Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn Fiestas Patrias falleció Pedro Aicart, delantero peruano de raíces catalanas y nacido en Bolivia que integró el plantel de la ‘U’ subcampeón de Libertadores y también -sin jugar- el del Barcelona campeón de 1973/1974. Pero su mayor logro fue con el Hércules de Alicante.

 

Era hijo de catalanes que emigraron a Sudamérica en la Guerra Civil española, quienes se instalaron primero en Bolivia y Argentina hasta llegar a Perú. Fue en el país del Altiplano donde Pedro Aicart Iniesta vio la luz por primera vez, específicamente en el poblado de Chulumani el 21 de febrero de 1952, a pocos kilómetros al este de La Paz. Llegó con su familia a Lima a los 3 años de edad.

Aicart participó en aquella Libertadores en que la ‘U’ llegó a la final con un equipo alterno debido a que los titulares estaban de gira con la Selección: llegó a jugar en el memorable triunfo merengue por 3-0 sobre Nacional de Montevideo, partido en el que ingresó por Juan Carlos Oblitas.

Volviendo a las raíces

Pedro Aicart con camiseta del Barcelona Atlétic, con el que llegó a jugar una temporada. (Foto: mundodeportivo.com)A despecho de su poca participación en esa Libertadores, Aicart, ayudado por sus raíces catalanas para no ocupar cupo de extranjero, fue fichado por Barcelona el 22 de octubre de 1973 luego de haber sido observado por un emisario del equipo culé. El cuadro blaugrana pagó 100 mil soles por su fichaje tras un partido de prueba ante el Arsenal en el Camp Nou; así, Aicart se integró a la disciplina de uno de los clubes más importantes del mundo con apenas dos años jugando fútbol profesional. Su fichaje coincidió con el de Hugo Sotil, quien se robaba los flashes y la atención mediática.

Barcelona llevaba 14 largos años sin poder levantar el título de la liga; en ese tiempo fue seis veces subcampeón, tres veces tercero, dos veces cuarto y otras dos en sexto lugar. Pero el equipo de Rinus Michels, de la mano de Johan Cruyff tuvo una campaña espectacular. Fueron 24 fechas en las que los azulgranas estuvieron invictos de local (19 victorias y 5 empates). Ese mismo año también Barcelona goleó 5-0 a Real Madrid, en partido en el que Hugo Sotil marcó el tanto definitivo.

Aicart, sin embargo, nunca fue convocado por Michels en las nóminas de aquella campaña, ni como titular ni como suplente, al igual que otros tres jugadores del plantel: Pedro Zabalza (cedido a préstamo al Athletic), Lluís Pujol (cedido al Castellón) y Manuel Clares, quien estuvo lesionado. El Barca logró el título en El Molinón de Gijón en victoria 2-4 sobre el Sporting un 7 de abril de 1974, el día en que Hugo Sotil profirió la famosa frase “¡Mamita, campeonamos!” tras llamar a su progenitora apenas finalizado el encuentro.

En la historia de Alicante

Aicart, ya sin bigote, con camiseta del Hércules. (Foto: diarioinformacion.com)Ya que Aicart era el único jugador del equipo que no había tenido rodaje, una vez conseguido el título el Barcelona decidió cederlo a préstamo al Hércules, que militaba en Segunda División, antes de que terminara la temporada. Y aunque apenas llegó a jugar cinco partidos, su concurso fue más que clave para la historia del equipo blanquiazul de Alicante, en la que su nombre ha quedado inscrito.

Aicart debutó con el Hércules, que dirigía un entonces joven Arsenio Iglesias, el 21 de abril de 1974, en la victoria 2-0 sobre el Sant Andreu. Fue titular en ese partido, así como en la derrota 3-1 ante el Mallorca y los triunfos 1-0 sobre el Rayo Vallecano y 2-0 contra el Córdoba. Así, llegó la última jornada, que debía disputarse el 26 de mayo de 1974 en el Sardar contra el Osasuna, que ya había perdido la categoría; Hércules, en cambio, tenía que ganar para lograr el ascenso.

Ese día, Andreu puso arriba al Hércules cuando se jugaban apenas 5 minutos. El trámite fue tenso hasta que recién sobre la recta final, a los 75’, llegaría el momento cúlmine para el equipo alicantino: Eladio ejecutó un tiro libre y el rebote cedido por el golero Vicuña fue tomado por Aicart, quien la mandó a guardar.

 

 

Aquel era el segundo y definitivo tanto que selló el ascenso, amén de que luego Larrauri descontara para el 1-2 definitivo. Hércules pudo haber logrado un tercer tanto, pues erró un penal que Aicart, según confesó luego, había querido patear; sin embargo, Eladio, que era el capitán, le dijo que a él le correspondía hacerlo y terminó marrándolo.

Otra vez blanquiazul

Para 1974/1975, Aicart retornó al Barcelona, pero de inmediato fue recolocado en la filial del equipo, el Barcelona Atlétic, que también jugaba Segunda División. Allí disputó un total de 18 partidos y convirtió 5 goles: al Sevilla, al Burgos, al Ourense y dos al Alavés en la última fecha. El equipo terminó en la décima ubicación.

Aicart con la camiseta del Málaga, la única que vistió en Primera División española. (Foto: foromalaguistas.com)A la temporada siguiente, Aicart fue nuevamente  fichado por un club blanquiazul: el Málaga, que tentaba el regreso a Primera División, objetivo que logró al quedar tercero. Aicart arrancó la temporada como titular, pero luego de la sexta jornada fue relegado al banco: acabó disputando 14 partidos en dicha campaña, sin convertir goles.

Ya en Primera División para 1976/1977, Aicart se asentó como titular en el ataque malagueño junto al argentino Castronovo y los locales Esteban Vigo y Requejo. Bajo la dirección del serbio Milorad Pavic y luego de José Luis Fuentes, el peruano disputó  28 partidos y marcó dos goles: el primero en el empate 1-1 ante Celta de Vigo por la fecha 10, y el segundo cuando colocó el empate parcial en un partido que Sevilla terminó ganando 2-1 por la fecha 23.

De regreso

En aquella temporada Málaga quedó último y descendió. Luego de eso Aicart dejó el equipo y la actividad y se mudó a Sevilla para seguir el curso de entrenador, para después de tres años pegar el retorno al Perú y enfundarse la camiseta de Juan Aurich. Después, pasó por Universitario dos años y, tras integrar el plantel que campeonó en 1982, se retiró del fútbol. Ya había logrado lo más importante: pese a haber nacido en Bolivia, había dejado el nombre del Perú en el recuerdo de varios aficionados españoles. 

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Fotos: mundodeportivo.com, diarioinformacion.com, foromalaguistas.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy