Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comDeChalaca.com, a través de una publicación de Los Locos de Siempre, da cuenta que Municipal empleó la banda roja en su camiseta no desde 1937, sino en 1936. No obstante, hace una aclaración respecto al tenor de un artículo anterior sobre el origen de la franja del Ugarte.

 

Gracias a una publicación de nuestro colega y amigo Félix Paz de Los Locos de Siempre, página web plenamente identificada con Deportivo Municipal, DeChalaca.com quiere rectificarse respecto a una afirmación sobre la primera vez en que Deportivo Municipal usó una camiseta con franja roja. Ocurre que, de acuerdo con una minuciosa investigación que se realizó hace algunos años, esta página web halló la que fue la primera camiseta que usó la escuadra edil, en el año de su fundación (1935), y dio cuenta de que esta fue de color amarillo. Asimismo, los primeros reportes que se encontraron respecto al uso de la camiseta con el detalle de la franja roja databan de 1937, por lo que se asumió que esa fue la temporada en que la 'Academia' decidió emplear esos colores.

La primera vez que la franja cruzó la camiseta de Municipal (Recorte: loslocosdesiempre.com)Sin embargo, como bien detalla Los Locos de Siempre tomando como fuente un recorte del diario La Crónica del lunes 29 de junio de 1936 (ver foto derecha), Deportivo Municipal bautizó su nueva indumentaria, el de la franja roja cruzada con fondo blanco, nada menos que en un amistoso ante el Atlético Excélsior, un día antes en el estadio Modelo de Bellavista. Aquella vez la 'Academia' cayó por 0-1, pero el resultado pasó a la anécdota: lo importante es que, en dicha ocasión, de manera oficial, Municipal se vistió con su tradicional uniforme por primera vez en su historia.

Hecha la rectificación, DeChalaca.com también quiere aclarar cuál fue el tenor del artículo publicado en los días previos al Ugarte - Municipal del último fin de semana, respecto al origen de la franja en la camiseta de ambos equipos, y que ha despertado cierta incomodidad en el hincha edil -situación que, de más está decir, no es la que pretendió generar esta página web-. Más allá de haberse colocado las fechas en que ambos equipos emplearon -o habrían empleado- por primera vez dichas indumentarias, el objetivo real de aquella entrega fue dejar en claro que, a diferencia de otros equipos que usan los mismos colores por alguna ligazón o en honor a Municipal, el caso de Alfonso Ugarte era distinto, ya que utilizan esos colores en su camiseta en honor a la Batalla de Arica y al Día de la Bandera.

Eso sí, nuestra página web tiene una tarea pendiente y se encuentra en plena investigación sobre la fecha de fundación del Unión Fuerza Obrera (que el 7 de junio de 1936 -tras renombrarse como Estrella Roja- pasó a ser Alfonso Ugarte), que fue en 1928 y, como es obvio, sobre el paradero del primer partido del equipo puneño con la casaquilla de la franja roja cruzada. En los próximos días tendremos novedades.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recorte: loslocosdesiempre.com

Comentarios ( 14)add
...
escrito por MUNICIPAL POR SIEMPRE , September 04, 2013
VALE LA ACLARACION EL ERRAR ES HUMANO..... PERO LO DICHO TANTO EN WIKIPEDIA 85 AÑOS DE FUNDADO LO QUE NO ES CIERTO......... Y LO DE LA BANDA MAS ANTIGUA SIEMPRE MERECEN EL ACLARE RESPECTIVO POR RESPETO A LAS INSTITUCIONES DEPRTIVAS ,PERIODISTSCAS E HINCHAS.......Y LO DE EL LLEVADO A UNA NOTARIA PARA ALLI PONERLE OTRA FECHA DE FUNDACION AL ESTRELLA ROJA...O DE LO CONTRARIO APROVECHANDO EL QUE ESE DIA ES EL 7 DE JUNIO DE 1936 LO FUNDAN EN PAPELES COMO EL ALFONSO UGARTE HEROE EPONIMO DE ARICA Y DE CAMISETA LE PONEN LA FRANJA ROJA PERO EN FORMA DE DERECHA A IZQUIERDA VER EL BLOG FOTOS DEL FUTBOL PERUANO 1988.........SALVO QUE ESTA SEA LA ALTERNA Y QUE FRANCAMENTE ESTA BIEN LEJOS DE LA FRANJA ROJA DE IZQUIERDA A DERECHA DE TODA LA VIDA DEL CENTRO DEPORTIVO MUNICIPAL DE LIMA PERU SEGUN UNA PERSONA TAN DE FUTBOL COMO LUCHO PUIGROS........SE REPITE EL 29 DE JUNIO DE 1936 YA ESTABAMOS CON LA FRANJA EN PARTIDO OFICIAL SEGUN LOS LOCOS DE SIEMPRE ...Y EL UGARTE FUNDADO EL 7 DE JUNIO DE 1936 EL DIA 8 DE JUNIO YA ESTABA EN PARTIDO OFICIAL CON SU FRANJA AL REVES...ENTONCES ESTAMOS HABLANDO DE 2 COSAS DIFERENTES...Y BIEN SABEMOS QUE EN 1936 RECIEN LA SELECCION PERUANA USA LA FRANJA...... EL DECIR QUE LA COPIA DEL MUNI SERIA MUCHA ARROGANCIA SUPONERLO...........ESTO DE LA FRANJA SALE POR LA PUBLICACION DE LA NOTA DE DECHALACA QUE HACE EL DESLINDE QUE VALE POR EL RESPETO QUE COMO PUBLICACION SE TIENE ...Y POR LOS MILES DE LECTORES QUE LO SIGUEN......
...
escrito por PASION XTREMA , September 04, 2013
Tranquilo a los de locos por siempre, que se tomen una valeriana, ya esta comprobado que Alfonso Ugarte es club mas antiguo que usa la franja roja y no asi como estos loquitos quieren sorprender.
...
escrito por marcelo cuya , September 04, 2013
la diferencia de la franjas entre los dos equipos es que el MUNI su franja es en sentido contrario al delos puneños la franja es unica ECHA MUNI

...
escrito por misho , September 05, 2013
y la river cuando empezó a usarse?¡
...
escrito por Toro Muerto , September 05, 2013
Que tanto salta la gente, si todos sabemos que la primera franja es la del Ugarte, no porque algun dolido hincha cita a personas antiguas diciendo que "..... fulanito de tal dijo que...." o que "..... en el diario tal de fecha ......". Déjense de niñerías. Aquí lo que vale es la oficialidad o formalidad (documentos hablan), documentos oficiales de fundación de los clubes, de cambios de giro, etc. que se hicieron en la historia de los clubes, porque ahí indica el color y diseño de la camiseta.
No que somos un país formalizado y legalizado?, entonces tenemos que hacer caso a la ley y a los documentos que dan fe de ello, (sino todos seriamos dueños de nuestra razón).
Y en papeles, el Ugarte es el primer club con la franja en el pecho (no importa de que lado venga la franja), pero es el primer equipo con la franja cruzada. Así que amigos del municipal a llorar al Rimac.
...
escrito por victor , September 05, 2013
vale la aclaracion, entonces queda demostrado que la franja mas Antigua es la del deportivo municipal. seniores del ugarte, por favor lean bien la nota y dense cuenta del valor historico de las pruebas que esta presenta.

echa muni la verdadera franja del peru
...
escrito por Franz , September 05, 2013
ugarte uso antes que el Muni la franja? ... de chalaca no a podido demostrar eso ... las pruebas porfavor .. solo se basa en "comentarios de antiguos socios del ugarte" eso no es nada serio, el muni demostro que uso la franja antes que todos ... con hechos(mejor dicho imagenes) y no palabras(Comentarios de antiguos socios). la valeriana es para los puneños que no saben cuando usaron una camiseta con franja ...... Saludos Ediles ..
...
escrito por ramiro , September 05, 2013
Al que le corresponde verdaderamente la franja roja, es al club Alfonso Ugarte de Puno, porque lleva esos colores en honor al héroe que dio su vida por la bandera peruana en la batalla de Arica. Ahora, no se por qué motivos el "Municipal" usa la franja, si todo el mundo sabe, que el AMARILLO es el color de la municipalidad de Lima???
...
escrito por homero , September 05, 2013
el deportivo municipal usa la franja porque se fundo el 27 de julio de 1935. segun las cronicas del diario el comercio en el 1936. la franja roja desde siempre se penso para el muni. si uno es estudioso se dara cuenta que en los papeles membretados del club en el anio 35 y 25 ya figuraba el escudo del muni con la franja roja. pero y este es el gran peru, como el club se fundo en el 35 y ese anio era el anio de los 500 anios de la fundacion de lima se decidio jugar toda la temporada inicial con el uniforme alterno del municipal que es el color amarillo. ya entredado 1936 la directiva de la epoca decide inagurar la franja del deportivo municipal en honor al peru, con un partido oficial que se puede apreciar en la nota del diario la cronica en junio de 1936. la franja mas antigua del pais es la del deportivo municipal, eso no se puede dudar, fue la primera franja en la segunda profesional, y fue la primera franja en la primera. fue la unica franja conocida en todo el peru. recien en los ultimos anios de la decada del 60 y los 70s se supo que habia una en puno pero como se ha demostrado ,,el ugarte uso una franja que cae desde el hombro derecho.
...
escrito por EDIL , September 05, 2013
Con esta rectificación, los Sres. dechalaca, demuestran la seriedad e imparcialidad del periodismo que ejercen. Mis respetos estimados periodistas, y a los amigos puneños...lo dije antes: el que se pica pierde, demostrado está con imágenes : LA FRANJA ROJA ES LA DEL MUNICIPAL.
...
escrito por mencheli , September 05, 2013
Soy apasionado del Muni pero no fanatico ... el motivo del Ugarte (y pareciera que la antiguedad tambien aunque solo por dias) seria mas patriotico y en buena hora ... a mi me parece que la de mi querido Muni es motivada por el River y deChalaca lo confirmara ... sin embargo de todo lo anterior, creo que nadie negaria que la franja del Muni es la mas querida del pais pues suma una historia mucho mas linajuda que la del Ugarte (DeChalaca puede confirmar cuantos equipos hay en el pais en honor al Muni) y eso me basta para venerarla.
...
escrito por Jorge Edil , September 06, 2013
echa Muni señores!!.. la FRANJA MAS ANTIGUA Y UNICA ES LA DEL MUNICIPAL!!!. demostrado y Srs. de Chalaca bien por subsanar errores y esclarecer hechos...
...
escrito por lobo , September 07, 2013
EL HECHO DE QUE EL UGARTE SEA MAS ANTIGUO QUE EL MUNI NO SIGNIFICA QUE LA FRANJA SEA DE ELLOS INVESTIGAR MAS Y METERSE TAMBIEN A REVISAR OTROS EKIPOS. HAY EL ALFONSO UGARTE DE CHICLIN FUNDADO EN 1917 MAS ANTIGUO QUE EL DE PUNO FUNDADO EN 1928
OJO EL RIVER PLATE DE ARGENTINA FUNDADO EN 1901 ES ANTIGUAZO Y VEAN SI LA FRANJA SE USO EN COPIA A ELLOS RECORDAR QUE LOS CANTICOS DE BARRAS PERUANAS SON COPIA DE LAS ARGENTINAS EN LA MAYORIA. INVESTIGAR MAS OK
LAOTRA VEZ TAMBIEN HIZE UNA COMPARACION ENTRE 7 EKIPOS PARA SABER QUIEN DE ESTOS ESTUVO MAS TIEMPO EN LA PROFESIONAL
LOS EKIPOS ELEGIDOS FUERON DEL NORTE:
1. ATLETICO GRAU DE PIURA
2. ATLETICO TORINO DE TALARA
3. ALIANZA ATLETICO DE SULLANA
4. JUAN AURICH DE CHICLAYO
5. CARLOS A. MANNUCCI DE TRUJILLO
6. JOSE GALVEZ DE CHIMBOTE
7. UTC DE CAJAMARCA

LLEGE A DETERMINAR LO SIGUIENTE QUE:
AURICH TIENE MAS DE 21 AÑOS EN LA PROFESIONAL YA SEA ININTERRUMPIODAMENTE COMO INTERRUMPIDAMENTE OK
LUEGO VIENE ALIANZA ATLETICO DE SULLANA , LUEGO ESTA JOSE GALVEZ, LUEGO VIENE MANNUCCI CON TORINO QUE ESTUVIERON 19 AÑOS EN LA PROFESIONAL, LUEGO EL UTC PERO NO SE CUANTOS AÑOS Y POR ULTIMO EL GRAU DE PIURA CON 17 AÑOS.
NO TENGO AÑOS EXACTOS PERO ME GUSTARIA AMIGOS DE CHALACA U OTROS CONFIRMAN LOS AÑOS Y VER SI ESTOY EN LO CORRECTO EN BASE A ESTOS 7 EKIPOS Y SERVIRIA DE BASE PARA OTRA COMPARACION DE EKIPOS DEL CENTRO , DEL SUR DEL NORTE CHIKO ETC POR FAVOR AMIGOS CORRIGANME E INVESTIGUEN Y NO PELIEMOS POR NUESTRO FANATISMO.
LA EMPIEZA LA REGIONAL OPINEN DE SUS EKIPOS SIN PASIONISMOS Y MUCHA OBJETIVIDAD
GRACIAS

...
escrito por ROBERTO MEDINA , September 07, 2013
ACA NO ESTA SI SOY HINCHA O FANATICO.....SINO UNA POLEMICA EMPEZADA MAL POR UN INVESTIGADOR QUE NO HIZO BIEN SU TRABAJO.....ESTRELLA ROJA (SEGUNDO NOMBRE DEL UGARTE).....EL 7 DE JUNIO DE 1936 POR CONSOLIDAR SU PERSONERIA JURIDICA HACE UNA REINGENIERIA EN LA NOTARIA RESPECTIVA........ SE CAMBIA DE NOMBRE Y COMO TAL PIENSO DE CAMISETA EN HONOR A ESE DIA DE MI NACIMIENTO Y AL HEROE EPONIMO ALFONSO UGARTE....PERO PERO MIRANDO MAL LAS CAMISETAS REINANTES CON LA FRANJA Y COLOCANDO LA FRANJA DE DERECHA A IZQUIERDA CCOMO SE VE EN CAMISETAS PERUANAS 1988 CON NEYRA Y COMPAÑIA........EL CENTRO DEPORTIVO MUNICIPAL DE LIMA PERU SE FUNDA UN 27 DE JULIO DE 1935 VISPERA DE FIESTAS PATRIAS Y QUE TAMBIEN TRAE COLORES PATRIOS........AHORA DEBUTA CON LA NUEVA CAMISETA UN 29 DE JUNIO DE 1936 EN ACTO OFICIAL .......A ESTO VOY LOS ANTIGUOS BIEN SABEN QUE LOS PARTIDOS SE CONCERTABAN CON SENDOS OFICIOS DE INVITACION Y RESPUESTA QUE MINIMO DURABAN 1 MES......Y OTRA LA ELABORACION DE LAS CAMISETAS Y EL EQUIPO COMPLETO DURABA MINIMO OTRO MES CALCULANDO A EL REALIZAR CAMISETA POR CAMISETA (NO COMO AHORA DE UN DIA PARA OTRO) ,,,,ESTO DA COMO ESTIMADO UN MES DE MAYO DE1936.........COMO LO DICEN LOS HECHOS..... TODOS ESTAMOS HACIENDO RESONANCIA DE 2 SUCESOS Y COMO TAL EQUIPOS DISTINTOS EN TODO......UNO CON 85 AÑOS SUMADOS DE 3 EQUIPOS UNION OBRERA,ESTRELLA ROJA Y ALFONSO UGARTE Y CON UA COPIA MAL HECHA ES DECIR LA FRANJA DE DERCHA A IZQUIERDA.......OTRO DE UN EQUIPO COMO EL CENTRO DEPORTIVO MUNICIPAL DE LIMA PERU FUNDADO EL 27 DE JULIO DE 1935 CON COLORES PROPIOS DESDE SU FUNDACION SEGUN EL SEÑOR LUCHO PUIGROS,,,LUEGO POR FUSION CON EL LABROUSSE QUE DESAPARECIA POR MOTIVOS ECONOMICOS,,,, POR REGLAS LEGALES Y ADMINISTRATIVAS DE LA EPOCA,TUVO QUE MANTENER LOS COLORES DEL CLUB FUSIONADO POR UN TIEMPO.........Y NUESTRA GLORIOSA FRANJA ROJA DE IZQUIERDA A DERECHA ABARCANDO TODA LA CAMISETA.......Y NO QUEREMOS PECAR DE ARROGANTES QUE DE REPENTE NO SOLO SE COPIO MAL EL NACIENTE UGARTE......SINO LA SELECCION NACIONAL DEL PERU QUE ESE AÑO RECIEN LO USA.........

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy