Foto: AFPA las órdenes de un Robert Lewandowski inspirado, el Dortmund pasó por encima del Real Madrid y le endosó un 4-1 claro. Como el antiguo reino teutón, los de Klopp siguieron la estela del Bayern, aunque Cristiano dejó una ventana de esperanza para la vuelta.

 

El capo: Francotirador polaco

Hubo muchos puntos altos en el Dortmund: Gundogan se comió la cancha quitando y repartiendo y Reus fue casi imparable en el uno contra uno, pero el que se metió a la historia del Dortmund y de la Champions fue Robert Lewandowski. Con sus goles de terminó decantando una eliminatoria casi a favor de los alemanes. Aprovechando centros o fabricándose solo los espacios, el ‘9’ estuvo en su gran noche de esta temporada.

La clave: A matar de inmediato

La defensa del Real Madrid tuvo una noche de pesadilla en Dortmund con Pepe y Varane como los más exigidos (Foto: AFP)El empate del Madrid sobre el final del primer tiempo dejó la sensación que había afectado en lo psicológico al Dortmund, un equipo poco acostumbrado a llegar a estas instancias. Pero tras el Descanso, los de Klopp salieron a volver a hacer su juego intenso en los últimos metros y pegó rápidamente con dos goles más de Lewandowski. Cuando el rival ya estaba mareado, el penal terminó de quitarles las ideas a los españoles.

El duelo: Por los flancos

Reus tuvo a mal traer a Sergio Ramos, que tuvo que cometerle falta en más de una oportunidad. Claro que el ‘11’ se movió por todo el frente de ataque, por lo que Ramos en alguna oportunidad se salió de su posición. Al otro lado, Cristiano tuvo en Piszczek a un gran rival, al que le fue casi imposible superar en velocidad o con los amagues.

La calamidad: Bomba en la fiesta

Cristiano Ronaldo le dio el empate al Madrid y la esperanza por sacar un buen resultado, pero esa igualdad duró muy poco (Foto: Reuters)Dortmund venía de reclamar un penal, pero la jugada terminó con un lateral que sacó rápido el Madrid. Modric se mandó con un taco aéreo que Hummels no pudo controlar y dejó servida para que Higuaín llegue ante Weidenfeller y asista a Cristiano para que anote a placer. Ese gol es la mayor esperanza merengue para la vuelta.

La cancha: Ruido en las trincheras

El estadio más grande de Alemania estuvo a la altura de las circunstancias. Alentando en todo momento, incluso tras el gol de Madrid, los hinchas del Dortmund estuvieron muy metidos en el partido, arengando a los suyos, silbando al rival (especialmente a Cristiano, Özil y Khedira) y aplaudiendo a rabiar a los jugadores que se fueron cambiados. Es la última vez que vieron a su equipo en Europa este año, pero más de uno ya habrá comenzado a separar su pasaje a Londres.

La joya: Fabricación polaca

Robert Lewandowski estuvo en una jornada soñada para todo delantero: cuatro goles en un partido que resultó menos complicado de lo esperado por el Dortmund (Foto: AFP)Un despeje del Madrid terminó en los pies de Schmelzer que metió un pase-disparo que agarró Lewandowski. El polaco se acomodó, la jaló ante Pepe que no pudo llegar, y la clavó en el ángulo derecho de López.

La frase: El general abatido

“Borussia muy superior a nosotros, hoy el fútbol hizo justicia” – José Mourinho. El DT del Madrid habló tras la derrota y lejos de buscarle “peros” al resultado, reconoció la superioridad del Dortmund, siguiendo la misma línea que Xavi, Messi y Alves ayer ante el Bayern. Viniendo del polémico DT portugués, es un reconocimiento más para los alemanes.

Kazuki Ito: Lejos de los problemas

A diferencia de las pólemicas en los goles del Bayern, el holandés Björn Kuipers pasó casi desapercibido en el juego. Dejó fluir y sacó las amarillas que tuvo que sacar. Tal vez, la única polémica fue el penal a favor del Dortmund por un empujón a Reus. Si bien es cuestionable en vista que la falta vino por el envión de Alonso, es cierto que levantó el brazo y empujó ligeramente al alemán.

Fotos: AFP

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Comentarios ( 8)add
...
escrito por Juan Carlos Castillo , April 24, 2013
Para los que queríamos ver una final española en Wembley nos vamos a quedar esperando una temporada más, aunque si bien es cierto los dos clubes más grandes y gigantes de España en su paso por Alemania han sido humillados y pisoteados, el hecho de llamarse Real Madrid y Barcelona da las chances de que las llaves aun no están del todo cerradas. Lewandowsky jamás tendrá una mejor jornada como la de hoy, inolvidable, gigante, épico, monumental. Si ya es nuevo jugador del Bayern imagínense esa delantera bávara: Mandžukić, Gómez y Lewandowsky, y bajo el mando de Guardiola, prácticamente todos los demás equipos prepárense para ser segundos puestos porque el Bayern ganará todo lo que juegue.
...
escrito por Ivan , April 24, 2013
Ahi esta, segun un españolisimo personaje que comenta en esta web, el "patito feo de los ocho cuartofinalistas", dando una catedra de futbol al mas ganador de la historia de esta competicion(y al mas perdedor en tierras alemanas tambien).

Se estrello la "Liga de las Estrellas" a pesar de su arsenal economico contra los Panzers futbolisticos, llevandose 8 goles en la maleta. La pesadilla fue peor que la del año pasado, que esta vez si sirva de leccion. Provecho.
...
escrito por lolo de caujul , April 24, 2013
Personalmente no deseaba un Madrid-Barça en la final ¿o es que no les aburre tanto clasico? El Real tiene aun una chance infima (ganar 3-0), el Barça ya solo juega para lavar su honor. La unica dificultad para los alemanes es saber como hay que encarar los partidos de vuelta, especular en funcion del resultado o tratar de marcar un gol para asegurar definitivamente la eliminatoria? Dejo esta pregunta en el aire.
...
escrito por Juan Carlos Castillo , April 25, 2013
Los alemanes (a diferencia de los ingleses e italianos) nunca especulan, no saben lo que es tirarse atrás, siempre van para adelante; por ese mismo hecho en los partidos de vuelta podrían dejar espacios y de eso pueden aprovechar el Barcelona como el Madrid, claro está que el equipo catalán la tiene más cuesta arriba, tiene que anotarle 4 goles al Bayern y no recibir ninguno para empatar la serie, tarea muy complicada. He visto casi todos los noticieros deportivos con respecto a las humillantes palizas a Barcelona y Madrid en Alemania y casi todos coinciden que es el reflejo de que hoy en día el fútbol alemán está por encima del fútbol español, cosa que estoy en total desacuerdo, lo que pasa es que tanto en Bayern Munich como el Borussia Dortmund han sacado mucha ventaja sobre el resto de equipos de la Bundesliga, sino equipos como el Stuttgart, Hannover, Borussia Moenchengladbach y Bayern Leverkusen que han participado en la actual Europa League han pasado sin pena ni gloria.
...
escrito por Arnaldo , April 25, 2013
Ganó el futbol, y dejó en el suelo a los teoricos agoreros de siempre que anticipaban una final iberica. El futbol no es logica, buenas razones y retorica, sino pasión, coraje y concentración. Finalmente son 11 sujetos contra otros 11, y en el verde quien la pone todo, prevalece y triunfa.

Me alegra por el futbol aleman, siempre protagonistas, aun en sus peores epocas, ante clubes sobredimensionados y con gente engreida (messi y cristiano) que incluso suelen darsela de benefactores y solidarios (pero con el dinero ajeno, como el caso de messi que vino a Perú a hacer un partido benefico, cuyos fondos dizque son para fines altruistas, cuando lo verdaderamente alturista seria que meta mano a su bolsillo de millones de millones de euros, y done el directamente).

Bien Bayern y Dortmund, sin mucha bulla ni fanfarria fueron claros vencedores del primer round. Si los engreidos no reaccionan, los finalistas seran teutones

Saludos
...
escrito por Juan Carlos Castillo , April 25, 2013
Lo que sí me parece poco ético y hasta tramposo, es que el Bayern Munich haya contratado a Gotze y Lewandowsky del Borussia Dortmund para la temporada 2013-2014, en plena competencia, imagínense si ambos clubes alemanes juegan la final (algo bastante probable) habría mucho morbo en relación a ambos jugadores del Dortmund, por si bajaran su nivel por el hecho de que serán próximos jugadores del Bayern. Debieron esperar que termine la Champions para contratarlos y así evitar suspicacias. Una pregunta, ¿los habrá pedido Guardiola?.
...
escrito por Diego , April 25, 2013
Bien ganado los alemanes los arrasaron fisica, tactica y futbolisticamente a los españoles, y el sr Castillo que acepte que el futbol son ciclos y el del Barcelona ya se acabo
...
escrito por Diego , April 26, 2013
Esas contrataciones las pidio Guardiola, muy astuto para no tener competencia...muy buenas pero confio en que el Borussia sabra reponerse, invierte mucho en formacion de jugadores y supo sustituir inmediatamente a Nahin y Kagawa cuando estos se fueron...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy