Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa Segunda División evalúa la opción de jugar algunos partidos de cada fecha los días viernes y lunes: una excelente opción para fortalecer la difusión y la cobertura del certamen.

 

Durante años, en el fútbol peruano se creyó equivocadamente que la televisión era enemiga de la asistencia a los estadios. Que si un partido se televisaba en vivo, ahuyentaba al público, que supuestamente prefería quedarse en casa a verlo antes que movilizarse a la cancha y pagar su entrada.

Dicho criterio ha quedado en el destierro a partir de la transformación de la forma en que el hincha promedio consume el fútbol. En una era de nativos digitales y en la que lo que no se ve en televisión no existe, quienes estamos acostumbrados a seguir fútbol por radio, como antaño, somos los marcianos. Hoy, el niño que aprende a ver fútbol siente mucho más cercano a sí un partido de Champions League o de cualquier liga europea que uno que pueda jugarse en la Liga Distrital de la propia jurisdicción en la que vive, por la sencilla razón de que puede verlo semana a semana.

La temporada 2009 fue la última en la que el torneo de Segunda División gozó de al menos una transmisión por fecha de sus partidos (Foto: Archivo DeChalaca.com)Por eso, la televisación de los partidos hoy es la condición principal para que la gente esté estimulada a ir al estadio. La Segunda División, en los últimos años, ha gozado escasamente de esa posibilidad pues al canal propietario de los derechos no le resultaba rentable transmitir la mayoría de partidos. Esto, contrariamente de lo que promueven falsos moralistas, es simple lógica de mercado: es un negocio más que se rige por la oferta y la demanda y sobre el que no existe una obligatoriedad de difusión si al que invirtió en eso no le conviene.

Por eso mismo, corresponde a los mismos clubes de Segunda División dar facilidades para generar un mayor atractivo de su campeonato. Colocar los partidos en horarios en los que a una televisión -ahora acicateada por la competencia- le resulte llamativo televisarlos; o en cualquier caso, así no se pasen en vivo, lograr que con esos horarios la competencia por espacios en los demás medios de comunicación sea menor que en sábados o domingos atiborrados de fútbol de Primera División o fútbol internacional.

¿Por qué jugar viernes y lunes?

Tribunas llenas es lo que se busca en cualquier torneo, algo que en la Segunda División deben tener en mente ahora que el torneo busca ser revalorado (Foto: diario La Industria de Chiclayo)Este año, el Descentralizado viene ofreciendo mejores indicadores económicos y de asistencia que temporadas anteriores porque al fin los delegados de los clubes han comprendido que no pueden canibalizar su propio producto: por eso, los ocho partidos se programan en horarios distintos. Todos pueden ser televisados en vivo, todos pueden ser cubiertos de manera integral por los medios especializados. Puede prestársele atención a todos y cada medio destina a ellos los espacios que mejor le competen: y como en general se está repartiendo los partidos de manera equilibrada entre sábados y domingos (cuatro y cuatro), existe la chance para los clubes de lograr mejor difusión. Quizá en un espacio como la web tengamos cancha libre para colocar todo lo que queramos sobre determinado contenido; pero en televisión, radio y diarios, los espacios son limitados y por tanto facilitar la vida al periodismo para llenarlos es una buena apuesta al diseñar el producto fútbol.

Así, una buena recomendación para esta Segunda División que ha iniciado con tan buen pie y expectativas este año es que se ocupe, centralmente, de programar sus partidos con inteligencia. Y que ocupe espacios en la semana que minimicen su competencia por difusión con Primera, y más bien complementen a esta a partir del atractivo que implica que varios clubes populares estén participando en el certamen.

A Sport Áncash no le resulta extraño disputar sus encuentros en horario nocturno ya que lo ha hecho desde la inauguración del alumbrado en el Rosas Pampa (Foto: Panorama Huaraz)De esa manera, sería conveniente que -como previenen las bases del torneo 2013 de Segunda División- los viernes y los lunes fueran empleados para programar algunos partidos: quizá uno cada noche. ¿Qué partidos deberían ser estos? Pues preferentemente los que puedan jugarse en horario nocturno en el interior del país: no competirán con sus ligas locales y los hinchas no enfrentarán, como si ocurre en Lima, las restricciones que el intenso tráfico impone para llegar a un estadio cuando se juega en la capital a mitad de semana. Decir que es día laborable es un mito: si se juega de noche en ciudades en las que llegar de un extremo a otro toma alrededor de diez minutos, no habrá inconveniente para los hinchas y la difusión del producto podrá maximizarse.

Es importante, no obstante, hacer hincapié en que los partidos que se elijan deben ser en el interior del país por el motivo expuesto en torno del tráfico. De los nueve equipos del interior que participan en esta edición 2013 de Segunda División, cinco cuentan con iluminación artificial en los estadios en los que oficiarán de locales: Alianza Cristiana (Max Augustín), Defensor San Alejandro (Aliardo Soria Pérez), Sport Áncash (Rosas Pampa), Alianza Universidad (Heraclio Tapia) y Sportivo Huracán (Monumental Virgen de Chapi de la UNSA). Ellos son los invitados a aprovechar esta opción.

¿Qué más puede hacerse por programar bien?

El Aliardo Soria Pérez suele ser un duro terreno para los equipos que no están acostumbrados a las condiciones de lluvia y sol que se imponen en Pucallpa, ciudad en la que ejerce como local el Defensor San Alejandro (Foto: Davidson Arce)Si se distribuyen dos partidos entre viernes y lunes, a la Segunda División le convendría repartir sus otros cinco partidos entre sábados y domingos con cierto criterio de ordenación. Por ejemplo, procurar ocupar otros dos espacios para televisión: uno los sábados en horario matutino y otro -como se hizo con buen suceso en 2009- los sábados alrededor de las 18:00. Los tres partidos restantes podrían distribuirse en horarios que tampoco choquen entre sí para que la cobertura pueda maximizarse.

Por supuesto, en este último sentido tiene que dejarse de lado otras viejas costumbres como programar partidos con la intención de sacar ventaja de recursos climatológicos, algo que no contribuye a la madurez del fútbol peruano como sistema ni a su competitividad internacional -en Libertadores nunca programarás tus partidos: te los programarán-. Hay que cuidar el espectáculo y, por supuesto, sacarle lustre como producto a una Segunda que este 2013 pinta para un éxito que solo se consolidará si todos hacen su parte.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Archivo DeChalaca.com, diario La Industria de Chiclayo, Panorama Huaraz, Davidson Arce

Comentarios ( 5)add
...
escrito por ginodol , April 10, 2013
bueno me indigna que movistar tv o cmd no le interese pasar los partidos de la segunda división y lo peor acapara todos los campeonatos sea de futbol o totro deporte y no pase los partidos en vivo eso es lo malo del centralismo tv que podemos hacer solo esperar a ingrese otra empresa de cable.
...
escrito por Hincha , April 10, 2013
No comparto algo, ustedes creen que Ecuador y Colombia por gusto juegan en Quito y Barranquilla a horarios que al rival lo desgastan y estan en los primeros lugares de la tabla por que los 2dos tiempos liquidan cuando el rival esta sin aire, miren las estadisticas de estos equipos y sus horarios que programan, creo que cada local debe aprovechar lo mejor de su clima, su hinchada y otros factores a favor en su region, eso es lo mas normal en el mundo, ahora si por ejemplo a iquitos y pucallpa no le dejan jugar a la 1pm de la tarde pues a los de la altura tampoco les deberian hacer jugar en horarios que ellos puedan sacar ventaja (calor y altura) debe haber equidad entre todos, si va a ser asi que nadie saque ventaja por que creo que el sentido de esto es que el futbol peruano mejore, ahora otra cosa no se donde jugaran walter ormeño y municipal por que los estadios que estan anunciando ni cumplen con las minimas garantias ni para copa peru peor para segunda profesional, ya en la anterior copa peru se pasaron terribles problemas sobre todo por la tranquilidad del hincha comun y corriente peor para la barra rival, se debe tener mucho cuidado con eso por que primero esta la salud y tranquilidad del aficionado y espero que algun canal trasmitan algunos de esta segunda profesional que ya comienza a estusiasmar a los hinchas.
...
escrito por raul , April 10, 2013
Uds. dechalaca que tanto insisten en que la segunda sea el único medio de ascenso, entonces les pregunto

¿¿¿acaso quieren dañar mas la segunda profesional???

y los de CMD que tiene la exclusividad y por ende el derecho de programar los dias de futbol proyectense y piensenlo muy bien y no perjudiquen el futbol y a la hinchada que son los mas importante

programar los partidos un lunes o viernes seria fatal y un gran retroceso para el torneo de ascenso seria mas de lo mismo, POR FAVOR ENTIEDANLO que con esos horarios solo consiguen alejar, distanciar,espantar al respetable y por ende el desinterés por la segunda

a CMD no les interesa la segunda profesional, los que ellos ofrecen:
-dinero a los clubes por los derechos de transmisión del partido (claro esta forzado por ADFP-SD)

pero realmente a los clubes de la segunda solo les toca recibir un sencillito por parte de CMD y para variar la mayoria de los partidos no seran transmitidos lo mas probable que los unicos beneficiados sea boys y municipal gracias al patetico centralismo de CMD marginando una vez mas a las provincias

esto va a pasar si se juega un lunes o viernes, estadios casi vacios pero con media networks transmitiendo el partido ¿¿¿media networks trasmitiendo el partido??? jaja pero si ya es arto conocido y con años de pruebas que CMD no tiene ningun interes por los partidos de segunda, entonces los platos rotos los pagara el club pues no solo no tendra difusion tambien se quedara sin taquilla

pues es asi CMD pondra muchas excusas, que su horario esta saturada esto y lo otro para no transmitir los encuentros cuando se juegue fuera de lima ya que no quieren moverse tan lejos como la selva o la sierra y solo veremos en la TV a los mismos comentaristas aburridos en vez de futbol.

todo esto pasara si seguimos con esa idea tonta de jugar en dias laborables, NO PERDAMOS SOGA Y CABRA, jugando SABADO Y DOMINGO SALDREMOS GANANDO MAS
...
escrito por Sentimiento Ugartino , April 10, 2013
Jugar Viernes y lunes, sinceramente no es recomendable para nadie, sera un fracaso, los equipos como Boys y Muni talves puedan jugar, pero los equipos provincianos de ninguna manera.
El Alfonso Ugarte jugara todo sus partidos de local los DOMINGOS, la directiva Ugartina ya tomo esa decisión y estoy seguro que los demás equipos provincianos pensaran lo mismo, a lo mucho sera Sabado en el caso de Huracan, Alianza Universidad, ciudades donde también tienen equipos en primera división.

...
escrito por Dark , April 11, 2013
que pongan los viernes a los equipos de la selva, total no tienen hinchas a nadie le importa, nadie los irá a ver, el partido será visto por la hinchada del equipo visitante que no podrá viajar hasta la selva. otro equipo que debe jugar lunes o viernes es el coopsol de local cuando le toque el ugarte,caimanes, huracan, torino, huanuco y los 2 de la selva, esos poartidos asi sean domingo no va a ir nadie; en cambio contra los 4 de Lima el victoria y ancash facil q llega hinchada visitante y si valdria la pena que lo pongan domingo

o por ultimo deben poner los viernes los partidos de la san martin, cuano sea local, que tampoco tiene hinchas, o del inti gas que tampoco lleva gente salvo contra los 3 grandes
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy