Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn 2011, Real Garcilaso empezó a hacer historia grande al coronarse campeón de la Copa Perú frente a Pacífico. ¿Cómo habrían cambiado las cosas si en aquella final el ganador era el cuadro rosado?

 

Pacífico y Real Garcilaso gozan de una actualidad cómoda y feliz en Primera División. El cuadro rosado está en una posición expectante para conseguir una clasificación a un torneo internacional en su primer año en la máxima categoría. Por la regularidad y experiencia del equipo de Juan Carlos Bazalar, no es descabellado predecir que hasta la última fecha peleará por un cupo.

A su vez, Real Garcilaso se da el lujo de ser el único representante peruano en los octavos de la Libertadores y no ver mermado su rendimiento en el torneo local, en el que con tres encuentros menos marcha en segundo lugar. Así, configura un año que podría ser mejor que el anterior para esta ‘Máquina Celeste’ acostumbrada a hacer historia, esa que saltó a los primeros planos un 18 de diciembre de 2011.

La primera estrella

Fredy García alcanzó en 2011 otro éxito deportivo en su carrera el lograr el ascenso con Real Garcilaso tras haberlo hecho un año antes con Cobresol (Foto: Archivo DeChalaca.com)Con tan solo dos años y medio de existencia, Real Garcilaso pasó a ser protagonista de la Copa Perú 2011 con Fredy García a la cabeza. El cuadro cusqueño presidido por Julio Vásquez Granilla no solo destacaba por lo hecho dentro del campo de juego: también en lo institucional con una organización y comodidades que muchos equipos en Primera no tenían.

Así como Real Garcilaso, otro equipo que daba muestras de buena organización era Pacífico FC de San Martín de Porres. El elenco rosado era sorpresa en el Interligas de Lima, donde se coronó campeón por delante de Deportivo Municipal, DIM de Miraflores y Estudiantil Ascope.

Pacífico llegó a la Final de la Copa Perú de manera accidentada, pues venció a DIM en mesa en la Etapa Departamental y tuvo hasta cuatro técnicos: Ramón Quiroga, Moisés Barack, Octavio Vidales y Mario Flores, quien cerró la campaña 2011. En tanto, Real Garcilaso, que el año anterior (2010) la había pasado mal con José Ramírez Cuba a cargo, llegaba ligeramente tranquilo de la mano de ‘Petróleo’.

Mario Flores tuvo una corta aventura en Pacífico en la que se quedó apenas a un gol de darle alcance a Real Garcilaso (Foto: Archivo DeChalaca.com)Así, ambos disputaron la Final que todos recordamos y ganó Real Garcilaso por un gol de diferencia en el marcador agregado. ¿Qué habría tenido que cambiar para que Pacífico se coronara campeón? 

Para empezar, hay que recordar que el gran causante del campeonato de Real Garcilaso fue Antonio Serrano. La ‘Boa’ marcó dos tantos en menos de 8 minutos en Cusco y le dio la victoria por 3-1 al elenco celeste. El hombre nacido en Saposoa tenía una historia entonces reciente con el técnico de Pacífico, Mario Flores.

Antes de llegar a Real Garcilaso, Serrano fue parte del plantel de Atlético Grau que cayó en Octavos de Final de la Copa Perú de aquel año. El técnico de Grau era Mario Flores, quien dio de baja a Serrano del equipo piurano. Por ello, el verdugo de Pacífico en aquella final terminó recalando en Real Garcilaso.

Antonio Serrano fue el héroe de Real Garcilaso en la primera final ante Pacífico anotando dos goles cuando más lo necesitaba su equipo (Foto: Diario del Cusco)Lógicamente, Mario ‘Ropero’ Flores no predice el futuro ni la resurrección futbolística de Serrano en la ‘Máquina Celeste’. Posiblemente todo habría cambiado sin la ‘Boa’ en la serie final, pues en el partido de vuelta, sin Serrano en campo, Real Garcilaso tuvo poco peso ofensivo.

Si no pudo influir en el destino de Serrano, Flores sí podía tener incidencia en su equipo en el partido de vuelta. Pacífico gozó de varias ocasiones de gol, pero no pudo embocarla, pues su goleador Luis Rojas estuvo de espaldas al arco.

Así, el campeonato habría terminado en manos de Pacífico gracias al mérito de su ataque en la vuelta y si en el camino de Antonio Serrano no se cruzaba con la ‘Máquina Celeste’.

No todo es pinky

Hugo Ángeles, hoy en Real Garcilaso, salta a pelear un balón contra Giancarlo Chichizola durante el partido de vuelta de la final (Foto: Archivo DeChalaca.com)Tras conseguir el campeonato, Pacífico habría tenido que empezar a moverse en el Mercado de Pases 2012 recién a finales de diciembre de 2011 y dado así ventajas a los demás equipos. Posiblemente, tal como lo hace en esta temporada, buena parte de su plantel se habría quedado para disputar el Descentralizado 2013.

Por ejemplo, Hugo Ángeles, hoy lateral izquierdo de Real Garcilaso, aparecería en Primera vistiendo la camiseta de Pacífico. Además, Nicolás Nieri tendría una nueva oportunidad en la máxima división. Por qué no, el cuadro rosado habría optado por quitarle algunas piezas a su rival de la final: Ricardo Uribe, Víctor Zambrano o el mismo Antonio Serrano, antes dado de baja por Mario Flores, quizá habrían sido parte de ese plantel.

Pese al entusiasmo de Pacífico, su participación en Primera no habría sido tan positiva como la de este año. A comparación del mes que llevaba Mario Flores bajo el cargo y las pocas semanas que tenía para reforzar a su equipo, el cuadro que acabó siendo dirigido por Juan Carlos Bazalar en la Segunda 2012 tuvo tres meses de trabajo de pretemporada -bajo el mando de Walter Chinchay- y otros tres meses para reforzarse, planificar y entrenar de cara al Descentralizado 2013.

Destinos cruzados

Fredy Ternero llegó a viajar al Cusco para apoyar al entonces equipo de su distrito (Foto: Diario del Cusco)Con tantos factores en contra, Pacífico, equipo con una billetera no tan gorda como la de Real Garcilaso, habría sufrido el poco tiempo y las diferencias con otros equipos del 2012, quizá peleando el descenso con el cuadro que inspiró su creación, Sport Boys. Y por qué no, dando inicio a la historia de una rivalidad entre San Martín de Porres y el Callao, dos equipos con mucho en común en su historia.

Además, no es descabellado pensar que la polémica que Pacífico sostuvo con Sporting Cristal por el control del estadio hoy llamado Alberto Gallardo habría sido mayor y quizá hasta con otro tipo de presiones. Para finales de 2011, Cristal aún no aseguraba la renovación de su convenio con la Municipalidad de San Martín de Porres y hasta en algún momento se había especulado que la Universidad San Martín estaba tratando de terciar para hacerse de la concesión de la cancha. Además, el alcalde sanmartiniano Freddy Ternero tenía entonces mejores migas con los dirigentes de Pacífico que actualmente y quizá el destino del estadio podría haber sido otro.

Una tribuna del aún estadio San Martín de Porres pintada con los colores de Pacífico quizás se hubiera visto más seguido de haber campeonado el equipo rosado (Foto: Archivo DeChalaca.com)¿Pero habría logrado Pacífico la supervivencia o estaría en la Segunda División 2013? Analizando los factores antes mencionados, sería una situación nada descabellada. Y en tal caso, el que posiblemente habría tomado su lugar para esta temporada sería Real Garcilaso.

La ‘Máquina Celeste’ habría apuntado al título de la Segunda 2012 a como diera lugar. La dirigencia garcilasina no escatimaría esfuerzos para conseguir este objetivo y el tan ansiado sueño de llegar a Primera. Los mejores jugadores de los torneos de ascenso y la base  subcampeona de la Copa Perú conformarían el plantel del cuadro cusqueño. El DT, eso sí, muy posiblemente no habría sido Freddy García, a quien difícilmente se le habría renovado la confianza en caso de no haber vencido a Pacífico.

En aquella Segunda 2012 tan desvalorada, Real Garcilaso habría sido candidato de principio a fin, y seguramente ganado con tanta o más holgura el título que Pacífico en 2012. Con un torneo terminado en setiembre, habría contado con tiempo de sobra para armar un plantel mucho más ambicioso para este año, a comparación de su ascenso para 2012, cuando tuvo que luchar contra el reloj.

Cambio de color

Andy Pando y el grito de su primer gol con Real Garcilaso en la temporada 2012, ante Alianza en el Cusco (Foto: Aníbal Jaramillo)Si a un jugador le cambió el futuro estar en Real Garcilaso es a Andy Pando. El máximo anotador del Descentralizado 2012 calzó como anillo al dedo en el elenco de Fredy García, quien nunca antes lo había dirigido. Por ello, su llegada al cuadro celeste posiblemente tuvo que ver con el ingreso tardío de Real Garcilaso a Primera.

¿Qué habría pasado con Pando? Luego de un paso poco afortunado por León, el ‘Cholo’ habría recalado en algún equipo de media tabla para abajo del torneo, o por qué no la vuelta a Segunda. Recuérdese que en 2011 Pando jugó siete partidos y no anotó ni un gol en León de Huánuco.

No obstante, Pacífico, al verse en una situación similar a la de Real Garcilaso en el Mercado de Pases 2012, también podría haber decidido por contar con los servicios de Andy Pando para el torneo del año pasado, aunque la suerte no sería la misma para el atacante, que difícilmente habría logrado una convocatoria a la selección peruana.

Presente diferente

Marko Ciurlizza juega una temporada más en Primera defendiendo a Pacífico y lo hace a un buen nivel pese a su dilatada carrera (Foto: Julio Cárdenas / Prensa Pacífico FC)Con estos cambios hechos, Real Garcilaso no estaría haciendo historia en la actual edición de la Copa Libertadores. Quizá su reemplazante sería la Universidad César Vallejo como subcampeón del 2012. Fabio Ramos difícilmente habría llegado al fútbol peruano, pues si bien Freddy García hace un seguimiento recurrente al fútbol paraguayo, es posible que luego de Real Garcilaso ‘Petróleo’ habría recalado en un equipo de presupuesto limitado como para hacerse de los servicios del ‘Pitu’.

Por otro lado, los regresos de Andrés Mendoza y Mauro Cantoro al fútbol local no se habrían concretado, y además Marko Ciurlizza no se estaría dando un segundo aire en Primera, esto siguiendo la línea de este Descentralizado pocos equipos han apelado a la experiencia como principal baluarte, tal como sí  lo viene haciendo Pacífico. En cambio, Real Garcilaso habría llegado a Primera mejor armado y con altas probabilidades de pelear el campeonato tal como hizo en 2012 y lo hace en la actualidad.

Lo que no mata…

Mauro Cantoro soporta la carga de Iván Camarino en el reencuentro de Real Garcilaso y Pacífico en un partido oficial durante la fecha 8 del Descentralizado (Foto: José Carlos Angulo)En conclusión, si Pacífico hubiera ganado la Copa Perú 2011 y dejado a Real Garcilaso relegado a la Segunda, el camino habría sido más complicado para el cuadro rosado. Pacífico se encontró en el camino con la posibilidad de llegar a la final de la Copa Perú y obtener el título, por lo que se ganó el rótulo de sorpresa, mas no de candidato. En cambio, Real Garcilaso con Freddy García estuvo programado desde un inicio con la única consigna de obtener la Copa Perú y, por consiguiente, el ascenso.

Lo concreto es que a la luz de la actualidad, a ambos les han sentado mejor los caminos tomados. Pacífico llegó sólido de Segunda, con una idea reforzada con elementos experimentados y un técnico joven como Juan Carlos Bazalar que no desaprovecha la oportunidad con un trabajo planificado. A su vez, Freddy García encontró en Real Garcilaso la oportunidad que estaba esperando desde que comenzó su carrera en 1998 en su natal Tacna con Sport Bolito. Respaldado por un club que quiere hacer las cosas en grande.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Archivo DeChalaca.com, Diario del Cusco, Aníbal Jaramillo, Julio Cárdenas / Prensa Pacífico FC, José Carlos Angulo

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Alex , May 09, 2013
Recordemos que Garcilaso tambien se vio en problemas en mesa,ya que estaba practicamente eliminado por minsa...solo un error al igual que el DIM de utilizar como recambio un jugador que tenia acumulacion de tarjetas hizo que el cuadro de Pto Maldonado pierda 3 puntos y por consiguiente el Garci clasifique a la siguiente instancia,es decir la Etapa Nacional...y la "Boa" Serrano llegó al equipo tras la lesion de Ramon Rodriguez,que al parecer se luxó el hombro y tuvo de baja parte de la etapa Regional y toda la Etapa Nacional...practicamente todo el camino al ascenso,aunque me parece si bien no recuerdo salio en banca en la final...pero bueno un pequeño aporte que se me vino a la mente ya que en esas epocas estuve un tiempo por cusco...saludos.
...
escrito por manuel , May 09, 2013
Claro Alex, lo que tu comentas me acuerdo muy bien, el Real Garcilazo solo paso a la nacional gracias al reclamo que presentaron en mesa en contra del equipo de Pto Maldonado quien lo goleó, si pues realmente el Graci paso por reclamos en mesa y por ganar en cancha, otro tema importante que mencionar es que Real Garcilazo solamente tuvo uno o dos cusqueños en el plantel que campeonó la copa peru los cuales jugaron de suplentes y es decir los del Garcilazo jugadores con jugadores prestanos de otras zonas y la verdac eso no es meritorio para el cusco, pués hasta la fecha el equipo no cuenta ni con un solo cusqueño en el equipo hy eso demuestra que este equipo representa al Perú y logicamente que no al Cusco.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy