Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comDeChalaca.com estrena Dulce Hogar, sección dedicada a las historias y curiosidades de los estadios del Perú. La primera entrega está referida al Iván Elías Moreno de Villa El Salvador, que está próximo a reabrir sus puertas como sede del Deportivo Municipal.

 

Fiel a su estilo, DeChalaca.com, en su afán por explorar los detalles que rodean al fútbol peruano, estrena una sección dedicada a las historias y anécdotas que envuelven a los diversos estadios del país. Dulce Hogar, pues, nos va a permitir ver más allá de lo que habitualmente se conoce respecto a los escenarios que albergan y han albergado fútbol de Primera y Segunda División, así como también nos va a permitir descubrir los orígenes de otros estadios, poco conocidos, pero con nombres exóticos pero sin efecto mediático, de los muchos que abundan en la Copa Perú.

La primera entrega de Dulce Hogar está referida a un estadio que, en breve, va a ser su reaparición en el fútbol local: el Iván Elías Moreno de Villa El Salvador, escenario que estuvo en un proceso de remodelación y que, gracias a un convenio entre la Municipalidad de Villa El Salvador y Deportivo Municipal, va a albergar los partidos en que la 'Academia' funja de local en la Segunda División.

¿Por qué se llama Iván Elías Moreno?

Michel Azcueta cuando era alcalde de Villa El Salvador en la década de los ochentas (Foto: amigosdevilla.it)Aunque pocos lo sepan, Iván Elías Moreno no fue ningún exfutbolista calificado ni mucho menos un personaje de renombre. En realidad, era un integrante del Consejo Estudiantil del colegio Fe Alegría de Villa El Salvador, y por tanto, era alumno de Michel Azcueta, quien dictaba clases en dicha entidad. En 1983, Moreno, quien además de ser un destacado estudiante defendía al Sport Inca de la Liga Distrital de Villa El Salvador (el equipo de su familia), fue asesinado a puñaladas al tratar de defender a un adolescente que era golpeado por dos delincuentes. Años más tarde, cuando Azcueta ya cumplía su tercera etapa como alcalde de dicha jurisdicción, decidió homenajearlo cediéndole el nombre del escenario que ya estaba próximo a comenzar sus obras de construcción.

El día 'D': La villa del nuevo milenio

Partido entre el Defensor Villa del Mar y Somos Aduana de la temporada 2003 cuando el Iván Elias Moreno albergaba la Segunda División (Foto: fresno.ulima.edu.pe)El estadio Iván Elías Moreno fue inaugurado el 2 de junio de 2002 con el duelo entre Defensor Villa del Mar y Guardia Republicana, válido por la séptima fecha de la Segunda División. En aquella ocasión, el equipo albiceleste, que cumplió una temporada que lo dejó a un tris del ascenso, ganó con tantos de Hernán Alemán, Bratxo Gil, Ricardo Ronceros y Marco Portilla. Antes de su estreno oficial, dicho terreno estaba ocupado por el antiguo estadio Municipal de Villa El Salvador, que era un arenal en el que básicamente se jugaban los partidos de la liga. Gracias a la gestión del alcalde Michel Azcueta se pudo iniciar el proyecto que, finalmente, fue inaugurado durante el período como burgomaestre de Martín Pomar.

Por otra parte, en marzo del presente año, tras poco más de cuatro años de inactividad, el Iván Elías Moreno arrancó con obras remodelación que, en principio, estaban enfocadas en la localía de Pacífico para el presente Descentralizado. No obstante, una variación en las condiciones del convenio con la Municipalidad de Villa El Salvador hicieron que la escuadra de San Martín de Porres busque nuevos aires y se afinque en Huacho. Ahora, como se sabe, el escenario de la periferia sur ya está listo -con aforo para 12 mil espectadores- para ser empleado por Deportivo Municipal en sus encuentros de la Segunda División.

Casa propia: Los tres mosqueteros

La Primera División también se jugó en Villa El Salvador aunque la localía no surtió efecto para Estudiantes de Medicina que cayó goleado ante el Wanka (Recorte: revista Don Balón Perú)En sus más de diez años de existencia, solo tres equipos han sido netamente locales en el estadio Iván Elías Moreno de Villa El Salvador. El primero de ellos, el más popular, fue sin duda el extinto Defensor Villa Del Mar, que hizo de este escenario un campo casi inexpugnable en la Segunda División de 2002, y luego tuvo un rendimiento descendente en las temporadas 2003, 2004, 2005 y 2006, año en que perdió la categoría y no volvió a competir más. Otro equipo que actuó como local en este escenario fue el Raymondi Cashapampa, básicamente en 2008, temporada en la obtuvo el título del Interligas de Lima Metropolitana e incluso arribó hasta la Etapa Departamental (fue eliminado por el Juventud Barranco).

Finalmente, un último club que supo ser local en este escenario, aunque en una sola oportunidad, fue Estudiantes de Medicina. El 2 de noviembre de 2003, los iqueños cayeron por 0-4 ante Deportivo Wanka, que ganó con tantos de Frank Palomino, César Balbín (2) y Rodolfo Miñán. Hasta la fecha, ese cotejo es el único partido de Primera División que albergó dicho escenario.

Libreta de apuntes: Preferencia no preferencial

El actual alcalde de Villa El Salvador, Guido Iñigo, da el play de honor en la reinauguración del Iván Elías Moreno que ahora luce césped artificial, cancha en la que Deportivo Municipal hará las veces de local (Foto: munives.gob.pe)Aunque parezca una particularidad, los aficionados que asisten al estadio Iván Elías Moreno prefieren ingresar a Oriente. Y es que ocurre que dicha tribuna es más alta que Occidente, por lo que existe una mejor visibilidad para los espectáculos deportivos. Asimismo, este escenario es identificable por estar al costado del Coliseo más importante de Villa El Salvador, el Coliseo La Paz, y desde este año -por los trabajos de remodelación- posee grass sintético. Demás está decir, por cierto, que tras la participación del Raymondi Cashapampa en la Copa Perú 2008, el estadio no ha sido empleado para competencias oficiales: solo ha sido usado para los talleres de la Municipalidad y las olimpiadas deportivas de la misma jurisdicción. Aunque parezca increíble, los partidos de la Liga Distrital de Villa El Salvador jamás se han desarrollado en dicho recinto: estos se llevan a cabo en las propias canchas que ostenta la liga.

Momento Kodak: Vivencias imborrables

El aficionado de Villa El Salvador detecta tres partidos que bien podrían ser calificados como históricos, sobre todo por la importancia que envolvió en su momento. Así, pues, el primer gran partido que se efectuó en el Iván Elías Moreno fue el empate 1-1 entre Villa Del Mar y Municipal, que se efectuó el 13 de octubre de 2002 por la Segunda División. Por esos días también se desarrolló un partido que, para mucha gente, quedó grabado como el duelo más importante que albergó dicho recinto: un amistoso entre Villa Del Mar -reforzado con César Cueto- ante Agremiados, que para esa oportunidad se presentó con un equipo A1 para el medio local, con jugadores como Nolberto Solano, Percy Olivares, Jorge Soto, Juan Reynoso, Andrés Mendoza y Aldo Olcese. El marcador fue un apretado 2-2.

El último gran espectáculo que se desarrolló en el Iván Elías Moreno fue en la jornada inaugural de la Segunda División 2004. Aquella vez hubo mucha expectativa para apreciar al crédito local, Defensor Villa del Mar, ante Municipal, pero al final la historia fue triste con el 0-2 para la visita gracias a los goles de Danny Uribe y Raúl Vera.


View Larger Map

Chapa tu combi: Ubicación accesible

El estadio Iván Elías Moreno se encuentra en la avenida Los Álamos, en el Sector III, Grupo 15, de Villa El Salvador. Como ya se mencionó, se ubica al costado del Coliseo La Paz, aunque la mayor referencia para dar con su locación es que está al frente del Colegio Fe y Alegria. Por ende, se puede decir que está encasillado entre la avenida Los Álamos, la calle Paita, la avenida Revolución y la calle José Carlos Mariátegui. Para los que vienen de norte a sur vía la Panamericana Sur, pueden optar por el desvío en la avenida El Sol (Km. 19) y continuar con la travesía hasta llegar al cruce con la avenida Revolución para, finalmente (tras unos diez minutos en vehículo particular), dar con el paradero del escenario deportivo.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: amigosdevilla.it, fresno.ulima.edu.pe, munives.gob.pe; Recorte: revista Don Balón Perú

Comentarios ( 2)add
...
escrito por mencheli , August 31, 2013
Un orgullo de Villa El Salvador y como hincha de Muni agradecemos el apoyo .. sin embargo, ojala el Muni se vuelva a acercar a Lima historica, poco a poco, pues nos resulta algo lejos a los limenos del centro, donde creo, seuo, esta la mayor hinchada edil .. Igual, gracias Villa El Salvador !! .. PD.. Que pena lo de Villa del Mar, sugiero que DeChalaca cuente la historia
...
escrito por Boris Molina , December 21, 2016
Estoy interesado en la escuela.

Quisiera tener un poco mas de informacion y saber la dirección para asi aproximarme cualquier día.
Que tenga buen día.

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy