Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCon ocasión de la disputa de la Copa de Oro, DeChalaca.com presenta la selección de las Provincias Unidas del Centro de América, en la que se incluirían varios jugadores "top" en cada una de sus selecciones.

 

En 1823 se formó el Estado de las Provincias Unidas del Centro de América, el cual cambió de nombre a República Federal de Centro América a fines del año siguiente. Estaba compuesto por Guatemala (Belice incluido), Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica y empezó a disolverse en 1838, a medida que cada país miembro iba recobrando su soberanía.

Actualmente estos países están afiliados a la CONCACAF y conforman junto con Panamá (que en los tiempos del extinto estado, buscaba separarse de Colombia) la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF), que organiza un campeonato clasificatorio a la Copa de Oro, la Copa Centroamericana. Todos estos países tienen presente el legado de esta nación en sus banderas, en las que figura el azul (en diferentes tonalidades) y el blanco. De haberse mantenido hasta la actualidad, esta selección hubiese sido un buen rival para estadounidenses y mexicanos por la supremacía en la Confederación.

Belice y Nicaragua: Aporte exiguo

Con sus goles y presencia en el área, Deon McCaulay le rinde honor al '9' que lleva en la camiseta de su selección (Foto: AFP)Ambas selecciones nunca han estado cerca de clasificar a algún Mundial. El pequeño país centroamericano escribió la página más gloriosa de su historia futbolística al clasificar a la presente Copa de Oro. Los jugadores profesionales en la ex Honduras Británica se cuentan con los dedos, pero aportaría una importante carta de gol: Deon McCaulay, uno de los máximos artileros de la Eliminatoria rumbo a Brasil. Por otro lado, Nicaragua es el único país centroamericano que no ha jugado la Copa de Oro y por ende su aporte a esta selección tampoco sería tan abundante. Emilio Palacios, delantero del Xilotelpelt y máximo goleador de la selección esperaría una oportunidad al lado del beliceño.

Guatemala: Podría estar mejor

La actualidad de la selección chapín, que no clasificó a la presente Copa Oro, no es de las mejores, pese a haber mejorado su nivel en los últimos diez años. La gran mayoría de sus principal jugadores militan en el torneo doméstico. El más importante futbolista guatemalteco es Carlos Ruiz, el máximo goleador de su historia. El 'Pescadito', actual jugador del DC United, sería titular en el combinado. El volante Marco Pappa, del Heerenveen, sería un aporte importante en la generación de ocasiones.

El Salvador: También suma

Rodolfo Zelaya destaca en El Salvador como opción segura para 'Chochera' Castillo (Foto: usatoday.com)La Selecta, hoy dirigida por Alberto 'Chochera' Castillo, posee una reducida pero importante legión de potenciales integrantes. Varios de sus actuales seleccionados ocupan los primeros puestos en presencias, como el lateral izquierdo Alfredo Pacheco, del Isidro Metapán, y el volante Osael Romero, de Alianza FC. Asimismo, el volante de origen estadounidense Arturo Álvarez, del Videoton húngaro, y Jaime Alas, con pasado en River Plate y Rosenborg, tranquilamente podrían asumir labores de creación.

Costa Rica: Van al choque

Es la selección más exitosa de la región (tres participaciones en Mundiales). También aportaría buena base de jugadores: Keylor Navas, del Levante, sería alternativa en el arco. Gilberto Martínez, zaguero con más de una década jugando en Italia, sería uno de los caudillos. Michael Umaña, mundialista en Alemania 2006, le daría salida al equipo por la derecha, mientras que el veloz Bryan Oviedo, del Everton inglés, lo haría bien por el otro sector o unos metros más adelante. En la delantera, Alvaro Saborío, goieador del Real Salt Lake, aseguraría una buena cantidad de goles. Por último, Joel Campbell, joven elemento del Arsenal inglés, sería un buen recambio. a la vez que otro polifuncional, como Bryan Ruiz del Fulham, podría acompañar a Saborio o ser el encargado de asistir a los atacantes.

Honduras: Saliendo a flote

Honduras destaca más por su irregular paso en el fútbol a nivel de selecciones en centroamérica (Foto: timesunion.com)Es uno de los seleccionados más poderosos de la Confederación y fuente de potenciales titulares: Es el caso de Emilio Izaguirre, lateral izquierdo del Celtic (en su momento, el mejor jugador de la liga escocesa), Maynor Figueroa, defensa del Hull City, Osmán Chávez, zaguero del Wisla Cracovia y los delanteros Carlo Costly y Jerry Bengtson, que juegan en Grecia y la MLS, respectivamente. Además, Amado Guevara (de importante pasado en Estados Unidos) sumaría aún más experiencia a este combinado en el medio sector. Por último, el arco estaría bien resguardado con la presencia de Noel Valladares. Cabe destacar que el recientemente retirado David Suazo hubiese podido integrar este combinado, con el aval de haber destacado en el fútbol italiano.

¿Cómo formaría esta selección?

El arco estaría más que seguro con las intervenciones de Noel Valladares, quien tendría como suplente principal a Keylor Navas. La salida la darían Michael Umaña y Emilio Izaguirre (con Bryan Oviedo como recambio para el hondureño), mientras que Maynor Figueroa y Gilberto Martínez conformarían una sólida pareja de centrales. El "catracho" Wilson Palacios y el mencionado Oviedo serían los encargados de la recuperación (este último incluso podría hacer las veces de mixto), a la par que Bryan Ruiz y Amado Guevara, quienes también ofrecen buena cuota de gol, se encargarían de generar fútbol, con Marco Pappa y Arturo Álvarez como principales sustitutos. Por último, la delantera sería la línea con mayor peso, pues abarca nombres como Joel Campbell, Carlo Costly y hasta los históricos Deon McCaulay y Emilio Palacios, pero serían Álvaro Saborio y Carlos Ruiz los que iniciarían las acciones. Cabe destacar que hace diez años, el ataque de esta selección hubiese hecho temblar a cualquier defensa inclusive fuera de América, con la presencia de Raúl Díaz Arce (El Salvador), Paulo Wanchope (Costa Rica), Carlos Pavón (Honduras) y Juan Carlos Plata (Guatemala), quienes sumaron entre todos más de 170 goles como internacionales.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP, usatoday.com, timesunion.com

Comentarios ( 1)add
...
escrito por chinaculo , July 19, 2013
El reportaje a pesar de llamar la atencion, tiene partes incorrectas. Nicaragua participo de la edicion antepasada de la copa de Oro. Perdio en su debut con Mexico 2-0. Perdio eventualmente todos sus partidos sin marcar un gol. El mejor jugador de la selecta(El Salvador) y del grupo B de esta presente edicion, Celaya no fue mencionado en el bloque de los mejores jugadores por paises. El mensaje es mixto si se referian a las provincias centroamericanas o la confederacion centroamericana en general. Si eso fuera asi se dejo a Panama fuera injustamente. Quien ahora tiene jugadores como Blas Perez o Baloy.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy