Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl 3 de agosto de 1988, Alianza se quedó con seis jugadores y se retiró del campo en un clásico de Libertadores que perdía 0-2 contra la ‘U’. Aquella noche, la violencia entre barras estalló de forma irreversible. Ocurrió hace 25 años.

 

La noche del miércoles 3 de agosto de 1988 marcó un antes y un después. Fue un clásico de Copa Libertadores, que los hinchas cremas inmortalizaron como el ‘Clásico de la Vergüenza’ y que, además de uno de los episodios más antideportivos que se recuerde, determinó el estallido de la violencia en nuestro fútbol.

Ciertamente, los antecedentes ya anunciaban que la cosa venía mal: el 22 de julio, Alianza había perdido 0-1 contra Sport Recife en Matute y la barra aliancista había agredido con botellazos al árbitro venezolano Bernardo Corujo. La CSF sancionó al estadio blanquiazul y los íntimos, por esta razón, tuvieron que ser locales contra la ‘U’ en el estadio Nacional.

Dentro del campo

El primer gol de aquel clásico lo convirtió José del Solar con este ajustado remate (Recorte: diario El Nacional)Hacia agosto de 1988, Universitario, dirigido por Juan Carlos Oblitas, tenía al equipo más solvente de la época, con figuras ya asentadas como Eduardo Rey Muñoz, Fidel Suárez, Leo Rojas y Pedro Requena, y nuevas promesas, como ‘Chemo’ Del Solar’, el ‘Puma’ José Carranza, Roberto Martínez y Alfonso ‘Puchungo’ Yáñez. Alianza, en tanto, sufría cada vez más las secuelas de la Tragedia de Ventanilla, con piezas aisladas que no cuajaban un conjunto.

La superioridad crema se impuso: ‘Chemo’ puso el primero a los 20’ y Juvenal Briceño aumentó a los 41’. La desesperación aliancista se tradujo en infracciones y César Espino fue expulsado por patear a Leo Rojas. Antes del primer tiempo, por agresión verbal al árbitro César Pagano, se fueron también a las duchas Cédric Vásquez y Wilmar Valencia. Alianza se quedó con ocho.

Una dura falta de 'Chemo' provocó los airados reclamos de Eugenio La Rosa mientras el árbitro César Pagano observa el desarrollo de la acción (Recorte: diario El Nacional)El resto es historia conocida: Moisés Barack, DT blanquiazul, ‘quemó’ sus cambios, con Marco Charún por Alfonso ‘Cococho’ Reyna y Roberto ‘Cucurucho’ Rojas por Víctor ‘Vitito’ Reyes. A los 55’, dos lesiones simultáneas, de Eugenio ‘Chispeao’ La Rosa y del chileno René Pinto, obligaron a Pagano a aplicar el reglamento y finalizar el clásico. Alianza se quedó con seis jugadores y abandonó el campo entre silbatinas.

La mecha que se prendió

La efeméride ha sido motivo de burlas por parte de la hinchada de Universitario. Pero, para quienes no nos preocupamos de las mofas mutuas entre barristas, el 3 de agosto de 1988 marcó otro suceso lamentable: el inicio de la violencia descontrolada.

El chileno René Pinto yace tendido a un costado del campo de juego y el árbitro va camino a suspender el encuentro al quedar Alianza con seis jugadores en el campo (Recorte: diario El Nacional)Esa noche, después del clásico, un exasperado Comando Sur irrumpió, saqueó y destrozó el estadio Lolo Fernández. A la agobiante violencia política del país, se sumó un estilo de violencia social que se parasitó en el fútbol. Tanta fue la dimensión de esos ataques, que, en el noticiero nocturno, el periodista deportivo Emilio Lafferranderie ‘El Veco’ llamó a la población a no salir de sus casas porque la barra aliancista había tomado la ciudad. La respuesta no se hizo esperar: en noviembre, solo tres meses más tarde, nació la Trinchera Norte, barra de Universitario cuya creación anunciaba que la guerra en las tribunas iba a ser en serio. Algunos dirigentes, sobre todo uno muy rechoncho, fueron propagandistas de esta nueva época.

Dichos sucesos trazaron una línea. Si en enero de ese mismo año, todavía quedaban muestras de respeto (cantos de solidaridad de la barra de la ‘U’ por la Tragedia de Ventanilla; cantos de agradecimiento de la barra de Alianza por el gesto), la cultura tribal explotó después de agosto. La espiral de violencia creció paulatinamente. En enero de 1989, en el clásico inmediatamente posterior (que terminó con un polémico 2-2 con un golazo agónico de César Cueto y una agresión del asistente de la ‘U’, Ramón Quiroga, al árbitro Carlos Montalván), un periodista de El Comercio ya manifestaba su asombro porque “la barra de Alianza de Occidente ha compuesto canciones con groserías para recibir a Universitario, sin el menor respeto para las damas que estaban en el estadio, algunas de cierta edad”.

 

 

Eso, por supuesto, era apenas un juego de niños; un síntoma, si se quiere. En noviembre de 1989, en el triunfo de la ‘U’ por 0-1 sobre Alianza en Matute, se produjo la primera trifulca generalizada en las calles entre las barras bravas de ambos clubes, que incluyeron una agresión violentísima contra el bus crema. En abril de 1991, en Matute, se registraron incidentes dentro de las mismas tribunas y el árbitro Sergio Leiblinger suspendió un clásico a los 85’, cuando iba 0-0. Cuatro años más tarde, en octubre de 1995, Alberto Tejada tuvo que suspender otro Alianza-‘U’ en Matute por agresiones desde las populares a los arqueros (Francisco Pizarro y Héctor Martín Yupanqui). Fuera de los clásicos, no se puede dejar de mencionar la quema de una tribuna del Lolo Fernández por parte de la hinchada de Alianza, en diciembre de 1990, durante un encuentro contra Sport Boys. O la imborrable imagen del bus calcinado de Sporting Cristal por parte de hinchas cremas, también en el Lolo Fernández, en abril de 1991.

Con los años, la violencia en nuestro fútbol adquirió nuevas formas, se reconvirtió y, en ocasiones, se intensificó. Brotó hace 25 años y la dejamos germinar; todavía nadie encuentra el remedio.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: diario El Nacional

Comentarios ( 18)add
...
escrito por Julio Ricardo , August 02, 2013
Y pensar que los "Pseudo" hinchas de AL se llenan la boca hablando de que somos hinchas de un equipo que nació de la envidia, la rabia y la intolerancia. No se los motivos puntuales de este articulo pero lo que si me queda claro es que los hechos de mayor violencia a raíz de ese "Clásico de la vergüenza" (algo que los hinchas de AL nunca quieren recordar) nacieron de los grones y fue el triste inicio de una ola de violencia que no tiene cuando acabar.
...
escrito por nictalope , August 02, 2013
El equipitio de la victoria siempre llevado por su mediocridad ha tratado de defender con violencia lo que jamás pudo hacer en cancha.
...
escrito por brian , August 02, 2013
el clasico de la verguenza
...
escrito por ORLANDO , August 02, 2013
se llama el clasico de la verguenza no xq las barras se hayan peleado eso pasa casi siempre , se llama clasico de la verguenza xq un equipo que iva perdiendo supuestamente se les lesiono dos jugadores y prefirieron abandonar el campo de juego a seguir recibiendo mas goles.
...
escrito por Omar , August 02, 2013
Aquel clasico que no desean recordar los amigos blanquiazules.
...
escrito por pool , August 02, 2013
en aquel clasico amistoso de 1949 ( triunfo de 9-1 a favor de AL) la U se quedo con siete y continuo jugando, en aquel clasico de 1988, AL se quedo con 8 y 2 mas se hicieron los lesionados para no seguir jugando, ESTO SEÑORES MARCA LA DIFERENCIA ENTRE LOS DOS CLUBES MAS POPULARES DEL PAIS, LA GARRA DE LA U Y LA PICONERIA Y COBARDIA DE LA ALIANZA
...
escrito por Alonso , August 02, 2013
Si bien los barristas de Alianza Lima atacaron un estadio, los hinchas cremas no debieron reaccionar mal para "vengarse", lo cual provoca más violencia y eso originó estos estúpidos desmanes que ahora ocurren.
...
escrito por Daniel , August 02, 2013
Yo soy hincha del Muni, pero este ha sido uno de los mejores artículos que leído con respecto a la historia de la violencia en el fútbol peruano. Que buen articulo , es el mejor análisis de como espeso la violencia entre las barras en Peru. Seria bueno entrevistar a Barack que ya esta tio, por que eso de que "leccionaran" 2 jugadores al mismo tiempo fue un escándalo y un insulto contra el fútbol. Si un entrenador tiene miedo a que golean a su equipo que ponga a todos a defender pero como va fingir lo que hiso? Y un entrenador que había sido de selección? Si eso pasaba hoy dia al entrenador lo suspendia de por vida y al equipo lo bajaban a segunda
...
escrito por Patricio Alcalá , August 02, 2013
Bueno, si yo fuera hincha de Alianza y veo que mi equipo abandona cobardemente el campo de fútbol en base a mentiras y engaños, yo también querría quemar la ciudad. Que falta de honor, respeto e incluso amor propio para hacer esa canallada de parte del equipo aliancista y su cuerpo técnico. Ahí tenemos las palabras del Veco, lo de Alianza es indefendible. Yo tenia solo 10 años cuando sucedió esto pero aun así comprendía que lo que había pasado en la cancha era una total vergüenza.
...
escrito por Alex , August 02, 2013
Por que cuentas la verdad a medias, porque no cuentas de que en el entretiempo el comando tecnico y jugadores de alianza acordaron hacerse expulsar y hacerse los lesionados para no ser goleados y humillados ? ... cuenten la verdad
...
escrito por Ricardo , August 02, 2013
Que hablan de "veguenza" si la u ha perdido 2 clásicos por W.O. con lolo fernandez a la cabeza en los años 30, el rodillo negro los tenía de hijos, tanto así que hasta no se presentaron a la cancha 2 veces.

La única barra brava que existía era la de alianza no era más que un síntoma de la falta de educación y de la violencia que vivimos en nuestra sociedad y en los barrios marginales. La barra de la u la creó Alfredo Gonzales con el único propósito de iniciar una guerra que ha cobrado muchas muertes de ambos lados y de gente inocente. Eso me parece lamentable, como club a la u puedo tenerle cierto respeto pero esa barra es una verguenza que ha manchado el nombre de ese club y al futbol con sus actos.

La de alianza tambien pero lo de ellos fue algo espontaneo, la barra de la u fue algo planeado y financiado por sus dirigentes.
...
escrito por The power metal , August 03, 2013
Seria bueno que este medio presente pruebas de que esas lesiones eran falsas, ya que siempre confirman con pruebas , Addams queda Claro q ese dirigente obeso motivo y financio una barra q estaba may reducida,.....muy bien dechalaca pero ya que Estas recordando parquq no Hablas de Los casos de Wilfredo begazo y Nunez, Nunez y Garcia pye o yanez con Roberto martinez
...
escrito por Ricardo C , August 03, 2013
Esa noche la violencia la empezò ese pèsimo juez Cesar Pagano que tirò todo el partido para el equipo crema y encima expulso a 2 por "reclamos" increible !... el ùnico bien expulsado y eso fue Espino, con un buen arbitro ese partido terminaba y no ocurria la violencia que hubo en la ciudad, algo que estaba de moda en esa epoca en plenos 80s, un pais muy violenta y eso era el reflejo de la sociedad, los que no vivieron los 80s mejor que ni comenten por que no saben nada...
...
escrito por Marco , August 03, 2013
Los hinchas cremas se burlan hablando de este "clásico de la vergüenza" como una cobardía manifiesta de parte de Alianza Lima frente la U, cuando parece que no recuerdan -o quizá ni sepan- que fue Universitario quien mostró mucho antes un claro ejemplo de lo que es 'arrugar' en el argot futbolístico. En 1931 -y, nuevamente, en 1935-, los merengues no se presentaron a la cancha para disputar el clásico, con lo que perdieron ambas veces por walk over (las únicas veces que esto ha ocurrido en clásicos), con lo que dejaron una imagen de equipo que se corría ante la superioridad rival, pues en ambas oportunidades se negaron a enfrentar a un arrollador Rodillo Negro, tetracampeón en 1931-32-33-34, que sabían que los golearía de manera humillante. De ese modo, se ganaron el mote de "gallinas", y creo que eso es más vergonzoso que lo sucedido en el clásico reseñado en esta nota, pues al menos los íntimos se presentaron a jugar, aunque ya sabemos del penoso desenlace. Y, aun cuando no puedo negar que el clásico del 88 es una mancha en la historia de la blanquiazul, también creo que es necesario hacer memoria y ver que historias infames se han dado en ambos equipos, aunque en los registros históricos uno siempre aparecerá primero.

Por otro lado, parece que DeChalaca se ha olvidado del más reciente acto de violencia acontecido en clásicos, cuando, en setiembre de 2011, pseudohinchas cremas asesinaron a un muchacho en el palco sur del Monumental. Es obvio que todo acto de violencia es condenable, pero siempre va a ser peor quitar la vida a una persona que quemar una tribuna, un bus, hacer destrozos o robar a una institución impunemente. Con esto no quiero decir que la Trinchera sea peor que el Comando. Ninguna de las dos barras es santa, pero, en el triste historial de la barra Norte, contamos agresiones brutales y desiguales en número a los hinchas del Boys, la muerte de una joven en Surco y hasta la muerte de un caballo de la policía. Sé que también ha habido muertes causadas por ambos bandos (la mayoría anónimas), pero mostrar el tema de la violencia solo como destrucción de bienes materiales es hacer un resumen muy pequeño y excluyente de la verdad detrás de estos hechos nefastos de nuestro fútbol.
...
escrito por Dante , August 03, 2013
Marco, oyarce no fue ningun muchachito de tribuna, el formaba parte de la barra de occidente y se la paso fastidiando a las chicas que entraban a palcos con camiseta de la U, el busco su propia desgracia, hablas de tetracampeon? disculpa la U campeono en el 34, la muerte del caballo la ocasiono la policia cobarde que insiste en llevar caballos a los estadios y sobre esos supuestos w.o seria bueno que nos documentes para que sustentes lo que dices.
...
escrito por Marco , August 04, 2013
Dante, con gusto te documento sobre los temas que me cuestionas y, que según tú, son solo "supuestos". Me gustaría responderte del final al inicio si no te molesta. La historia de los clásicos es larga y, quizá por ello, no te ha sido posible leerla en su integridad o, al menos, conocer los hechos más resaltantes que la enriquecen. La década de los 30 es, posiblemente, la menos feliz para los hinchas cremas en cuanto a partidos frente a Alianza Lima. Como comenté anteriormente, los únicos dos walk over ocurridos en clásicos se dieron en esta década, en 1931 y 1935. Y para "documentarte" un poco más al respecto, te dejo estos dos breves artículos para tu lectura:

http://elbocon.pe/nota.php?id=300882

http://blog.pucp.edu.pe/item/92273/alianza-y-la-u-una-historica-rivalidad

Es obvio que no va a haber ningún artículo que diga que la U se corrió de Alianza para evitar jugar ambos clásico por sentirse inferiores. Pero solo para darte una idea y no me creas malintencionado, Alianza campeonó arrolladoramente en 1931 ganando los 11 partidos que disputó. El noveno era el clásico frente a la U, y antes de eso había ganado -lee con atención- 6-1 a A. Frigorífico, 5-1 a Lawn Tennis, 5-0 a Tarapacá, 2-0 a Hidroaviación, 10-0 a CS Italiano, 10-1 a Ciclista Lima, 3-0 a S. Unión y 3-1 a Unión Bs. As. Con tan impresionantes cifras blanquiazules, es muy extraño que los cremas no se hayan querido presentar, encima aduciendo lesiones. Es más, Sport Gráfico ilustró el hecho con una caricatura que está en el segundo link que te he pasado... ¡hace 82 años! Por cierto, Alianza logró el título venciendo en sus dos partidos restantes a A. Chalaco (5-1) y a S. Tabaco (4-0). Tan arrollador fue el Rodillo Negro que ese fue el primero de los cuatro títulos que consiguió de manera consecutiva (1931-32-33-34). Así es, Alianza Lima es el único tetracampeón del fútbol peruano. Y para que no te queden dudas, mejor date unos minutos de tu vida para que leas con calma el artículo de la brillante investigación realizada por -¡oh sorpresa!- este mismo portal web:

http://dechalaca.com/informes/estadisticas/tetra-pack

Con tamaña superioridad grone frente a los cremas (tres de esos títulos fueron contra la U), no sé qué podrían decir para defenderse de su segundo w.o. de 1935. Eso se lo dejo a los hinchas merengues. En fin, luego de ayudarte a conocer un poco mejor la historia de los clásicos, es momento de contestarte sobre temas menos halagüeños.

Quizá estoy leyendo mal, pero ¿me parece que estás justificando dos asesinatos? Y ojo que solo te estás refiriendo al caso de Walter Oyarce y al de un pobre caballo, pues no dices nada acerca de la chica que empujó de una cúster el tristemente célebre "Bolón" y que le causó la muerte, eso sin contar las numerosas muestras de violencia de la Trinchera Norte, o ¿acaso ya te olvidaste del amistoso de 2007 contra Boys donde los barristas cruzaron hasta sur para masacrar a los de la Juventud Rosada? ¿Ahí también vas a justificar los hechos delincuenciales? Si Walter Oyarce era barrista o hincha común, nadie tenía derecho de quitarle la vida y menos de la forma tan salvaje como lo hicieron el tal "Cholo Payet" y el "Loco David", los cuales también están presos (y seguimos contando). Si en realidad Oyarce era un barrista que molestaba a las chicas con camisetas de la U (espero que tengas las pruebas de lo que aseveras), ¿eso es motivo para lanzarlo del palco hacia el vacío sin piedad? Según tu limitado criterio, ¿de esa forma uno se busca que un grupo de desadaptados lo maten? ¿Él se buscó su desgracia? ¡Por favor, dónde estamos! Y, encima, más adelante ¿también dices que los policías son responsables por la muerte del pobre caballo en la Noche Crema? O sea, siguiendo tu "sesudo" análisis, ¿la policía es culpable de que un imbécil le lancé una bombarda al oficial y su caballo? Entonces, ¿también la policía es culpable por la muerte de una yegua en los desmanes de La Parada y no los "pobres" vándalos? Que decidan los lectores. La verdad que hay cosas que no valen la pena responderse.
...
escrito por Jose , November 25, 2013
Clásico de la vergüenza, mil justificaciones si quieren, al fin y al cabo VERGÜENZA ALIANCISTA que se agiganta cuando no quieren reconocerla jajajaja vayan y pregunten a la ADFP, a la FIFA a ver si les confirman su tetracampeonato...
...
escrito por David , September 22, 2016
Dante, es el comentario mas estúpido que he visto, en serio: ¿justificar el asesinato de alguien? Soy de municipal pero jamas seria hincha de ese equipo de la U, cuyos barristas en los últimos años han cometido asesinatos. La vergüenza se la lleva la U y ellos no lo quieren aceptar. Antes fue Alianza, pero las barbaridades ahora las hace la U. Dios mío, defender a unos asesinos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy