Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCristal, eliminado, evitó que Palmeiras accediera al lote de dos equipos sudamericanos que más veces ganaron en Perú por Libertadores. ¿Qué equipos extranjeros fueron la peor pesadilla en nuestro territorio?

 

La eliminación de Sporting Cristal de la Libertadores, decepcionante más por lo mostrado ante Tigre que por la campaña en sí, tardará en cicatrizar. Al menos, entre las curitas que tendrá que ponerse y arrancarse, el partido de este jueves 18 de abril le permitió un consuelo estadístico: evitar que Palmeiras consiguiera su quinto triunfo en Perú por Copa Libertadores, igualando la marca máxima que tienen otros dos clubes sudamericanos.

Nos puso verdes

El brasileño Mendonça está por sacar un remate que se convertirá en gol de Palmeiras sobre el arco de Universitario protegido por el 'Chevo' Acasuzo en la Libertadores de 1979 (Recorte: revista Balón de los Deportes)Palmeiras, por Libertadores (pues en la Sudamericana obtuvo un 0-0 contra Sport Áncash), ostentaba antes de este jueves una efectividad de 100% por Libertadores: había ganado en las cuatro visitas que nos hizo. La primera fue el 14 de abril de 1971, cuando se impuso 1-2 a Universitario con goles de Pío y Silva y descuento de Héctor Bailetti. Aquel fue su único triunfo ajustado; los siguientes fueron palizas. En 1979, le ganó a Alianza Lima por 2-4 en Matute y por 2-5 a Universitario en el Nacional. Por último, el 14 de marzo de 2001 aplastó 1-4 a Sport Boys en un encuentro que tuvo la vergüenza adicional de que el jugador rosado Roberto Valenzuela salió al campo con el número de su camiseta pegado con maskin tape.

Este gol de tiro libre le pertenece a Héctor Chumpitaz en el triunfo a domicilio de River sobre Cristal en la Copa de 1980 (Recorte: revista Ovación)Si Palmeiras hubiera vencido a Cristal, habría logrado su quinta victoria copera en Perú, algo que ningún cuadro brasileño ha logrado, aunque sí otros dos sudamericanos. Estrictamente, dos argentinos.

Los más fortines

River Plate es uno de los dos equipos que logró ganar cinco veces en Perú, todas en Lima. Su primera victoria en la capital fue el 26 de febrero de 1966, cuando venció 0-2 a Alianza Lima con goles de Daniel Onega y Matosas. Cuatro años más tarde, en abril de 1970, vulneró 1-2 a Universitario con tantos de Mas y Néstor Scotta, y descuento de Percy ‘Trucha’ Rojas. En abril de 1980, sumó dos victorias a su historial: derrotó 1-2 a Sporting Cristal y 0-2 a Atlético Chalaco. Su último triunfo en Lima fue el 19 de marzo de 1998, cuando le ganó 2-3 a Cristal con goles de Juan Pablo Ángel (2) y Marcelo Escudero, y descuentos de Javier Ferreira y Andrés Mendoza.

Óscar Arizaga no llega a conectar el balón luego de un golpe de cabeza de Alejandro Pozú que fue afuera en la derrota de Atlético Chalaco contra Vélez en la Libertadores de 1980 (Recorte: revista Ovación)El otro que se llevó cinco triunfos fue Vélez Sarsfield. Los de Liniers son un verdugo más contemporáneo, aunque sus dos primeras victorias en la capital fueron en 1980: le ganó 0-2 a Atlético Chalaco y 0-1 a Sporting Cristal. En la década pasada, el 6 de febrero de 2001, venció 0-2 a Universitario con tantos de Jairo Castillo y Federico Domínguez. En abril de 2002, le ganó 2-3 a Cristal con tantos del propio Domínguez, Emiliano Dudar y Fabricio Fuentes, y descuentos de Julinho y Flavio Maestri. Finalmente, el 6 de marzo de 2006, superó 0-1 a la ‘U’ con gol de Leandro Gracián.

Siete que nos cuartearon

Siete equipos más, además de Palmeiras, llegaron a ganar en Perú en cuatro ocasiones por Copa Libertadores.

Cristal fue víctima de Boca en 2004, y al año siguiente volvió a repetir el plato. (Foto: revista El Gráfico Perú)Una de nuestras pesadillas más frecuentes fue una leyenda de la Libertadores: Peñarol. Sus cuatro victorias fueron en Lima. La primera fue el 11 de abril de 1972, cuando se impuso 2-3 a Universitario con goles de Jiménez, Viera y Amoroso, y descuentos de Rubén Techera y Amoroso (en contra). En abril de 1975, en tanto, aplastó 0-3 a Unión Huaral con tantos de Silva, Quevedo y Fernando Morena. En mayo de 1987, venció 0-1 a Alianza Lima en Matute con gol de Paz. Y la última fue en marzo de 1996, cuando superó 1-3 a Universitario en un encuentro que incluyó un golazo de Pablo Bengoechea en el arco de Héctor Martín Yupanqui.

La lista la sigue Boca Juniors: los xeneizes ganaron por primera vez el 19 de febrero de 1966, por 0-1 a Alianza Lima, con gol de Ángel Clemente Rojas. En abril de 1970, vencieron 1-3 a la ‘U’ con goles de Suñé, Madurga y Coch, y descuento de Percy Rojas. Sus dos últimas victorias fueron contra Cristal: le ganaron 2-3 en mayo de 2004 (goles de Carlos Tévez, José María Calvo y Guillermo Barros Schelotto, y descuentos de Henry Quinteros y Luis Bonnet) y lo aplastaron 0-3 en abril de 2005 (goles de Pablo Ledesma, Marcelo Delgado y Martín Palermo).

Imagen de la visita que la Universidad Católica le hizo a Juan Aurich en la Copa de 1969 cuando se enfrentaron en el estadio Nacional (Recorte: diario Correo)Universidad Católica de Chile también nos ha dejado cuatro sinsabores. En 1969, los ‘cruzados’ derrotaron por 2-4 a Juan Aurich y por 1-2 a Sporting Cristal. En abril de 1999, consiguieron una nueva victoria, esta vez por 1-3 sobre Universitario con goles de Rodrigo Ríos (2) y Hugo Brizuela, y descuento de Adrián Coria. Y por último, sumaron tres puntos el 26 de febrero de 2008, cuando le ganaron 0-1 a San Martín con tanto de Darío Bottinelli.

Nacional de Montevideo también ganó cuatro. ‘El Bolso’ dio su primer golpe el 17 de febrero de 1962, cuando derrotó 0-1 a Sporting Cristal con gol de Douskas. En febrero de 2002 volvió a ser verdugo de los rimenses, con un 3-4. Y luego consiguió dos triunfos en provincia: el 11 de marzo de 2004, en Arequipa, derrotó 1-2 a Cienciano con goles de Sebastián Eguren y Fabián Coehlo, y descuento de Sergio Ibarra; y el 19 de febrero de 2008 se impuso 0-1 a Bolognesi en Tacna con tanto de Bruno Fornaroli. Nacional podría entrar en el lote de cinco, si sumáramos su victoria sobre Estudiantes de La Plata en Lima, por la final de la Libertadores de 1971.

Simón Olea se anticipa a un pase en la derrota de Alianza contra el América de Cali en la Libertadores de 1983 (Recorte: revista Ovación)América de Cali es el colombiano que más veces sonrió en nuestro país. Los escarlatas vencieron por primera vez el 27 de marzo de 1983, cuando se impusieron 1-2 a Alianza Lima con doblete de Willington Ortiz y descuento de Raúl Mejía. Sus otros tres triunfos fueron noventeros: en marzo de 1992, vencieron 1-2 a Sport Boys con goles de Sergio Angulo y Bernardo Redín, y descuento de Germán Carty; en abril de 1993, derrotaron en dramática llave de cuartos de final a Sporting Cristal por 2-3; y en abril de 2000, se impusieron nuevamente a los rimenses, esta vez con un fácil 0-2.

Universidad de Chile también sacó cuatro victorias. El 24 de marzo de 1972 inició la cadena, con un gran 3-4 sobre Alianza Lima. En marzo de 1981, en Lima, venció 1-2 a Atlético Torino con doblete de Ramos y descuento de Luis Vitonera. En febrero de 2001, en el Miguel Grau del Callao, se bajó con un 0-2 a Sport Boys con tantos de David Pizarro y Mauricio Tampe. Y, finalmente, el 29 de abril de 2010 derrotó 0-1 a Alianza Lima con anotación de Diego Rivarola.

Rómulo Fernández es superado en el Miguel Grau al igual que Boys cuando cayó al recibir a la 'U' de Chile en la Libertadores de 2001 (Recorte: revista El Gráfico Perú)El último de la fila es Sao Paulo, que también ganó cuatro. Los paulistas vencieron por primera vez en Perú el 11 de septiembre de 1974, cuando ganaron 0-1 a Defensor Lima con tanto de Mirandinha. Sus tres triunfos siguientes fueron en la década pasada. En febrero de 2004, en el Nacional, Sao Paulo derrotó 0-1 a Alianza Lima en encuentro que incluyó un gran gol de tiro libre de Rogerio Ceni. En abril de 2006, sacó un triunfazo de Cusco: 0-2 sobre Cienciano con anotaciones de Aloísio y Mineiro. Y, finalmente, en abril de 2007, en Matute, le ganó 0-1 a Alianza con tanto de Borges.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revistas Balón de los Deportes, Ovación, El Gráfico Perú; diario Correo

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Rodolfo Rojas , April 18, 2013
Buenos datos, aunque encontré un error El partido que pierde Alianza el 2004 no es 0-1, es 1-2, efectivamente Rogerio Ceni metió el gol de tiro libre, después igualó Alianza con gol de Walter Vilchez y desequlibro el marcador finalmente para Sao Paulo Fabão.
...
escrito por kiko , April 18, 2013
En el 2004, Sao Paulo le gano 2-1 a Alianza, el primer gol fue de Rogerio Ceni de tiro libre y el empate transitorio lo anoto Vilchez.

...
escrito por Juan Carlos , April 18, 2013
Bueno, ahora Palmeiras solo se puede jactar de una efectividad del 80%.
Que sinsabor deja ésta campaña del SC, pero aunque sea nos despedimos con un triunfo y muchas, muchas conclusiones.
Queda aprender de nuestros errores, y echar pa'lante con todo en el descentralizado. FUERZA SC!
...
escrito por Gustavo , April 18, 2013
River Plate empató 2 a 2 en el 67 en Lima con la U, cuando Gatty le tapó un penal a Chumpi y perdió con Cristal el 96 2 a 1 en el Nacional. No siempre ganó.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy