Recorte: revista OnceRecuerde los goles que Andrés Mendoza había marcado de derecha en el fútbol peruano. Además, las derrotas de la ‘U’ en Cajamarca, el record de Bogado y el último equipo que tuvo a tres defensas anotadores.

 

Palma a palmo

Una sola vez había empatado Sporting Cristal en Huacho por 1-1, y fue la primera vez que visitó dicha ciudad por la Primera División. Fue el 19 de agosto de 1979, contra Juventud La Palma: el gol huachano lo hizo Walter Minetto, mientras que el gol rimense fue de Julio César Uribe.

Huacho de la suerte

Renzo Sheput nunca había anotado un gol en Huacho, pero sí en otra ciudad del Norte Chico: en Chancay, el 26 de noviembre de 2006, anotó para la victoria de Alianza Atlético por 1-2 sobre Unión Huaral. 

El Cóndor por su diestra

 

Andrés Mendoza anotó su cuarto gol de derecha en la Primera División peruana. Los tres anteriores fueron en el Clausura 1998: en la fecha 20 (4-2 sobre Unión Minas), en la fecha 22 (7-2 sobre Deportivo Municipal) y en la final de dicho certamen (1-0 sobre Alianza Lima, ver video 1).

Anterior empate

Por segunda vez, César Gonzales y Roberto Mosquera empataron en un duelo de técnicos en Primera División. El anterior fue otro 1-1, esa vez en el Callao, el 8 de agosto de 2007, entre Sport Boys y Deportivo Municipal: Johnnier Montaño marcó para los rosados y Juan Iriarte para los ediles.

Matador en el imperio (I)

Sport Huancayo venció por tercera vez como visitante a Cienciano; las dos anteriores habían sido en el Garcilaso, por 0-3. El 12 de julio de 2009, lo hizo con goles de Alex Magallanes, Sixto Santacruz y Richard Leite. Y el 17 de octubre de 2010 repitió el score, con tantos de Hilden Salas (2) y Miguel Mostto.

Matador en el imperio (II)

 

Sin embargo, la última vez que Cienciano había caído en casa contra un rival huancaíno por 0-1 había sido el 13 de abril de 2003, cuando Deportivo Wanka le ganó en Cusco con gol de Juan Figueroa (ver video 2).

Montes equivalentes

Por segunda vez, Marcelo Trobbiani visitó en un duelo de técnicos a Mario Viera, y por segunda vez lo venció por 0-1. También lo había hecho el 5 de julio de 2009, en Trujillo, cuando Cienciano derrotó a César Vallejo con anotación de Mauricio Montes.

Voracidad selvática

Inti Gas no ganaba un encuentro en Ayacucho por 4-0 desde el 18 de mayo de 2011, cuando vapuleó 4-0 a otro cuadro selvático: esa tarde, derrotó a CNI con goles de Humberto Osorio (2), Franco Giovanny Mendoza y Ángelo Cruzado.

Los tres del fondo

 

Tres goles de Inti Gas fueron anotados por defensas, algo que no ocurría con otro hace más de diez años. La última vez fue el 8 de junio de 2003, cuando Alianza Lima goleó 5-1 a Bolognesi y anotaron para los blanquiazules Guillermo Salas, José Soto y Ernesto Arakaki (ver video 3).

Horacio I

Horacio Benincasa anotó su primer gol en la Primera División peruana.

Se puso en boga

Rolando Bogado se convirtió en el primer zaguero central paraguayo que anota un doblete en la Primera División peruana.

Aparición providencial

Pedro Aparicio, que aquí recibe el saludo del colombiano José Herrera, fue el centro de la atención en Arequipa luego de anotarle dos goles a Melgar en 2007 (Recorte: diario Líbero)En tanto, el último zaguero central que había marcado un doblete contra Melgar en Arequipa había sido Pedro Kohji Aparicio, en la goleada de Sport Boys por 1-4, el 18 de febrero de 2007 (ver foto derecha).

Realidad volcánica

Real Garcilaso nunca había ganado un encuentro oficial en Arequipa.

Petróleo fronterizo

Fredy ‘Petróleo’ García, sin embargo, ya sabía lo que era vencer como entrenador a Melgar en Arequipa: lo había hecho el 7 de abril de 2007, cuando Bolognesi aplastó 2-5 a los rojinegros con goles de Paul Cominges (3), Carlos Enrique Ísmodes y José Carlos Fernández, y descuentos de Ysrael Zúñiga.

Manco, tres años después

 

Reimond Manco no anotaba en Primera desde el 27 de octubre de 2010, cuando marcó en la victoria de Juan Aurich por 3-1 sobre Sport Huancayo. Nunca le había hecho un gol a Universitario (ver video 4).

La marca de Cajamarca (I)

Universitario también había perdido en su última visita a Cajamarca por Primera División. Fue el 31 de marzo de 1993, cuando UTC le ganó 4-3 con goles de Miguel Pacora, Julio Buendía, Luis Valladolid y Wilson Ramírez, y descuentos de Avelino Vega, Marcelo Asteggiano y Marcelo Freitas.

La marca de Cajamarca (II)

De sus cinco anteriores caídas contra UTC en Cajamarca, solo en una la ‘U’ había perdido por 2-1. Fue el 2 de diciembre de 1984, cuando el ‘Gavilán’ lo derrotó con doblete de César La Torre y descuento de Javier Torres.

La ley de Neyra

 

Donny Neyra le anotó por segunda vez un gol a Universitario. El anterior había sido el 4 de octubre de 2009, cuando hizo el descuento en la derrota de Total Chalaco por 2-1 en el Monumental (ver video 5).

Medicina vencida

Universitario no perdía sus dos primeros partidos contra el vigente campeón de la Copa Perú desde 2001, cuando cayó dos veces en el Apertura contra Estudiantes de Medicina. Curiosamente, de visitante, también cayó 2-1 pese a estar en ventaja: en Ica, el 13 de mayo de 2001, perdió contra los morados con goles de Paul Cominges y Rubén ‘Panaderito’ Díaz; Paolo Maldonado había abierto el score para los cremas.

Peras a Olmos

 

Solo una vez había derrotado San Martín como visitante a Juan Aurich. Fue en Chiclayo, el 26 de octubre de 2008, cuando le ganó 0-2 con goles de Roberto Ovelar y José Luis Díaz (ver video 6).

Ramos defensivos

La última vez que San Martín había ganado 0-1 con anotación de un zaguero central había ocurrido el 19 de julio de 2009, cuando venció a Alianza Lima en Matute con anotación de Christian Ramos.

Primer diamante

Julio César Uribe le ganó por primera vez como técnico a Juan Aurich de visita. En sus tres anteriores visitas, había sacado un empate y dos derrotas.

Como en 2012 (I)

El encuentro que disputaron León y Galvez en 2012 fue tan enredado como esta acción de Daniel Reyes (Foto: diario La Industria de Trujillo)León y José Gálvez repitieron el score del año pasado en Huánuco: el 4 de julio de 2012, igualaron 0-0 en el Heraclio Tapia (ver foto izquierda).

Como en 2012 (II)

También como en 2012, Nolberto Solano sacó un empate 0-0 contra León en Huánuco: el 18 de julio de aquel año, lo logró con Universitario.

Como en 2012 (III)

Seis defensas marcaron en esta fecha de campeonato, algo que también ocurrió en la fecha 14 del Descentralizado 2012: en dicha jornada, anotaron Carlos Ascues (Alianza 2 – Boys 1), Federico García y Manuel Contreras (Melgar 3 - Universitario 1) y Renzo Reaños, Anier Figueroa y Minzum Quina (Huancayo 2 - León 1).

Lagorio de los cisnes

 

Vallejo, además, derrotó por cuarta vez a Alianza Lima en Matute. Una había sido por 0-1: fue el 2 de noviembre de 2005, cuando le ganó con gol de Federico Lagorio (ver video 7).

Victoria capital

César Vallejo no ganaba un encuentro de Primera División en Lima desde el 30 de mayo de 2010, cuando derrotó 0-1 a Sporting Cristal con gol de Mayer Candelo. El técnico de los rimenses, curiosamente, era el ‘Chino’ Rivera.

Rec de Recalde

Francesco Recalde anotó su segundo gol en Primera División. El anterior fue el 14 de mayo de 2011, en el empate 1-1 de Vallejo contra Unión Comercio en Trujillo.

Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com
Foto: diario La Industria de Trujillo; Recorte: revista Once, diario Líbero

Comentarios ( 1)add
...
escrito por mencheli , July 13, 2013
Es un hecho que Mendoza cambiaria todos esos goles (y varios mas) por haberla tocado nada mas (ni siquiera era necesario patear) en ese fatidico partido con Ecuador ... de hecho, antes de ese partido nunca habia metido ninguno con ese pie y se asume que alli recien comenzo a practicar .. lo que demuestra que mas que culpa de el es de quienes lo formaron .. que pena
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy