Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comDebido a los múltiples problemas económicos que acusa Alianza Cristiana, la ADFP-SD lo inhabilitó del torneo. Su situación calamitosa tocó fondo y era previsible.

 

La noche del lunes, mientras se confirmaba la programación de la fecha 10 del torneo de ascenso, en las oficinas de la ADFP-SD se tomó una decisión que, a estas alturas del torneo, ya se veía venir: mediante la Resolución N°001, la Junta Directiva de la Segunda División decidió inhabilitar del campeonato a Alianza Cristiana. ¿Las razones? Muchas se dieron a conocer -en su momento- por DeChalaca.com. De hecho, según la comunicación que se difundió, se optó por esta determinación dado que el equipo no canceló el integro del pago por su derecho de participación en el torneo (75 mil dolares), la deuda por pago a terceros y el pago total de sus liquidaciones de los partidos en los que fue local en el Max Augustín. Estos dos últimos pagos, por cierto, fueron asumidos por la ADFP-SD.

Lo de Alianza Cristiana pintaba mal desde la primera fecha cuando tuvo problemas antes de presentarse a jugar en Matucana (Foto: Gabriel Valenzuela / DeChalaca.com)Si bien puede resultar criticable el hecho de que Alianza Cristiana haya sido admitido en el torneo con un mínimo respaldo económico, también es conocido que, en su momento, en el equipo -cuando aún estaba bajo la presidencia de Plácido Chino Dahua- existía un plan respaldado por el Municipio de Andoas y por dos empresas que, en principio, iban a asumir con los gastos del equipo para ingresar al campeonato y para garantizar el pago de la plantilla. No obstante, estas empezaron a colapsar cuando el equipo ya había asegurado su presencia en el campeonato y hasta incluso se había llevado a cabo el sorteo del certamen.

En estos últimos meses, Alianza Cristiana pasó las de Caín, con una mala administración de su ahora ex presidente Plácido Chino Dahua, quien en un abrir y cerrar de ojos sorprendió dejando en el aire a un plantel que incluso había hecho un partido de presentación, para terminar de inscribir en el torneo a un grupo de jugadores -incluído otro comando técnico- que es el que ha venido actuando desde la fecha 1. Solo esta figura, por cierto, ya podía sugerir que el manejo que se estaba realizando en el equipo era calamitoso.

El paso de Octavio Vidales por Alianza Cristiana duró poco pero generó una deuda que el equipo no pudo asumir (Foto: Emilio Ruiz)Las últimas informaciones que se tuvo del equipo fueron aún más dramáticas: su nueva junta directiva -presidida por Iván Chota- asumió una deuda que generó su antecesor Chino Dahua, la misma que era imposible de abonar. De hecho, hubo un intento de renegociar un fraccionamiento, detalle que fue denegado por la ADFP-SD por una cuestión de confiabilidad. A su vez, los integrantes del plantel se encuentran impagos y, hasta la fecha, no existen los recursos idóneos para saldar la deuda. Es más, se tuvo conocimiento que, el grupo que fue inscrito al límite del cierre del primer período del Mercado de Pases, no recibió su carné de cancha porque la ADFP-SD exigía que se abone el monto que se le adeudaba al comando técnico de Octavio Vidales, quienes fueron separados del plantel hace tres semanas.

Todo este embrollo, aunque se pretenda señalar a la ADFP-SD como culpable, tiene a un responsable directo: la FPF. Y es que el arribo de un equipo que aún profesa la práctica amateur, se debe a que el actual sistema que impera vía la Copa Perú no permite filtrar a equipos que funcionen con un respaldo sólido; por el contrario, es el vehículo perfecto para políticos o empresarios que, con dinero en mano, son capaces de conducir a un equipo desde el potrero más recóndito hasta el mismísimo fútbol profesional, con la misma rapidez con la que también se puede abandonar el barco, situación que justamente atraviesa Alianza Cristiana.

Por lo pronto, el venidero encuentro de Alianza Cristiana -ante Municipal- quedó sin efecto de programación. Asimismo, su caso ya procedió a la Comisión de Justicia de la ADFP-SD y, desde luego, también es de conocimiento para la FPF, ente que -como sugiere la Segunda- debería proceder a excluirlo del torneo. En las próximas semanas la historia del equipo de Andoas, que cautivó en 2012 al llegar a las semifinales de la Copa Perú, puede llegar a su fin.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Gabriel Valenzuela / DeChalaca.com, Emilio Ruiz

Comentarios ( 7)add
...
escrito por Socius , June 19, 2013
Ese camino le depara a caimanes, coopsol, minero, san alejandro y ancash, equipos sin identidad que sigo vivo gracias a un mecenas, si desaparecen nadie los extrañara.
...
escrito por andres , June 19, 2013
saca de esa lista a minero y al ancash, que a pesar de sus problemas siguen existiendo. que era caimanes antes que llegue gilberto ramirez? un equipo mas en chiclayo. lo mismo san alejandro.
...
escrito por Carlos , June 19, 2013
...Pobre equipo, si en lugar de llamarse Alianza Cristiana, se llamase Alianza Lima, se hubiesen creado leyes, comisiones ad-hoc, comisiones en el congreso, decretos en Indecopi, congresistas figuretis luchando por el "futbol" (uno bigotón y el otro ahora se encarga de luchar contra el crimen)etc, etc con tal que no baje, así el principal perjudicado sea el ente recaudador de impuestos (en España Messi se puede ir preso, acá si es un equipo "grande" no pasa nada).
Una verdadera pena, para unos lo ancho para otros lo angosto, la ley del embudo.
...
escrito por Rodolfo Bertolone , June 19, 2013
Esto no hace más que confirmar que al momento de sancionar las irregularidades se mira la camiseta o el nombre de los clubes, si se fuera así de radical en la primera división habrían varios clubes sancionados e impedidos de jugar pero para evitar eso se hacían interpretaciones antojadizas para no aplicarles WO y evitar sus descensos a segunda, se crean leyes con nombre propio para salvarlos, en fin una burla para las instituciones que si trabajan en forma seria y cumplen con sus obligaciones.
...
escrito por la argolla , June 20, 2013
todo esto es culpa de la federación de segunda división por aceptar al equipo alianza cristiana quitando un cupo a un equipo de quizo participar en este campeonato por aceptar q se pague por cuotas si no tuvo dinero para pagar 75mil doraes mucho menos tenia para pagar a sus jugadores ahora yo me pregunto cuanto de dinero puso como garantía el alianza cristiana para poder participar en este campeonato con ese poco de dinero porq no se les paga a los jugadores q les deben desde q empezó en febrero de eso no dicen nada los de la federación ahora los jugadores se encuentran en Iquitos botados ya q nadie se hacen responsables del hospedaje y los alimentos también me hago una pregunta porq la federación de la sgunda división le dio luz verde a la nueva directiva al sr ivan chota si para tener la presidencia del equipo tenia q pagar lo q debía a la federación y luego tenia q cancelar las planillas de los jugadores eso tampoco me lo explico lo sacan al sr chino dahua para darle el equipo al sr ivan chota sin un centavo si esto es para reírse estos directivos q tenemos en la federación de segunda ahora q pasa con los jugadores popdran ser contratados popr otro equipo? se le tienen q dar esas facilidades a los jugadores porq hay como 5 jugadores q los quieren otros equipos pero la ley tiene q ser para todos los jugadores ya ellos verán a q equipo se hiran pero si hay 5 jugadores q los quieren contratar haber si entrevistan al sr acha si pueden jugar los jugadores de la alianza cristiana en otros equipos y preguntarle q van hacer con el dinero q dio como garantía a la federación como les dije la mayoría de jugaores no son de Iquitos ni de andoas están tirados los abandonaron en Iquitos q les paguen con el dinero q hay de garantía tambien q no sean vivos de la federación de segunda
...
escrito por william , June 20, 2013
Por favor alguien me podría explicar como se va a hacer con os punts que algunos equipos obtuvieron jugando con el Alianza Cristina? y que pasara con los equipos que todavía no jugaron con A. cristina?

...
escrito por Chiki gol , June 21, 2013
Socius, incluye también a tu equipo el Boys, Alianza, la U que estan hasta las patas que tienen que bajarse para que no los maten por las deudazas y latrocinios de sus dirigentes.....
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy