Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEste 28 de julio cumplen 192 años el Perú y 90 uno de los futbolistas más importantes de su historia: Roberto Drago. Y además se celebran 60 años de uno de los triunfos más sensacionales de la blanquirroja: aquel 5-0 a Chile en el que 'Tito' hizo un gol y generó un penal.

 

El 28 de julio de 1953, Roberto Arturo Drago Burga (Lima, 28 de julio de 1923) celebraba su cumpleaños 30. Pero para la prensa de entonces, poco afín a la cultura estadística, dicho detalle había pasado desapercibido a pesar de lo sensacional que ya era, por largo, la figura de 'Tito'. Nadie menos que el ídolo de Deportivo Municipal era el piloto de ataque designado para conducir a la selección peruana en búsqueda de la revancha ante su archirrival Chile en la Copa del Pacífico, tras haber caído 1-2 en el propio Nacional de Lima dos días antes.

DeChalaca.com ya ha repasado, hace algunos meses, en detalle, los entretelones de aquel espectacular 5-0 inscrito en los anales de nuestro fútbol. Pero en atención a la coincidencia de fechas se decidió hacer un repaso de la acción específica de 'Tito' Drago en dicho partido. Y un balance de las crónicas de la época arroja que no solo fue la gran figura del triunfo blanquirrojo, sino que además fue el portador simbólico de una franja que, justo ese día, estuvo ausente del pecho de la selección.

Happy birthday minuto a minuto

Roberto 'Tito' Drago carga sobre el arco chileno ante la rápida salida del meta Sergio Livingstone y el cruce de Arturo Farías (Recorte: diario La Crónica)Quizá los aficionados actuales desconozcan que en los periódicos de antaño, los famosos "minuto a minuto" que en estos tiempos caracterizan a las páginas web eran publicados íntegramente en los diarios, por lo general en los casos de partidos de gran relevancia. Era la única manera de que el aficionado que no había escuchado el partido por radio ni ido al estadio supiera exactamente qué jugadas se habían hecho en qué momento. Y por supuesto, a falta de video, nos permite establecer un balance.

Así, un repaso detallado de las acciones del 5-0 permite establecer que Drago fue el jugador más insistente sobre el arco de Sergio Livingstone y aquel que generó más disparos a gol. Jugaba 'Tito' flanqueado por dos insiders potentes como Alberto Terry y Félix Castillo, y en los extremos iban Luis Navarrete y el novato José da Giau, del Centro Iqueño y convocado de urgencia. No obstante, se demoró en aparecer en el partido: recién intervino con trascendencia a los 16', cuando tomó el balón tras falla de Farías y le salió mal el pase en posición ofensiva. Para ese momento Perú ya ganaba 1-0 con gol de Terry.

Así se produjo el gol de 'Tito' Drago, con el balón camino al arco chileno luego de rozar en el defensa Fernando Roldán (Recorte: diario La Crónica)El show de 'Tito' comenzó propiamente hablando a los 22': centro de Navarrete, pase de Terry a Drago y este, con un cabezazo, forzó la atajada de Livingstone. A los 37', Navarrete le metió esta vez el pase directo, pero el ariete edil la mandó fuera. Un minuto después exhalaría profundo el Nacional: le quedó lista a 'Tito' para definir en el área mapochina y lo hizo, pero una vez superada la resistencia del 'Sapo' Livingstone, el zaguero Rojas la sacó en la raya. El estribo primer tiempo le dejaría margen para una más: a los 41', 'Tito' ensayó una pared con Navarrete y este se la puso perfecta para el cabezazo, que Livingstone despejó con las uñas para encaramarse como figura de esa etapa inicial.

A soplar las velitas

Dicen periodistas de muchos almanaques que lo que se vio de Perú en los primeros 21 minutos de aquel segundo tiempo contra Chile fue de lo más maravilloso que se tenga memoria de una selección peruana. Toques, filigrana y fantasía puestos al servicio de la misión de vapulear a un rival clásico que se terminó almorzando cuatro goles en ese lapso.

El 'Sapo' Livingstone acaba de foulear a 'Tito' Drago dentro del área en una acción que se cobró como penal y se transformó en el quinto gol peruano (Recorte: diario La Crónica)A los 50', Cornelio Heredia había puesto el 2-0. Pareciera que eso de la ley de los 6 minutos fue inoculado desde la cuna, porque apenas 2' después, 'Tito' vio a Navarrete y Terry tirar paredes y cómo este lanzaba un balón raso, a profundidad, que parecía fácil para que Livingstone saliera a cortar. Pero el golero chileno estaba aún impactado por el gol de Heredia y andaba distraído, por lo que Drago, vivo, le ganó el cruce en la carrera y disparó al gol. Llegó el zaguero Roldán a querer despejar, pero fue peor para sus intereses: la pelota le rebotó y se consumó el tercero peruano.

Tres minutos luego, Terry puso el cuarto. Para ese momento, el trío de 'Tito' con 'Toto' y Castillo tenía de pie al público en el Nacional: no dejaban de pasar y driblear y encandilaban. Pero el vale tenía que rubricarse y había alguien llamado a procurarlo. A los 66', 'Aretino' Castillo lanzó un tiro con comba y fue al cruce con Livingstone. Perspicaz, logró medir la acción para que el golero chileno llegara primero al cuerpo que a la bola y forzó el penal. Nuevamente Cornelio Heredia, el dueño de las pelotas paradas, rubricó un 5-0 con el sello del 'Maestro' edil.

La extraña cereza de la torta

El equipo peruano completo con la Copa del Pacífico al centro y Roberto Drago a la derecha (Recorte: diario La Crónica)Así, a puro fútbol y goles, celebró Roberto Drago su cumpleaños treinta. En una ocasión en la que fue, junto a Luis Navarrete, uno de los dos representantes de Deportivo Municipal en aquella selección, que contrariamente de lo habitual y como muestran las fotos, no lucía la tradicional franja roja que caracterizaba a Perú desde los Juegos Olímpicos de Berlín.

Lo que ocurría era que aquella selección no había sido convocada por la Federación Peruana de Fútbol, sino por la Asociación Central de Fútbol (ACF, antecesora de la actual ADFP). Esta recibía el encargo de organizar al equipo para la Copa del Pacífico por cuestiones económicas relacionadas con los réditos para los futbolistas participantes, y por tanto el uniforme que Perú lucía no era ni el oficial ni contaba con el escudo de la FPF, sino de la ACF.

Así, Roberto 'Tito' Drago, un futbolista nacido el 28 de julio, símbolo de una franja, figura con otra franja y encima contra el rival de toda la vida en el día patrio y de su propio cumpleaños, festejó todo eso sin franja en el pecho, aunque siempre en el corazón.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy