Foto: EFELa notable goleada de Real Garcilaso abrió marcas históricas para el fútbol peruano, recordó otros tres 5-1 y atenuó el sinsabor en Victoria, donde Sporting Cristal sumó su 17° derrota en territorio argentino.

 

¡Give me Five! (I)

Es el cuarto 5-1 que un equipo peruano logra como local en Copa Libertadores; los tres anteriores habían sido contra equipos bolivianos. El 22 de febrero de 1968, Universitario vapuleó a Jorge Wilstermann con hat trick de Percy Rojas y doblete de Daniel Flores, y descuento de López. El 28 de julio de 1978, Alianza Lima goleó a Oriente Petrolero con tantos de Teófilo Cubillas (2), Hugo Sotil, Freddy Ravello y Guillermo La Rosa, y descuento de Toninho. Y el 8 de marzo de 2007, precisamente en Cusco, Cienciano venció a Bolívar con anotaciones de Miguel Mostto (2), Juan Carlos Mariño (2) y Jaime Ruiz, y descuento de Adalberto Cuéllar (ver foto superior).

¡Give me Five! (II)

Otra gran marca: por primera vez, un equipo peruano anotó cinco (o más) goles en Copa Libertadores contra un rival que no fuera boliviano o venezolano.

Give me three

Una acción de la goleada que Cerro Porteño recibió a manos de Alianza Lima en la Libertadores de 1978 (Recorte: revista Ovación)Real Garcilaso, asimismo, consiguió nuestra mayor goleada sobre un cuadro paraguayo por Libertadores. El record era 3-0: este resultado lo habían conseguido Alianza Lima contra el propio Cerro Porteño (1978; goles de César Cueto, Hugo Sotil y Teófilo Cubillas) -ver foto derecha-, Sporting Cristal contra Colegiales (2000; goles de Roberto Holsen, Carlos Juárez y Aldo Olcese) y Cienciano sobre 12 de Octubre (2002; goles de Héctor Hernández -2- y Germán Carty).

Carné extranjero

Otra marca: por primera vez, dos jugadores extranjeros marcaron sendos dobletes en el partido de un club peruano por Copa Libertadores.

La marca que no se pudo romper

Paolo de La Haza intenta eludir la salida del arquero Vicente Rosales la vez que Cienciano goleó por 6-1 al Carabobo de Venezuela (Recorte: revista El Gráfico Perú)Lo que no pudo romper Real Garcilaso es la máxima goleada internacional en el estadio Garcilaso de la Vega, que la sigue ostentando Cienciano. El 31 de agosto de 2004, los rojos golearon 6-1 a Carabobo de Venezuela y esa noche hubo doblete no solo de uno, sino de dos extranjeros: el colombiano Rodrigo Saraz y el argentino nacionalizado Sergio Ibarra; completaron la tanda Germán Carty y Carlos Lobatón (ver foto izquierda).

Otra vez Ferreira

Víctor ‘Cachi’ Ferreira es el segundo paraguayo, con dicho apellido, que anota por un club peruano en Libertadores. El anterior fue Javier Ferreira, quien, jugando por Sporting Cristal, anotó en la derrota 2-3 contra River Plate en 1998, y en los empates contra Universidad Católica (1-1) y Colo Colo (1-1) en Santiago en 1999, además de un tanto contra Universitario (2-2) en aquel mismo 1999.

Triste abril

Julio César Falcioni, arquero de Vélez, yace en el piso luego de evitar que su arco cayera ante un remate de Juan Carlos Oblitas la noche que el equipo de Liniers venció a domicilio al conjunto rimense (Recorte: revista Ovación)Por segunda vez, Sporting Cristal jugó un encuentro de Copa Libertadores un 9 de abril y por segunda vez perdió. La anterior fue contra otro rival argentino: en 1980, Vélez Sarsfield le ganó 0-1 en Lima con gol de Jorge Sanabria (ver foto derecha).

Tres tristes 3-1

Sporting Cristal perdió por decimosétima ocasión en 20 visitas a Argentina. Dos de esas derrotas habían sido por 3-1. El 2 de abril de 1998, en Liniers, cayó ante River Plate con goles de Marcelo Gallardo, Sebastián Rambert y Martín Cardetti, y descuento de Nilson Esidio. En tanto, el 22 de febrero de 2000, cayó ante Rosario Central con anotaciones de Juan Antonio Pizzi, Rafael Maceratesi y Ezequiel González, y descuento de Carlos Juárez.

Más tristes 3-1

Otras derrotas de Cristal por 3-1 en el extranjero, por Copa Libertadores, fueron contra The Strongest (1978), Emelec (1995) y América de Cali (2000).

Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com
Fotos: EFE; Recortes: revistas El Gráfico Perú y Ovación

Comentarios ( 8)add
...
escrito por Ivan , April 11, 2013
Quien marco el otro doblete? Montes, Ferreyra, Ramos.
...
escrito por Arnaldo , April 11, 2013
La goleada del rojo al Carabobo, fue por la copa Sudamericana, mientras que la goleada propinada ayer por el Garcilaso al Cerro Porteño de Paraguay fue en la Copa Libertadores. Ambos torneos son internacionales, pero con historias y antiguedad muy diferentes.
...
escrito por Juan Carlos Castillo , April 11, 2013
Sí recuerdo esa goleada de Cienciano al Carabobo de Venezuela en 2004, fue por Copa Sudamericana y era la primera fase, Cienciano pasa a la segunda fase y se topa con el LDU de Quito dirigido en ese entonces por Juan Carlos Oblitas, en la ida juegan en Ecuador y el LDU le gana 4-0 con baile incluido, y en la vuelta quedan 2-2 en Cuzco.
...
escrito por Miguel , April 11, 2013
Sporting Cristal cayo en Liniers ???? ante River Plate, uhmm

...
escrito por que paso dechalaca , April 12, 2013
¡Give me Five! (II)

Otra gran marca: por primera vez, un equipo peruano anotó cinco (o más) goles en Copa Libertadores contra un rival que no fuera boliviano o venezolano.

Y el 5-1 de Alianza sobre el Estudiantes (Argentina) de la Copa Libertadores 2011, no es que sea hincha de los intimidados, pero es necesaria la aclaración.
...
escrito por jp , April 12, 2013
El partido al que te refieres termino 4 a 1 y fue en la copa libertadores del 2010.
...
escrito por christian , April 12, 2013
para el de arriba:

-la goleada fue 4-1
-fue en el 2010

parece que el intimidado eres tu para confundirte con algo tan reciente
...
escrito por yayaya! , April 13, 2013
Tienen razón viejos, que le iba a meter 5 goles a nadie, así que fácilmente se me olvido, lo del año lo confundí por el PES 2011 (tremendo lapsus) y no digan que no les gusto la versión sarcástica de "íntimos", perdón dechalaca.com
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy