Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn España el oligopolio se mantiene, Barcelona y Real Madrid siguen siendo los candidatos de siempre, con sendos favoritismos para ambos. La otra Liga sí tiene más morbo pues para abajo se ha nivelado y destaca la presencia de cinco equipos andaluces.

 

Un año más Barcelona y Real Madrid son los grandes candidatos, atrás figuran un pelotón que ha sufrido el éxodo de españoles a tierras inglesas, los Negredo, Soldado o Iago Aspas han quitado brillo a una liga española poco equilibrada. Los blauguranas, con muchas incógnitas, tendrán la obligación de revalidar el título ante un cuadro merengue que con Ancelotti parece encontrar una identidad parametrada.

Los candidatos

El abanderado del Barcelona es Lionel Messi que esperan sea el guía de una nueva etapa para el cuadro catalán (Foto: AFP)Barcelona: La obligada salida de ‘Tito’ Vilanova provocó la llegada de Gerardo Martino a un equipo ya formado y con Neymar como la grata promesa. La salida de algunos jugadores importantes como Villa, Thiago o Abidal, y la falta de un central que supla al veterano Puyol, generan algunas inquietudes en la Ciudad Condal. Sin embargo, la presencia de Messi es garantía para volver a lograr su vigésimo tercera Liga.

Real Madrid: También cambiaron de entrenador, ahora llegó Carlo Ancelotti con la filosofía de establecer una identidad acentuada. Cristiano Ronaldo es el eje de un cuadro merengue con más variantes que nunca y con sangre joven española en sus nuevas incorporaciones, tales como Isco, Ilarramendi y la vuelta de Carvajal. La salida de Higuaín también da esperanzas a la cantera y fortalece las figuras de Morata o Jesé para suplir a un afianzado Benzema.

Las amenazas

Como anillo al dedo le cayó a Diego Simeone, técnico de los colchoneros, el arribo de un David Villa que busca recuperar protagonismo en la liga española (Foto: mundodeportivo.com)Atlético de Madrid: Han sufrido una sensible baja con la marcha de Radamel Falcao, sin embargo, llegó un goleador que todavía tiene bastante pólvora: David Villa. Aparte, Diego Simeone ha sabido sostener una interesante plantilla que si bien está muy lejos de los dos gigantes ibéricos, será el gran favorito para ganar la llamada “otra Liga”.

Valencia: Otro equipo que se quedó sin su delantero estrella. Soldado se fue al Tottenham y llego el portugués Helder Postiga para suplirlo. Buscará pelear la Champions League que se le escapó el año pasado con Djukic a la cabeza y con el retiro de un ilustre como Albelda, el cuadro che busca equilibrar su plantilla para asegurar los primeros puestos desde el arranque.

Real Sociedad: Este año jugarán Champions pero han perdido a jugadores claves como Ilarramendi y Joseba Llorente. Los vascos mantienen gran parte de su plantilla y con Jagoba Arrasate como entrenador buscan repetir el gran papel del año pasado para olvidarse de aquellos años en los que luchaba por no descender. Vale anotar que en sus división juvenil figura el peruano Alexander Callens.

Sevilla: Pese a su mala temporada pasada y la pérdida de jugadores como Álvaro Negredo, Jesús Navas o Gary Medel, los hispalenses buscan lavarse la cara y con el alemán Marko Marin como figura volver a la Champions League. El cuadro de Unai Emery tiene un plantel joven que primero debe afianzar un estilo.

Los complicados

Christian Cueva es una de las apuestas que realiza el Rayo Vallecano para trepar más alto de la media tabla en la actual temporada (Foto: EFE)Málaga: Los de Schuster, tras perder por deudas la plaza que ganaron en la Europa League, pondrán todas sus fuerzas en la Liga. Con jugadores importantes como ‘Willy’ Caballero, Angeleri, Duda o Santa Cruz, los blanquiazules deben concentrarse desde las primeras jornadas y levantarse del duro golpe.

Betis: Los verdiblancos jugarán Europa League y cuentan para ello una plantilla extensa. Con Rubén Castro como esperanza ofensiva, el elenco dirigido por Pepe Mel luchará por meterse en el pelotón de arriba. El ‘Musho Betis’ buscará oírse con más fuerza en el Benito Villamarín.

Rayo Vallecano: Buscarán mejorar el octavo puesto de la Liga pasada y clasificar a Europa dirigidos por Paco Jémez. Sufrió la sensible baja de Leo Baptistao pero han llegado interesantes nombres como el mexicano Nery Castillo, el argentino Leonel Galeano o el peruano Christian Cueva. El cuadro capitalino busca también dejar al Getafe atrás y lograr ser el tercer equipo más representativo de la Comunidad madrileña.

Celta: Pese a la baja de Iago Aspas, la afición gallega confía mucho en su único representante tras el descenso del Depor. Nolito y Charles Dias en la delantera son las grandes esperanzas en Balaídos para que su técnico, Luis Enrique, busque mejorar el décimoséptimo puesto de la anterior campaña que por un punto no los llevó a Segunda.

El conjunto bilbaíno se preparó a conciencia para afrontar una dura temporada en la que esperan reeditar parte de lo hecho hace no mucho en el fútbol español y europeo (Foto: cardiffcityfc.co.uk)Athletic Bilbao: Los vascos estrenan nuevo estadio y pese a la partida de Llorente a la Juventus y Amorrebieta al Fulham, buscan apelar a su garra para con Beñat y Kike Sola recuperar el juego de temporadas pasadas. Ernesto Valverde cuenta con un plantel basado en la cantera que deberá fortalecer para sacar adelante su primer objetivo que es asegurar los puntos en la nueva Catedral.

Las comparsas

Getafe: Los azulones ha perdido varios elementos claves como Manu del Moral, Barrada o Xavi Torres, y no ha soltado mucho la billetera para reforzar la plantilla pues apenas ha logrado cesiones que obligarán a Luis García a pensar primero en la permanencia.

Levante: Otro club de la Comunidad Valenciana que está lejos de sus participaciones europeas. Tiene un entrenador experimentado como Joaquín Caparrós pero no goza de una plantilla superlativa para pelear más que por no descender.

Espanyol: Tras los años con Pocchetino que logró alejarlos del descenso, el mexicano Aguirre viene conociendo el equipo y ha logrado algunos fichajes interesantes como Sidnei, Pizzi o el joven uruguayo Adrián Luna. Sin un plantel lleno de estrellas, buscarán primero ser sólidos en el Cornellá-El Prat para luego ver si pueden aspirar a más.

Los goles de Humberto Osorio lo han llevado a crecer a pasos agigantados en su carrera y ahora tendrá la ocasión de exhibir su capacidad frente al arco con el Valladolid (Foto: realvalladolid.es)Valladolid: Los vallisoletanos se han reforzado con el ex delantero de Inti Gas, el colombiano Humberto Osorio como principal referencia ofensiva, y con Juan Ignacio Martínez en el banco, le darán prioridad a no caer en el pelotón de abajo para salvar un año más la permanencia.

Granada: Otro cuadro andaluz con poco augurio. Los dirigidos por Lucas Alcaraz, de no establecer una regularidad, podrían ser los principales candidatos al descenso. Con el argentino Buonanuote en la medular dando el toque de calidad, buscarán por todos los medios no volver a la temida segunda división.

Osasuna: En la última temporada se salvaron por tres puntos y por ello, y para evitar más sustos, los de Navarra han buscado ampliar su plantel. Con Mendilibar como entrenador, buscarán hacer de El Sadar un fortín para de local no perder los puntos que le hagan sufrir hasta las últimas jornadas. Los rojillos quieren estar lejos de la zona de peligro y por ello echan sus esperanzas al paraguayo José Ariel Núñez.

Los ascendidos

El regreso del Villarreal es muy esperado por su afición que espera ver otra vez a su equipo colgado entre los primeros puestos (Foto: excelsior.com.mx)Elche: Subió como campeón de la Segunda División española volviendo después de 24 años, y tras algunos refuerzos prometedores como Manu del Moral, Stevanovic o el colombiano Carlos Sánchez, el equipo de Fran Escribá empezará teniendo como objetivo la permanencia.

Villarreal: El famoso ‘Submarino Amarillo’ vuelve a Primera tras una temporada. Con Giovanni dos Santos como principal figura, el cuadro de Marcelino García busca emular pasadas campañas y anhela con volver a Europa. Muchos lo vocean como el equipo que dará qué hablar esta temporada.

Almería: El quinto equipo andaluz en Primera también volvió rápido a la máxima división ibérica. Con Javi Gracia a la cabeza, los almerienses confían en una plantilla con pocos foráneos donde Suso es su gran esperanza. Su aspiración inmediata también es la permanencia.

Los dinosaurios

Los años de Esteban Andrés se notan en la seguridad que transmite cuando le toca exigirse bajo los tres palos en defensa del Almería (Foto: marca.com)Esteban Andrés (Almería, 38 años): Con veinte años como profesional, el nacido en Asturias buscará algunos minutos en el pórtico almeriense. En el año 2000 fue convocado a su selección pero no llegó a debutar. Desde su llegada al cuadro rojiblanco en 2008 apenas ha gozado de oportunidades, por lo que probablemente sea su última temporada por Andalucía antes de pensar en el retiro o volver a su nativo Avilés, club donde debutó.

José Manuel Pinto (Barcelona, 37 años): Volvió a ganar la Liga y aprovechó la lesión de Valdés para poder alternar más seguido, sin embargo, la confianza hacia él desciende con el pasar de los años. Con Martino como entrenador, todo indica que no cambiará su situación.

Juanfran García (Levante, 37 años): Lateral por izquierda con amplia trayectoria, incluso fuera de España, jugó en Holanda, Turquía y Grecia. Fue seleccionado nacional, incluso jugando el Mundial de Corea-Japón 2002. Hoy vive sus últimos años como profesional en el club donde debutó, el Levante, al que volvió en 2009.

Carles Puyol (Barcelona, 35 años): Que el Barcelona necesita un cambio no es una exageración: su defensa emblema es el cuarto más veterano de la Liga. ‘Tarzan’ Puyol cumplirá su décimo quinta temporada en un club del que nunca se fue. Con seis ligas encima y casi retirado de la selección española, una lesión en la rodilla derecha le ha hecho incluso perder la titularidad en el equipo blaugrana. Con la garra que lo ha caracterizado se espera que todavía aguante para varios partidos siendo el candado catalán.

Joan Capdevilla (Espanyol, 35 años): Otro lateral izquierdo con pasado internacional. Jugó en Sudáfrica 2010 y desde el 2012 juega en el club catalán donde debutó en 1998. Con la confianza del mexicano Javier Aguirre, Capdevila seguirá peleando junto a Fuentes por la titularidad en el cuadro ‘Periquito’, con velocidad aún para rendir a buen nivel.

Las promesas

Neymar carga con el peso de la expectativa que generó su sonado pase al Barcelona luego de algunos años llenos de especulación sobre su futuro (Foto: AFP)Neymar (Barcelona, 21 años): La gran estrella brasileña llega a la Ciudad Condal con una gran bolsa de goles con el Santos y con la selección verdeamarelha. Parece tener la titularidad asegurada pero bajo la estrella de Messi buscará confirmar que los 57 millones de euros que pagó el Barza valieron la pena.

Carlos Casemiro (Real Madrid, 21 años): El joven mediocentro merengue ha sido la gran sensación de la pretemporada, obligando incluso a Khedira a reflexionar sobre su futuro en tienda blanca. Su titularidad parece confirmada bajo los ojos de Ancelotti. Mide 1.84 y posee gran visión de juego, además de su capacidad ofensiva en jugadas a balón parado.

Haris Seferovic (Real Sociedad, 21 años): Nacido en Suiza pero de corazón bosnio, este peligroso delantero llega a Anoeta tras haber jugado en el Novara italiano pero con la Fiorentina como dueño de su pase valorado en dos millones de euros. Con 1.85 de altura, es la esperanza goleadora de los donostiarras.

Geoffrey Kongdobia (Sevilla, 20 años): Viene de ser campeón del mundo sub-20 con Francia y desde el 2012 juega en el cuadro hispalense a donde llegó procedente del Lens. Un centrocampista con mucha marca y carácter de experimentado, con sus 188 centímetros dirigirá a los andaluces desde la medular.

Los imperdibles

Real Madrid vs. Atlético de Madrid: 28 de setiembre

Barcelona vs. Real Madrid: 26 de octubre

Barcelona vs. Espanyol: 02 de noviembre

Sevilla vs. Betis: 23 de noviembre

Real Sociedad vs. Athletic de Bilbao: 04 de enero

Atlético de Madrid vs Barcelona: 11 de enero

Atlético de Madrid vs Real Madrid: 01 de marzo

Real Madrid vs Barcelona: 22 de marzo

Espanyol vs. Barcelona: 29 de marzo

Betis vs. Sevilla: 12 de abril

Athletic de Bilbao vs Real Sociedad: 10 de mayo

Barcelona vs. Atlético de Madrid: 17 de mayo

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP, mundodeportivo.com, EFE, realvalladolid.es, excelsior.com.mx, marca.com, cardiffcityfc.co.uk

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy