Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comToca repasar -y reescribir- una de las dagas más dolorosas en la memoria reciente del hincha peruano: la final de la Copa Libertadores de 1997. Cristal se medía, ante casi cien mil personas, frente al poderoso Cruzeiro. Hasta que llegó aquel minuto 65 en que la historia pudo -pero no quiso- haber tomado un giro. ¿Qué habría pasado si Julinho le hacía aquel gol a Dida?

 

Era el 13 de agosto de 1997. Alrededor de las 9 de la noche, hora peruana, el reloj marcaba 20 minutos del segundo tiempo. En el estadio Mineirao de Belo Horizonte, Sporting Cristal generaba una falta clave al borde del área de Cruzeiro.

En el Perú, millones de hinchas pegados al televisor se ilusionaban con una joya más de Nolberto Solano, que decididamente colocaba el balón frente a la movediza barrera azul de los locales. El remate, fuerte y rasante sobre el palo izquierdo de Dida, fue mal controlado por el portero brasileño, quien dejó un rebote servido en el área chica, perfecto para la arremetida de Julinho. Sin embargo, el ‘Garoto’ perdió toda la lucidez característica de su definición y, presa quizás de los nervios de una final continental, estrelló la redonda en la humanidad del portero para enviarla al tiro de esquina.

Es aquí donde se inicia este relato -casi 12 años después del histórico acontecimiento- de lo que pudo haber sido y no fue. Veamos. Solano elegía el mismo camino: disparo potente a quemarropa y, tras el rebote, viene la fugaz aparición de Julinho a dos metros de la línea de gol. Esta vez, el petiso brasileño, con la calma de un artillero de polendas, la colocaba certeramente al primer palo de Dida y a guardar. Era el 0-1 para Cristal en la final de la Copa Libertadores de 1997. Las 95,000 almas presentes sucumbían en silencio ante la hazaña de uno de los mejores equipos peruanos de la historia.

El partido soñado

Otra ocasión que Julinho tuvo esa noche: cabeceando ante Dida en el primer tiempo (Foto: revista Once)El trámite del partido se tornó complicado. Cruzeiro echó mano de sus mejores armas en ofensiva y se fue decididamente a buscar el empate. Asteggiano y Marengo, no obstante, estaban en su noche, rechazando cuanto balón se interponía en su camino. Así, Cristal aguantaba la arremetida en Belo Horizonte de Donizete, Palinha, Elivelton y compañía. Markarián le ganaba el duelo al -por entonces- ignoto Paulo Autuori.

Sobre el minuto 76, llega la más clara para los locales. Un tiro de esquina desde la izquierda, rechazado a medias por la defensa celeste, quedó para la pierna derecha de Elivelton -un delantero de mil batallas, anterior campeón de la Libertadores con el Sao Paulo de Telé Santana-. El brasileño enfiló un remate cruzado hacia la portería de Balerio, pero el 'Viejo', con una estirada monumental, la arañó al córner para la tranquilidad de todo el Perú.

El 'Coyote' Rivera a la marca de Elivelton. ¿Habría acabado jugando en Acosvinchos? (Foto: revista Once)Lo de Cruzeiro, de ahí en más, fue pura desesperación en ataque, sin encontrar la fórmula para vulnerar la retaguardia celeste. El argentino Castrilli pitó y la hazaña se había consumado. Sporting Cristal era campeón de América.

Minuto 91

Tras el logro obtenido, ¿qué habría sido de aquella mítica escuadra rimense? Por extensión, ¿qué repercusiones habría tenido este resonante triunfo en la selección peruana y el aparato futbolístico nacional en general?

A la llegada de la delegación celeste a la capital, el recibimiento habría sido apoteósico, con miles clamando laureles deportivos para aquellos héroes del Mineirao. Para los extranjeros del conjunto, la inmediata tramitación de sus pasaportes peruanos y una oferta -apoyada fervientemente por la prensa y la población- para vestir las sedas nacionales. Solano saliendo al repleto Mineirao aquella noche. De haber ganado, ¿podría haberse vestido hoy de crema con semejante legado celeste? (Foto: revista Once)Se habría presentado un recurso ante la FIFA para que Pedro Garay pudiera jugar por la selección peruana a pesar de haber sido seleccionado juvenil en Paraguay y, quizá, Prince Amoako habrían tenido una oportunidad en aquella oncena nacional de Juan Carlos Oblitas.

El triunfo continental habría levantado, innegablemente, la moral a escasas fechas del final de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Francia 1998. La visita a Santiago -hasta hoy recordada como el epitafio por excelencia de la eliminación- podría haber tenido un final diferente. Un 4-0 que pudo jamás haber ocurrido y que hoy habría sido reemplazado por el recuerdo, aunque discreto, de una participación peruana en un Mundial tras 16 años de ausencia.

Nolberto Solano, transferido ya a Boca Juniors previamente a la final de la Libertadores, habría tenido una escala menos larga en Buenos Aires. Clubes de mucha mayor jerarquía que el Newcastle -equipo que, años más tarde, lo elevaría a la fama en el Viejo Continente- habrían pugnado tenazmente por su exquisito botín derecho. Por cierto, habría sido harto difícil que hoy volviera a acabar su carrera en Universitario, debido a la plena identificación ganada con Cristal a partir del título continental.

Palhinha y Autuori, quizá, no habrían tenido el cartel que les sirvió para llegar al Perú de haber perdido aquella final contra Cristal (Foto: revista Once)En tanto, el incansable Julio Rivera habría dejado el fútbol en La Florida y no en Hijos de Acosvinchos, y posiblemente habría acabado volviendo a su medio hermano Paolo Guerrero su sucesor en canteras rimenses. Quién sabe si Jorge Soto, que por entonces cumplía con creces por el carril derecho, habría recibido una oferta de Vélez Sarsfield, a pesar de la negativa del paraguayo Chilavert.

Quizá el éxodo de jugadores habría sido similar al que sufrió Sporting Cristal tras esa final de Libertadores, pero sus jugadores habrían recalado, al menos, en equipos de elite a nivel sudamericano. Jóvenes promesas como Ismael Habrahamshon, inicialmente delantero y luego convertido en lateral en Alianza Atlético, habrían tenido mejor suerte en el álbum de recuerdos de sus carreras.

No habría sido extraño, tampoco, oír al ‘Mago’ Markarián como voceado para sustituir a Oblitas con el buzo de la nacional. Un ídolo para la afición en general -y una suerte de Ternero de su época-, Markarián habría sido artífice -o culpable- del periplo de la Selección. Por cierto, nombres como Autuori y Palhinha quizás jamás habrían pisado el Jorge Chávez de no haber sido por ese batacazo infortunado de Elivelton en aquel fatídico minuto 76. ¿Y qué habría sido de Dida, de no haber sido por esa salvada milagrosa? ¿Habría estado esta oncena en condiciones de pararse en Tokio frente al Borussia Dortmund? (Foto: revista Once)¿Habría existido el Milán para él? ¿El rebote que dejó para Julinho habría sido su acta de defunción futbolística? En el ejercicio especulativo-fantasioso del hincha, las posibilidades son infinitas.

La gran pregunta

Finalmente, habría llegado el 2 de diciembre de 1997. Sporting Cristal habría tenido la inmejorable oportunidad de coronarse campeón intercontinental en Tokio frente a una poderosa escuadra alemana: el Borussia Dortmund de Andreas Moller, Mathias Sammer, Stephane Chapuisat y compañía.

Su lamento fue el de todo un país (Foto: revista Once)Las chances habrían estado intactas, pero a juzgar por el 2-0 con que aquella vez los germanos superaron a Cruzeiro, resulta difícil pensar en la opción de un resultado positivo para los celestes. Con los ánimos por los cielos, ningún hincha -celeste o no- habría negado esa posibilidad. En el fútbol nunca se sabe de antemano, y en nuestro caso específico, nunca se sabrá. ¿Se habría, por ejemplo, repatriado al ‘Chorri’ para esa final? Con el título de la Libertadores en hombros, el peso de la decisión hubiera sido mayor para los Tecos de la UAG, que en su momento hicieron lo propio cediendo a Palacios a Cruzeiro para esa final de la Intercontinental ante el Dortmund.

Han pasado casi 12 años desde aquella noche de agosto en que el Perú entero se paralizó para presenciar la que pudo haber sido la mayor hazaña de un club peruano en la máxima competencia continental. A dos metros de la línea de gol y con Julinho presto a disparar, se detuvo el reloj a la hora de siempre. A la hora del "casi".

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: revista Once

Video: Red Global

Comentarios ( 27)add
...
escrito por zecapagodinho , March 10, 2009
lo mas increible es que tenia a bonnet a su lado izquierdo, si amagaba el tiro al arco y la cedia a bonnet era gol seguro porque el gaucho entraba solo... Una cronica similar se puede hacer sobre aquella jugada de Maestri en el Chile - Peru del mismo año, cuando en la misma jugada mando 2 veces la pelota al palo del arco de Nelson Tapia. Ahi yo dije el Peru ya no va a Francia 98.
...
escrito por Lorenzo Palacios , March 10, 2009
Wao !! que gran artículo, me he emocionado mucho al leerlo y no soy hincha de Sporting Cristal, sino por el nudo y desenlace que se pone y pensar que "60 segundos" pueden haber cambiado toda una historia!! que increible.. wao!! muy bien escrito, felicidades ..
...
escrito por mladen , March 10, 2009

cuano la cronica de alianza semifinalista de la copa merconorte
...
escrito por jose sanz , March 10, 2009
Buen articulo 60 segundos que dan la chance a otro equipo peruano de hacer historia en ser el primero en levantar la Copa Libertadores.

mladen debe ser hincha de la u, los de Alianza no pedimos tonterías, sino pedimos crónicas de las dos veces que fuimos semifinalistas de copa libertadores menos pedir una crónica de una semifinal de copa merconorte.
...
escrito por Si se puede , March 10, 2009
La vida es asi llenas de oportunidades que se pierden y otras que se logran....si no recuerden a cienciano...ese tiro libre de carlos lugo a river que paso entre dos hombres de la barrera, o en la final con boca ...ese ultimo centro al area que fue peinada por el colombiano saraz....Lo importante es meternos en la cabeza que si podemos...que para pelear de igual a igual hay que estar preparados fisicamente al 120% .....que cada partido internacional es salir con el cuchillo entre los dientes....que nadie nos va a regalar nada....pero que de nosotros depende....

...
escrito por Said , March 10, 2009
Entonces el pueblo crema se levanta y pide una cronica de la primera final de Copa Libertadores jugada por un equipo peruano (esa final a la que nunca llego y posiblemente llegara Alianza).


...
escrito por jose sanz , March 10, 2009
Vamos a llegar y hacer algo que no ha podido hacer ni cristal ni la u: GANARLA.
...
escrito por polar129 , March 10, 2009
Q buen articulo ... hasta da ganas de llorar de recordar ... es q soy celeste ... la clasica frase del "asi estaba escrito el destino" ...
...
escrito por kamikaze , March 10, 2009
tengo un nudo en la garganta... cada vez que recuerdo o veo el video de "esa" jugada, de aquel idolo brasileño que no logro tener UN SEGUNDO de lucidez y pasar el balon a su izquierda -en donde estaba ABSOLUTAMENTE SOLO el goleador-, decia, cada vez que recuerdo eso deseo con todas las ganas del mundo retroceder el tiempo y que esa lucidez aparezca en el instante preciso para que todo el pueblo CELESTE grite como nunca hubiera gritado un gol... no soy dios, no puedo hacer eso, y esa daga incrustada en el alma no desaparecera nunca... o mejor dicho, hasta que SPORTING CRISTAL logre levantar la anhelada copa...

gracias por la nota; aunque dolorosa, muy buena...
...
escrito por fran , March 10, 2009
no puedes comparar ser semifinalista de una merconorte con ser finalista de una libertadores


es como comparacion la copa kirin con la copa america!
...
escrito por mladen , March 11, 2009

por supuesto q no es comparable, si alianza hubiera llegado a una final el pais entero se habria paralizado y no solo habrian cronicas sino hasta peliculas de tal hazaña, es q alianza es el PERU
...
escrito por cachorro , March 11, 2009
como no recordar esa noche, era aun chibolo hincha de cristal,viviendo cada instante del partido hasta q llego el lamentable minuto 65...pudo haber cambiado la historia del futbol peruano..pero bueno no hay q vivir de hazañas y vivir el presente, espero q algun club peruano llegue a ganar la copa libertadores ¡¡SI SE PUEDE!!
...
escrito por LUIS , March 14, 2009
En alianza y sus hinchas en vez de ¿pensar?(por favor...)que van a ser el primero en levantar la copa libetadores;primero rueguen a su equipito siquiera sumar un punto, siquiera empatarle a algun equipo.no sean ridiculos; de los tres grandes el peor representante siempre fue, es y será alianza lima. Es mas; hasta la san martin hasta ahora participa mejor que alianza en toda su historia.

De las dos finales de america que tuvo el perú, el que mejor merito tiene es la U. con jugadores peruanos en su mayoria. Cristal tuvo su merito pero la verdad ese equipo la mayoria eran nacionalizados y extranjeros: julinho. amoako, bonnet, garay, balerio, astegiano.El gol del cruzeiro la verdad fue bien pero bien torreja; balerio se confio que iba a cobrar fuera de juego.

van doce años desde esa vez, entonces deben faltar como ocho años mas o menos, ( segun estadistica) para probablemente un equipo peruano llegue a una final. lo mas seguro que no va a ser alianza. pero si llega ojala que esa vez no se escape y la logre sea el equipo que sea. ya basta de ser la burla de los monos o los rotos. junto con bolivia y venezuela somo los unicos paises que no la tenemos..
...
escrito por diego , May 23, 2009
tan solo tenia 7 años y no entendia muy bien q era una copa libertadores? pero si que si ganaba cristal iba ser el cAMPEON DE AMÉRICA, CUANDO LLEGO EL MINnuto final nunca me senti tan mal
...
escrito por Jose , November 22, 2009
Falso, Alianza ha tenido una semifinal en Libertadores, San Martin apenas ha llegado a segunda ronda.
Hay que pensar mejor antes de hablar y/o escribir
...
escrito por Gavonzio , October 02, 2010
En realidad José son dos semifinales a las que llegó Alianza (1976 y 1978), pero de ahí no más. De los tres grandes es el que menos trascendencia ha tenido. Sin embargo, con lo hecho en el 2010 por los compadres, tengo fe de que algún club peruano gane la Libertadores, y decir que Alianza no será es tonto, todos los equipos pueden si se lo proponen. De otro lado, ambas finales de la U y Cristal tienen mérito, los de la U se ufanan porque los jugadores eran peruanos (salvo Ballesteros) pero tengan en cuenta que el sistema antiguo te permitía llegar a semifinal si ganabas tu fase de grupo, y de ahi eliminar a dos rivales directos, si la U llegó a la Final del 72 fue gracias a los empates que hubo entre el Nacional y Peñarol.
...
escrito por erick , October 03, 2010
Jajaja Jose, comparar a Alianza con San Martin, no se as abusivo...San Martin recien fue fundado en el 2004.
...
escrito por Proscrito , November 02, 2010
El día mas triste de mi vida (futbolisticamente hablando).
...
escrito por HEBER DANIEL TORRES CRISPIN, 17 AÑOS , December 08, 2010
YO SACARE CAMPEON COMO D.T. A SPORTING CRISTAL
...
escrito por lolo de caujul , March 06, 2011
Ni suenen muchachos, partidos asi solo se dan una vez en la vida, miren a la U, desde 1972 no ha vuelto a jugar una final. Los norteños no desaprovecharon la oportunidad (LDU de Quito ante Fluminense en el 2008).
Lo unico que me consuela es que la seleccion peruana por lo menos gano dos Copas América (1939-1975) y es el unico argumento que decentemente podemos sacar ante las burlas de chilenos y ecuatorianos a la hora de comparar el palmarés de nuestras ecuadras.
Los clubes peruanos ayer y ahora siempre han estado en el sotano de Sudamérica, es la dolorosa verdad.
...
escrito por luis fernado , March 06, 2011
una pregunta me hago desde esa final
k hubiera pasado si julinho le ubiera cedido la pelota a
bonet en ves de patiar al arco de dida otra ubiera sido al historia
lei un articulo chileno donde decia un hincha del colocolo
k si ellos ubieran pasado ala la final
pasavan por encima a el sporting cristal yo no lo creo
no fueron capases de mantener el 3-1 con el k ganavana cruseiro
creo k si esa final se daba entre sporting cristal y colocolo
el k ubiera levantado al copa ese 13 de agosto del 97 no ubiera sido otro k sporting cristal fuerza celeste yegaremso otra ves a la final de la copa
ne despido sin hantes recordarles a los cagones k solo hay 3 equipos en le peru cienciano , univercitario y spoting cristal
finalistas de copas cienciano campion de la copa y recopa sudamricana y los otro dso sub camopeones de america
...
escrito por HENRY , March 07, 2011
EL SPORTING CRISTAL DEL97 FUE EL MEJOR EQUIPO PERUANO DE TODOS LOS TIEMPOS:

Cortó la racha al Gremio de Porto Alegre cuando le gana en Lima 1-0, el equipo brasileño, campeón de la Copa Libertadores el año 1995, no perdía de visitante hace 41 partidos.
En octavos de final cortó la racha ganadora de Velez Sarsfield en Buenos Aires derrotándolo por 1-0 con gol de Jorge Soto, el equipo argentino capitaneado por el paraguayo Jose Luis Chilavert, primer arquero que convirtió un gol de tiro libre en el mundo, no perdía 13 encuentros de local en la Copa Libertadores.
En las siguientes 2 fases se enfrentaría a 2 equipos tan celestes y tradicionales en Copa:
En cuartos de final derrota al Bolivar de la Paz en Lima 3-0, el partido de ida se jugó en Oruro ya que según las autoridades bolivianas el Estadio Hernando Siles de La Paz no estaba en buenas condiciones, ese partido terminó 2-1 a favor del Bolivar.
En el mes de Julio enfrenta en semifinales a La Academia del Racing Club de Avellaneda, cayendo 3-2 en gran cotejo jugado en el Cilindro, un estadio colorido y festivo donde los academicos tuvieron un recibimiento jamás antes visto. La noche del 30 de Julio de 1997 llega merecidamente a la gran final de la Copa Libertadores (sin defición por penales en etapas previas) donde ganó, gustó y goleó al Racing Club por 4-1.
En la primera gran final empata con Cruzeiro en Lima 0-0 y el 13 de Agosto en Bello Horizonte cae ajustadamente 1-0, gol marcado en el minuto 30 del segundo tiempo. La banca del equipo azul, dirigido por Paulo Autori, angustiosamente terminó pidiendo tiempo los ultimos minutos del partido. El 97 nunca será olvidado por los hinchas celestes ya que fué la mejor participación de un equipo peruano, es decir no llegó por diferencia de goles a la final como lo hizo el equipo gallina el año 72.

http://www.youtube.com/watch?v=91HBKW6ihiQ

GRACIAS CRISTAL...LO MEJOR DEL PRU
...
escrito por HENRY , March 07, 2011
El Sporting Cristal cuenta con un envidiado record de participaciones seguidas en la Copa Libertadores: 13, que va desde 1995 hasta el 2007 superado sólo por el Peñarol de Uruguay (1965-79) y River Plate de Argentina (1995-2009) con 15 participaciones cada uno. Los celestes superan a los demás equipos peruanos con 28 salidas coperas, la ultima fué en el año 2009 cuando enfrentó al Estudiantes de la Plata.

http://www.youtube.com/watch?v=91HBKW6ihiQ

SALUD CRISTAL

...
escrito por JOSE LUIS , March 13, 2011
El Sporting Cristal peruano, un grande en Sudamérica, mantiene un récord de imbatibilidad en la historia de la Copa Libertadores de América dado que no conoció la derrota en 17 partidos donde ganó 8 partidos y empató 9, anotando 29 goles y recibiendo 15. El equipo del Rimac se mantuvo invicto desde el 20 de febrero de 1962 (cuando venció en Lima al Racing Club de Avellaneda por 2-1) hasta el 11 de marzo de 1969 (cuando en la ciudad chilena de Valparaiso cayó con Santiago Wanders por 2-0). A pesar de terminar invicto la edición copera del año 68 (con 5 victorias y 7 empates), el equipo del Rimac fue eliminado por quedar en segundo lugar en la siguiente etapa del torneo copero detrás del Peñarol, fue justamente Cristal quien acabó con la racha de valla invicta de 5 partidos del aguerrido equipo charrúa. Los otros dos equipos que se le acercan en esta racha de imbatibilidad del equipo peruano, fundado en Diciembre de 1955, son el América de Cali colombiano y el Newell’s Old Boys argentino con 14 partidos invictos.

...
escrito por Alex H , August 13, 2013
Ojo, para nuestros amigos aliancistas, sus "2 semifinales" en esas épocas eran igual a "clasificar a segunda ronda" y en ambas oportunidades quedaron últimos de sus grupos, es decir, sextos en la general (y eso, que pasaron de primera ronda ganando grupos a colombianos y bolivianos).

No vivan engañados. Jueguen una final primero.


...
escrito por Celestazo , December 30, 2013
NO LO OLVIDEN:

CRISTAL NO SOLO TIENE LA MEJOR CAMPAÑA DE UN EQUIPO PERUANO EN COPA LIBERTADORES, DONDE LLEGÓ A LA FINAL GANANDO, GUSTANDO Y GOLEANDO 4-1, TAMBIEN MANTIENE EL RECORD DE IMBATIBILIDAD EN LA HISTORIA DE LA COPA LIBERTADORES CON 17 PARTIDOS INVICTOS SEGUIDO POR EL CORINTHIAS DE BRASIL CON 16.

FUERZA CRISTAL!!
...
escrito por Diego , September 30, 2016
Hola, el 2017 se cumplirán 20 años desde que Cristal quedó subcampeón. Ellos lucharon, fue un buen equipo, pero señores: una de nuestras metas tiene que ser ganar la Libertadores. Dejemos de estar recordando subcampeonatos; el otro subcampeón fue Universitario en 1972. En 57 años solo hemos logrado eso, qué lamentable. Si ustedes de veras son hinchas que aman a sus equipos, entonces hablen con los dirigentes sobre cómo hacer un equipo competitivo y ganador al que nuestros jóvenes vean ganar. Sean ganadores.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy