Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com Éric Abidal está considerado como uno de los mejores laterales izquierdos de Francia, habiéndose consolidado en la zaga del Barcelona español. Por nuestro medio, existe un jugador que tuvo que probar muchos nuevos aires tras dejar el club que lo cobijó por muchos años (Sporting Cristal): Erick Torres, uno de los más experimentados en la Universidad César Vallejo.

1. Inicios

- Éric Abidal (Lyon, Francia, 11 de julio de 1979) dio sus primeros toques de balón en uno de los cuadros más representativos de Francia: el AS Mónaco. Con el cuadro rojiblanco no tuvo mayores posibilidades de darse a conocer y tan solo estuvo en 22 partidos como lateral izquierdo, alternando también como central en los dos años que permaneció en el club. Más tarde llegaría a un cuadro de su querida región nativa: el Olympique Lyon.

- Erick Omar Torres Arias (Puerto Maldonado, Perú, 16 de mayo de 1975) es uno de los volantes de contención de más recorrido en el fútbol peruano. Su experiencia lo dice todo. Comenzó con el Internazionale de San Borja en Segunda División, luego de haber hecho las inferiores en el Sport Boys. Pero años más tarde el ‘Charapa’ se embarcaría en el club que lo albergó por una década, Sporting Cristal, convirtiéndose en uno de sus referentes de mediocampo y siendo pieza importante del subcampeonato en la Copa Libertadores de 1997.

2. Trayectorias

-Luego de pasar dos años en Mónaco, Abidal recayó en un cuadro sin tanta renombre, como el Lille. En ese club adoptaría el apodo de ‘El Keniano’, debido a la fuerza y dureza con la que iba al balón. El Lyon se fijó en sus condiciones sobresalientes y lo fichó en 2004. Con él, ganó tres títulos consecutivos. No se había equivocado. Eric Abidal se adueñó del carril izquierdo del Barcelona en poco tiempo (Foto: sport24.com)Un grande de Europa puso entonces sus ojos sobre el recio defensor francés: el Barcelona de España. El 30 de junio de 2007, el cuadro catalán lo fichó por 15 millones de euros, convirtiéndose en uno de los pases más caros de un defensa en dicha temporada. 

- Por otra parte, el cuadro celeste prestó a Torres al Unión Huaral para que agarrara experiencia. Con el cuadro naranjero, el ‘Charapa’ fue campeón de la Segunda División en 1994. Al año siguiente retornó al Rímac para aplicar lo aprendido y quedarse en el club por diez años. Debutó en la primera fecha del campeonato 1995, agarró la titularidad dos años después y no la soltó hasta mediados de la década siguiente. Ya relegado en sus años finales en el club de la Florida, Torres decidió abrir nuevos caminos en José Gálvez de Chimbote (2006) y Alianza Lima (2007). Hasta que llegó 2008 y con ello la oportunidad de volver a los primeros planos con la Universidad César Vallejo.

3. Debut

-Abidal debutó un 16 de septiembre de 2000, cuando Mónaco goleo por 3-0 a Toulouse. No tuvo mucha continuidad en las siguientes fechas y el cuadro rojiblanco quedó undécimo al final de la temporada.

Erick Torres sigue vigente en la volante del emergente Vallejo (Foto: Diario del Cusco)- A Erick Torres le iría mal en su debut. Se estrenó en Primera el 5 de marzo de 1995, cuando el cuadro rimense cayó frente a Universitario por 2-1 por la primera fecha del Descentralizado. Sin embargo, tendría rápida revancha personal en su segundo partido con la celeste: frente a su ex equipo, Huaral, anotó su primer tanto en la máxima categoría.

4. Reconocimientos

- Con el Lyon, Abidal vivió sus mejores momentos como jugador. Encontró un equipo hecho y ordenado, donde se entendió perfectamente con sus compañeros de zaga (Clerc, Cris y Cacapa). Ganó tres títulos consecutivos con los ‘leones’ en las temporadas 2004-2005, 2005-2006 y 2006-2007.

- Erick Torres tiene como mayor distinción de su carrera el haber obtenido el subcampeonato de la Copa Libertadores de 1997. El ‘Charapa’, paralelamente, siguió haciendo méritos a nivel local. Además de haber sido campeón de la Segunda con Huaral, obtuvo con Cristal los títulos nacionales de 1995, 1996, 2002 y 2005.

5. Selección

- Abidal se puso por primera vez la camiseta de la selección del ‘Gallito’ el 18 de agosto de 2004. Sus buenas actuaciones con el Lyon le abrieron las puertas a la selección dirigida por Raymond Domenech. Empezó alternando como lateral izquierdo o back central: el Mundial de Alemania 2006 fue su primer gran desafió. Disputó todos los encuentros del certamen, a excepción del duelo ante Togo por suspensión. Jugó la final que el equipo francés perdió ante Italia por penales. Con su selección disputó también la Eurocopa 2008, teniendo esta vez un discreto. Incluso, en el partido frente a Italia, ‘Abi’ concedió un penal y Domenech lo relegó a la banca.

- Erick Torres se puso por primera vez la blanquirroja en la selección Sub- 23 que, entrenada por Freddy Ternero, jugó el Preolímpico de Argentina en 1996. Su rendimiento no fue el esperado. Estuvo en la Copa América de 1997, en la que la recordada selección alterna, también dirigida por Freddy Ternero cumplió una buena presentación y quedó en el cuarto lugar. También participaría en algunos cotejos de las Eliminatorias para el Mundial Corea-Japón 2002, respondiendo al llamado de Francisco Maturana, pero sin alcanzar mucha notoriedad ni continuidad.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: sport24.com, Diario del Cusco

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy