa porque con tal de vender noticia el arbitro nunca lo quiso hacer y como es equipo disque grande se puede pasar en alto, ojala que alguna parte de la prensa reflexione y comienze a cambiar desde aca la casa
...
escrito por Carlos , September 07, 2013
Para mi, la figura del partido fue Arévalo Ríos: ganó todo en el aire pese a su baja estatura y cortó muy bien los intentos de creación en el medio campo peruano. Por otro lado, la calamidad fue el dúo Ramírez-Cruzado: no tuvieron casi nunca la bola y cuando sí, fallaron en los pases o desbordes, el partido lo perdimos allí, en el medio campo.
...
escrito por Mencheli , September 07, 2013
De acuerdo en que Uruguay fue superior ... en desacuerdo de que Yotun jugo un mal partido .. todo lo contrario, era la principal salida limpia hasta antes de su expulsion ... el que haya explotado en la forma tan inusual como lo hizo (y que definio el partido) se sustenta en la madurez y profesionalidad superior de los uruguayos sobre los nuestros ... Suarez es el 9 que todo DT quisiera tener y nuestro querido Paolo tiene que aprender mucho de el, aunque creo que ya llego a su techo.
...
escrito por aliper , September 07, 2013
ayer no se jugo ante el campeon de America, se jugo solo ante el 5to de la tabla...era evidente que este Uruguay, jugando poco (sin presentar ni la mitad del nivel de la Copa Confederaciones) le alcanzo para ganarle a un equipo gitano y sin nivel, que tiene algunos buenos partidos, pero que no es suficiente para ir a a un mundial. La historia no cambia solo, hay que hacer algo para cambiarla...aprendamos a conjugar las variables del futbol y ser competitivos en TECNICA / TACTICA y FISICO / PSICOLOGICO, sin ese equilibrio no se llega a ninguna parte (solo se haran algunos buenos partidos).
...
escrito por marco , September 07, 2013
Quizá de suerte vayamos a algun mundial, pero para que sea recurrente, se tiene que concientizar a la población para que reclamen sus espacios recreativos públicos, a las autoridades junto con la empresa privada para que exista una densidad alta de canchas de juego oficiales, no solo de futbol sino de otros deportes, profesores permanentes especializados para una masa critica de población, que tenga acceso y oportunidad para practicar el deporte, primero como politica de salud publica luego como deporte aficionado y por ultimo profesional, Gerencia de competitividad y esto va aunado al cambio dirigencial y a la disminucion de mafias, por parte de las federaciones, empresa privada y el estado. Seria bueno que De Chalaca en su politica informativa mencione estos temas con mayor analisis valentia y profundidad, se puede iniciar por ejemplo con las mafias arregladas en los arbitrajes en el sistema de ascenso de Copa Peru, ya que la mayoria de los equipos que han ascendido por este sistema se sabe que deben desembolsar grandes cupos pagados a las dirigentes departamentales y nacionales y arbitros, yo no creo que el ascenso de la mayoria de estos equipos haya sucedido por meritos netamente deportivos, Esto se sabe solo que nadie a investigado mas a fondo. Por ahi podemos empezar.
...
escrito por lolo de caujul , September 07, 2013
Buen triunfo de Uruguay que apeló a la experiencia ('enfriar' a los mejores peruanos Guerrero y Farfán con golpes certeros) y al oportunismo (Suárez) para llevarse la victoria en este partido clave. Como de costumbre los peruanos se quejan del árbitro, son 32 años de ausencias al Mundial todas con la misma explicación: 'el árbitro nos perjudicó'. A los venezolanos en Chile les robaron un gol legal y no he oído a ningún llanero quejarse. Perú perdió porque no supo controlar sus nervios (Yotún)-como ya sucediera en la jornada anterior ante Colombia (Zambrano)-y también porque no supo aprovechar sus tiempos fuertes (cabezazo de Pizarro que ataja Muslera, entre otros). Lo demás es lloriqueo infantil que no responde a un análisis objetivo.
...
escrito por valibre , September 07, 2013
yotun? ese jugador es irrelevante solo esta de relleno nunca ha hecho una buena performance con la seleccion.Yo opino que Peru a los jugadores le falto temple jugar este tipo de partidos definitorios y la solucion seria cambiar el sistema de campeonatos en el peru que hayga una segunda division con16 equipos y q por regla se juegue con 3 jugadores sub20,elcampeonato de copa peru atrasa nuestro futbol puros jugadores reciclados no nutre de jugadores ala primera division; y otro los equipos deben institucionalizarse tener campos propios, divisiones menores;eso lo vengo pensando hace muchos años atras el mismo micky rospigliosi lo venia diciendo desde las eliminatorias USA 94 y hasta ahora nose ha avanzado nada en ese tema:y de nuevo FUERA BURGA!!!
...
escrito por Julio Ricardo , September 07, 2013
Un partido donde Uruguay lo jugo como una guerra y nosotros como un simple lance dominguero, ahí radica la gran diferencia. Si bien el arbitro estuvo DEPLORABLE no podemos echarle la culpa de todo porque algunos jugadores peruanos simplemente ARRUGARON. Una pena para los que fuimos al estadio y ya es hora de echar mano al futuro sin temor ni vergüenza, es lo que tenemos y no somos mas que nadie en Sudamérica, somos equipo chico y empecemos a asumir los partidos como tal, verán que peor no nos ira. Igual siempre con la blanquirroja a muerte!!!!!!
...
escrito por Julio , September 07, 2013
Jajajajaja no hay duda alguna que ser peruano y aliancista es una maldición...
...
escrito por carlosamsf , September 08, 2013
Para mi Peru empezo a perder las eliminatorias en Santiago con ese 2-4 cuando Markarian se olvida de ese 4-5-1 que tan buenos resultados le dio en la copa America para jugar con el 4-4-2 para hacer jugar a Guerrero y a Pizarro juntos. Todo el mundo sabe que los 2 son 9 de area y nunguno rinde por fuera pero el profe siempre insistio en lo mismo y la razon solo el la sabe. Ahora del partido de ayer. Es verdad uruguay se fallo muchos goles y facil pudo uruguay haber ganado por 4-1 o 5-1. Pero hay que reconocer que todo eso paso cuando Peru ya estaba jugando con 10 hombres por una expulsion que fue muy exagerada porque porque no era para expulsion y con una amarilla bastaba. Ademas los uruguayos pegaron muchisimo como los codaso a Farfan de Lugano y a Guerrero (le partieron la cabeza!!!). Es obvio que si los codasos los metian los peruanos los expulsaban pero como eran los uruguayos pues no paso nada. Ahora alguien que sabe aunque sea un poco de futbol me va a decir que la falta que cometio Yotun y que provoco su expulsion fue peor que los codasos de los Uruguayos??? El arbitro argentino inclino la cancha mucho y da colera porque este arbitro jamas se hubiera atrevido a hacer algo asi en Santiago o Barranquilla o Rio de Janeiro pero en Lima contra Peru si porque no hay peso dirigencial pero ojo de eso no tiene la culpa Uruguay. Los uruguayos pegaron y ensuciaron todo el primer tiempo porque el arbitro se los permitio. En el primer tiempo tambien hay un penal gigante de Muslera que le entra y barre con todo a Ramirez pero el arbitro no dijo nada. Ese penal fue mas penal que ese penal en contra de Suares que dicho sea de paso si fue penal por una burrada del defensa peruano. COn este arbitro si Peru hacia y pegaba lo que Uruguay hizo en el primer tiempo facil terminaba con 8 jugadores. En el segundo tiempo y nosotros con un hombe menos ahi si nos metieron un baile y nos pudieron haber metido mas goles. En el segundo tiempo el arbitro no cobra 2 penales claros a favor de Uruguay pero eso ya lo hizo como para compensar las injusticias del primer tiempo. Da mucha colera e indignacion porque el arbitro influyo en el partido e inclino la cancha y en nuestra propia casa pero ojo Uruguay de eso no tienen la culpa. Uruguay solo aprovecho la ayuda que el arbitro les dio y punto. Cualquier equipo hubiera hecho lo mismo. Desgraciadamente las injusticias que puede cometer un arbitro tambien son parte del futbol y esta vez perjudicaron a Peru y de que manera. Repito una vez mas este arbitraje tan malo y que nos costo el partido no fue en ningun momento responsabilidad de Uruguay y los felicito porque creo que ahora si ya sacaron su boleto a Brasil. Ayer a Peru le gano Uruguay pero el arbitro influyo y bastante. Peru tenia que ganar pero no lo hizo y ahora si es imposible a luchar para Rusia 18. Otra cosa que me llamo la atencio fue al comienzo con nuestro capitan pura sonrisita como si estaba en una reunion social. El hombre un poco mas y besaba a los uruguayos. Yo jamas apoyo la violencia pero antes del partido el capitan, Pizarro, parecia que iba a jugar una pichanga con los patas y no un partido decisivo para ir al mundial. Pizarro era pura sonrisita y los uruguayos nos agarraron a codasos y patadas. Claro a el no le hicieron nada porque otra vez se escondio y no lucho las divididas. Casi no lo vi saltar salvo ese cabezaso suyo que salvo Muslera. Ayer Pizarro volvio a ser el de siempre. Bueno al menos queda el consuelo que ya no estara para las proximas eliminatorias. Aunque si Markarian se queda puede que lo llame.
...
escrito por Omar , September 09, 2013
interesantes comentarios exceptuando de Julio que viene con maldiciones. Por favor este chico necesita ayuda.
...
escrito por Julio , September 09, 2013
Me refería a que es una maldición porque siempre nos roban, no porque no esté orgulloso de serlo...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy