Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEste 26 de julio ha cumplido 55 años el Atlético Huracán, el equipo patrimonio de Moquegua y el primer club de esta ciudad que jugó en Primera División. DeChalaca.com hurga en su historia y saca a la luz detalles inéditos de la trayectoria del 'Globito' de la tierra del cobre.

 

Aun cuando el reciente auge y caída de Cobresol ha hecho que este equipo -actualmente inactivo- se haya convertido en el más famoso de Moquegua a nivel nacional, hay un cuadro bastante más antiguo y querido en la ciudad del cobre: el Atlético Huracán, el primer equipo moqueguano que actuó en Primera División y que este viernes 26 de julio celebra 55 años de existencia. A continuación, varios detalles poco conocidos sobre su historia.

La fundación y los primeros partidos

La Calle Moquegua que en su momento fue punto de reunión de los fundadores del club Atlético Huracán (Foto: olx.com.pe)El 26 de julio de 1958, un grupo de 16 a 17 chicos que frisaban entre los 13 y los 15 años de edad y vivían entre las cuadras 2 y 3 de la calle Moquegua y las cuadras 4 y 6 de la calle Arequipa, en el centro de la ciudad de Moquegua, se acercaron a la farmacia donde trabajaba César 'Coco' Cossío, en la cuadra 8 de la calle Moquegua. Este último era un ex jugador moqueguano de Atlético Chalaco, y le contaron que habían decidido juntarse para formar un club. Cossío les propuso que lo bautizaran como Atlético Huracán, en honor al equipo de Parque Patricios del que él se había hecho aficionado en sus continuas visitas a Buenos Aires por motivos familiares.

Un once del Huracán argentino de 1962, el que sirvió de inspiración para la fundación del ahora añorado 'Globito' moqueguano (Foto: blogquemero.blogspot.com)Así nació el Huracán moqueguano, 31 años después de lo que hubiera hecho su tocayo arequipeño. Ese 1958 se inscribió en el Torneo Infantil de la Liga Distrital de Moquegua, y lo ganó. En 1959 pasó a inscribirse en el Torneo Juvenil de la misma Liga, y también lo ganó. Para 1960, decidió arriesgarse a jugar la Primera División moqueguana; siendo menores de edad casi todos sus integrantes, los padres de familia debieron autorizarlos por escrito para jugar. 'Coco' Cossío también se apuntó como jugador y así Huracán, en el año de su debut, también fue campeón en mayores.

El uniforme

El escudo de Atlético Huracán, equipo moqueguano de tradición que se caracteriza por sus colores rojo y blanco (Foto: Facebook)En sus primeras participaciones infantiles y juveniles, Huracán no empleó propiamente camisetas: usaba polos y pantalonetas blancas típicas de los uniformes de educación física escolares de la época. Para el torneo de Primera División de Moquegua de 1960, se decidió echar mano de unas camisetas rojas con vivos rosados que 'Coco' Cossío había guardado de la época en que perteneció al Atlético Nacional, equipo que había desaparecido en 1952. Para 1961, se decidió cambiar al uniforme que se emplea hasta hoy, basado en el del Huracán argentino: camiseta blanca con mangas y cuello rojo, short negro y medias blancas, rojas o grises, según el caso. También se instituyó el uniforme alterno que el 'Globito' moqueguano emplea casi tan a menudo como el titular: camiseta roja, pantalón negro y medias rojas.

Los clásicos

En los años sesenta, Huracán alcanzó rivalidad con el Independiente de Moquegua, equipo popular por entonces y que empezó a verse en declive debido al auge del 'Globito'. En 1967, cuando Huracán clasificó para jugar la Etapa Regional de la primera Copa Perú, se reforzó con las tres principales figuras del Independiente: los hermanos Guillermo y Ferrer Rospigliosi, y Francisco Maldonado Chávez. Eso acabó de configurar la rivalidad entre ambos equipos, que se mantuvo hasta la desaparición de Independiente en los setenta. Después, el clásico de Huracán fue con La Breña, hasta que este último club descendió a Segunda Distrital hace tres temporadas.

Los arequipazos

Combinado de Moquegua en los años '60 que contó con la base del Atlético Huracán, con Fernando Cuéllar incluido, aunque en la camiseta blanca los detalles, como la 'V' en el pecho y el cuello, son de color verde (Foto: moqueguanosenelmundo.ning.com)Sin embargo, los partidos que hicieron famoso a Huracán fueron dos grandes resultados en Arequipa. En 1967, le tocó definir con Melgar qué equipo clasificaría a la primera Finalísima de Copa Perú en Lima. En la ida, en Arequipa, el 'Globito' arrancó un impensado 0-0 que motivó que a su regreso a Moquegua los jugadores fueran recibidos con caravanas y declarados hijos predilectos de la ciudad. Para la vuelta, el estadio 25 de Noviembre estaba abarrotadísimo con horas de antelación, pero el triunfalismo pasó factura: Melgar ganó 0-2 y clasificó.

Huracán con su uniforme rojo, el que emplea de forma regular en sus encuentros (Foto: deportesluminar.blogspot.com)La historia tuvo su revancha en 1984. Por la Intermedia Sur, Atlético Huracán debía definir el título con su tocayo arequipeño, el Sportivo: el que ganaba pasaría a jugar el Regional Sur en Primera División al año siguiente. En la ida, en Moquegua, el local ganó 3-1; la vuelta, en Arequipa, fue empate 2-2 y el Atlético volvió a Moquegua para ganar esta vez el título de hijos ilustres de la ciudad, pero ahora sí con el ascenso bajo el brazo.

El paso por Primera

En Primera, Huracán nunca cuajó una campaña importante. En 1985, fue penúltimo en el Regional Sur, solo por encima de Diablos Rojos. En 1986 acabó último, pero no descendió pues en la Intermedia Sur pudo revalidar la categoría. En 1987 y 1988 fue penúltimo, en 1989 también en el I Regional y antepenúltimo en el II Regional, y en 1990, tras ser goleado 6-1 por Melgar, acabó descendiendo a su liga de origen un año antes de la reducción de equipos.

Las figuras

Partido entre el Huracán de Moquegua y el Melgar de Arequipa en los años '80 cuando ambos se enfrentaban en el Torneo Regional Sur (Recorte: diario Correo de Arequipa)El máximo ídolo de la historia de Huracán es nadie menos que Freddy Maldonado Rueda, padre de Paolo Maldonado y emblema del equipo que hizo historia en la Copa Perú 1967. En esa oncena también jugaba Fernando Cuéllar, quien había sido formado en Huracán desde infantiles. Reynaldo Peralta, Juan 'Don Chaca' Delgado y Alipio Juárez también fueron figuras representativas de aquellos años.

En los ochenta, entre los jugadores que militaron en Primera, destacaron el portero Cárdenas, los hermanos Óscar y 'Piojo' Rueda, 'Pelongo' Maldonado y un par de ileños que fueron incorporados al equipo: José Luis Flores y Ricardo Vargas. Ambos se caracterizaban por comunicarse en el campo por silbidos y, por su buen desempeño, fueron luego fichados por Melgar.

La actualidad

En el año de su aniversario 55 Huracán salvó la campaña apelando a su propia historia (Foto: LIDEFMO)Tras su descenso, Huracán alternó buenas y malas actuaciones, aunque siempre en la Primera División moqueguana, sin descender de ella. Llegó a ser campeón departamental en cinco oportunidades: en 1995 y 1996, luego en 2005 y finalmente en 2010 y 2011.

Increíblemente, el momento institucionalmente más duro de Huracán fue al inicio de este 2013: sin auspicios y con deudas, parecía condenado a no poder inscribirse en la Primera División moqueguana. Sin embargo, sus socios e hinchas se reunieron y tuvieron una idea: convocar a jugadores veteranos entre 35 y 45 años que estuvieran inscritos en el club y se hubieran identificado con él entre finales de los ochenta e inicios de los noventa. Milton Salinas, Jorge Morón, Lino Sosa y Evans Delgado se contaron entre ellos. Con ese equipo, tras una goleada estrepitosa ante Alas Peruanas en la primera fecha por 8-2 que hizo presagiar lo peor, Huracán pudo levantar cabeza, ganar la mayoría de sus partidos y quedarse a un tris de clasificar a la Etapa Provincial. Así, rescatando su historia por pura pasión pero sobre todo vigente, celebra dignamente el 'Globito' sus 55 años.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: olx.com.pe, Facebook, blogquemero.blogspot.com, deportesluminar.blogspot.com, moqueguanosenelmundo.ning.com, LIDEFMO; Recorte: diario Correo de Arequipa

Comentarios ( 6)add
...
escrito por Moqueguano de corazón , July 26, 2013
Buen informe amigos de DeChalaca, informen mas sobre futbol de Moquegua y de Ilo, pronto el fútbol volverá a Moquegua !! Buen informe amigos de DeChalaca, informen mas sobre futbol de Moquegua y de Ilo, pronto el fútbol volverá profesional volverá a MOQUEGUA, la tierra del cobre !
...
escrito por gino , July 27, 2013
Muy buena deberian aumentar equipos en primera division para poder salvar la existencia de estos clubes emblema del futbol de provincia.
...
escrito por MACARIO , July 27, 2013
QUE PASO CON COBRESOL DE MOQUEGUA JUGARA LA COPA PERU
...
escrito por Franz ronald , July 27, 2013
Eso es un Equipo grande, en esos clubes hay que invertir, NO en clubes TEMPORALES y con fecha de vencimiento.
...
escrito por ludgardo , July 28, 2013
Tanto Fredy Maldonado, asi como Fernando Cuellar jugaron en el Universitario de Deportes, Francisco "PACO" Maldonado en el Sportivo Huracan de Arequipa, buena cantera, necesita ser preservado.
...
escrito por Eduardo , March 25, 2016
Hola, deseo conseguir la camiseta de Huracán de Moquegua... Si alguien desea venderla escriban a mi correo: Esta direccion de correo electrenico esta protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy