Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comReal Garcilaso busca su clasificación en Montevideo, plaza que, al menos ante Nacional, ha sido más que complicada. Solo una vez se sacó un punto a domicilio contra el ‘Bolso’: fue cuando, en 1972, la ‘U’ le empató 3-3 con hat trick de ‘Cachito’ Ramírez.

 

Las visitas contra Nacional de Montevideo registran una larga cadena de derrotas. Sin embargo, en el lejano 1972, un equipo peruano supo pararse frente al ‘Bolso’ y hacer un paréntesis en la historia: Universitario, en un partidazo, le sacó un empate 3-3.

 

Preámbulos de un empate

El primer gol uruguayo lo sufre Ballesteros y la defensa de Universitario luego de la combinación entre Cubilla y Artime, los socios del tanto de Nacional (Recorte: diario El Comercio)Nacional era el vigente campeón de la Copa Libertadores. Universitario, en tanto, había clasificado en el grupo peruano-chileno, dejando atrás a Alianza Lima, Universidad de Chile y Unión San Felipe. Esto le permitió acceder a la ronda semifinal; en ella, debutó perdiendo 2-3 contra Peñarol, recuperándose en la fecha siguiente, con un 3-0 sobre Nacional. La rueda de revanchas en Montevideo arrancó en sentido inverso: el ‘Bolso’ fue el primer rival, el 25 de abril de 1972.

En la víspera, la delegación de la ‘U’ recibió algunos saludos personales en su concentración. Destacaron las visitas de Juan López Fontana, legendario DT de Uruguay en el ‘Maracanazo’ de 1950, y de quien era el vigente técnico de los charrúas, Washington Echamendi. No fueron las únicas muestras de cordialidad: en esos tiempos, en la Libertadores, el visitante recibía el 20 por ciento de la taquilla; dado los buenos réditos que Nacional había conseguido en Lima, en gesto de reciprocidad, incrementó los precios de las entradas para sus socios; de este modo, las ganancias económicas de Universitario fueron mayores.

Juan Carlos Oblitas aparece en primer plano a punto de ceder el balón que luego 'Cachito' Ramírez convirtió en el 1-1 de la 'U' (Recorte: diario La Prensa)Entre lesiones, suspensiones y la gira que realizó la selección peruana a Europa, de la mano de Lajos Baroti, Héctor Chumpitaz, Juan José Muñante, Percy Rojas y Héctor Bailetti no actuaron con regularidad durante aquella Libertadores. Para el choque contra Nacional, se sumó la baja de Víctor Calatayud, quien recibió una suspensión de dos fechas tras ser expulsado contra Peñarol en Lima.

Universitario formó esa noche con Humberto Horacio Ballesteros en el arco; Eleazar Soria, Fernando Cuéllar, Carlos Carbonell y Julio Luna arrancaron en defensa; Luis Cruzado, Hernán Castañeda y Rubén Techera estuvieron en mitad de campo; Percy Vílchez, Juan Carlos Oblitas y Oswaldo Ramírez quedaron en ataque.

El triunfo en la manga

Ballesteros le atajó así el penal a Ildo Maneiro, con el pecho, cerrando una chance de gran peligro para su pórtico (Recorte: diario El Comercio)El trámite del partido fue muy cambiante y empezó con un golpe tempranero que la ‘U’ tuvo que encajar: apenas a los cinco minutos, una pelotera en área crema, tras un tiro libre servido por Luis Cubilla, Luis Artime (padre de Luis Fabián, goleador de Melgar en 2002), abrió la cuenta.

La ‘U’ supo reaccionar y, a los 10’, Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez, con un puntazo violento, vulneró al arquero brasileño ‘Manga’. Pero hubo otra ocasión para el desnivel a favor del ‘Bolso’: a los 21’, Luna cometió una falta contra Julio Morales. El árbitro venezolano Vicente Lobregat cobró penal; Ballesteros, por fortuna, atajó el remate de Ildo Maneiro, e incluso contuvo el rebote inmediato del mismo jugador.

La pelota supera al arquero Manga tras la definición de Oswaldo 'Cachito' Ramírez para marcar el segundo tanto de Universitario (Recorte: diario El Comercio)La ventaja crema llegó en el final del primer tiempo, gracias a un blooper. A los 43’, el defensor uruguayo Julio Dalmao quiso jugar hacia atrás, con el arquero ‘Manga’; sin embargo, no advirtió la presencia de ‘Cachito’, quien interceptó el balón a medio camino y la clavó en un ángulo.

El regreso del descanso parecía consolidar la victoria crema. A los 55’, un centro perfecto de Oblitas fue aprovechado por ‘Cachito’, quien de cabeza decretó su hat trick y el 1-3 a favor de la ‘U’.

Lobregat y un lóbrego final

Luis Cubilla inicia su grito de gol luego de anotar el segundo de Nacional ante la presencia del defensa Juan Luna (Recorte: diario El Comercio)Después del tercer gol crema, el DT Roberto Scarone procuró defender la ventaja, pero sus variantes no fueron las más propicias: entraron el defensor Guillermo Palacios por Oblitas y el atacante Fernando Alva por Techera. La ‘U’ se replegó y Nacional retomó la iniciativa: como efecto inmediato, a los 59’, la ventaja se acortó a 2-3, tras gol de Cubilla.

Los esfuerzos conservadores de Universitario sucumbieron a los 80’ con una jugada polémica. Una proyección del uruguayo Víctor Espárrago acabó en un remate que chocó en la rodilla de Eleazar Soria; la pelota, en seguida, rebotó en su mano (al parecer, pegada al cuerpo) y Lobregat cobró penal. Las protestas no se hicieron esperar: los reclamos terminaron con la expulsión del ‘Colorado’ Cruzado. Cubilla se puso frente a Ballesteros, quien, pese a manotear la pelota, no pudo desviar el tiro. El partido se puso 3-3.

El árbitro Vicente Lobregat acaba de marcar el penal que selló el 3-3 final y sufre los reclamos a voz en cuello de Fernando Cuéllar y Luis Cruzado, quien tomó del uniforme al de negro (Recorte: diario El Comercio)La ‘U’, en los últimos diez minutos, buscó contrarrestar su inferioridad numérica y al menos rescató un empate que, a las luces estadísticas, sigue siendo histórico. Cuatro días más tarde, sacó otro empate (1-1) contra Peñarol; recién el 3 de mayo, con la victoria 0-3 de Nacional sobre Peñarol, se selló la clasificación a su única final de Copa Libertadores.

Si Real Garcilaso le roba un punto a Nacional, el hecho será excepcional. Y (sin duda y ojalá) podría ser el preludio de hechos aún más excepcionales.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios La Prensa y El Comercio

Comentarios ( 8)add
...
escrito por Omar Baca , May 09, 2013
Con todo respeto pero el tenor del artículo era el Real Garcilaso? , el Nacional de Uruguay? o Universitario. Por favor, se le salió el hincha crema al que realizo esta nota. MUY MAL
...
escrito por Friedenreich , May 09, 2013
está muy claro que así como ahora real garcilaso representa al fútbol peruano, en 1972 lo hizo la u.
...
escrito por Anonymous , May 09, 2013
@Omar Baca: el tenor del artículo es recordar la campaña del 72 que tuvo como protagonista a Universitario. ¿De qué forma quieres que se cuente una nota sobre la única vez que se le pudo sacar puntos a Nacional de visita sin mencionar a la U? Si te arde, es tu problema.
...
escrito por Eterno , May 09, 2013
Le arde que un equipo peruano represento bien a Peru en 1972. le arde Omar que dicho equipo sea la U y no su Cristal o Alianza.
...
escrito por The power metal , May 10, 2013
Eso no es nada demerits leer cuanto escribe el pelotero.
...
escrito por VICTOR , April 27, 2019
Independientemente de las época, es todo un orgullo llegar a una final de Libertadores. Soy crema y con mucho orgullo llegamos a esa justa. Sin embargo no debemos olvidar que Cristal también lo logro. Tanto la "U"como el Cristal arañaron la Libertadores, y ese es el éxito del fútbol peruano a nivel de clubes en Libertadores. El éxito contundente, emocionante y concreto fue la Sudamericana del Cienciano único galardón como Campeón de un club peruano a nivel internacional. No hay otro campeonato. Sin embargo hasta ahora leo y re-leo la exitosa campaña de la U el 72.
...
escrito por VICTOR , April 27, 2019
Tambien el año 75, la U hizo tremenda campaña. Con Juan "Papelito" Caceres en el arco; Eleazar Soria, Fernando Cuellar, Hector Chumpitaz (cap). y Ruben Toribio "Panadero" Diaz (Juan Manuel Toyco); Julio Aparicio, Ruben Techera, Enrique Rojas (Cesar Echeandia, Hugo Palomino); Carlos Chirinos (Juan Jose Ore), Oswaldo "Cachito" Ramires y Juan Carlos Oblitas.
Invicto con resultados extraordinarios :
1.- Unión Huaral 1 Uiversitario 1 (Estadio de Alianza Lima gol de "Cachito" Ramirez)
2.- Wanders 0 Universitario 2 (Estadio Centenario de Montevideo goles de Ruben Techera y "Cachito"
Ramirez).
3.- Peñarol 0 Universitario 1(Estadio Centenario de Montevideo gol de "Cachito" Ramirez y nuestro arquero Papelito Caceres atajo penal a Fernando Moreno centro delantero titular de la selección uruguaya en el ultimo minuto).
4.- Universitario 2 Unión Huaral 2 (Estadio Nacional goles de "Cachito" Ramirez y Juan Carlos Oblitas)
5.- Universitario 3 Wanders 1 (Estadio Nacional 3 goles de "Cachito" Ramirez)
6.- Universitario 3 Peñarol 2 (Estadio Nacional goles de Fernando Cuellar, Juan Jose Ore y Ruben Techera).
En la siguiente ronda con el LDU y Union Española (supuestamente equipos ganables de ida y vuelta, no fue eficaz.
a) El partido en Quito se empato 0 - 0 (debiendo haber ganado la U, por los goles que perdió sobretodo el tiro que paso rozando el poste faltando apenas para terminar el partido de Hugo Palomino).
b) El partido en Santiago lo pierde 2-1, habiendo abierto el marcado y faltando 10 min le empatan y con un penal dudoso le voltean el partido. No debió perder la U.
c) En Lima derroto a LDU 2- 0 goles d e"Cachito" y Techera, bien ganado debio golear.
d) En Lima empato con Union Española 1 - 1 abriendo el marcador con gol de Hugo Palomino (bonito gol eludiendo un rival dentro del área y colocando el balón lejos del alcance de Leopoldo Vallejo , el buen arquero chileno). La U dominaba debió haber anotado el segundo gol. En vez de ello Unión Española empato faltando 8 min para el final con un gol que se genera en contragolpe tras un foul no cobrado a Aparicio. Dicho sea de paso que "Papelito" Caceres no estuvo tan fino para el mano a mano como en los partidos en Montevideo (ahi estuvo realmente extraordinario). Por meritocracia la U debió llegar a la final otra vez y quizá ganarla porque tenia un equipazo, quizá mas armado y con mas experiencia que el del 72.
Independiente (que fue el campeón), pese a contar con Percy Rojas, no venia teniendo muy buenas actuaciones en el campeonato local argentino. Quizá haya sido la oportunidad nunca vista de un logro a nivel de Libertadores. Soñar no cuesta nada. Pero ese equipo que luego se desarmo por temas económicos y demás razones, era muy solido en todas sus lineas y eficaz en la definición. Abrazo a todos.

...
escrito por Walter Twanama , November 07, 2020
Gracia por recordar este partidazo; sería lindo otra crónica sobre el 3 a 0 (dos de Vilchez con baile a manga y uno de Cachito con pase por la huacha del Zorro Fernando Alva) en Lima a nacional que era el campeón mundial interclubes, una semana antes. Ese día me hice hincha a muerte de la crema
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy