Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comBrasil 2014 palpita cada vez más con la aparición de un álbum que reúne a 27 selecciones del mundo que pugnan por un cupo mundialista. Panini eligió a Perú entre ellas, para furor de los aficionados a los álbumes de cromos.

 

El origen

Esperar cuatro años para sacar un álbum que reúna a diversas selecciones de cada continente era algo que una millonaria empresa editorial como Panini no podía permitir. De esta manera nació el álbum Road to World Cup Brasil 2014, un coleccionable previo al álbum de pico continental que publica para cada cita mundial.

El vigente campeón del mundo se hace presente el el álbum con David Villa como figura (Cromo: Editorial Panini)Si bien muchos coleccionistas piensan que este álbum no tiene precedentes, están equivocados. Hace dos mundiales, Panini publicó Road to World Cup Korea Japan 2002, aunque nadie sabe por qué no se continuó con la secuencia: lo cierto es que, desde hace una década, la fiebre del coleccionismo se ha disparado en muchas naciones del globo. Además, por si fuera poco, a la par de esta colección ha salido una serie de trading cards (tarjetas coleccionables); lamentablemente, estas últimas no llegaron a Perú.

El reparto

El álbum está compuesto por 410 cromos, una cifra considerable que anticipa a los coleccionistas lo espectacular que puede ser el álbum Brasil 2014. Contiene 27 selecciones que juegan las Eliminatorias. De la CONMEBOL están las diez selecciones (se incluye a Brasil, pese a que no juega el proceso), además trece países de la UEFA, dos de la CAF, una de la AFC y una de la CONCACAF.

A las naciones que lograron conseguir la Copa del Mundo se les premia con dieciocho cromos de sus jugadores: es el caso de Brasil, Italia, Alemania, Argentina, Uruguay, Francia, Inglaterra, España. El resto de selecciones solo cuenta con catorce figuritas.

¿Por qué en el Perú?

Japón, que estará presente el la próxima Copa América, también forma parte de la colección (Cromo: Editorial Panini)Sorprende mucho la inclusión de Perú en el álbum. De hecho, es la primera vez que nuestra selección aparece en un álbum que no sea para Copa del Mundo o Copa América con la licencia oficial de Panini. Esto no solo obedece al buen momento de las selecciones sudamericanas a nivel mundial, sino también a la expansión de Panini en esta región. Ya tiene posición en cada uno de los diez países de nuestra confederación, por lo que resulta un gran negocio incluirlos en el álbum.

Además de Perú, sorprende la aparición en el álbum de Bolivia, Venezuela y Argelia; resalta, asimismo, la ausencia de Estados Unidos, Camerún o Corea del Sur, países mundialistas.

¿Qué datos trae?

Los jugadores de Argelia no son tan fáciles de conseguir entre los diversos cromos para completar el álbum (Cromo: Editorial Panini)El álbum es muy discreto estadísticamente: se extraña el dato del club actual de cada uno de los jugadores, pues solo aparece su nombre, fecha de nacimiento y estatura, al fiel estilo de los primeros álbumes Panini. Cabe destacar que en el álbum figuran los últimos partidos de la etapa eliminatoria de cada selección. Así, el fanático coleccionista puede seguir los resultados de su selección en sus últimos diez encuentros camino al mundial.

Lo curioso

Los jugadores de Inglaterra y Paraguay aparecen con camisetas grises y rojas, respectivamente; y la selección de México aparece sin escudo en la parte baja del cromo. Esto se debe a que Panini no cuenta con las licencias oficiales para usar a la selección inglesa, pues la tiene la editora de tarjetas Topps; en los otros países, la historia es similar.

Ezequiel Lavezzi y Lionel Messi, dos de las figuras de la selección argentina que lidera las Eliminatorias en Sudamérica (Cromo: Editorial Panini)Por ejemplo, para Francia 98, Panini no se consiguió la licencia de tres jugadores ingleses y de la selección de Irán; en la Copa América de 2007, le pasó lo mismo con México; y en el mundial Corea/Japón 2002 le ocurrió con España. Con otras selecciones, como Chile y Holanda, también tuvo problemas en alguna oportunidad.

Los dorsales

El nuevo crack del Barcelona, Neymar marca territorio en el casillero número 18; en el 14 de Brasil aparece Ronaldinho, quizás por un gancho comercial, ya que su cromo es muy solicitado por diversos coleccionistas. En la casilla 54, Miroslav Klose hace recordar que está muy cerca de romper el récord de Ronaldo en los mundiales. Desde la casilla 69 a la 72 desfila un póker de ases en Argentina: Sergio Agüero, Gonzalo Higuain, Ezequiel Lavezzi y Lionel Messi. En la casilla 87 está Diego Forlán, mientras que en la 142 se encuentra David Villa. El número 199 es muy especial en el álbum, pues tiene al recientemente fallecido Christian ‘Chucho’ Benitez, figurita que cotizará mucho en unos años. Finalmente, Cristiano Ronaldo aparece en el 323 y Didier Drogba en el 393.

La tranca

Parte del equipo de Perú que se espera pueda estar presente en el próximo álbum de Brasil 2014 (Cromo: Editorial Panini)Los que coleccionan este álbum pueden dar fe de que los jugadores japoneses salieron por doquier. Por otro lado, los jugadores de Argelia fueron los más solicitados: no se dejaban ver fácilmente en los sobrecitos de figuritas. Los cracks Lionel Messi, ‘CR7’ y Neymar no demoraron en salir. Lo que sí es un hecho es que los jugadores peruanos valdrán un poco más en los mercados.

La blanquirroja

Los jugadores de la selección peruana que aparecen en el álbum son Raúl Fernández; Luis Advíncula, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Yoshimar Yotun, Carlos Zambrano; Rinaldo Cruzado, Carlos Lobatón, Luis Ramírez, Juan Manuel Vargas, André Carrillo; Jefferson Farfán, Paolo Guerrero y Claudio Pizarro.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Cromo: Editorial Panini

Comentarios ( 6)add
...
escrito por Julio Ricardo , August 23, 2013
este álbum puede ser el inicio del fin de una era de fracasos futbolisticos y, quien sabe, podría ser el documento que acredite a toda una generación decir con orgullo: "Ese es el álbum que salio cuando Perú fue a un mundial después de 31 años". Recontra recomendable.
...
escrito por Ivan , August 23, 2013
Da emoción ver esa pagina de Peru, lastima que sea el álbum de las clasificatorias, en resumen, una payasada. Si vamos al mundial tal vez adquiera algún valor con el tiempo.
...
escrito por MIRKO OSNAYO , August 23, 2013
Soñar cuesta nada.

PD: ¿Croacia está incluida dentro de ese álbum?
...
escrito por Jack Hurtado Valera , August 23, 2013
Julio Ricardo: Claro, así pasa con los álbumes, ahí mismo no se ve el poder histórico que adquiere con el tiempo.

Ivan: No le quitemos valor. Es un álbum de pico mundial de Panini y Perú está ahí.
...
escrito por Omar , August 24, 2013
Salimos en el álbum de clasificatorias a Brasil. Clasificamos y Panini cierra. jaja
...
escrito por jose , September 18, 2013
alguien que cambie figuras
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy