Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEs momento de recordar a uno de los ‘tapaditos’ del único triunfo eliminatorio de Perú sobre Ecuador: Alejandro ‘Torito’ Luces, ídolo de Unión Huaral y otros clubes norteños, y anotador en el inolvidable 4-0 de 1977.

 

Alejandro Luces Salinas nació en la provincia de El Santa, el 20 de enero de 1950 y los mejores momentos de su carrera le llegaron a los 27 años. En el verano de 1977, hizo que su nombre pasara a la historia, luego de anotar uno de los goles del triunfo peruano por 4-0 sobre Ecuador. Triunfo histórico porque es, hasta la fecha, el único que hemos conseguido contra los norteños por Eliminatorias.

Pescando un porvenir

Alejandro Luces comenzó a ganar brillo en el fútbol peruano bajo las luces del estadio Nacional cuando jugó con Gálvez en la Finalísima de la Copa Perú en 1971 (Recorte: diario La Crónica)Luces inició su trayectoria en la Copa Perú, a fines los sesenta, en diversos equipos de Chimbote. En 1970, fichó por José Gálvez, que fue su trampolín. Los galvistas llegaron a las instancias finales de la Regional y Luces anotó un gol decisivo contra Alfonso Ugarte de Chiclín, que permitió a Gálvez clasificar a la Finalísima. Allí enfrentó a Melgar, Unión Tumán, CNI, Cienciano y Social Huando. Los chimbotanos, como terceros, lograron el salto a la Primera División.

En el Descentralizado, Gálvez fue irregular, pero al año siguiente realizó una campaña más que aceptable; Luces compartió equipo, entre otros, con César Cueto, Luis La Fuente y Mariano Loo. Sin embargo, no tuvo mucha continuidad, dado que la dupla de ataque la conformaban Loo junto a Marcos Portilla.

Así, en 1973 se mudó a Unión Tumán y en 1974 pasó al otro equipo de Chiclayo, Juan Aurich, donde también cumplió buenas actuaciones. Una curiosidad es la cantidad de apodos que Luces cosechó por ese tiempo. Al comienzo de su carrera se le conocía como ‘Cassaretto’ por su similitud física con el delantero de la ‘U’, Enrique ‘Loco’ Cassaretto. Durante su estadía en Chiclayo, fue bautizado como ‘Trompito’. Y en los años siguientes, los mejores de su carrera, ‘Pocho’ Rospigliosi le dio el apelativo con que pasó a la posteridad: ‘Torito’.

Campeón y goleador

Con la camiseta de Juan Aurich, Luces le anota un gol al Atlético Chalaco que le valió el triunfo por 0-1 a los chiclayanos (Recorte: revista Ovación)El rumbo de su carrera cambió definitivamente en 1975, cuando fichó por Unión Huaral, subcampeón de la temporada anterior. Luces anotó, con el ‘Pelícano’, sus dos primeros goles internacionales en la Libertadores de dicho año: marcó en el empate 1-1 contra Universitario y en la derrota 5-2 contra Peñarol en Montevideo.

Su año clave, sin embargo, fue 1976. Luces formó una sociedad triunfante con Pedrito Ruiz y fue goleador del Descentralizado con 17 anotaciones. Lo mejor fue el corolario: el 2 de enero de 1977, tras vencer 2-0 a Sport Boys, Luces dio su única vuelta olímpica con el cuadro del ‘norte chico’.

El crédito desde la banca

Con Unión Huaral el 'Torito' Luces tuvo sus mejores conquistas al salir campeón y goleador con los naranjeros (Recorte: revista Ovación)El buen momento de Luces se trasladó a la selección peruana. En el verano de 1977, fue convocado por Marcos Calderón para los partidos de Eliminatorias, contra Ecuador y Chile. Formó parte del grupo que se aclimató en Arequipa (anotó, incluso, en una victoria 0-4 sobre Melgar) para debutar en Quito. Y el 9 de febrero fue su estreno en un amistoso A1: fue en un triunfo peruano por 3-2 sobre Hungría, cuando ingresó a los 64’ por Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez.

Sin embargo, Luces no disputó un solo minuto del partido (1-1) en el estadio Atahualpa. Sí lo hizo, en cambio, en el 1-1 de Santiago: entró a los 67’ por Percy Rojas.

El 12 de marzo fue su noche cumbre: entró nuevamente por el ‘Trucha’ y a los 64’ marcó el último tanto del 4-0 sobre Ecuador: Hugo Sotil recuperó un balón frente a Vinicio Ron, dio un pase en profundidad y Luces entró por derecha al área, remató cruzado y el arquero Eduardo García no pudo contener la pelota pese a manotearla. Fue una gran noche; una noche que el relator del partido, Luis Ángel Pinasco, describió como un “manicomio de alegría”.

 

Las últimas luces

Este remate de Alejandro Luces fue el que cerró la goleada que Perú le encajó a Ecuador en 1977 (Recorte: revista Ovación)Luces jugó también en la victoria 2-0 sobre Chile: entró a los 64’ por Juan José Muñante. Disputó, en total, ocho partidos con la selección, todos en 1977 y casi siempre desde el banco: “El ‘Oso’ (Calderón) me tenía como cábala”, dijo en una entrevista. Anotó dos goles más con Perú, en amistosos: marcó el 26 de mayo, en Puerto Príncipe, en la victoria 1-2 sobre Haití; y el 10 de junio, en Lima, descontó en la derrota 1-3 contra Polonia. Este fue su último partido con la blanquirroja, pues no fue convocado al Triangular de Cali ni en procesos futuros.

Aquí con la camiseta de Universitario, equipo en el que se mantuvo dos años antes de partir hacia el exterior (Recorte: revista Ovación)Aunque no volvió a vestir la camiseta de Perú, la vida de Luces tuvo otros momentos gratos. En 1978 fue fichado por Universitario, donde estuvo dos años; aún se recuerda su gran actuación (con gol incluido) en el histórico 3-6 que los cremas le propinaron a Alianza Lima en la Copa Libertadores 1979.

En 1980, Luces emigró al fútbol chileno: fue contratado por el Green Cross, donde jugó 13 partidos y anotó tres goles. Lo siguiente fue solo el tramo final de su carrera: entre el 81 y el 84 jugó por Unión Huaral, en el 85 tuvo un intervalo en León de Huánuco y en el 86 regresó a Huaral para el adiós definitivo.

Ciertamente, se retiró en silencio, pero los gritos de esa noche de 1977 contra Ecuador no se borrarán nunca.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revista Ovación, diario La Crónica

Comentarios ( 4)add
...
escrito por pablo sotelo hilario , June 19, 2013
toda sudamerica te conose como alejandro torito luces por tus goles
te fuistes en silencio pero siempre te recordaremos.
en nombre de las divisiones menores del jose galvez de chimbote
en lima te saluda las categoria 2000 - 99- 98- 97- 96- 95-
nos ofresemos a jugar con unas de tu categoria
nosotros te visitamos para mostrarnos con la finalidad de que
unos de tus alumnos participe en la copa federacion
aatt. pablo sotelo c. 988748904

te. estaremos muy agradesido .

...
escrito por jorge guerrero , November 14, 2013
Luego de la experiencia en el Green Cross, pocos recuerdan que Luces, en 1981, jugó en el 0'Higgins de Chile. Ese mismo año regresó al Perú.
...
escrito por LINO JESUS , March 22, 2016
Fue gran jugador el 'Torito' Luces...
...
escrito por Romel Velasquez , May 02, 2016
Actualmente en 2016 es formador de menores en el New Gálvez de Chimbote. La calidad es innata y es una gran persona, no sabía que era un grande.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy