Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comNi bien se conoció que el Papa Francisco es fanático de San Lorenzo, el club de Boedo sacó provecho y lanzó una línea de camisetas con su rostro. En este artículo, repasamos cómo los hinchas VIP han contribuido a mejorar los ingresos de sus clubes.

 

Apenas se anunció al argentino Jorge Bergoglio como el Papa Francisco, nueva cabeza del Vaticano, aparecieron una serie de notas sobre aspectos poco conocidos de su vida en Argentina. Entre estas, destacó una foto en la que aparecía vestido con una camiseta de San Lorenzo de Almagro.  Los ‘cuervos’, ni cortos ni perezosos, pusieron en marcha toda su artillería para sacar provecho a esta situación.

Bendita camiseta

Es usual ver a Vigo Mortensen con algún distintivo de San Lorenzo para demostrar su hinchaje por el equipo argentino (Foto: sanlorenzoya.com.ar)Inmediatamente, la clásica camiseta del ‘Cuervo’ cambió para sumar en el pecho la imagen del Papa Francisco, entre la marca Lotto y el escudo del club. Una de estas camisetas fue enviada al Vaticano con la esperanza de que pudiera ser usada por el Papa en una próxima ocasión, hecho que colocaría, aún con mayor intensidad, los ojos del mundo sobre San Lorenzo.

El Papa Francisco es tan hincha del club que, según se cuenta, guarda celosamente un pedazo de madera del que fue su antiguo estadio en Boedo.

Antes del líder del Vaticano, San Lorenzo también tuvo a otro hincha famoso que llevó el nombre del club a diversas partes del mundo. Se trata del actor Viggo Mortensen, quien, hasta el día de hoy, continúa participando en actividades relacionadas con San Lorenzo fuera de tierras argentinas. Recientemente organizó una subasta de semillas rojas y azules en Inglaterra, cuyas ventas irían destinadas a una obra de caridad.

Sin duda, en un momento complicado como el que afronta el fútbol argentino, así como la economía de dicho país en general, una ayuda a sus clubes de parte de sus hinchas famosos en el exterior no cae para nada mal, contribuyendo a la generación de ingresos a través de la venta de souvenirs y hasta de membresías.

Tribuna extranjera

El breve paso del japonés Naohiro Takahara quedó más como una anécdota en la historia del club xeneixe (Foto: revista El Gráfico Perú)No solo un Papa o un actor famoso pueden contribuir a llevar la fama de un club a países muy lejanos. Históricamente, son varios los clubes que han optado por fichar a un jugador de una determinada nacionalidad con miras a incrementar su popularidad en ese país, tomando en cuenta el tamaño del mercado y el potencial para su posicionamiento de marca.

Probablemente, todo empezó con el fichaje del ya retirado japonés Hidetoshi Nakata, quien dejó su país para jugar por el Perugia de la Serie A italiana. Por primera vez, dicho club europeo recibió numerosas solicitudes de membresía llegadas desde Japón. En 2000, dos años después, Nakata pasó a la Roma, contribuyendo así a la popularidad del club de Totti en tierras asiáticas.

La magistral jugada italiana fue replicada en Argentina por Boca Juniors. En 2001, el club xeneize fichó al también japonés Naohiro Takahara, consiguiendo así el objetivo de promocionar la marca del club en tierras niponas. Lamentablemente, el desempeño de Takahara no fue el esperado, por lo que ese mismo año retornó al fútbol de su país.

Otros recordados fichajes también relacionados a una estrategia de marketing fueron los de Park-Ji Sung, el primer jugador de Corea del Sur en actuar en la Premier League, y el recordado arribo de tres ingleses al Real Madrid: David Beckham, Michael Owen y el lesionado Jonathan Woodgate.

Jugadas locales

La imagen de Héctor Lavoe es respetada en el Callao donde se lo asocia con los colores rosados del primer puerto (Foto: elurbanito-lima.blogspot.com)¿Tendrán nuestros clubes peruanos algún embajador internacional en el futuro?  Si bien ya existen rostros locales identificados con cada uno de ellos, aún no se ha presentado un caso en el que una figura conocida viaje por el mundo llevando la camiseta puesta. Con personajes foráneos, tal vez los mayores lazos estuvieron en el entorno de la salsa: Héctor Lavoe y Sport Boys, Rubén Blades y Alianza Lima. Sin embargo, fueron vínculos parciales, no necesariamente consolidados (es decir, pese al reconocimiento de este lazo a nivel local, no fueron, necesariamente, difusores del club en otros países, salvo la alusión de Blades a los caídos de Ventanilla en su versión de Todos Vuelven).

Ya llegará el momento y, probablemente, surgirá de un hecho espontáneo: por ejemplo, cuando un fan de los Red Hot Chilli Peppers le lanzó una camiseta de la selección al vocalista y este decidió usarla en varios de sus conciertos en otras partes del mundo.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: sanlorenzoya.com.ar, revista El Gráfico, elurbanito-lima.blogspot.com

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Hugo Noriega , March 29, 2013
Jamiroquai ha usado una Casaca de la selección en un video y en sus conciertos
...
escrito por the power metal , March 29, 2013
no ensucien a mi alianza con la salsa por favor,,,,,,
...
escrito por Diego , March 30, 2013
El primer japonés en Italia fue Kazu Miura. Jugó en el Génova en 1994.
...
escrito por Alfonso , March 31, 2013
Creo que al único al que se le puede llamar realmente hincha dentro de todos los mencionados es al señor Jorge Bergoglio. Los demás son en su mayoría jugadores!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy