Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn medio de las celebraciones militares, DeChalaca.com recuerda la ligazón de las Fuerzas Armadas y el fútbol con sus pintorescos representativos inmersos desde la Primera División hasta la Copa Perú.

 

La Gran Parada Militar es el imponente desfile de nuestras Fuerzas Armadas (Ejército Peruano, Marina de Guerra y Fuerza Aérea), aquellas que custodian y velan por la integridad de los ciudadanos y resguardan los intereses nacionales. Las instituciones castrenses, demostrando su gran nivel competitivo, decidieron ingresar al mundo de fútbol con resultados dispares, pero marcando una pauta en el pintoresco fútbol peruano.

Hasta quemar el último cartucho

Actual equipo del Alipio Ponce que busca al menos repetir el papel que cumplió en la anterior temporada (Foto: Prensa Alipio Ponce)En primer término recordaremos a los representantes del Ejército del Perú, que tuvo como máximo exponente al Alipio Ponce de Mazamari. El cuadro de la Guardia Civil militó en Primera División de 1989 a 1990 cuando se descubrió que en la Región IV (Zona Centro), 'Los Sinchis' junto a Deportivo Junín, Defensor ANDA de Aucayacu habían fraguado actas de partidos que jamás se habían disputado y colocado resultados falsos que pudieran convenirles a los equipos en cuestión. Fueron los llamados "partidos fantasmas", gestados por los dirigentes de los clubes mencionados para ahorrarse unos cuantos miles de intis (moneda de la época) en el desplazamiento de sus equipos. En los últimos años y tras su prolongada sanción, ha vuelto a recuperar el prestigio perdido y desde 2009 se ha convertido en el dueño y amo a nivel distrital de Mazamari y de la Provincia de Satipo, aunque recién en 2012 volvió a coronarse Campeón Departamental de Junín. Tras su arribo a la Etapa Nacional de la Copa Perú 2012, este año iniciaron su periplo en la Etapa Departamental.

En el centro del Perú, en 1996, un año marcado por el conflicto bélico con el Ecuador y tras el cual el Ejército Peruano, desde una de sus bases en Andahuaylas, decidió conformar un equipo competitivo que buscara el ascenso: Los Gigantes del Cenepa. Este conjunto tuvo como técnico a Julio Gómez, mientras que en su plantel contaba con jugadores como el arquero Arturo Pérez Súcar, César Barrueto y Roberto Chale Jr. Luego de alcanzar el Hexagonal Final de la Copa Perú, se topó con CNI que lo derrotó en su primer encuentro de una campaña en la que alternó derrotas con victorias, siendo su ubicación final el cuarto lugar. El siguiente año no gozó del respaldo militar y la base de aquel equipo pasó a formar parte del también recordado equipo de Los Chankas, pero esa es ya otra historia.

El mayor suceso que alcanzó Los Gigantes del Cenepa fue disputar la Finalísima de la Copa Perú en 1997 cuando cerró su campaña cayendo ante el campeón José Gálvez (Recorte: diario El Bocón)Sobre la década de los ochentas un club moqueguano llegó a formar parte de la pintoresca Primera División de aquel extravagante fútbol peruano, la referencia es para Juvenil Los Ángeles. Cabe indicar que el batallón Los Ángeles era el principal proveedor de jugadores del equipo y era usual que en los partidos que disputaba como local recibiera el aliento de más de cien soldados en las tribunas. La poca inversión con que contaba se conseguía, en parte, con un aporte de los soldados, a los que se les descontaba parte de su salario mensual. Los Ángeles, además, no volaban a Arequipa, Cusco y Puno -donde solía jugar como visitante en su Región-, sino que lograba un ahorro en el transporte porque estos se efectuaban en camiones LA del ejército.

El cuadro celeste logró su ascenso en 1987 y jugó en la Zona Sur, quedando último y siendo relegado a la División Intermedia donde se mantuvo hasta 1989 cuando logró el retorno para el Regional I de 1990. Ahí se mantuvo hasta 1991 en una temporada en la que la suerte no estuvo de su lado y, tras quedar en la penúltima casilla, recaló en el Torneo Zonal Sur de 1992 luego de la reducción de equipos. Esa temporada también tuvo un bajo rendimiento, cerrando su participación en la penúltima casilla que lo devolvió a su liga de origen. A nivel distrital anduvo un buen tiempo en la Primera División de la Liga Distrital de Moquegua (hasta 2005). Descendió porque la mayoría de sus integrantes -que siguen siendo del ejército- tuvieron que hacer una revisión en Lima justo cuando estaban en plena competencia. Por ello, perdieron tres partidos por WO, lo cual decretó su descenso automático.

Un equipo del ETE de Chorrillos durante su tiempo como animador del ascenso (Foto: Facebook)Finalmente, la Escuela Técnica del Ejército (ETE) de Chorrillos, tras consagrarse campeón del Interligas de Lima Metropolitana en 1983 (dos años después de ser fundado) logró ascender a la Segunda División (Metropolitana por aquellos años) donde se mantuvo de 1984 a 1986 y entre 1988 y 1989. La escuadra militar logró en más de una ocasión clasificar a la División Intermedia, pero no logró llegar a la Primera División. En 1991, ante la reducción de clubes (10 de 20), ETE regresó a la Liga Distrital de Chorrillos donde se mantuvo hasta 2010, ya que en 2011 por problemas internos no participó, lo cual derivó en su descenso a la Segunda División Distrital en la que se encuentra hasta la fecha.

Hijos de Grau

La Fuerza Naval también tuvo representación en Primera División, esta se dio en 1988 con la presencia de Alianza Naval de Mollendo. El cuadro aliancista, ubicado en el Torneo Regional Sur, culminó en la última casilla sumando 9 puntos producto de sus triunfos ante Atlético Huracán de Moquegua, Deportivo Tintaya del Cusco y Coronel Bolognesi de Tacna, además de empatar ante Melgar de Arequipa, Diablos Rojos de Juliaca y Alfonso Ugarte de Puno.

El CITEN del Callao en el viejo estadio 'Lolo' Fernández durante uno de sus partidos en la Segunda División (Foto: Facebook)Al igual que ETE a nivel del Ejército, la Marina de Guerra del Perú no se quedo atrás y tuvo participación en Segunda División con el CITEN - Callao (Centro de Instrucción Técnica y Entrenamiento Naval). Este cuadro tuvo un historial similar al de ETE, siendo animador de la División Intermedia en los años ochentas, pero en 1991, ante la reducción de clubes (10 de 20), CITEN - Callao regresó a la Liga Distrital del Cercado del Callao donde participó hasta fines de los noventas.

Grupo Aéreo

Por el lado de la Fuerza Aérea tenemos a Deportivo SEMAN - FAP, equipo representativo del Servicio de Mantenimiento de la FAP. Este conjunto barranquino llegó a formar parte de la Segunda División en 1999, cambiando su denominación a Aviación - FAP. En 2000 armó un gran plantel dirigido por Ramón Quiroga, logrando el título y obteniendo el derecho a jugar un repechaje -el cual perdió- ante Deportivo UPAO para lograr el ascenso a Primera División. En 2001, su denominación volvió a cambiar, esta vez sería Deportivo Aviación pero al no tener el apoyo económico de la FAP comenzó a decaer en su rendimiento, el que lo comenzó a ubicar por detrás de la media tabla y hasta luchando contra el fantasma de la baja. En 2005, Deportivo Aviación fue adquirido por el Grupo Coopsol y empezó a ser conocido con el nombre Aviación-Coopsol. Esa temporada obtuvo el subcampeonato de Segunda División y accedió a los Octavos de Final de la Copa Perú, instancia en la que fue eliminado por Atlético Minero. A mediados del mes de mayo de 2009, el club cambió de manera oficial su denominación pasando a llamarse Deportivo Coopsol.

Deportivo Aviación, el cuadro precursor del actual Coopsol que milita en la segunda categoría (Foto: Facebook)A nivel de Copa Perú existió un cuadro homónimo, el Deportivo Aviación de Iquitos, club del oriente peruano que llegó a la Finalísima de 1978 donde quedó ubicado en la última casilla logrando sumar 3 puntos producto de un triunfo ante José Carlos Mariátegui de Ica y un empate ante UTC de Cajamarca. En 1980 volvió a llegar a la Finalísima, mejorando su producción ubicándose en la quinta casilla sumando 5 puntos producto de sus triunfos ante Pesca Perú de Mollendo y Deportivo Garcilaso del Cusco, además de un empate ante Aguas Verdes de Zarumilla.

Hasta el arribo de Pacífico FC a la máxima categoría del futbol peruano, la Escuela de Hidroaviación de Ancón fue el único representante pleno de la zona norte de Lima. 'Los hidroaviadores' jugaron entre 1929 y 1931. En su primera experiencia se ubicaron en la tercera casilla por detrás del campeón Federación Universitaria y de Circolo Sportivo Italiano. En tanto, en 1930 solo lograron sumar dos puntos (empates ante Circolo Sportivo Italiano y Sportivo Unión). En 1931 se ubicó en la novena casilla, pero ante la reducción de clubes (de 12 a 8) perdió la categoría junto al Atlético Frigorífico, Atlético Chalaco, Unión Buenos Aires y Lawn Tennis de la Exposición.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Prensa Alipio Ponce, Facebook; Recorte: diario El Bocón

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Gonzalo Sánchez , July 29, 2013
Gran informe, mis sinceras felicitaciones! Siempre leo De Chalaca.com por ser la única en su género y estilo periodístico ; ya deberían tener un diario caray, se lo merecen de lejos!
Aprovechando las bien merecidas felicitaciones me gustaría que hicieran un informe sobre equipos peruanos que marcaron época para bien o para mal, que desaparecieron pero volvieron o luchan por volver o que tienen un ingrediente especial: fundados por colonias de extranjeros en el Perú! ... Ciclista Lima, Regatas Lima, Sportivo Italiano, Defensor Lima, San Agustín, Unión Lima, Unión Tumán, Atlético Grau, Carlos A. Mannucci, etc por citar algunos nombres!
Saludos y éxitos!!! ^^
...
escrito por Arnaldo , July 30, 2013
Excelente articulo amigos de Chalaca, bueno darle cobertura e informar sobre los amigos castrenses, pues ellos son parte importante tambien de nuestro pais.

Pero incluyan tambien a los clubes Guardia Republicana que militó en primera (regional metropolitana) en la decada de los 80-90, al igual que el Centauro de Tacna que llegó a animar en la región sur. Tambien no olviden al Alcides Vigo, que incluso fue campeon de la segunda profesional. Tambien tengo entendido que el Ateneo de Huanta - Ayacucho, que llegó a una finalisima de la Copa Perú, fue un cuadro castrense.

Saludos
...
escrito por Carlos , July 30, 2013
Felicitaciones por el informe y por poner a la cabeza a mi querido Alipio Ponce, me parece que faltó mencionar a Guardia Republicana, (de la ex Guardia Republicana los "Llapan - Atic"), El "15 de Setiembre" y el "Alcides Vigo Hurtado" de la ex PIP, entre otros, Saludos cordiales.
...
escrito por jose bustamante , July 30, 2013
interesante articulo
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy