Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa Copa Zoológico vuelve con fuerza para recordar a todos aquellos futbolistas que destacan por su gran estatura y que se han hecho merecedores del sobrenombre de ‘jirafa’.

 

La jirafa es un animal mamífero oriundo de África, que destaca por su gran altura, la cual obedece, principalmente, a su cuello y a sus patas. Su estatura puede llegar hasta los 5,8 metros y su peso oscila entre 750 gramos y 1,6 toneladas. Debido a ello, muchos futbolistas que miden más de 180 centímetros y que se desempeñan, en su mayoría, como delanteros, llevan como apelativo el nombre de este animal. En el presente artículo, repasaremos sus trayectorias.

Jirafas nacionales

Juan Cominges con la camiseta de Cienciano, equipo con el que cumplió una campaña regular en 2012 luego de algunas temporadas marcadas por lesiones (Foto: José Carlos Angulo)Juan Cominges debutó en Primera División en Bolognesi, en 2002, luego de realizar las divisiones menores en Universitario, club al cual regresó en 2003 y se mantuvo por toda esa temporada. Posteriormente, jugó en Sporting Cristal en 2004, Colón de Santa Fe en 2005 y Estudiantes de La Plata en 2006. Luego de su paso por Argentina, regresó al club rimense por todo 2007 y, al final de dicho año, emigró al Caracas de Venezuela; seis meses después, al Atlético Huila de Colombia. En 2009, fichó por José Gálvez, donde jugó por dos años -con un breve paso intermedio en el Al-Qadisiya de Arabia Saudita, en el segundo semestre de 2009-. En la segunda parte de 2011 fichó por Cobresol; en 2012 estuvo en Cienciano y en los primeros meses del presente año emigró a Brasil para jugar por el Guaraní Futebol Clube.

Goleador durante dos temporadas en el Torneo de Reservas, Miguel Curiel intenta encontrar un espacio en el primer equipo de Alfonso Ugarte que anhela el ascenso en la Segunda División (Foto: Puno Deportes)Otro futbolista nacional que lleva este apodo es Miguel Curiel, quien se formó en Sport Boys y debutó en este equipo en 2005; jugó allí hasta 2007. Al año siguiente, tuvo un paso fugaz por Universitario de Deportes, con el que ganó el Torneo Apertura aunque sin una sola participación, por lo que fue cedido a Alianza Atlético para el Clausura. En 2009, volvió a Sport Boys para disputar la Segunda División y permaneció en el cuadro chalaco hasta mediados de 2010. En el segundo semestre de aquel año, firmó por Alianza Lima, pero tampoco tuvo mucha fortuna y estuvo la mayor parte del tiempo en el equipo de reserva hasta mediados de 2012, cuando culminó su contrato. En el presente año, se encuentra en las filas del Alfonso Ugarte de Puno, en la Segunda.

Jirafas foráneas

El colombiano Leonardo Castro rindió poco en el fútbol peruano donde tuvo poca cabida en Alianza y terminó perdiendo la categoría con CNI (Foto: Fernando Hererra / DeChalaca.com)Un jugador que estuvo en el fútbol peruano y, que también es conocido como ‘Jirafa’, es Leonardo Castro. El colombiano llegó a Alianza Lima en 2011, pero no rindió lo esperado, por lo que para la segunda rueda fue prestado a CNI, con el cual marcó tres goles. En su país, debutó en Millonarios en 2008 y permaneció allí hasta fines de 2009; luego jugó en 2010 por La Equidad. Tras su paso por el fútbol peruano, regresó a Millonarios para el primer semestre de 2012 y luego fichó por Cúcuta Deportivo, club en el que se mantiene hasta la actualidad.

Otro futbolista sudamericano apodado así es el ex arquero argentino Rubén Cousillas -que actualmente forma parte del comando técnico de Manuel Pellegrini en Manchester City-, que jugó en San Lorenzo, Vélez Sarsfield, Deportivo Mandiyú y Argentinos Juniors, así como en Millonarios de Colombia y Huachipato de Chile, club en el que se retiró. También puede contarse al defensor chileno Juan Carlos Muñoz, quien actualmente milita en el Curicó Unido de la Primera B del fútbol chileno y que anteriormente estuvo en Unión San Felipe, Colo Colo, San Marcos de Arica, Unión Española y Santiago Morning,

Los goles que Edin Dzeko anotó en su segunda temporada con el City fueron vitales para que se procamaran campeones de la Premier League (Foto: AFP)En Europa, entre los jugadores que se mantienen en actividad, destaca, en primer lugar, el delantero bosnio Edin Dzeko, quien actualmente milita en el Manchester City y que antes estuvo en el Željezničar Sarajevo de su país, FK Teplice y FK Ústí nad Labem de República Checa y en el VfL Wolfsburg alemán, con el que ganó la Bundesliga 2008/2009. Asimismo, el atacante serbio Nikola Žigić, con sus 2.02 metros, también lleva el apelativo de ‘Jirafa’; este jugador debutó en el AIK Bačka Topola de su país en 1998 y se mantuvo allí hasta mediados de 2002; luego siguió su carrera en el FK Monar, Kolubara Lazarevac, Spartak Subotica y Estrella Roja de Belgrado de Serbia. En el segundo semestre de 2006 emigró a España para jugar en Racing de Santander y luego pasó a las filas de Valencia hasta mediados de 2010. Finalmente, fichó por Birmingham City de la Championship y juega allí hasta la actualidad.

Más que por la cantidad de goles que anota, Peter Crouch destacó siempre por su estatura y un peculiar baile de robot cada vez que logra una conquista (Foto: AFP)Otras ‘jirafas’ que destacan por su estatura y se desempeñan en el torneo inglés son Peter Crouch, quien actualmente juega en Stoke City y antes estuvo en Tottenham, Dulwich Hamlet, Queens Park Rangers, Portsmouth, Aston Villa, Norwich City, Southampton y Liverpool; el defensa irlandés John O’Shea, quien milita en el Sunderland y antes estuvo en el Manchester United y en el AFC Bournemouth de Inglaterra, así como en el Royal Antwerp belga; y el delantero Andy Carroll, del West Ham United, que antes jugó en Newcastle United y Liverpool.

En otras ligas de este continente, se encuentran el defensor francés Raphael Varane, quien milita en Real Madrid y llegó procedente del Lens, y el delantero danés Nicklas Bendtner, que juega en Juventus y cuenta con una dilatada trayectoria en el fútbol inglés (pasó por Arsenal, Birmingham City y Sunderland). Por otro lado, en Asia, luego de estar siete temporadas en el Sevilla, Frédéric Kanouté se encuentra actualmente en el Beijing Guoan de China; previamente estuvo también en el Olympique Lyon, West Ham y Tottenham Hotspur.

Jackie Charlton con la camiseta del Leeds United enfrentando a su hermano Bobby, con la roja del Manchester United, en una de las tantas veces que fueron rivales en Inglaterra (Foto: VPA)Finalmente, entre los futbolistas ya retirados, destacan el checo Jan Koller, quien militó en el Sparta Praga de su país, así como en el Lokeren y el Anderlecht de Bélgica, Borussia Dortmund y Nürnberg de Alemania, Mónaco y AS Cannes -club en el que se retiró- de Francia y el Kyrlya Sovetov Samara de Rusia. El atacante noruego John Carew jugó en Vålerenga IF y el Rosenborg de su país, Valencia de España, AS Roma de Italia, Besiktas de Turquía, Olympique Lyon de Francia y Aston Villa, Stoke City y West Ham de Inglaterra. El volante francés Patrick Vieira, otra ‘jirafa’, debutó en el AS Cannes y luego jugó en AC Milán, Juventus e Inter de Milán de Italia, así como en el Arsenal y el Manchester City de Inglaterra. Por último, Jackie Charlton -hermano de Bobby-, que ganó el Mundial Inglaterra 1966 y jugó únicamente en el Leeds United, también fue conocido como ‘jirafa’: como entrenador, dirigió al Middlesbrough, Sheffield Wednesday y Newcastle ingleses, así como a la selección de Irlanda entre 1986 y 1995.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Fernando Hererra / DeChalaca.com, José Carlos Angulo, Puno Deportes, VPA

Comentarios ( 1)add
...
escrito por JM , June 27, 2013
faltó la Jirafa Sammy Hyppia zaguero central finlandés que jugó hace algunos años con cierta regularidad en el Liverpool o el noruego Hangeland que creo juega en el Bolton o Fulham un abrazo amigos de dechalaca.com
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy