Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comTras haber perdido el título de la Liga BBVA el año pasado ante Real Madrid, Barcelona se impuso en la presente temporada y logró su título número 22 en la competencia.

 

La Liga española se definió temprano esta vez, con un Barcelona que gritó campeón con cuatro fechas de anticipación. Su más cercano perseguidor, el Real Madrid de José Mourinho, terminó a 15 puntos del Barça, con 85 unidades, en lo que marcó la salida del banco del entrenador portugués. A pesar de algunos altibajos y circunstancias no esperadas, como la licencia por padecer de cáncer de Tito Vilanova, el elenco azulgrana mostró efectividad y de la mano de Lionel Messi consiguió hacer respetar su condición de equipo grande y favorito en cada edición de la Liga de las Estrellas. La sorpresa la dio la Real Sociedad, que terminó en la cuarta casilla por delante de equipos con mayor presupuesto como Valencia y Málaga. En la parte baja de la tabla, en una lucha que se prolongó hasta la última jornada, cayeron a la Segunda División equipos históricos como el Deportivo La Coruña, Mallorca y el Real Zaragoza.

El campeón: Barcelona

Atlético de Madrid tuvo que soportar lo que ningún equipo quiere luego que Barcelona asegurara el título ganándole de visita por 1-2 (Foto: EFE)El conjunto blaugrana logró imponerse en el torneo local con amplio margen y solo necesitó de 34 de las 38 fechas para consagrarse. Estuvo imbatible en el Camp Nou, terminando invicto y con sólo un empate y 18 victorias como local. De visita solo perdió dos partidos, empató tres y ganó 14 encuentros. Fiel a su estilo, tuvo una posesión de balón promedio de 66%, marca registrada del buen juego catalán. La defensa estuvo bien liderada por Gerard Piqué, que supo ser el baluarte que requería la zaga ante las constantes ausencias de Carles Puyol. El medio campo fue una sinfonía de pases y posesión, con Xavi, Iniesta y Fábregas como principales intérpretes de la filosofía de juego barcelonista. El aporte goleador, como se esperaba, fue de Lionel Messi, que fue el máximo anotador de la temporada.

La revelación: Real Sociedad

Mientras Real Sociedad celebra la coronación a su buena campaña, Deportivo La Coruña lamenta su descenso luego de caer por 0-1 (Foto: EFE)El equipo de San Sebastián había tenido una irregular temporada el año pasado, ubicándose en el puesto once. Esta temporada mejoró mucho su nivel y obtuvo un meritorio cuarto lugar, y con ello la clasificación a la Fase Previa de la Champions League. Sin duda, todo un logro para el equipo vasco que esta temporada tuvo picos de gran rendimiento con el centro delantero Imanol Agirretxe, el arquero chileno Carlos Bravo y Carlos Vela, jugador mexicano que ya despertó el interés de algunos clubes importante del Viejo Continente.

La decepción: Mallorca

Pese a ganarle en la última fecha al Valladolid, el Mallorca se despidió de la máxima categoría luego de una irregular temporada (Foto: futbolbalear.es)El RCD Mallorca, ex equipo de Samuel Eto’o, fue un fiasco durante la presente temporada de la Liga. En la pasada edición terminó en octavo lugar y mostró un juego aceptable e incluso luchando puestos de clasificación a las competiciones europeas. La debacle ocurrió este año, en el que no solo mostró un bajo nivel de funcionamiento sino que tocó fondo descendiendo a la Segunda División sumando solo 36 puntos en la tabla general.

El goleador: Lionel Messi (Barcelona)

Lionel Messi resultó una vez más imparable para las defensas en España que cayeron sin más remedio ante su capacidad de gol (Foto: AFP)Para nadie es sorpresa que el delantero argentino haya sido el ‘Pichichi’ del campeonato español. Tuvo el rendimiento exorbitante de sus últimas campañas y rompió toda posible comparación con Cristiano Ronaldo, su más cercano perseguidor en cuanto a capacidad goleadora: jugó 32 partidos y marcó 46 veces, contra 34 goles del portugúes en la misma cantidad de partidos. Una media de 1.44 goles por encuentro hablan por sí solos y lanzan a Messi como favorito, una vez más, a ganar el premio a mejor jugador del mundo por quinta vez consecutiva.

El mejor fichaje: Aritz Aduriz (Athletic de Bilbao)

El delantero de origen vasco llegó el verano pasado, tras ser suplente en el Valencia, por la módica suma de 2,5 millones de euros. El ariete respondió con goles en su regreso al club bilbaíno contribuyendo con 14 goles. En su tercera etapa en el club, Aduriz mandó a la banca de suplentes al reconocido goleador de la selección española Fernando Llorente y mantuvo el titularato hasta final de la temporada, convirtiéndose en uno de los más destacados dentro del plantel dirigido por Marcelo Bielsa.

La promesa cumplida: Raphael Varane (Real Madrid)

Si bien se sabía de su valor como un buen defensa, el rápido progreso de Varane sorprendió durante su temporada con el Madrid (Foto: AFP)El defensor francés de apenas 20 años impresionó esta temporada a los aficionados madridistas con sus grandes actuaciones. Llegó al Madrid por recomendación de Zinedine Zidane cuando apenas tenía 18 años y desde entonces su nivel ha ido en ascenso. El jugador le costó 10 millones de euros a la institución merengue y hoy ha multiplicado su valor e incluso le ha arrebatado el titularato a Pepe, el central portugués que antes resultaba ser bolo fijo en las alineaciones iniciales de José Mourinho. Es considerado el mejor central joven del mundo y sin duda su carrera promete un crecimiento que por ahora no tiene techo, pues ya enfrentó y desapareció a cracks de la talla de Messi y Van Persie.

Los datos

- Cantidad de goles: 1091 (2.87 por partido)

- Mejor equipo en condición de local: Barcelona (18 triunfos, 1 empate, 0 derrotas)

- Peor equipo en condición de local: Real Zaragoza (5 triunfos, 4empates, 10 derrotas)

- Mejor equipo en condición de visita: Barcelona (14 triunfos, 3 empates, 2 derrotas)

- Peor equipo en condición de visita: Sevilla (1 triunfo, 7 empates, 11 derrotas)

- Mayor goleada en condición de local: Atlético de Madrid 6 - La Coruña 0

- Mayor goleada en condición de visita: Mallorca 0 - Real Madrid 5, Rayo Vallecano 0 - Barcelona 5 y Valencia 0 - Real Madrid 5

- Partido con mayor cantidad de goles: Deportivo La Coruña 4 - Barcelona 5

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: EFE, AFP, futbolbalear.es

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Sven , June 05, 2013
Cristiano es el mejor jugador del mundo, Messi habra marcado mas goles pero lo sacas del Barcelona y su cantidad de goles se parte por la mitad, hasta mas, a Cristiano lo sacas del Madrid y sigue metiendo la misma cantidad de goles porque el se genera solo sus goles, Messi el 60% de sus goles solo la empuja en el area chica.
...
escrito por MachinAlberto , June 05, 2013
La piedra fundamental del Barcelona en el mediocampo es Sergio Busquets, Él y Xavi son los relojes del Barcelona, es así que el técnico del Bayern Munich mando mojar la zona por donde Busquets juega y parecía un pantano donde ya no se elaboraba juego, no mas fíjense los vídeos de resumen...otro que en mi opinión es un crack en esa posición es Gundogan del Dortmund.
...
escrito por Jaime , June 05, 2013
Messi es uno de los favoritos al balón de oro pero se debe considerar lo realizado en el año 2013 y en ese tiempo Cristiano, Robben y Ribery han sido mejores. Sin embargo al recordar que el 2010 Sneijder ganó triplete con el Inter e hizo 5 goles en el mundial llevando a su selección a la final y ni siquiera fue considerado entre los 3 finalistas; uno se da cuenta que en esto vale bastante la popularidad que es un plus para Messi y Cristiano.
...
escrito por -H3nDr1x- , June 05, 2013
Claro que si, campeón..
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy