Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn el recientemente concluido Esperanzas de Toulon, México no tuvo una de sus mejores campañas, pero sacó a relucir nuevas promesas: uno de ellos fue el lateral Javier Abella, quien fue, además, uno de los goleadores del campeonato.

 

México se ha destacado por lanzar figuras jóvenes al mercado mundial: sus competencias juveniles locales son cada vez más exigentes y los equipos promueven el debut de jóvenes talentos a temprana edad.

Javier Abella es uno de ellos. Nació el 10 de febrero de 1994 en la ciudad de Córdoba, estado de Veracruz. El joven jugador de 19 años se presenta como una de las nuevas revelaciones de la ‘Tri’.

Al fútbol, por amor

Santos Laguna tiene a una figura en ciernes en Javier Abella aunque aún no aprovecha sus cualidades en el primer equipo (Foto: yodeportivo.com)Sus pininos en el deporte rey llegaron de la mano de su abuelo, quien le enseñó a él y a su hermano el amor al balón y lo que era patear una pelota: solían observar, junto a él, partidos de clubes como Cruz Azul y Chivas. Luego de ello, se enamoró del fútbol y logró tener su estreno con el Tabasco de la Tercera División de México jugando contra Once Hermanos. Allí aprendió a adaptarse a la posición de lateral derecho por un pedido especial de su entrenador, Roberto Lévano, pues solía jugar de volante de contención. Debido a su buen rendimiento, a los 14 años fue solicitado por el Santos Casino (filial del Santos Laguna), donde se mantuvo dos años hasta ser promovido al equipo Sub-20 del club. Fue observado por diferentes ‘ojeadores’ de la selección mexicana, quienes se sorprendieron de que, a sus 16 años, fuera el indiscutible capitán del joven equipo y se mantuviera como titular por más de 16 partidos consecutivos. Fue convocado para el campeonato Sub-20 de la Concacaf y ascendido al primer equipo del Santos Laguna (aunque aún no debuta en la Liga MX).

Todo lo ve ‘Tri’

Javier Abella, con la '13', celebra el gol que le anotó a Nigeria en el Esperanzas de Toulón (Foto: Mexsport)Con ‘La Tricolor’, su participación más importante, sin dudas, ha sido la de este último Torneo Esperanza de Toulon 2013, donde el lateral logró disputar los cuatro partidos que se jugaron en fase de grupos. En el debut del cuadro azteca frente a Nigeria, Abella logró marcar el segundo gol del 2-0 con un derechazo que ya anunciaba su cuota goleadora e. En el siguiente encuentro, frente a la favorita Brasil, se cumplió la lógica y México perdió por 1-0. El tercer encuentro fue el más vibrante de todos: Portugal se presentó como un duro rival y  acabó con las aspiraciones de los ‘charros’ al arrancarles un empate 3-3. No obstante, Abella se erigió como el héroe de aquella jornada al marcar dos goles de cabeza consecutivos, valiéndose así el título de goleador de su equipo y del torneo. El último de los partidos fue un empate 1-1 contra Bélgica.

A sus 19 años, Javier Abella ha sido llamado para la cita mundialista del Sub-20 en Turquía, que se inicia el próximo 21 de junio. El lateral espera seguir destacando y dar pelea en esta dura competencia para, en un futuro, tentar un posible llamado a la selección mayor.

 

Ficha

Nombre: José Javier Abella Fanjur

Fecha y lugar de nacimiento: Córdoba - Veracruz  (México), 10 de febrero de 1994.

Altura:
1.75 mts.

Peso: 66 kg.

Posición: Defensa.

Club: Santos Laguna

Valor de mercado (según Transfermarkt.de): no disponible

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: yodeportivo.com, Mexsport; Video: Youtube / Usuario: Cadena3Deportes

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Hugo Noriega , June 13, 2013
Ya han hecho un reportaje sobre Jesé del Real Madrid? Él ha superado el récord de Butragueño de más goles en una temporada de Liga con la filial
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy