Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comA menos de un mes de cumplir 45 años, Germán Carty logró un record: es el anotador más veterano en la historia de los campeonatos nacionales. ¿Qué habría ocurrido si las grandes figuras del fútbol peruano hubieran seguido activos hasta su edad?

 

Cuarenta y cuatro años, once meses y siete días: esa fue la edad de Germán Carty la noche en que se convirtió, al anotarle a San Martín, en el goleador más veterano de la historia de los campeonatos nacionales peruanos. El ‘Avestruz’, apenas sople las 45 velitas, será también el único que haya disputado un encuentro de Primera División con esa edad, superando al arquero Luis Rubiños, quien en 1985, con 44, salió del retiro y atajó algunos encuentros de Deportivo San Agustín -donde trabajaba como preparador de arqueros- ante las masivas lesiones de sus guardavallas titulares. Augusto Robles, arquero de Defensor Lima, no entra en esta lista, pues, si bien atajó por los ‘carasucias’ en la Segunda de 1988 con más de 45, no llegó a hacerlo al año siguiente en Primera.

A sus 44 años, Germán Carty sigue como una amenaza para los arqueros que se deben cuidar de su presencia en el área (Foto: Julio Cárdenas Sagástegui / Prensa Pacífico FC)Carty debutó en el fútbol profesional hace 25 años, con camiseta de Bolognesi en el Regional Sur; una gran parte de los futbolistas vigentes de nuestra Primera División no habían nacido por entonces. Llegar a los 45 en actividad y plena condición física no es un mérito menor; ni las leyendas del fútbol lo han logrado. ¿Qué habría pasado si otras grandes figuras del fútbol peruano hubieran seguido en actividad hasta los 45 años?

Advertencia: las conjeturas que aquí se exponen son estrictamente cronológicas, intencionalmente disparatadas y no aptas para puristas.

Hasta la edad del avestruz

Los goles de 'Lolo' habrían calado aún más hondo entre los seguidores del artillero crema (Foto: libro 'Lolo, Ídolo Eterno', de Teodoro Salazar Canaval)Si nos remontamos a las primeras décadas de nuestro fútbol, veríamos que el legendario Lolo Fernández (n. 1913) no se habría retirado en 1953, cuando ya era acusado de veterano por la prensa. El ‘Cañonero’ hubiera hecho oídos sordos y se habría quedado un lustro adicional; es decir, hasta 1958. Incluso, hubiera quedado apto para participar, en 1957, de las Eliminatorias mundialistas, competencia que nunca llegó a disputar.

A Alejandro Villanueva (n. 1908) no lo doblegó la veteranía, sino la tuberculosis, que lo mató a los 36 años. Con nueve años más, tal vez se habría despedido en 1953, el año en que se despidió ‘Lolo’.

Los míticos cabezazos de Valeriano López hubieran gozado de mayor fama en el fútbol peruano (Foto: libro '¡Vamos Boys!', Teodoro Salazar Canaval)De la generación siguiente, Valeriano López (n. 1926) habría llegado en actividad hasta principios de los setenta, mientras que Alberto ‘Toto’ Terry (n. 1929) hubiera jugado hasta 1974 y tal vez habría sido el caudillo del Universitario subcampeón de la Libertadores. Roberto ‘Tito’ Drago (n. 1925) habría tardado en cederle la posta a Sotil, pues no se habría retirado de Municipal en 1965, sino en 1970, y habría sido él quien sacase a la ‘Academia’ de la Segunda en 1968.

Alberto Gallardo (n. 1977) no se habría ido tan joven a dirigir a las divisiones menores de Cristal; no se habría retirado en 1977 (como lo hizo), sino en 1985 (año en que, en realidad, fue técnico del primer equipo bajopontino).

Héctor Chumpitaz (n. 1944) se retiró en Sporting Cristal con cuarenta años encima; si hubiera aguantado cinco más, lo habríamos tenido vigente hasta 1989, formando dupla con el ‘Loco’ Jorge Arteaga. Más extraño sería el caso de Roberto Chale (n. 1946), quien no hubiera conducido a la selección peruana en las Eliminatorias de 1985, pues aún se habría encontrado en actividad. El ‘Niño’ Terrible se habría retirado en 1991, tal vez con camiseta de Universitario, multiplicándose con el ‘Puma’ Carranza y bajo la batuta de Iván Brzic.

De haber prolongado su carrera, Teófilo Cubillas pudo haber sido parte de aquel equipo de los' Potrillos' que desapareció en 1987 o quizás haber alternado con jugadores como Waldir Sáenz unos años después (Recorte: diario La Crónica)Ni qué decir de Teófilo Cubillas (n. 1949): el goleador peruano en los mundiales habría trascendido sus dos retiros (1986 y 1988) y hubiera seguido activo hasta el Descentralizado 1994; con ello, habría compartido cancha con la dupla Waldir Sáenz-Darío Muchotrigo en el equipo del 93, así como con Juan José Jayo y José Soto.

Para hacerle pared, se habría encontrado vigente su contemporáneo Hugo Sotil (n. 1949), quien también habría pasado al retiro en 1994, aunque tal vez con la camiseta de Municipal; las paredes del ‘Cholo’ no habrían sido con el ‘Nene’, sino con el ‘Cabezón’ Alfredo Carmona y en la ‘Cancha de los Muertos’.

Juan Carlos Oblitas (n. 1951) no ostentaría título nacional alguno como DT, pues recién habría colgado los botines en 1996, año en que tampoco habría tomado la conducción de la selección peruana. Oblitas no habría ganado los títulos con Universitario (1987) y Cristal (1991, 1994, 1995); o tal vez sí, pero como jugador en aquellos planteles.

El brillo del 'Diamante' Julio César Uribe se hubiera apreciado mejor en una época en la que los medios comenzaron a difundir masivamente el fútbol peruano (Recorte: revista Once)En cuanto a los creativos, César Cueto (n. 1952) no se habría circunscrito a los partidos de exhibición noventeros, sino que hubiera sido futbolista profesional hasta 1997, año en que su carrera se hubiera coronado con un título nacional en el Alianza de Jorge Luis Pinto. Y Julio César Uribe (n. 1957) habría postergado el ascenso del ‘Chorillano’ Palacios a Cristal, pues habría sido el indiscutible ‘10’ hasta 2002, en el equipo dirigido por Paulo Autuori. El ‘Diamante’ no habría tomado a la selección en las Eliminatorias a Corea/Japón 2002 y, probablemente, en esos últimos años, habría enfrentado un par de veces sobre el gramado a su hijo Julio Edson.

Cartyanos del mundo

Si toda la promoción de Germán Carty (año 1968) siguiera activa, tendríamos el lujo de ver en el Descentralizado 2013 a Juan Carlos Bazalar (entrenador del ‘Avestruz’ en Pacífico), Andrés ‘Balán’ Gonzales, Martín ‘León’ Rodríguez, Percy Olivares, Francesco Manassero, Rodolfo ‘Comisario’ Miñán, Alberto ‘Cañón’ Ramírez, Martín Dall’Orso, Ader ‘Vasito’ Cruz, Paulo ‘El Churre’ Hinostroza y Mifflin Bermúdez.

La leyenda de Pelé pudo ser más grande aún para una generación que solo lo conoció por fotos y videos (Foto: DPA)¿Y si el secreto ‘cartyano’ de la eterna juventud hubiera trascendido al fútbol mundial? Pues, a Pelé (n. 1940) lo habríamos visto con la ‘verdeamarelha’ hasta España 82, mientras que Diego Armando Maradona (n. 1960) habría renovado su gloria con el Boca de Bianchi hasta su retiro, en 2004. Michel Platiní (n. 1955) habría sido el conductor de Francia en el mundial de 1998, mientras que Zinedine Zidane (n. 1972) todavía estaría pensando en arañar esa gloria en Brasil 2014. Franz Beckenbauer (n. 1945) no habría sido el DT campeón con Alemania en 1990, pues en ese año habría estado jugando sus últimos cartuchos y ‘El Pep’ no habría sido gestor del Barcelona de nuestros tiempos, pues aún sería parte de dicho plantel como jugador de apenas 42 años, con tres más aún por agotar.

Internacionalmente, seguirían activos otros jugadores de la generación ‘cartyana’ (1968), como los alemanes Oliver Bierhoff y Stefan Effenberg, los franceses Marcel Desailly, Didier Deschamps y Youri Djorkaeff, el español Fernando Hierro, el italiano Paolo Maldini y el croata Davor Suker.

Este escenario disparatado solo lo podía haber trazado el goleador más veterano en la historia de los campeonatos nacionales (n. 1966), que tienen casi su edad. Gloria a Carty, el Dorian Gray de nuestro fútbol.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Julio Cárdenas Sagástegui / Prensa Pacífico FC, libros 'Lolo, Ídolo Eterno' y '¡Vamos Boys!' / Teodoro Salazar Canaval, DPA; Recorte: diario La Crónica, revista Once

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Franz ronald , June 25, 2013
Bueno, debe llevar una vida metódica y disciplinada, que yo sepa nunca estuvo metido en escándalos de juergas o de cosas relacionadas.
...
escrito por alexander puma , June 25, 2013
Buen articulo DeChalaca, seria bueno que consigan estadísticas de cuales son los jugadores mas veteranos del mundo que están en actividad, o cual es el récord mundial de todos los tiempos a nivel profesional.
...
escrito por Omar , June 25, 2013
Felicitaciones al Avestruz, otrora goleador de la sudamericana 2003, y campeón de dicho torneo en el mismo año. Cuando se lleva una vida sana sin nada de excesos se puede llegar a jugar a esa edad a nivel profesional, pero hay que tener en cuenta algo. Que aquellos jugadores que han mencionado en comparación con German han sido unos moustruos del futbol que supieron hasta donde les iba a dar el futbol.
...
escrito por JF , June 26, 2013
Ya era hora que alguien le dedique unas líneas al "Avestruz" Don Germán Carty.
Excelente artículo, a mi en especial porque tengo esa nostalgia por los jugadores veteranos en actividad que vi en su nivel máximo, diganse "Ronaldinho", "Totti", "Buffon", "Pirlo"...cada vez quedan menos. Ni hablar de la inmensa pensa cuando se retiro el más grande de todos: El verdadero Ronaldo, R9.

Saludos
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy