Defensor Sporting volvió a Lima once años después de la Copa Libertadores de 1996, aquella que lo ensombreció como el equipo que supuestamente pactó con Sporting Cristal un resultado para eliminar a un tercer implicado. ¿Quién? Nada menos que Universitario de Deportes, que lo recibió en su casa del Monumental.


Pasó desapercibido para más de un hincha merengue que el rival de la llamada ‘Noche Crema’ del último sábado fuera un club que hace poco más de una década fuera objeto de vituperios y cóleras por parte de ellos mismos.

Defensor y Cristal frente a frente en 1996: ¿alguien duda que bailaron coordinadamente? (Foto: revista El Gráfico Perú, Nº 145 p. 17)A finales de marzo de 1996, Defensor Sporting, dirigido por Juan Ahuntchaín, había pisado Lima para afrontar sus partidos por el Grupo 2 de la Copa Libertadores, que reunía a peruanos y uruguayos. El sábado 30 de ese mes empató 1-1 ante Universitario, con gol de Eddy Carazas -por entonces, la gran revelación merengue- para los cremas y Rubén de los Santos para los violetas de Montevideo. El martes 2 de abril, también en el estadio Nacional, Defensor jugó ante Sporting Cristal e igualó 0-0.

Algunas semanas luego, jugados los partidos de vuelta en Montevideo, se llegó a la última jornada del grupo (que clasificaba a sus tres mejores ubicados a octavos de final) con incertidumbre en las posiciones finales. Solo era seguro que Peñarol, que completaba la serie, estaba clasificado con 9 puntos. Defensor y Cristal tenían 6 unidades, mientras que Universitario cerraba la tabla con 4.

El 16 de abril, en una épica e inolvidable noche y contra todo pronóstico, la ‘U’ hizo historia al vencer a Peñarol 1-2 en el propio estadio Centenario, con tantos de Carazas y Carlos ‘Mágico’ Gonzales. Este resultado dejaba a los cremas con 7 unidades y una diferencia de goles de -2, por lo que cualquier resultado distinto del empate en el cotejo que al día siguiente debían afrontar Defensor (con diferencia de goles igual a cero) y Cristal (diferencia de -1) daba a los merengues el pase a octavos en detrimento del equipo que resultara perdedor de dicho cotejo.

Y como temían muchos, la noche del 17 de abril no hubo tal cosa como un perdedor. En el estadio Luis Franzini del cuadro violeta, se vio uno de los partidos más vergonzosos que el fútbol sudamericano recuerde, con dos equipos negados a atacar y tirando pases cortos e intrascendentes en un campo barroso como los uniformes que Defensor y Cristal ensuciaron en dicha jornada. Al más puro estilo del Alemania 1 – Austria 0 de España 1982, el 0-0 estaba cantado y la ‘U’ quedó fuera de la Libertadores.

La anécdota quiso hablar durante los años postreros de más de un peso pesado del plantel rimense -que dirigía el técnico brasileño José Luis Carbone- llegado a la concentración de Defensor apenas culminado el cotejo entre Peñarol y Universitario. Hasta se catalogó a un golero y a un volante de marca extranjeros, ambos posteriormente naturalizados peruanos, como perpetradores del pacto infame. Quién irá a saberlo. Lo cierto es que entonces la rivalidad entre la ‘U’ y Cristal alcanzó su punto más álgido en los noventa y, merced a dirigentes incendiarios, alcanzó ribetes de guerra durante el resto de la temporada ’96. Hoy, con aguas más calmadas, el tercero de la historia, ese que vestía de violeta, pisó la casa del perjudicado, y parece que nadie se hubiera dado cuenta.

Comentarios ( 7)add
...
escrito por german , January 05, 2010
Hola Amigos de Dchalaca. los vengo siguiendo algun tiempo. Este es mi primer comentario. Si pues, recuerdo ese equipo de la U en ese año. Era niño. Recuerdo la mayoria de equipos y verdaderos jugadores que vistieron la crema.Rossi,Dolmo flores, Magico gonzales, carty,esidio,nunes,etc. Quisera que tambien hablen del partido que le robaron a la U en Medellin contra el DMI. Y si pueden poner el video. Y donde se puede ver videos completos de partidos. No recuerdo el partido de Defensor vs SC. Ahora al recordar, hago memoria. Que pena esta el nivel de la U.La dirigencia, sus jugadores,los socios que no saben a quienes elegir. Como botaron a Nunes. Ahora como cualquiera puede jugar en la U. Ya no se trae jugadores de nivel. Y no se trata de traer uno o dos. Hay que armar el equipo con canteras, divisiones menores(que parece que la U no tiene) jugadores nacionales como Maldonado, Torrealba,edson dominguez. Hace años que no voy al estadio. Una parte de la culpa la tiene la prensa, por solo criticar y no decir nada acerca de la realidad del futbol peruano. Quisiera que tambien hablen de la privatizacion del futbol peruano, creo que seria conveniente. Como hacerlo acorde a la realidad del futbol peruano.
...
escrito por CELESTIAL , January 09, 2011
MUCHO SE HABLÓ DE ESA VISITA A LA CONCENTRACION DE DEFENSOR, PERO TRES COSAS CLARAS, UNO: LA SAGRADA CELESTE ERA EL VISITANTE, LA INICIATIVA LA DEBIO DAR EL DEFENSOR SPORTING, DOS: LAS GALLINAS PERDIERON LA CLASIFICACION EN LIMA, INCLUDO EL PROPIO MARKARIAN ABANDONO EL CLUB PARA POSTERIORMENTE SER SUBCAMPEON DE LA LIBERTADORES CON LA CELESTE YA TRICAMPEONES. TRES: UN EQUIPO DEFIENDE SUS INTERESES, CRISTAL NO IBA A ARRIESGAR UNA CLASIFICACION SALIENDO A GANAR, CUALQUIER EQUIPO HUBIERA HECHO LO MISMO, INCLUSO u. CLARO NO ELLOS FUERON LOS PERJUDICADOS, LA PRENSA FUERON EN CONTRA DE LA GLORIOSA CELESTE. LOS NOVENTAS FUE UNA DECADA CELESTE QUE MUCHOS RENIEGAN Y SUFREN RECORDAR, EL 97 QUEDO DEMOSTRADO QUE LOS ARBITROS NO FAVORECIAN A CRISTAL, LOS EQUIPOS PERUANOS SIEMPRE HAN JUGADO CONTRA NOSOTROS SEA SELECCION Y CLUBS, PERO IGUAL CRISTAL CON EL MEJOR EQUIPO JAMAS VISTO EN TODOS LOS TIEMPOS HIZO HISTORIA. SALUD POR ESO. ASI SEAMOS ENVIDIA DE MUCHOS.
...
escrito por german , March 07, 2011
Tienes razón. Cristal no iba a salir a ganar, sino a empatar. Y el otro equipo que coincidencia también a lo mismo.
Infórmate mejor. La u todavía no estaba eliminada.
...
escrito por ADL , February 28, 2013
No se puede defender lo indefendible
Uno.Quien tenía la desventaja para clasificar era SC, por tener que jugar de visita. Ganarse un punto en Uruguay nunca fué sencillo. Mas fácil les pareció hacer teatro con el Defensor de Uruguay
Dos. Antes del partido entre SC y Defensor la U estaba en segunda ubicación por encima de los dos equipos mencionados.
Tres.Nadie pedía que SC saliera a ganar para dar la clasificacion a la U. Se quería que hubiera honestidad en la disputa de los púntos. Siendo Defensor el local debió ser el protagonista dispuesto a ganar.SC con calculadora en la mano sabía que debía conseguir su empate, pero debia ganárselo. No es posible que los arqueros y defensas solo intervinieran para hacer el saque de arco.

Su actuación teatral es tan evidente que tratar de subestimar la inteligencia de los hinchas, fue irritante para los mismos espectadores en el estadio, la mayoria uruguayos.
...
escrito por cachero , June 24, 2013
fue sucio pero defensor y cristal no quisieron arriesgar... soy crema pero la clasificacion la perdimos nosotros mismo. hay que ser honestos y nunca tratar de clasificar ezperanzandose de otros pq te expones q estas cosas.....


...
escrito por scarone , June 25, 2013
Son cosas que pasan, a veces, por los sistemas de campeonato, en partidos que no son a KO. Ni siquiera es necesario "pactar", pues si ambos equipos necesitan un punto, lo normal es que se juegue conservadoramente para lograr el objetivo. Piña la U, pues. Es así. No se puede imaginar a la U yendo al ataque para ganar(arriesgando una derrota y la eliminación) para dare la clasificación al SC o al AL, ¿no? Entonces, no sean fariseos con la crítica.

En Inglaterra por ejemplo nadie levanta una ceja, nadie habla de "vergúenza" o "escándalo", cuando el Manchester United ha campeonado (varias veces) en un partido dando pases de un lado a otro por el medio campo, sin ir al frente, porque necesitaba sólo un empate y el rival también. Como explicaba un relator de FOX (el gran bambino Pons) después de 20 minutos de toque intrascendente sin que la pelota llegara a ningún arco: "esto puede llamar la atención en Latinoamérica, pero aquí en Inglaterra es perfectamente normal. Si ambos teams necesitan un empate, no van a arriesgar el objetivo (un campeonato, una clasificación, una permanencia) para dar espectáculo". Es otra faceta del fútbol, en los sistemas de campeonato, guste o no. A ver si maduramos un poco y dejamos la ojeriza "anti-Cristal".
...
escrito por Jose Rivera , February 25, 2014
otra opinion coincidente
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy